miércoles, diciembre 19, 2012

Trabajo premiado de Matías Pinochet: El documental que trajo de vuelta a Los Rockers

El Mercurio


El director de la cinta ganadora del Festival de Cine y Música In-Edit registró los conflictos de su propia banda, en la que él es baterista.

Daniel Olave M.

Por estar "lúcidamente dirigida y ser real como pocas", según dijo el jurado, la cinta "Los Rockers, Rebelde rock and roll", de Matías Pinochet, resultó ganadora de la competencia documental nacional del recién finalizado 9° Festival de Cine y Música In-Edit Nescafé.

Compuesto por el realizador Álvaro Díaz, el músico Carlos Cabeza y el director de la Radio Uno, Sergio Cancino, el jurado de la competencia expresó además -en forma unánime- que el documental lograba "una historia hecha y derecha sobre el fracaso, con personajes protagónicos y entrañables". El trabajo narra las peripecias de un grupo santiaguino que intenta su internacionalización aunque nada sale como ellos quisieran.
"Los Rockers, Rebelde rock and roll" es la historia de este grupo de rockabilly, en el que Matías Pinochet se integra como baterista en 2010. Al cumplir 20 años, la banda decide sacar un nuevo disco y presentarlo en México. Para ellos, la música transmite un discurso social: "El rebelde rock and roll fue, es y será nuestra mejor arma, disparando contra el sistema, el descontento y la vergonzosa desigualdad a la que somos sometidos", dice Pinochet.

Publicista de profesión y realizador autodidacta, el joven cineasta cuenta que la idea de este proyecto "surgió desde dentro del grupo". "La banda llevaba tocando casi 20 años en el underground y cuando entré me enamoré de la música. Es el grupo favorito en que he tocado y una gran banda que nadie conoce por problemas históricos de gestión".

Para el director, "un buen documental tiene un altísimo valor humano". Explica: "En mi caso, es un fragmento de tiempo que queda capturado para siempre y que estuvo muy vivo, sucedieron muchas cosas y todos los que participamos sufrimos una catarsis con la experiencia de dedicarnos a la música".

Pero el documental es más que eso: "Plantea varias preguntas, más allá de que es divertido y la gente se ríe. Se rescatan cosas históricas de un grupo que hubiese muerto en un semi-anonimato".

Pinochet ha trabajado antes en el terreno documental, y también hizo un primer filme de ficción, titulado "Irrespirable" (2007). "Me gustan mucho la ficción y el documental, pero como prerrequisito el proyecto me tiene que mover las vísceras", señala. Ahora avanza en la postproducción de su segundo largometraje llamado "El mago", donde actúa Jean Paul Olhaberry -de la dupla de ilusionistas "Magic Twins"-, junto a los actores Alonso Quinteros, Ingrid Isensee y Erto Pantoja, entre otros. "También estoy trabajando en otro documental de música con Germán Ovando, editor y coguionista del documental de "Los Rockers", con quien hicimos muy buenas migas", cuenta. Y concluye: "Se viene movido el 2013, espero no se acabe el mundo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Fjt9Ih4eg5Y


..