jueves, diciembre 13, 2012

Nuevos estrenos de Gabriel Reyes y Nicolás Vera: El sexteto en el jazz contemporáneo

El Mercurio


Los guitarristas lanzan esta semana "Satori" y "Pacífico", discos que combinan la improvisación natural con la composición.

IÑIGO DÍAZ

Los guitarristas de jazz reconocen que liderar un trío es tarea dura. Puede que la música sea más simple y directa, pero ante lo reducido del formato (guitarra, contrabajo y batería) jamás pueden perder el pie. El sexteto es un sistema en las antípodas, aunque resulta igual de exigente si se consideran las variantes tímbricas involucradas.

"Desde el año pasado empecé a explorar la instrumentación de este sexteto, donde la trompeta y el clarón son las voces nuevas y principales. También están el piano y la guitarra, que había trabajado en grabaciones previas, pero en otras facetas", dice el guitarrista Nicolás Vera (32), quien mañana lanzará el disco "Pacífico" en el club Thelonious.

En el mismo escenario y también editado por el sello Discos Pendiente, hoy el guitarrista Gabriel Reyes (33) presentará otro trabajo para sexteto de jazz contemporáneo, titulado "Satori". Su conjunto se completa con Claudio Rubio (saxo tenor), el estadounidense Derek Bittner (trompeta), Sergio Valenzuela (piano), Alonso Durán (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería).

"Hice dos viajes a Nueva York entre 2010 y 2011. Estuve en la School for Improvisational Music, una organización que realiza seminarios con profesores como Ralph Alessi, Steve Coleman y Ravi Coltrane. Esa escena neoyorquina, incluido el trabajo para grandes conjuntos que ha realizado Brian Blade, fueron muy influyentes en este disco", dice Reyes. "Hay más partituras, más arreglos, más experimentación y más sonido", agrega.

Para la nueva música de "Pacífico" -tras dos discos con quinteto: "Bellavista" (2008) y "Estática" (2010)-, Nicolás Vera subrayó el concepto de la escritura dentro de un contexto de improvisación avanzada. Su sexteto lo integran Sebastián Jordán (trompeta), Mauricio Barraza (clarinete bajo o clarón), Lautaro Quevedo (piano), Milton Russell (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).

Vera explica: "El sexteto es un formato poco explorado. Creo que estamos soltando la mano para investigar qué tipo de cosas podemos lograr desde el jazz".




No hay comentarios.: