miércoles, diciembre 05, 2012

Serrat y Sabina: "Todavía nos divertimos juntos"

El Mercurio


El dúo hispano se presenta este viernes y domingo en Chile. Aseguran que se llevan muy bien, se quejan de la crisis económica en España y Serrat anticipa éxitos a Alexis Sánchez.

Felipe Rodríguez Enviado especial

Quito Afuera del Hotel Marriot de Quito se vive un pequeño caos. Decenas de indígenas protestan con cánticos y bailes contra la medida del gobierno de Rafael Correa de privatizar algunas petroleras de la Amazonia. La policía los observa sin reprimirlos y Joaquín Sabina, enterado de la situación, se cuadra con los manifestantes. "Me gustaría estar con ellos protestando", asegura.

La relación entre el creador de "19 días y 500 noches" y Joan Manuel Serrat es óptima. Aunque llevan meses en la carretera con su tour , "Dos pájaros contraatacan" -que se presenta este viernes en Santiago y el domingo en la Quinta Vergara-, mantienen complicidad y humor. Serrat es el que pone el equilibrio y el pensamiento ponderado versus Sabina, que ocupa el chiste corto y la frase vivaz. Como si fueran un padre y un hijo. "Si te dijera que recuerdo el día que nos conocimos, te estaría mintiendo. Pero seguro debe haber sido en un bar", suelta el intérprete de "Mediterráneo", mientras su colega replica con admiración. "Pasé de un año en que no lo saludaba a sentirme adoptado por él. Incluso, me fue a esperar a un par de aeropuertos. Fue a un concierto mío y eso que no va a ninguno. Recuerdo que en mayo fuimos juntos a ver a Bob Dylan en Buenos Aires. Y aunque nos gusta mucho, aguantamos 15 canciones y nos largamos".

-¿De qué manera es posible tener ganas de seguir en giras cuando llevan tantas décadas en la música?
Serrat: "Me divierto sólo de estar en un escenario, pero todavía la pasamos bien juntos porque, aunque sería entretenido para ustedes que tuviéramos peleas y nos odiáramos, nuestra relación laboral es buenísima".

-¿Cómo ven la crisis económica española con un 25% de cesantía?
Sabina: "Es terrible. Más que por nosotros, que tenemos una situación económica tranquila, esta gira les da trabajo a 32 personas. O sea, 32 familias que pueden vivir dignamente. Ellos necesitan trabajar".

-Clint Eastwood dice que los cineastas de más edad pueden crear obras más maduras, lo mismo los escritores y los músicos. ¿Creen que es así?
Sabina: "Las cosas cambiaron. En los 60, con el nacimiento del pop, la idea era morir joven y dejar un hermoso cadáver. Nadie esperaba que, veinte años después, Dylan y Leonard Cohen siguieran sacando discos o que Jagger y Richards siguieran moviendo el culo. No es tan así".

-Usted es un fanático del Barcelona, Joan Manuel. ¿Está difícil la continuidad de Alexis?
Serrat: "Es muy desafortunado lo que le pasa porque ha tenido mala suerte. Es un chico que le hace bien al equipo porque juega muchísimo. Pero saldrá adelante: la gente lo quiere mucho".

No hay comentarios.: