sábado, marzo 31, 2012

31 minutos en Lollapalooza



Mensaje Original. "El publico abarroto el recinto dado a los niños para apreciar el estreno en vivo d este proyecto".

Sinceramente se hizo chico el recinto infantil para recibir a la mayoría de personas adultas que llegaron a ver el debut de 31 minutos en vivo interpretando sus canciones. La presentación partió puntual con la presencia de los músicos en escena mas Álvaro Díaz. La presentación simuló ser un TulioPalooza en donde los afamados animadores del programa de TV hacían la presentación de dos canciones como excusa para poder ver gratis a los otros músicos del festival, después de ver que estaban obligados a "cumplir contrato" se presentaron un set de las canciones mas recordadas de este programa televisivo acompañados por las marionetas mientras los músicos ponían en vivo toda la fuerza a las interpretaciones, todo esto integrado por un hilarante guión.

Fueron interpretaciones correctas, no descollantes, mas primó la nostalgia entre el público que obvió ciertos detalles, como ciertas limitaciones vocales tratando de cubrir las voces originales de Rodrigo Salinas.

Hay que ser sinceros, faltó Rodrigo Salinas, con él hubiera sido una presentación de lujo lo que alcanzó a ser una presentación brillante.

Listado de temas:
Intro
Ratoncitos
Diente Blanco no te vayas
Mi muñeca me hablo
Rin Raja
Doggy Style
Objeción denegada
Nunca un 7 me voy a sacar
Bailan sin cesar
Mr Guantecillo
Tangananica
Equilibrio espiritual
Regla Primordial (con Rubén Albarrán)
Mala
Yo nunca vi TV
Bis:
Lala
Me cortaron mal el pelo.

Surtek collective en Lollapalooza


Mensaje Original. "Electrónica d 1er mundo, la variacion constante en el bit en un continuo fluir ritmico. Sacaron un fuerte aplauso."

Sinceramente fui a ver esta presentación por curiosidad, nunca había visto al músico, alemán avecindado hace años en Chile, Uwe Schimdt en vivo. Sabía de los innumerables proyectos en los que ha participado, entre ellos Sr Coconout, de las colaboraciones con Jorge González. Y tenía curiosidad de este combo que iba a presentar con Vicente Sanfuentes. Y lo que me encontré fue de lo mejor que vi en la Jornada. Música dance electrónica finamente elaborada, principalmente basada en el dance europeo que iba evolucionando constantemente, al entrar en el detalle de los sonidos las secuencias no se repetían, siempre había un beat, un timbre nuevo que hacia que el set tuviera una constante evolución, llegando al final a una secuencia de la electrónica tropical cercana al regetón, finamente procesado.

No eramos mas de 500 personas en el Arena Santiago, pero lo disfrutamos a concho, una de las mejores presentaciones que me tocó presenciar este día sábado.


Hoppo en Lollapalooza



Mensaje Original: "T recuerdo amanda. Ocio y gozo. Me gustan los estudiantes. Dale tu mano al indio. Vaso d vino. Alfonsina y el mar. Gracias a la vida"

Apenas terminada la actuación de Inti Histórico nos fuimos corriendo al Alternative Stage en donde hacía su presentación la agrupación Mexicana- Chilena Hoppo. Cuando llegamos ya habían pasado aproximadamente unos 15 minutos de su presentación, pero nos permitió ver la gran mayoría del repertorio presentado por Hoppo.

Frente a unas 1.000 personas esta agrupación hizo una revisión a su repertorio ligado principalmente a hacer revisiones a músicas ligadas al cancionero comprometido latinoamericano, algo ya conocido por nosotros que tuvimos la oportunidad de ver el debut de esta banda en Chile hace algunos años. Lo destacable de la presentación fue el estreno de algunas nuevas canciones y la comunicación que logró Rubén Albarrán con el público.

Un buen concierto,ampliamente aplaudido entre el público.

Inti Histórico en Lollapalooza



Mensaje Original: "Temas: Sensemaya. La pajita. Con mano ajena a mi no me cumbeen. Luchin. 5teto del tren. Mi papa. Drume negrito. Calabo y bambu. Mdo testaccio (con mano ajena). Fiesta d sn benito. Bis mulata"

En una presentación presenciada mayormente por jóvenes y adultos, hizo su debut en Lollapalooza Inti Illimani Histórico con un repertorio centrado principalmente en la temática infantil y de los niños, teniendo en cuenta que el escenario destinado para su presentación era el Kidpalooza. La formación de la agrupación estuvo compuesta por Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, y en un par de temas fueron acompañados por algunos integrantes de la agrupación La Mano Ajena. Una presentación correcta, acompañado por un hermoso trabajo en animación stop motion para algunas canciones.

Bienvenida la Nueva Canción Chilena a Lollapalooza.

Beat calavera en Lollapalooza



Mensaje Original. "Poco beat y mucha calavera. De a poco el publico se marcha."

No es la idea hacer comentarios que no sean positivos, pero esa es la percepción que tuve, música se estilo rockabilly, mas algo de los años 60, herederos directos de los primeros sonidos de Los Tres, pero con una interpretación pareja, sin matices ni magia.

Una buena puesta en escena eso si, buenos instrumentos, buena vestimenta y buenas imágenes que se proyectaban. Pero me parece que el público no andaba buscando eso en un recital.

Mosquitas muertas en Lollapalooza



Mensaje Original: "Música para niños 3.0. Pura calidad, virtuosismo y ludus."

Si 31 minutos era música para niños 2.0, en el caso de Mosquitas Muertas subimos un nivel, ya que acá nos paseamos por una diversidad de sonidos, calidad interpretativa que esta muy por sobre el promedio. Con una puesta en escénica lúdica cercana al mundo infantil nos derrocha una vertiente incontenible de buenas canciones.

Este fue el espectáculo que abrió el escenario para niños, el único que estuvo lleno principalmente por ellos.

Adanowsky en Lollapalloza

Adanowsky


Mensaje Original: "Un show contundente, mostrando locura.. Baile a lo james brown, funk, rock caliente, sonido fresco."

En resumen eso fue lo que mostró Adanowsky en su estreno en Lollapalooza, tocando por primera vez en su vida tan temprano, a eso del mediodía, este músico mexicano-francés-chileno, deleitó a casi 300 personas con un show bien montado, fresco, lleno de energía. Como el mismo lo dijo no había calentado su voz, pero eso no se notó, se entregó en forma completa en cada canción, con un completo manejo escénico

Primera vez que lo veía en vivo y lo que me llamó poderosamente la atención era corroborar que podría ser cierto esa historia que Adanowsky contaba en varias entrevistas: que a él le enseñó a bailar el mismísimo James Brown: Y así lo hacia notar Adanowsky en cada paso, en cada vibración de su cuerpo. Lo que no pudimos confirmar es si realmente era cierto que a Adanowsky le había enseñado a tocar la guitarra el mismísimo George Harrison.

Un buen espectáculo para comenzar el día.


Lolla 2

Siendo las 11.47 se abren las puertas.

Lolla 1

Siendo las 11.30 am aun no abren las puertas. Se recomienda acceso x tupper: menos aglomeracion d gente.

Juan Pablo Izquierdo logró que remozaran el ex Teatro California

El Mercurio

Significativas mejoras acústicas tendrá la temporada de la Orquesta de Cámara de Chile. Este año interpretarán desde Bach hasta John Cage, además de música chilena.

Romina de la Sotta Donoso

Está contento Juan Pablo Izquierdo. Contento y agradecido.

Porque a través de la colaboración del Consejo de la Cultura, la Fundación Beethoven y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, un traspié se convirtió en una buena noticia para el público de la Orquesta de Cámara de Chile.

Después de habérseles encargado inaugurar la sala de música del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), quisieron seguir actuando allí. Pero la respuesta fue negativa.

"Nos interesaba haber colaborado en forma no exclusiva, pero estable. Sin embargo, no se dio, igual como se dejó afuera a la Orquesta Sinfónica de Chile", reconoce Izquierdo. "En vista de eso, se resolvió arreglar definitivamente el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California). Salimos ganando, porque acá hay 1.400 butacas, frente a las 280 de la otra sala", agrega.

Con financiamiento del Consejo de la Cultura -$10 millones- ya se ejecutó la primera parte de esos trabajos.
"Los diseños los hizo nuestro técnico, Joel Orellana. El escenario se forró en madera, se agrandó, de modo que cabe una orquesta de 90 músicos, y se bajó, de manera que la curva sonora ahora se completa en la misma sala", explica Izquierdo.

La mejora es evidente: "La acústica antes era bastante seca, y ahora yo diría que es una de las mejores de Santiago".

Además, se diseñaron y construyeron ocho puertas aislantes, las que "nos permiten grabar, y que harán posible que el próximo año se instale calefacción central y aire acondicionado. También se remodelarán los baños y el foyer . Va a quedar convertido en un teatro de primera categoría".

Estrenos chilenos
Este miércoles y jueves, Izquierdo conducirá a la Orquesta de Cámara, a los coros de Cámara UC y Magnificat, y a solistas, en el Réquiem de Mozart (Parroquia Santa Elena y Teatro Municipal de Ñuñoa, respectivamente).

"Nuestro predicamento es abordar desde Bach hasta la actualidad", consigna Izquierdo, y por cierto que interpretarán obras de Haydn y Mendelssohn. Pero habrá mucho más. "Estrenaremos en Chile la versión para cuerdas ampliadas realizada por el propio Schoenberg en 1913 de su Sinfonía de Cámara (mayo), y haremos un homenaje por los cien años de John Cage". Del norteamericano fueron elegidas "Flowers", "Five" y "Forever and Sunsmell" (octubre). También programaron "La historia del soldado" de Stravinsky (julio); "Memoriale" de Pierre Boulez y "La pregunta sin respuesta" de Charles Ives (agosto).

Entre los directores invitados estarán Luis Gorelik, Zsolt Nagy, Mika Eichenholz, Rodolfo Fischer y Julio Doggenweiller.

Izquierdo destaca los cuatro conciertos que ofrecerán dentro de la Temporada de la Fundación Beethoven: "Estamos programados en julio con Shlomo Mintz de solista y director; y haremos un concierto con el oboísta Vilem Veverka en agosto, y otro con la cellista Natalie Clein en octubre. Y cerraremos esa temporada con la Séptima de Beethoven, el Concierto para piano de Grieg con Horacio Lavandera, y el 'Bolero' de Ravel".
Fieles a su misión de difundir la música chilena, realizarán dos estrenos mundiales: "Signos de otoño", de Fernando García, y un Concierto para corno que está escribiendo Carlos Zamora. Se sumarán "Croma" de Alejandro Guarello, "Silvestre Revueltas" de León Schidlovsky y "El color del tiempo" de Miguel Farías. Además, se programaron clásicos chilenos de Alfonso Leng y Enrique Soro.

La orquesta seguirá actuando, gratis y semana por medio, en el Municipal de Ñuñoa y en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Por ejemplo, en Espacio Matta de La Granja. Pero en Las Condes ya no sólo actuarán en las iglesias. "El alcalde Francisco de la Maza nos pidió que empezáramos a actuar en el Teatro Municipal de Las Condes. Estamos coordinando las fechas", revela Izquierdo.

viernes, marzo 30, 2012

Francisca Valenzuela, Manuel García y Chancho en Piedra estarán en evento por Daniel Zamudio en el Caupolicán


La Tercera

A los artistas convocados por Chileactores, Carmen Gloria Arroyo, Eva Gómez y Jordi Castell para el miércoles 11, se suman María Jimena Pereyra, Dinamita Show, el Gitano y Chinoy. Américo planea viajar desde Perú para participar.

por Carolina Cerda Maira

En apenas unos días, Chileactores, Carmen Gloria Arroyo, Eva Gómez, Jordi Castell y el abogado de la familia de Daniel Zamudio, Jaime Silva, consiguieron organizar en evento que a cualquier productora le llevaría semanas de trabajo. Se trata de un concierto a beneficio del joven gay fallecido el martes por el daño causado tras la golpiza recibida por cuatro jóvenes supuestamente neonazis.

La cita es el miércoles 11 de abril en el Teatro Caupolicán y tiene como primer objetivo recaudar fondos para apoyar a la familia de Daniel Zamudio, ya que sus padres tuvieron que dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de Daniel tras su hospitalización en la Posta Central el 2 de marzo. Esta situación les hace incluso más difícil el pago de los servicios funerarios.

Para el show ya están confirmados Francisca Valenzuela, Manuel García, Chancho en Piedra, María Jimena Pereyra, Dinamita Show, el Gitano y Chinoy. Por su parte, Américo planea viajar desde Perú -donde se encuentra de gira- para participar.

En segundo lugar, según explicó el rostro de Chilevisión Carmen Gloria Arroyo, el evento espera "demostrarnos como país que somos muchos más los que queremos paz, tolerancia, respeto e igualdad". La jueza aseguró que este encuentro "no es un llamado de atención, sino que queremos que se sepa que somos más los que queremos igualdad, pero hasta ahora hemos estado en silencio y eso se acabó. Todo el que se sume es bienvenido, no vamos a preguntar sobre tendencias políticas ni nada así: este evento va por sobre todas las diferencias".

Si bien galería tendrá un costo de $ 2.000, el sábado a mediodía se convocará a una conferencia de prensa en la que se entregarán el valor de todas entradas, el horario del evento y la lista final de músicos, humoristas y rostros confirmados. El abogado Jaime Silva agrega que los artistas que quieran ser parte del evento pueden escribir a uneventoparadaniel@gmail.com

jueves, marzo 29, 2012

Nuevas Propuestas: Blindspace - If We're Alive

Porque no somos nada, porque nuestra línea editorial es tan abierta como nos toque el día, tenemos varias razones para darle cabida o promocionar materiales que nos lleguen a nuestro e-mail. Así fue como nos llegó este video, el mensaje decía lo sgte:

"Saludos, somos Blindspace, una banda que optó por la dificil apuesta de hacer musica en inglés con el fin de llegar a un publico global.
Les presento nuestro primer videoclip luego de dos años de vida como banda.

Espero les sirva como contenido para publicar en sus blogs/sitios web.
Saludos!

Fono: 84097131 / 02-7896607
Facebook: www.facebook.com/blindspace
Twitter: www.twitter.com/blindspaceband"


Entonces los dejamos con el video "If We're Alive" de Blindspace

Nos declaramos incompetentes!: Autores y artistas definieron Ternas de nominados a los Premios Altazor

Lo mas granado de nuestro arte premia a los mas granado de nuestro arte a través de los Premios Altazor, y después de revisar el listado musical de arriba a abajo: Nos declaramos incompetentes!!!, porque no hemos escuchado ninguno de los discos ni de las obras mencionadas, tal vez son buenas, hermosas, merecen un premio... pero no llegaron a nuestros oídos.

Tal vez podríamos decir que podría haber estado el CD "Misa a lo Poeta" porque es hermosísimo y si lo escuchamos, o la serie de 4 cd editados por Quelentaro, o la mas reciente producción de Cuncumén dedicado a Margot Loyola, tal vez por ahí podríamos hacer o decir algo, o entrar a discutir, pero acá no sacamos con decir nada....

Crees que algún otro artista merecía estar en la terna?:

ARTES MUSICALES
Música Docta, Clásica o de Concierto
• Gabriel Brncic. Quodlibet IV (de las transposiciones canónicas) versión 7ª (2011) para flautas dulces, dedicada a Paola Muñoz. Festival Música Contemporánea UC
• Edgardo Canton Aguirre. Concierto Ahad para percusión y orquesta. Teatro Universidad de Chile
• Guillermo Rifo. Timbaliana. Festival Música Contemporánea UC

Música Tradicional o de Raíz Folclórica
• Ginette Acevedo. Lo que yo quiero. Oeme Producciones
• Los Paleteados del Puerto. De Valparaíso con Amor. Universo Producciones
• Daniel Muñoz, Félix Llancafil y Tres por Siete Veintiuna. Viejos Lindos!!…pero cuando eran guaguas. Sello Oveja Negra

Pop
• Cecilia Echenique. Lo que hoy necesito. Sello Oveja Negra
• Denisse Malebrán. Mi Caravana. Sello Oveja Negra
• Quique Neira. Alma. Sello Oveja Negra

Rock
• Angelo Pierattini. Pierattini III. NekOe
• Sinergia. Vamos con todo. Sello Oveja Negra
• The Ganjas. Resistance. Algo Records

Universidad Andrés Bello amplía su oferta musical



El Mercurio

A la tradicional temporada de su camerata, suman un ciclo dedicado al repertorio coral y musicales. Entre los invitados están el director ruso Vladimir Lande y la pianista pascuense Mahani Teave.

Romina de la Sotta Donoso

"Nunca bajamos del 90% de la capacidad de la sala en el Campus Casona de Las Condes", dice orgulloso Santiago Meza, director de la Camerata Universidad Andrés Bello.

Este año ofrecerán siete programas dentro de la Temporada Cultural 2012 de la casa de estudios, y algunos los repetirán en las sedes de Viña del Mar y de Concepción. La primera cita es este domingo, a las 19:00 horas, cuando con la suiza Malwina Sosnowski interpreten el Concierto para violín, Op. 61, de Beethoven. Se sumará el Coro U. Andrés Bello, que dirige Jéssica Quezada, en la Misa "Trinitatis" de Mozart.

"El coro está conformado, en su mayoría, por estudiantes, funcionarios y académicos, y está en muy buen pie", aclara Meza. La agrupación ofrecerá villancicos en el Concierto de Navidad.

Además de Mozart, la Camerata abordará obras de Mendelssohn, Haydn, Rameau y Couperin. También, el Stabat Mater de Vivaldi, con la actuación solista de Evelyn Ramírez (7 de junio).

Entre los solistas invitados estarán el próximo ganador del concurso de flauta de la Escuela Moderna de Música, la pianista pascuense Mahani Teave -en el Primer Concierto de Beethoven (29 de julio)- y el taiwanés Ray Chen, en el Concierto para violín en Re menor de Mendelssohn (26 de agosto). "Es un lujo contar con él", agrega Meza.

Otra figura internacional será Vladimir Lande, director de la Orquesta de San Petersburgo, quien conducirá a la Camerata U. Andrés Bello en un programa ruso, con la Sinfonía para cuerdas, Op. 110, de Shostakovich, y la Serenata para cuerdas, Op. 48, de Tchaikovsky (7 de octubre).

"Todos los solistas darán una clase magistral para niños de las Orquestas Juveniles e Infantiles, y tendrán encuentros con nuestros estudiantes de pedagogía en educación musical", dice Meza.

Esta temporada se potenciará con el ciclo "Coro y musicales": habrá spirituals y musicalizaciones de Neruda de Patricio Wang (Canciones Salvajes), selecciones de Broadway, y música y danza africana. Además, el Coro U. Andrés Bello y conjunto instrumental presentarán el Magnificat de John Rutter (22 de noviembre).
Programación en www.unab.cl .

Detalles:

ABRIL
Domingo 01
“Dos genios de la música”
Camerata y Coro UNAB.
Director Camerata: Santiago Meza.
Directora Coro: Jessica Quezada.
Solista invitada: Malwina Sosnowski (Suiza).
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes. 19:00 hrs.

Jueves 19
“Broadway en Concierto”
Camerata UNAB
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes. 20:00 hrs.

MAYO
Domingo 06
“La flauta mágica”
Camerata UNAB
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes. 19:00 hrs.

Jueves 17
“Noche Flamenca”
Recital Flamenco
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes. 20:00 hrs.

JUNIO
Jueves 07
“Aires de Venecia y París”
Camerata UNAB
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes. 19:00 hrs.

Jueves 21
Concierto “Spirituals, Musicals & Songs”
Camerata y Coro UNAB
La voz afro americana; musicales y ópera de Broadway.
Campus República, Santiago. 19:00 hrs.

JULIO
Domingo 29
“El Genio de Bonn”
Camerata UNAB
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes.
19:00 hrs.


AGOSTO
Domingo 26
“Un Genio del Violín”
Camerata UNAB.
Director: Santiago Meza.
Solista invitado: Ray Chen (Taiwán).
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes.
19:00 hrs.

SEPTIEMBRE
Jueves 06
Concierto “Canciones Salvajes”
Coro UNAB.
Directora: Jessica Quezada.
Ciclo de 7 piezas para solistas, coro y músicos a cargo de variados instrumentos (violín, quena, zampoña, oboe, charango, tiple, guitarra, bajo y percusión).
Campus Bellavista, Providencia, Santiago.
19:00 hrs.

OCTUBRE
Domingo 07
Concierto “Armonías de Rusia”
Camerata UNAB.
Director Invitado: Vladimir Lande (Rusia).
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes.
20:00 hrs

Jueves 18
“Africa Roots Dance & Music”
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes.
20:00 hrs

NOVIEMBRE
Jueves 15
“Yo, tu y ellos”
Obra de Teatro
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes.
20:00 hrs.

Jueves 22
Concierto “Magnificat” de John Rutter
Coro UNAB, solistas vocales, conjunto instrumental de cámara.
La nueva música sacra de la corte inglesa.
De la dirección de coros a la composición de obras de temática religiosa. Uno de los compositores más populares y prolíficos de la música coral en todo el mundo.
Campus Bellavista, Providencia, Santiago.
19.00 hrs.

DICIEMBRE
Domingo 16
“Concierto de Navidad”
Camerata y Coro UNAB.
Director Camerata: Santiago Meza.
Directora Coro: Jessica Quezada.
Campus Casona de Las Condes.
Fernández Concha 700, Las Condes.
20:00 hrs.

miércoles, marzo 28, 2012

Fondo Margot Loyola de la PUCV digitaliza antiguos discos de principios del siglo XX



UCV

El equipo liderado por la especialista Cecilia Astudillo trabajó durante más de un año para traspasar a un formato actual composiciones de las décadas de 1920 y 1930. La idea a futuro es ofrecer de manera gratuita el material en la red para difundir este patrimonio musical entre las nuevas generaciones. El proyecto cuenta con financiamiento de la British Library.

“Canta, canta, pajarito… canta, canta tu canción… canta que la vida es triste… y tu cantar me alegra el corazón”. La composición “Chiu Chiu” de 1937 del autor nacional Nicanor Molinare se escucha claramente en el computador de Cecilia Astudillo, conservadora del Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La obra, que fue todo un éxito en su época y llegó incluso a escucharse orquestada con música de Jerome Kern en la película de Holywood “Bailando nace el amor” (1942) – protagonizada por Rita Hayworth y Fred Astaire- es uno de los 107 discos de vitrola de principios del siglo XX que digitalizó el equipo de la PUCV en un proyecto que cuenta con financiamiento de la British Library.

En total se capturaron 214 canciones y la idea según Astudillo es recuperar este patrimonio musical perdido, que casi es imposible de adquirir en las tiendas actuales y darlo a conocer a través de diversas plataformas virtuales con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones.

“Son todos álbumes libres de derechos de autor y queremos ponerlos a disposición en la página web del Fondo Margot Loyola. Hicimos la primera etapa, correspondiente a los archivos en formato WAV, con un sonido profesional y vamos a hacer copias en MP3, que serán de formato liviano para posteriormente subir al sitio”, precisó.

Los discos que son de propiedad del académico del Instituto de Música y fundador del Conjunto Folclórico de la PUCV, Osvaldo Cádiz, abarcan diversos géneros musicales entre ellos rancheras, guarachas, cumbias, tangos, folclore, swing y fox-trot.

Un total de 55 discos corresponden a música latinoamericana y es posible encontrar composiciones de autores nacionales como Francisco Flores del Campo, creador de “La Pérgola de las Flores” y presentaciones de las hermanas Margot y Estela Loyola que incluyen la refalosa “Diablito de Talamí” y bailes étnicos como el “Sau Sau”.

Es posible escuchar en formato digital a los “Huasos de Chincolco” de 1922, la primera agrupación de huasos de la música nacional y a Ester Soré, la principal cantante de tonadas chilenas del siglo XX, quien grabó por vez primera la exitosa “Chile Lindo”.

“Es un material único que no puede adquirirse en tiendas. Si bien existen algunas ediciones que se han realizado en universidades, este trabajo ya no se puede encontrar en el mercado. Es posible tal vez conseguir discos con material de historia de la música, pero se tiene que comprar asociado a libros y es mucho más caro. Esto va a estar disponible de manera gratuita en nuestra página”, agregó Astudillo.

Sobre el proceso de digitalización, que duró alrededor de un año, la especialista explicó que los discos de vinilo se utilizaron para efectuar el registro en el computador donde participó un ingeniero en sonido y posteriormente se almacenaron en contenedores libres de ácido para preservar su estado original. “Fue un trabajo largo y muy cuidadoso, pues el proceso se efectuó en tiempo real”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio
juan.roldan@ucv.cl

Los Bunkers: "Nuestro nuevo disco sonará a pop oscuro de los 80"

 


El Mercurio

La banda chilena regresa a su residencia en México y luego parte a su segunda gira por Estados Unidos. Entremedio grabará un álbum que agrupa influencias de New Order, Pet Shop Boys y The Cure.

José Vásquez

Ahora se ríen, pero dentro del documental hecho a la banda fue un tema que significó máxima preocupación. Estaban los cinco integrantes de Los Bunkers reunidos, preparando su primera gira a Estados Unidos, cuando le advierten a Álvaro López, el dueño del micrófono en el grupo que, por favor, lave muy bien su ropa para que elimine por completo el olor a marihuana. "Sí, se vio chistoso en pantalla, pero era una recomendación de amigo nada más, porque allá son mucho más restrictivos", cuenta Francisco Durán sobre una de las escenas más domésticas que entregó este íntimo trabajo de Pascal Krumm.

El documental funciona como una gran secuencia de rayos equis, donde los responsables de "No me hables de sufrir" muestran lo que nunca antes quisieron dar a conocer. Un recopilatorio de situaciones donde los hermanos Durán encabezan las decisiones artísticas de la banda y le hacen continuas peticiones al resto para que aporte con nuevas canciones. Ahí se ve que el vocalista del grupo es el más entusiasta a la hora de proponer, pero se rinde rápido ante la poca aprobación de la principal dupla compositora, en una ahora ventilada lucha de poder que no habría dejado del todo felices a los de Concepción.

"No, no se resintió nuestra relación como se pudo pensar. Pasa que nosotros éramos reacios a mostrar la intimidad del grupo antes. Pascal logró con su trabajo que, llegado un momento, perdiéramos conciencia de que él estaba ahí encima grabando. El resultado final, siento, es una visión de autor. Con el tiempo, por los comentarios, nos dimos cuenta de cómo la gente valoró el poder ver el detrás del escenario", cierra Francisco Durán.

Después de una extensa gira veraniega por Chile, la banda regresa a México para cumplir algunos compromisos antes de partir a su segundo periplo por Estados Unidos, un viaje que coincidirá con el tiempo en que planean grabar un nuevo disco, luego del tributo a Silvio Rodríguez con "Música libre" (2010).

"En mayo nos vamos a Estados Unidos para seguir explorando en terreno nuestro alcance en esas tierras, sobre todo por la comunidad latina de Los Angeles. Tengo entendido que también vamos a Texas, y luego de eso nos concentramos en el nuevo disco".

-Han pasado más de tres meses del estreno del documental, ¿seguro no quedaron disgustados con el resultado?
"Sí, de sobremanera...No, bromeo. Lo que pasa es que siempre hemos sido bastante democráticos a la hora de hacer los discos, no es que monopolicemos el trabajo. Al momento de elegir las canciones siempre decidimos los cinco".

-¿Ya tienen claro cómo sonará?
"Hemos escuchado mucho a The Cure, tenemos algunos temas que suenan muy oscuros. Creo que la principal diferencia con los discos anteriores es el hecho de que vamos a incluir sonidos más electrónicos, orientados a las máquinas, al pop oscuro de los 80".

-Van subiendo de décadas entonces.
"Claro -ríe- ahora nos estamos poniendo al día con grupos como New Order y Pet Shop Boys. Nuestra idea es expandir nuestros límites. Queremos sacar un primer single en agosto para que el disco salga en octubre".

lunes, marzo 26, 2012

"Violeta se fue a los cielos" llega a la pantalla chica en versión extendida.

Francisca Gavilán es Violeta. Foto: GENTILEZA / GENTILEZA 

Terra

"Violeta se fue a los cielos" fue uno de los grandes éxitos del cine chileno del año recién pasado y ahora la historia sobre la vida de Violeta Parra llegará a la televisión abierta.

Es que transformada en serie para la TV (versión extendida del filme), la producción liderada por Francisca Gavilán y dirigida por Andrés Wood será emitida por Chilevisión.

Según fuentes de la mencionada casa televisiva, la idea es estrenarla en el mes de abril, destacando como su más probable fecha de exhibición el martes 3 y miércoles 4 del mes que está próximo a partir.

Y su puesta en pantalla se haría en horario estelar, es decir, en la franja prime, a las 23 horas, tras la telenovela "La doña".

Eso sí, no se descarta que a última hora haya modificación en su emisión y se aplace en algunos días, ya que la plana ejecutiva de la televisora de Time Warner está moviendo sus mejores cartas para competir con "Mundos opuestos", de Canal 13. Es que después del fin de "Fiebre de baile" (programado para este miércoles 28 de marzo), se apresta a estrenar "Psíquicos", los lunes, y "El club de la comedia", los martes.

domingo, marzo 25, 2012

Los Angeles Negros recibe el más importante premio radial de México: El micrófono de Oro

 


La Tercera



En la ocasión, Mario Gutiérrez, fundador y líder del mítico conjunto, agradeció el reconocimiento y aseguró que el estímulo impulsa a seguir trabajando en la senda de la música romántica.

La Asociación Nacional de Locutores de México entregó al grupo chileno Los Angeles Negros su máximo reconocimiento anual: El Micrófono de Oro. En la ocasión, Mario Gutiérrez, fundador y líder del mítico conjunto, agradeció el reconocimiento y aseguró que el estímulo impulsa a seguir trabajando en la senda de la música romántica.

Los Ángeles Negros son considerados embajadores del arte musical en el mundo. Desde Ciudad de México, el conjunto realiza constantes giras por los 32 estados del país azteca, Centroamérica y Estados Unidos. El actual recorrido musical lleva por nombre Antes de que nos olviden, título de la canción que interpretaron en el tributo a Caifanes/Jaguares y que ha tenido gran aceptación del público rockero, lo que les permitió participar en Guadalajara un gran evento de rock y pop con más de 30 mil jóvenes que corearon las canciones del grupo.

Actualmente, además, el grupo que nació en San Carlos, Séptima Región, y que se lanzó al mundo, está en pleno proceso de negociación con compañías disqueras para dar vida al proyecto Todos tenemos un Ángel dentro, con grandes invitados.

Mario Gutiérrez, quien ha estado en los 44 años de trayectoria del grupo, señaló que premios como el recibido en México los impulsa a trabajar con nuevos bríos en la carrera musical y ojalá pronto hacer una gira en Chile. "Nuestra idea sería hacer una pequeña gira en nuestro país para mostrar lo que hoy está pasando con el grupo en México y Centroamérica", concluyó.

"La Pasión de Cristo en la Música"

El Mercurio

Es el título de una conferencia que Vitacultura ofrecerá el martes 27 de marzo, a las 19:15 horas, en la sala Bicentenario (Av. Bicentenario 3800, Vitacura), justo antes del inicio de Semana Santa. Estará a cargo de Juan Antonio Muñoz, editor de Espectáculos y Vidactual de "El Mercurio", y la idea es hacer un recorrido por la música creada para seguir la Pasión de Jesús desde los primeros siglos y hasta nuestros tiempos.

Planteada como una instancia para motivar el recogimiento, durante la charla se podrá escuchar fragmentos de obras poco conocidas como el canto bizantino "Inna-I-Malak", en árabe; "Agonia di Cristo", de Jommelli; "Maddalena alla croce", de Frescobaldi, y "Hor ch'e tempo di dormire", de Merula, entre otras de mayor difusión como la "Pasión según San Mateo", de Bach, y el "Requiem", de Verdi. Entre los intérpretes seleccionados se cuentan el tenor Jonas Kaufmann, las sopranos Montserrat Figueras y Emma Kirkby, y la hermana Marie Keyrouz, experta libanesa en canto sacro.

Además de la música, se podrá seguir una secuencia de obras pictóricas relativas a la Pasión y también una composición con pinturas del Renacimiento y el Barroco inspiradas en "Noli me tangere" (No me toquéis), la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena.

Las aplicaciones y servicios que se tomarán Lollapalooza

El Mercurio

Fotografías en 360°, descargas gratuitas en iTunes y encuesta online son algunas de las novedades que implementará la versión 2012 del festival. 
María Paz Ovalle.


Este año, Lollapalooza será algo más que pura música. La tecnología se ha puesto al servicio de este festival y tomará un rol protagónico nunca antes visto. Revisar el lineup o crear un recorrido personal por los diferentes escenarios de acuerdo a tus gustos son algunas de las aplicaciones a las que podrán acceder los asistentes a la fiesta musical que se realiza desde 1991 y que por segundo año consecutivo llega a Chile.
La compañía telefónica Claro y LG son los encargados de promover estos servicios; entre ellos, la aplicación "Bandas" que permite tener en tu celular el lineup completo del encuentro. Así, si en el primer día no te quieres perder a Björk, Artic Monkeys o Calvin Harris, con esta herramienta puedes saber cuándo y dónde aparecerá cada uno de ellos.

Con la misma misión, pero de forma más personalizada, este año también podrás crear tu propio horario para pasar por los diversos ambientes y escenarios en el momento indicado. Con "Mi calendario" podrás saber la hora exacta en que tu artista preferido comenzará su show al programar una alarma en tu celular para que no te pierdas ni un segundo de su música.

Lollapalooza se caracteriza por tener más de 50 artistas en seis escenarios y también por realizar muchas otras actividades dentro del Parque O'Higgins. Por ejemplo, el sector especial para los niños, Kidzapalooza; uno destinado al reciclaje; la tradicional zona de comidas, y muchos talleres. Por lo tanto, también existirá la posibilidad de descargar un mapa 3D que será de gran utilidad para más de algún despistado o para quienes no quieran darse muchas vueltas buscando algo de su interés.

Por último, en la aplicación "Experiencia" podrás saber y compartir todo lo que sucede en uno de los festivales de música más grandes a nivel mundial, además de poder entrar a la tienda virtual Lollapalooza Chile 2012.

La productora Lottus, que está a cargo del evento creado por Perry Farrel y que cumple 21 años, también entregará una serie de servicios que buscan facilitar y complementar esta experiencia a miles de usuarios. Uno de ellos es a través de iTunes. La tienda de música online permitirá acceder a una lista de 10 canciones que podrán ser descargadas gratuitamente por quienes asistan al evento. Mapcity también estará presente y ya creó un canal especial de Lollapalooza donde se podrán encontrar desde puntos de venta hasta hostales para los extranjeros que viajen para participar del festival.

Pero para la producción también es importante la opinión de las casi 80 mil personas que se espera lleguen al Parque O'Higgins. De modo que la idea es que los asistentes, a través de su smartphone , ingresen a justter.com, donde mantendrán una encuesta para que el evento sea evaluado.

Sabemos que una imagen a veces dice más que mil palabras. ¿Qué fanático no querrá mostrarle a sus contactos y amigos a los Foo Fighters, a Joan Jett and The Blackhearts o a los chilenos Juana Fe sobre el escenario? Es por esto que la marca de agua Vitaminwater implementará la plataforma FanCam, que permite tomar fotografías en 360° en ultradefinición y que podrán ser compartidas a través de las redes sociales.
Las oportunidades son muchas y lo mejor es que todos podremos ver minuto a minuto lo que sucede en Lollapalooza 2012.

Opina en justter.com
En los días que dura el festival, la startup chilena dedicada a promociones geolocalizadas, justter.com, dispondrá una encuesta donde el público asistente podrá ir evaluando el evento. La aplicación podrá ser descargada a través de diversos códigos QR (para iPhone, Android y Blackberry) que serán puestos en distintos sectores del Parque O'Higgins.

Para evitar colapsos, dado que se espera que un gran número de visitantes quiera acceder a la aplicación, el funcionamiento estará asegurado por la plataforma cloud computing provista por Amazon.com. Además, luego de responder la encuesta, la misma plataforma ofrecerá diversas actividades y descuentos para ser utilizados en el festival mismo. Por último, si quieres ver los resultados lo podrás hacer en tiempo real por medio de una herramienta de análisis de encuesta hecha por Cleevy.com.

Facebook y Twitter
Está más que claro que estas dos plataformas son las más utilizadas por los chilenos y que la segunda será uno de los focos de atención para quienes esperan saber lo que sucede o sucederá en el festival. En Twitter te podrás enterar de las noticias acerca de Lollapalooza siempre actualizadas, además de saber dónde y cuándo podrás encontrar alguna promoción dentro del recinto o, quizás, cuándo tu artista está próximo a subir al escenario.

En Facebook, la página oficial ya tiene más de 160 mil fans que poco a poco se van informando de lo que está pasando en relación al evento del próximo fin de semana.

Si aún no le pones "me gusta", te contamos que por este medio puedes participar por un meet and greet con los artistas y regalos como discos, poleras y pósters.

Pero quizás lo más importante es que podrás compartir este día con tus amigos o contactos, además de mantenerte siempre conectado con lo que pasa en Lollapalooza.

Siempre conectado
Algo que siempre sucede en eventos con alta convocatoria es el colapso de líneas telefónicas y conexiones inalámbricas.

Es por esto que la compañía telefónica Claro proporcionará un soporte de antenas para todos los clientes que quieran conectarse a través de su red 3G. Esto permitirá que muchos usuarios naveguen por internet a alta velocidad sin sufrir percances.

Descarga música con iTunes
La tienda de contenidos multimedia no podía quedar fuera de Lollapalooza. Es por esto que ya lanzó un espacio donde se puede comprar la música de los artistas que se presentarán y otras aplicaciones útiles para el día del evento, como información sobre horarios, biografías y mapas 3D del recinto.

Si quieres tener en tu smartphone lo mejor de Foo Fighters, Artic Monkeys, Foster the People o la islandesa Björk, durante los dos días de festival, iTunes ofrecerá una lista de 10 canciones que podrás descargar gratuitamente. Para esto se entregarán 100 mil códigos a través de tarjetas y otros 150 mil a través de internet, lo que te permitirá ingresar a la tienda y bajar lo mejor de tu artista o banda favorita.

Lo esencial es estar siempre atento a las oportunidades que rondarán por el recinto donde se llevará a cabo, por segunda vez, este festival con más de 20 años de historia.

Experiencia en 360°
Una imagen interactiva en 360 grados compuesta por 5 billones de pixeles y en ultradefinición es lo que Vitaminwater ofrecerá a los asistentes a través de la plataforma FanCam.

La idea es que con ella los usuarios puedan no sólo explorar cada centímetro del festival -ya que puede identificar las caras de todos los asistentes-, sino además compartirlas con todos sus amigos y seguidores en las redes sociales. Esta herramienta fue muy utilizada por la producción y los fanáticos de U2 durante la gira 360° del grupo irlandés, lo que permitía que miles de personas se etiquetaran y compartieran una misma experiencia. Eso no es todo, ya que los usuarios que decidan participar de la experiencia FanCam estarán concursando por un premio consistente en un pasaje y entradas para Lollapalooza Chicago, que se realizará en agosto próximo y que contará con presentaciones de Eminem, Coldplay y Muse, entre otros

sábado, marzo 24, 2012

XIX Encuentro Nacional de Payadores de Putaendo.

 


El evento se realiza en el Liceo Manuel Marín Fritis, Chacabuco 460.
Desde las 20:30 horas del sábado 24 de marzo de 2012.
Entrada liberada.

Invitados:

- "Talo" Pinto de Coquimbo
- Dámaso Pinto de Coquimbo.
- Manuel Sánchez de Lo Barnechea
- Hugo González Urzúa, "El Pichilemino" de Curanilahue
- Luís Durán de Coronel
- Moisés Chaparro de Codegua
- Juan Carlos Bustamante de Molina
- Cecilia Astorga de Santiago
- Alfonso Rubio de Pirque
- Angélica Muñoz de Pirque
- Américo Huerta de Santiago
- Alejandro Ramírez de Santiago
- Dánguelo Guerra de Estación Central
- Mario Martinez de Santa María. San Felipe
- José Pablo Catalán de Valparaíso
- Fernando Montenegro "El Caballito Blanco" de San Felipe
- Rubén Tapia de Putaendo
- Y el anfitrión Pedro Estay de Putaendo.

El Jaiva desconocido


La Tercera

René Olivares lleva 40 años ilustrando los discos de Los Jaivas. Más allá de ese trabajo, desde que conoció a los músicos, en 1972, se convirtió en un integrante más del grupo, viviendo en comunidad con los cinco miembros originales de la banda en Argentina y Francia. Esta es la historia del sexto Jaiva.

por Rodrigo Cea

"Conocí al 'Gato' Alquinta caminando por Providencia en 1972. Era plena época hippie y tuvimos buena onda de inmediato. Apenas él supo que yo pintaba, esa misma tarde me preguntó si podía conocer mi trabajo. Le dije 'claro', y partimos caminando al Taller Saturno: una casa en Pedro de Valdivia Norte que compartía con un astrónomo y un fotógrafo, donde tenía mi mesa de dibujo y mis pinceles.

Cuando llegamos, fuimos directo a mi taller, y fue ahí donde el 'Gato' vio esa pintura en el atril: la imagen del indio con un sol en las manos emergiendo detrás de las montañas. Cuando por fin habló, me dijo:

-Estoy componiendo una canción que tiene que ver mucho con esta pintura, ¿crees que la podríamos usar en la carátula del disco?

-Sí -le dije-, no hay problema.

Entonces, él tomó una guitarra que había por ahí y empezó a cantar Indio hermano, la canción de la que me estaba hablando: 'No cambiaré /mi destino es resistir /esta civilización de poder y ambición'. Hasta hoy, a mí me gusta pensar que esa fue una forma de celebrar el inicio de nuestra amistad. El comienzo de mi historia con Los Jaivas".

***

"Nací en Santiago el 24 de diciembre de 1946 y me crié en una casa en que la pintura y el dibujo eran muy importantes. Mi mamá, Laura Espínola, que aún vive, es pintora, y mi papá, René Olivares Becerra, fue director de la revista Topaze. Crecí viendo revistas y los libros de pintura de mi mamá, en los que descubrí la vida de los artistas malditos en París y soñé con imitarlos algún día.

Nunca me gustó ir al colegio, el Calazans, que estaba cerca de la Plaza Ñuñoa. Lo que más me agradaba era ir al trabajo de mi papá. El siempre me abrió las puertas de la editorial Lord Cochrane, primero, y de Zig-Zag y Quimantú, después. Ahí yo usaba los escritorios, las tintas chinas y pasaba horas ensuciando papeles sin que nadie me dijera nada.

Un día llegué a la oficina de Marcela Paz, la escritora de Papelucho, que en ese tiempo era directora de la revista Pandilla. Me presenté, le mostré mis dibujos y, sin saber que yo era hijo del director, me dio trabajo. Se trataba de ilustrar las anécdotas que todas las semanas enviaban los niños. Yo tenía 12 años, y me acuerdo muy bien de eso, porque mis dibujos salían firmados: 'René Olivares/12 años'; cuestión que no me gustaba mucho, porque ya me creía grande: un hombre. En la oficina del lado trabajaba Pepo, un gran amigo de mi papá, a quien lo iba a molestar mientras dibujaba Condorito.

El resto de los recuerdos de mi adolescencia no son tan felices. Me retiré del colegio. Fue un período complicado, de mucho alcohol y locura, que terminó cuando en 1965, a los 19 años, me casé y me fui con mi mujer a Europa a vivir la ruta".

***

"Recorrí durante cinco años Europa en una Combi Volskwagen pintada con flores. Estuvimos en París, donde vivimos la Revolución del 68, y luego partimos a Roma, donde nació mi primer hijo. Luego partimos a Madrid, donde nació mi segunda hija, y seguimos hacia Barcelona y Canarias. Volvimos a Chile en 1972.

No había pasado mucho tiempo de eso cuando conocí al 'Gato' y fuimos a mi taller a ver mi cuadro. Después de que terminó de cantar, le dije que la pintura era muy grande y que la iba a cortar para poder trabajarla como carátula. Yo nunca había hecho eso ni nada parecido, pero estaba muy motivado: ya había escuchado un par de canciones del grupo y me habían gustado mucho.

Con la pintura del indio en un bastidor más pequeño, comencé a trabajar la carátula: dibujar letras y nuevos detalles. Meses después, cuando estuvo aprobada por todos, fuimos a fotografiarla. Ya estaba todo listo para publicar el álbum cuando vino el 11 de septiembre del 73 y el disco se quedó en las bodegas.

Después del golpe, Los Jaivas se fueron a Argentina y yo, que me había hecho muy amigo de todos, viajé con ellos. Llegamos primero a Zárate, una ciudad a orillas del río Paraná, en la que vivimos un par de años antes de partir a Buenos Aires, donde hicimos contacto con rockeros como Charly García. Fue en ese período cuando me convertí en algo más que el dibujante de las carátulas. Como había viajado con mi hijo, que entonces tenía siete años, estaba a cargo de varias tareas domésticas en la casa y ayudaba, además, en los traslados de los equipos para las presentaciones. Siempre fui el Jaiva detrás del escenario. Un día de 1977 decidimos ir a probar suerte a Europa. Partimos en barco".

"Entre niños y adultos sumábamos más de 20 personas. La primera intención era llegar a Génova, pero en el último concierto en Buenos Aires, una mujer nos ofreció su hogar en Biarritz, Francia.

Cuando llegamos a la casa, dijimos: 'Oh, que está linda'. Estábamos bajando las maletas y apareció un tipo que nos dijo que esa era la casa del guardia, que la nuestra era la mansión que estaba más arriba. Ahí vivimos pobres como ratas, pero teníamos un jardín muy bonito donde jugábamos a la pelota. Los Jaivas comenzaron a ensayar y crear temas nuevos. El problema fue que los ejecutivos del sello estaban en París y tuvimos que partir una vez más.

Arrendar casas para cada familia era muy caro y, por eso, seguimos viviendo todos juntos. En un comienzo, la música del grupo no era muy conocida y debíamos hacer hasta dos shows diarios para subsistir. Nosotros barríamos el escenario, instalábamos los equipos y los acarreábamos de vuelta a casa. Gabriel Parra era el encargado de manejar el camión y yo siempre lo acompañaba de copiloto para que no se quedara dormido. En ese período me acerqué mucho a él y al 'Gato', quien apadrinó a mi hija Aymara mientras que yo lo hice con su hija Aurora.

Los Jaivas comenzaron a consolidarse y a hacer giras. Fueron a Inglaterra y España y en 1982 regresaron por primera vez a Chile. Yo ya me había enamorado de Martine, una francesa que hasta hoy es mi esposa. Y decidí quedarme allá.

Ser pintor en París es como ir a vender helados de agua al Polo Sur. Llevo 35 años viviendo en la ciudad y estoy feliz de haber cumplido el sueño de ser pintor en París, que incubé de niño leyendo los libros de pintura de mi madre. A diferencia de Picasso o Chagall, no me hice famoso y terminé anónimo en el barrio 5. En París siempre estoy en contacto con Eduardo Parra, el único de Los Jaivas que vive allá. Hace unos días escuchamos unos casetes que casi boto a la basura, que contenían improvisaciones e ideas de canciones grabadas hace más de 20 años".

***

"Hoy estoy en Santiago por un par de meses para preparar una exposición de mi trabajo que se hará en el Museo Nacional de Bellas Artes el próximo año, a propósito de los 50 años de vida de Los Jaivas.

Ahora que soy bisabuelo y ya tengo 65 años, entré en una etapa en la que voy a tomar más en serio mi profesión de pintor, algo que siempre postergué, sabiendo que de viejo podría dedicarme a la pintura.

No haber triunfado como pintor en París no es algo que me ponga triste, porque siempre he asumido el trabajo de pintor como un servicio. Llevo más de 20 años trabajando como escenógrafo para una compañía de teatro, pintando afiches, el interior de bares y hasta letreros para una peluquería. Concibo la pintura como función social, de la misma forma en que he ilustrado más de 20 carátulas de Los Jaivas.

Mi mayor orgullo es la amistad que forjé con Los Jaivas, ser parte de esa familia y que hasta hoy ellos digan que yo soy uno más. 'El Jaiva de rostro incógnito', como alguna vez escribió Eduardo Parra. Es mi mayor orgullo".

Nicanor Parra recupera obras de su hermana Violeta



La Tercera

Hace unos días, Catalina Parra, la hija mayor del poeta, devolvió los óleos que ella misma había retirado de su casa de La Reina.

por Denisse Espinoza.

Un malentendido que por un instante fue calificado como crimen de arte. El sábado pasado, 14 óleos de Violeta Parra, pintados por la artista en los años 60, desaparecieron de la casa de su hermano Nicanor, en La Reina. Ese día, su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte, quien vive en la parcela, dio el aviso del supuesto robo, a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, horas después, se confirmó que las obras no habían salido del acervo familiar: fue la hija mayor del poeta, Catalina Parra, quien las había retirado de la casa, sin avisarle a nadie.

Hace un par de días, ella misma devolvió las obras. "Los cuadros están nuevamente en manos de su dueño, Nicanor Parra. Fueron movilizados de un lugar inseguro a otro seguro", dijo a La Tercera la artista visual, quien vive en Nueva York, pero está pasando sus vacaciones en Chile.

La noticia fue confirmada por otro de los hijos del antipoeta, Juan de Dios, conocido como "Barraco", quien hace poco era el principal custodio de las pinturas en La Reina.

"Fue una confusión. Yo no estaba en la casa y la Catalina pensó que las obras corrían peligro y se las llevó. Tiene razón. Trabajo todo el día y muchas veces no hay nadie acá, pero debería haber avisado. Ella se disculpó, dijo que no pudo ubicarme. Al final, yo mismo le llevé a mi papá algunas otras obras de Violeta que quedaban y ahora están todas juntas. Todo se arregló", señala el músico.

Futuro museo

Entre las obras de la colección de Nicanor Parra se encuentran varios óleos, como La cantante calva, El acordeonista y El pájaro y la grabadora. La mayor parte del patrimonio legado por la artista pertenece a su hija Isabel, quien preside la Fundación Violeta Parra y el futuro museo en su honor, que se está construyendo en Vicuña Mackenna.

Si todo sale bien, el espacio, que reunirá la obra visual de la autora de El albertío, se inaugurará entre septiembre y octubre de este año. A los $ 920 millones que entregó el Consejo de la Cultura para su construcción, se suma ahora el aporte del gobierno de Île-de-France, gestionado por el hijo de la artista, Angel Parra, que entregará otros $ 140 millones para el término de un auditorio, con capacidad para 150 personas.

"Con este aporte cerraremos la etapa de construcción, luego viene elegir el modelo de negocios para gestionar el funcionamiento del museo. Lo más probable es que se elija a alguien que lo administre, ya que Isabel tiene su agenda propia como artista. Se barajan nombres, pero aún no está decidido", dice la gerenta del proyecto, Fernanda Villegas. "El museo será pequeño y no tan complejo de administrar. Habrá dos salas de exhibición permanente de la obra de Violeta. El grueso es de la fundación, pero se está solicitando que otros familiares presten también sus obras", agrega Villegas.

Entre ellos está Nicanor. "Lo más seguro es que los cuadros se exhiban en el museo. Ya están en conversaciones para que se exhiban allá y mi papá se los ha prestado en otras oportunidades", cuenta Juan de Dios.

De la familia Parra, sólo Isabel y su hija Tita pertenecen a la fundación, junto a otros 11 miembros, entre ellos, el escritor Cristián Warnken, el músico y premio Nacional Miguel Letelier y la ex ministra Josefina Bilbao.

Camila Moreno estrena nuevas canciones, sonido y estética en Lollapalooza

 


La Tercera

La cantautora da un paso al lado de la guitarra acústica para acercarse a la percusión y los sintetizadores en el trabajo con su nueva banda. Esto, más canciones de su disco Panal y una nueva estética se verán en su show del 1 de abril.

por Carolina Cerda Maira

Aunque Camila Moreno admita que admira mucho a Violeta Parra y su música, dice que jamás se sintió cómoda con que se hablara de su trabajo como folk o compararan su obra con la de la célebre artista de San Carlos. "Era un poco facilista que se me llamaran así, porque tenía otras canciones, otros tipos de lenguaje", agrega la cantante tras Almismotiempo (2009) y Opmeitomsimla (2011).

Pero tras el show de Moreno el 1 de abril a las 12:45 para abrir el escenario Coca Cola, esa comparación debería esar, pues la cantante va a mostrar un nuevo sonido y una nueva estética, además de canciones de Panal, el disco que espera editar a mediados de año. Un trabajo y un sonido que, explica, poco tiene que ver con Parra y más con Animal Collective, Radiohead, Bjork, The Dodos y Bon Iver.

"Estamos armando un show nuevo con nuevo sonido y canciones reversionadas", dice y agrega que esto es una declaración para luego explicar que incluso la exitosa canción Millones la tenía cansada en términos de sonoridad. Pero Moreno no sólo ha dado un paso al lado de la guitarra acústica, un instrumento que toca cada vez menos pues está dando paso a la percusión, sintetizadores y baterías electrónicas. E incluso ha hecho cambios en cómo se escucha finalmente su propia voz usando distorsión, delay y efectos varios.

Este giro es el resultado de una búsqueda no sólo de sonidos "mucho más energéticos, power y lúdicas, con canciones tratadas casi desde la electrónica o el frenesí de la batería", sino que las presentaciones serán más teatrales, con una puesta en escena más cuidada que bordea el performance donde también habrá un vestuario diferente: "Estamos trabajando en una apuesta musical y visual".

Es por eso mismo que hizo cambios en su banda, y sólo sigue trabajando con Iván González -a quien llama "el hombre de las cuerdas" pues además de guitarra toca cuatro y charango "y muchas de mis guitarras". Aparte de él pueden verse a Gabriel Holzapfel (batería, ollas y fierros", Rodrigo Muñoz (bajo, pedales y efectos), Tomás Preuss (sintetetizadores y drum machine) -con quien trabajó en el proyecto pop Caramelitus- y Juan Pablo Jara (saxo barítono). Las visuales están a cargo de Carolina Moscoso.

Para esta nueva etapa, Moreno compuso con otros instrumentos y no con guitarra. Según explica, lo hizo así pues justamente le gustaba el crear sin saber tocar muy bien; algo que cambió cuando fue aprendiendo más guitarra. Por eso ahora eligió elementos que no maneja: piano y arpa. "Quería algo que me enriqueciera, así logro buscar mi propio lenguaje", asegura sobre Panal, un trabajo que siente que que es más complejo e íntimo y no tan adolescente e impulsivo, sin perder la visceralidad. "Ahora puedo componer mucho mejor, hay un todo un mundo inagotable para explorar", remata.

viernes, marzo 23, 2012

Lollapalooza: Comienza la cuenta regresiva


Wiken

Björk: "El miedo al aburrimiento mueve mucho de lo que hago"

  

Wiken

La cantante islandesa pisará suelo chileno por tercera vez y como la principal figura de Lollapalooza. Con 35 años de carrera y 46 en el cuerpo, Björk adelanta el show que montará en el Parque O'Higgins y mira atrás su vanguardista carrera musical. Esta vez regresa al país con un disco que se produjo con un iPad y el escenario más extravagante del festival. Y no es raro: a Björk no le gusta nada que huela a pasado.

Emilio Contreras
Sábado Claro/LG Stage 21.30 horas

Pasea por Coyoacán, México, y pregunta cuál es el plato más autóctono de la zona. Lo compra. Lo prueba. Y le gusta.

En el lugar es una turista más para muchos y una alucinante revelación para otros. Björk, dos acompañantes y dos pequeños moños de pelo sobre su cabeza, comparten una mesa en un restaurante del mercado de Veracruz y pasa casi desapercibida. Casi, si no fuera por los tuiteros impactados que, a metros de ella, no dejan de disparar el flash de sus teléfonos celulares y describir el minuto a minuto.

Es difícil de creer que, ahí sentada, porta 46 años en el cuerpo, 35 de carrera musical y todavía está a la vanguardia de sus pares.

Desde ese escueto disco solista que grabó a los 12 años, llamado simplemente "Björk", hasta "Biophilia" (2011), su más reciente trabajo, Björk Guðmundsdóttir ha filmado películas, masificó instrumentos de última tecnología, grabó los discos más extraños que una cantante de la industria hubiese podido grabar, protagonizó musicales, musicalizó videoclips de antología con su amigo Michel Gondry, y nunca, en ninguna de sus versiones, se dio el tiempo (ni la invitaron ) para visitar el escenario de Lollapalooza.

"Nunca he tocado ahí, así que no estoy segura (qué significa el festival). Estoy lista para sorprenderme", dice Björk, que por estos días pasea por la siempre extravagante Latinoamérica comprobando que sus hits siguen vigentes y que, a pesar de que sus nuevas canciones no suenan en la radios, los fans aún no se han olvidado de ella.

La última apuesta de la islandesa se llama "Biophilia" y fue un disco pensado y producido especialmente para (y con) un iPad. Es el primer "app disco": sus diez pistas también son diez aplicaciones para iPad, con las que se obtiene acceso a videos y juegos.

En lo musical (aunque con Björk es difícil apegarse sólo a lo musical), el álbum funcionó. Recibió críticas positivas, la etiqueta de "el disco más conceptual de su carrera" y una definición clarificadora de su propia autora: "Música folk de nuestro tiempo".

El gobierno islandés ya ha implementado un programa en el que el álbum suena en colegios al mismo tiempo que los alumnos aprenden ciencia y biología. El crédito del disco explica sus usos: fue producido en conjunto con Apple y National Geographic.

"¡Ha sido grandiosa la recepción del disco! Me siento halagada de que las personas hagan todo ese esfuerzo de escucharlo. 'Biophilia' tiene escasez de instrumentos... es muy austero. Quería que la estructura de las canciones se destacaran, y por eso lo hice", dice. La grabación del álbum demoró más de 2 años.

En la portada de "Biophilia", su melena naranja y risada se roba toda la atención, incluso más que la expresión de relajo que le inunda la cara. La cabeza inclinada y los ojos cerrados pasan desapercibidos. Su rostro de "después de 4 años sin publicar nada todavía tengo el control", también.

UN SHOW COMPLEJO
El montaje de Björk del próximo sábado 31 de marzo será el más complejo de todo el festival, y requerirá especial dedicación de los productores. Más de 40 personas darán vida al concierto de la islandesa en el Parque O'Higgins. Habrá músicos, bailarines y montajistas, todos detrás de la figura de Björk, que a las 21:30 horas en punto dará inicio a 90 minutos exactos de show.

"El concierto tendrá a los mismos músicos que han tenido los otros espectáculos de 'Biophilia'. Un coro islandés de 24 personas llamado Graduale Nobili, el percusionista Manu Delago, y el programador y tecladista Max Weisel", adelanta Björk desde México. Y aclara rumores acerca del repertorio que la acompañará en escena. "La mitad de las canciones del setlist serán de 'Biophilia', y la otra mitad, canciones antiguas", recalca.

En Santiago, Björk brillará en el marco de la gira 2012 de su último disco y después de una serie de presentaciones en Nueva York y una especial en el tradicional festival de Veracruz, México, Cumbre Tajín. El tercer recital de Björk en Chile contará con tres pantallas: una a sus espaldas y dos laterales, que mostrarán imágenes referidas al disco y que pondrán en contexto su vestimenta metálica y brillante. El escenario, con todos los requerimientos técnicos que necesita, comenzará a montarse el jueves 29 de marzo, dos días antes del inicio del Lollapalooza.

-¿Regresa a Chile en el momento más importante de su carrera?
-No pienso que hacer música sea una "carrera". Creo que tienes que sacar el máximo de cada etapa. Cada período para cada músico tiene distintas fortalezas y distintas debilidades.
"En general, en mi caso, todo ha sido muy parejo. Cada álbum ha sido igual de entretenido y todos han sido igual de difíciles para mí", dice.

Su paso por Santiago será rápido, pero planea un viaje a Isla de Pascua por varios días, para pasar vacaciones en familia. Ella, su esposo (el artista estadounidense Matthew Barney), y su hija Isadora viajarán apenas termine el show del Lollapalooza: el fin de ese concierto marcará el término de la primera etapa de la gira 2012 de "Biophilia".

ANIVERSARIO NÚMERO 35
2012 es un año especial para Björk. No sólo porque se cumplen 35 años de ese primer disco que grabó en Islandia, sino también porque 20 años atrás fue anunciado el fin de la banda que marcó un hito en su carrera: The Sugar Cubes, el grupo que le dio notoriedad en el Reino Unido y Estados Unidos a los 25 años y donde ya anticipaba su histrionismo tímido, con cabelleras tan anaranjadas como las que suele ocupar hoy.

-¿Está preparando algo especial con motivo del aniversario?
-No, en realidad no. A ellos los veo todo el tiempo, en Reykjavik. Nuestra relación no es sólo estar en la banda -dice Björk. Y es que las reminiscencias al pasado nunca han sido lo suyo.

En el afán innovador que siempre ha perseguido, destaca su acercamiento a las artes audiovisuales y a directores de cine como Lars von Trier, en "Dancer in the dark", y Michel Gondry, en uno de los videoclips más recordados de su carrera: "Human Behavior". "Con Michel tenemos más cosas en común, infancias parecidas, creo. Madres parecidas", dice la islandesa.

-Por su obra, uno infiere que no quiere convertirse sólo en una compositora de música. ¿Cómo le gustaría que la recordaran?
-No lo sé, siento que aún estoy buscando esa buena canción. La curiosidad y el miedo al aburrimiento mueven mucho de lo que hago.

-¿Cree que se ha dejado de experimentar en la música europea?
-No, sólo tienes que buscar bien a esos músicos. Pero creo que sé a lo que te refieres: hay mucha gente que está "citando" música más vieja. En ese sentido, hay muchas referencias a lo antiguo.

Björk llevó la vanguardia al pop, y el pop a la vanguardia. En 7 discos de estudio como solista y dos bandas sonoras, la heroína de la musi-tecnología y los nuevos códigos cimentó una carrera mucho más grande que la alcanzada cuando se hizo acompañar por The Sugar Cubes o el músico de turno. Sola, siempre innovó. Y un signo de ello será el uso de otro de los fetiches tech que siempre le gusta lucir, el Tesla coil: un transformador que a través de dos torres laterales lanzará efectos láser al público mientras ella, en escena, despliegue el talento y la voz espacial que la hizo famosa en Oriente y Occidente.

Aquello ocurrirá el sábado 30 de marzo. Por mientras, Björk espera. Espera esos días en que en familia pise Isla de Pascua, y antes de eso, el segundo previo al único show que hará en Santiago, el instante en que las luces se apaguen y el último nuevo concepto que creó en su cabeza se convierte en un producto popular. Para las masas.

Cuando a Björk se le pregunta por el secreto de esa mezcla, entre lo avant-garde y el pop, por la razón de la fidelidad de su público, por la explicación de su búsqueda incesante, y por un mensaje suyo a las solistas que dan sus primeros pasos en la música, Björk, la cantante de 46 años, no duda la respuesta y con siete palabras simples se define y aconseja:
-Encuentra tu voz y apégate a ella.

"Biophilia' tiene escasez de instrumentos... es muy austero. Quería que la estructura de las canciones se destacara, y por eso lo hice".
Björk

Así se prepara el concierto de "31 Minutos"

 

Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca, Camilo Salinas y Pedropiedra serán los encargados de ejecutar en vivo los éxitos del show infantil que marcó una época en televisión. Acompañados por las voces originales, y bajo la especial complicidad de Álvaro Díaz -uno de los creadores de la serie y entusiasta compositor-, el concierto toma forma y amenaza con una gira por Chile y el extranjero si en el Parque O'Higgins las cosas salen bien. Montar el show era un sueño. Y así es cómo lo harán realidad.

Por Emilio Contreras
Wiken

Álvaro Díaz nunca ha tocado un instrumento, pero está a punto de entrar a una sala de ensayo y espera ansioso a que la abran. En el pasillo oscuro que antecede a los dominios donde practica la banda Chancho en Piedra, Álvaro y Pedropiedra (Pedro Subercaseaux) toman agua en vasos de plumavit y hablan del 31 de marzo y el 1 de abril, los días en que pisarán el escenario infantil de Lollapalooza 2012, el Kidzapalooza, en el primer montaje musical (con banda en vivo y títeres) de "31 Minutos": ese show de televisión infantil que duró 3 temporadas y 56 capítulos, y que se transformó en objeto de culto en Chile, México y varios rincones de Latinoamérica.
- Siempre está la posibilidad de volver, pero hacer televisión es monstruoso y agotador. Preferimos estos proyectos. Me gusta que sea así. Le da vida.

Los otros proyectos de los que habla Álvaro Díaz son: una obra de teatro (que se montó con éxito en Chile y México y que pretende volver a las tablas); un spin off ("Las vacaciones de Tulio y Patana"); spots para UNICEF; uno que otro show itinerante cuando Chile lo necesita (montajes de sketches del programa en ciudades afectadas por el terremoto del 27/F); y recitales como el del 25 de diciembre pasado en el Puma Lab del GAM, cuando el mismísimo Jorge González (fan público de los títeres), su banda, Pablo Ilabaca (compositor principal de la serie) y Álvaro Díaz y Pedro Peirano (la dupla fundadora) se subieron al escenario para un concierto sorpresa que recorrió 7 éxitos de "31 Minutos".

En tres días armaron el show y no más de 100 personas fueron las privilegiadas de ver, por primera vez, la ejecución en vivo de los éxitos de 3 discos editados en menos de 3 años. "Ese show fue increíble", dice Álvaro, el más involucrado en la producción musical del binomio Díaz-Peirano y compositor de varios de sus hits ("La regla primordial", por ejemplo).

Para Pablo Ilabaca, director musical del programa, el show en sí fue concretar un sueño: "Fue genial. Quedamos tan contentos, que con el Pedro (Peirano) dijimos: 'esto es la raja'. '31 Minutos' es como el vino: mientras más pasa el tiempo es mejor. Nosotros lo dejamos macerando y ahora lo tomamos, lo disfrutamos".

Tiempo después, a Aplaplac (la productora insigne de la marca) llegó una oferta imposible de rechazar a la vista de los resultados: tocar en el escenario infantil de Lollapalooza los dos días del festival, y presentar los éxitos de "31 Minutos" en grande. La respuesta fue una sola.

ÁLVARO DÍAZ: "DÉMOSLE".
El recital de "31 Minutos" se titula "Tuliopalooza", y contará la historia del arribo de los personajes del noticiero al festival. Durará 45 minutos, entre canciones y actuaciones de los títeres en escena. La escenografía mostrará a la banda adelante y los personajes atrás. Y mientras los títeres canten, la voz original estará micrófono en mano junto a la banda: Pablo Ilabaca en guitarras, Felipe Ilabaca en el bajo, Pedropiedra en batería y Camilo Salinas en los teclados. Para la realización del show, participará el grupo fundador de "31 Minutos", a excepción de Rodrigo Salinas (Juanín, en la serie). Y juntos serán los únicos en presentarse ambos días del Lollapalooza, a las 17:45 horas, y también los únicos que podrán realizar un ensayo general el día antes del show, para montar equipos y sonido.

-Nos entusiasmamos por la obra de teatro también. Con el en directo de la obra y el en vivo del Puma Lab, dijimos: 'bueno, ya sabemos que funciona'. Ya hay una experiencia en directo (la obra), lo difícil es adaptarle a eso una banda en vivo y con títeres -dice Díaz.

La banda ha practicado en la sala de ensayo de Chancho en Piedra, en las dependencias de Balmaceda 1215 (al costado de la Estación Mapocho). Ahí han llegado los cuatro músicos y las voces históricas del programa. Antes de esto, todos se conocían. Pablo y Felipe, desde el nacimiento. Camilo y los Ilabaca, por colaboraciones anteriores. Camilo y Aplaplac a través de la película de "31 Minutos" (él fue uno de los compositores de la música incidental de la cinta). Pedropiedra trabajó con Álvaro en la música de proyectos audiovisuales de Aplaplac, después de conocerse a través del director Sebastián Silva. "El amigo en común, en realidad, es Peirano. Mi única manera de conocer gente es a través de Peirano", cuenta entre risas Álvaro. "Todos nos conocíamos de cierta forma".

-Cuando apareció "31 Minutos", yo hacía el esfuerzo de levantarme temprano los fines de semana para escuchar la música. Después llegaron los discos y me gustaba lo transversal de las canciones: que las escuchaban chicos y grandes -recuerda el destacado Camilo Salinas, músico de Inti Illimani Histórico (que también tocará en Lollapalooza) y Los Bipolares.

Es inevitable no recordar experiencias similares, que mezclen personajes, música y una historia. Como la más famosa de todas: la banda de Damon Albarn, Gorillaz, que primero actuaba en vivo detrás de biombos y pantallas, y que hoy lo hace bajo la misma lógica del montaje de "31 Minutos" -guardando las proporciones-: con banda en vivo y personajes y el desarrollo de la historia atrás.

El escenario en donde "31 Minutos" tocará, el Kidzapalooza, cuenta con 12 metros de altura y 10 metros de largo, por lo que los criterios para el show fueron -como siempre en el programa de TV- la austeridad y lo simple.

-En 2007 vi un show de Gorillaz, en DVD. Estaban en un teatro y aparecían los títeres interactuando desde la tribuna, y pensaba mucho en "31 Minutos". Pero para que tú anuncies el show, tienen que estar Álvaro y Pedro, y pensé: aquí se deben complementar ellos y la música -recuerda Pablo "Cabezón" Ilabaca.

Los recitales del 31 de marzo y del 1 de abril no contarán con pantallas gigantes como las de Gorillaz, pero sí repasarán los clásicos que hace 7 años llevaron a "31 Minutos" a recibir discos de oro y platino en plazos ridículos: "31 canciones de amor y una canción de Guaripolo" alcanzó disco de oro a cuatro días de su lanzamiento y 20 mil copias vendidas (disco de platino) apenas una semana después.

Camilo Salinas conjetura una explicación al éxito arrollador de las composiciones: "Sin desmerecer otros show infantiles, éste es diferente. La música es rica en su formato, nada le sobra. Cualquier músico chileno estaría feliz de tocar estas canciones. Tienen humor, un discurso de peso. Aquí se trabaja seriamente el discurso de lo absurdo, y eso es muy interesante".

EL CULTO.
Álvaro Díaz, Pedropiedra y sus vasos de plamuvit ya están adentro de la sala de ensayo, y los hermanos Ilabaca también. Se aprestan a tomar posiciones. Álvaro no sabe bien qué hacer. Se ve ajeno, pero en realidad, siempre fue uno de los más laboriosos a la hora de componer.

"Yo me preocupo de esta parte, Peirano de lo que tiene que ver con la actuación, los títeres y la historia", cuenta. Pedro Peirano se encuentra, en estos momentos, terminando la película "No", de Pablo Larraín, y trabajando a distancia para la televisión mexicana. "Él está estos días en Chile, porque si no, sería imposible armar el show. Necesitamos estar los dos", comenta Díaz, de cuya imaginación brotaron ideas y muchas de las letras de los discos, en complicidad musical con Pablo Ilabaca, uno de los más entusiastas con el proyecto:

- Me acuerdo que al principio tocaban la música en tiendas de todo el centro. Y era tanta la efervescencia que con eso bastaba: no valía la pena tocarla en vivo. Las canciones eran famosas en sí mismas. Y la misma fama no nos hacía gracia.

La popularidad fue tal, que en México el sello Terrícolas Imbéciles editó en diciembre de 2009 un disco tributo a "31 Minutos": "Yo nunca vi televisión", en el que participaron artistas aztecas como Emmanuel del Real (Café Tacvba), Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, el trío Liquits y María Daniela y su Sonido Lasser, entre otros. Y por Chile, Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Los Bunkers y Pedropiedra, quien aportó con una de las canciones más llamativas del repertorio que semana a semana presentaba el títere y periodista Policarpo Avendaño ("top-top-top") al aire: "Mr. Guantecillo".

Pedropiedra hoy está feliz: "Tuve el DVD de la primera temporada, lo compré en México, cuando vivía allá, y la serie era como de culto. Los vi cuando en Chile ya había pasado el boom. Ahora, para mí es bacán participar con el Cabezón y este otro (Álvaro) en la banda. Es entretenido, novedoso, nuevo".

Las apuestas están hechas a base de este primer paso. Aplaplac ya ha recibido ofertas para llevar el recital a escenarios nacionales e internacionales. Pero antes de aceptar, el grupo quiere ver qué ocurre en Lollapalooza. En 7 años, a Pablo Ilabaca lo han tentado muchas veces con montar un concierto de la serie, pero nunca lo hizo. Para él, la música es indisoluble de los títeres:

-Sería raro que no ocurriese (tocar en otras partes). Creo que hay gente de Chile, Brasil y México que quiere ir a un recital de "31 Minutos". Tengo ganas de hacer un Caupolicán, si es posible. Está tan bueno y bonito, que sería un desperdicio no hacerlo. Es como cuando tú te ves bien con una pinta: sería ridículo no vestirse de nuevo con esa ropa -dice Ilabaca.

Las ganas sobran en el subterráneo de Balmaceda 1215. Los músicos toman los instrumentos y Álvaro, el micrófono. La batería de éxitos comenzará a sonar por la sala en minutos, y en Lollapalooza, en apenas 8 días.

Hay nervios, hay adrenalina y hay más de 30 canciones en el repertorio.

Álvaro se mueve rápido y cierra la puerta. Y otra vez, el noticiero infantil que marcó una época y no quiere volver a la televisión, revive.

Sábado y domingo, Kidzapalooza, 17:45 horas.

Teatro en México

Los planes de Aplaplac para "31 Minutos" no se detienen. La intención de Álvaro Díaz y Pedro Peirano es regresar a México y participar en la Feria del Libro de Guadalajara. Allá la dupla trabaja con la productora del actor Diego Luna: Mueca, la misma que llevó la obra de teatro "31 Minutos: resucitando a una estrella" y que, es probable, se vuelva a montar allá. Sebastián Sánchez, un chileno que vive en México nos dijo: 'vénganse a un teatro chico acá al DF', y nos ha ido groso con la obra", cuenta Álvaro Díaz.

"Siempre está la posibilidad de volver, pero hacer televisión es monstruoso y agotador. Preferimos estos proyectos. Me gusta que sea así. Le da vida".
ÁLVARO DÍAZ

El millonario aporte francés al museo de Violeta Parra

  

El Mercurio

El gobierno de Île-de-France confirmó una cooperación de $140 millones, destinados a un auditorio que llevará el nombre del bisnieto de la artista: Antar.

IÑIGO DÍAZ

No existe claridad acerca del nombre definitivo del próximo museo dedicado a Violeta Parra que se construye en Vicuña Mackenna, a metros de Plaza Italia. Se ha hablado de "La Jardinera", en recuerdo a su tonada; pero también de uno mucho más formal: Museo Violeta Parra. "Ahora apareció el de Espacio Violeta Parra", dice el arquitecto Pablo López, colaborador de Cristián Undurraga, el hombre que diseñó la arquitectura del edificio de dos plantas, 1.300 m {+2} , y una curvatura que da la sensación de una guitarra criolla.

De lo que sí existe certeza es del nombre que llevará el moderno auditorio para unas 150 personas que se abrirá allí: Antar Parra. Es el bisnieto músico de Violeta Parra, hijo de la cantautora Tita Parra, quien falleció en julio de 2010 en Brasil, a los 28 años.

Ese espacio, cuya obra gruesa está próxima a finalizar, recibió un aporte de 220 mil euros procedentes del gobierno de Île-de-France -la región donde geográficamente se ubica París-, que preside Jean-Paul Huchon, un político de reconocida cercanía con Chile. Estos recursos son parte de la cooperación que hace diecisiete años viene haciendo con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Gore), y que ha impulsado unos 40 proyectos por 7 millones de euros.

"El auditorio traerá obras francesas que podrán ser exhibidas gratuitamente a familias chilenas de sectores más vulnerables y que no siempre tienen acceso a la cultura. La alianza con Île-de-France permite ese intercambio cultural, de conocimientos y experiencias", señaló la intendenta Cecilia Pérez, quien preside el consejo regional del Gore.

El martes, la delegación francesa recorrió las obras junto a Undurraga y miembros del clan. Isabel y Tita Parra, madre e hija, tocaron canciones. Javiera Parra estaba entre los auditores. Y ayer, Île-de-France oficializó ese financiamiento equivalente a unos $140 millones, que se hará efectivo dentro de un mes.
Los recursos serán destinados a las terminaciones de la sala, habilitación de butacas y la adquisición de equipamiento de iluminación y sonido. "No se parece a nada que conozcamos, ni a Matucana 100, ni al GAM, ni al Teatro Municipal de Las Condes. Es una línea de inspiración de vanguardia francesa", señala José Zuleta, de la comisión de cultura del consejo regional. "Tendrá full tecnología: escenario retráctil para teatro y música que puede ampliarse para salón de plenarios, un ascensor, y una pantalla led gigante para cine. Además está inserto en un pequeño jardín", agrega.

La cooperación financiera tuvo su génesis en la motivación del profesor de geoeconomía de París  Roberto Romero, un chileno hijo de exiliados que llegó a Francia a los cinco años de edad. Su pertenencia al consejo de Île-de-France, su vinculación activa con Chile y su amistad con su vecino Ángel Parra posibilitaron que presentara el proyecto a Huchon. Fue aprobado unánimemente por los 208 consejeros. "Y todo fue muy rápido: en ocho meses surgió la idea y el acuerdo", dice Romero.

"Estamos financiando el auditorio para tener luego un intercambio de artistas entre ambas regiones. Ángel me decía que siempre estuvo la idea del museo, y que no tenían los recursos para terminarlo. En Francia, el tema de la cultura popular, que viene incluso de la época en que Violeta Parra vivió en París, ha sido muy importante para nosotros. No nos interesan tanto los artistas de élite. Queremos que existan espacios para los artistas populares", completa Romero.

 

Talentosa soprano chilena Paulina González se viste de Maria Callas

El Mercurio

La cantante de 27 años encarnará a la gran diva de la ópera del siglo XX el sábado 31, en el Teatro del Lago de Frutillar.

Maureen Lennon Zaninovic

Nacida en Osorno y alumna de la contralto Carmen Luisa Letelier en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la soprano Paulina González (1985) ya ha dado pasos prometedores.

Becada durante siete años por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, en 2009 obtuvo el segundo lugar en el concurso de voces líricas que organiza la Ópera de Bremen (Alemania): uno de los certámenes más prestigiosos en el Viejo Continente. Pero hay otros hitos importantes. En agosto del 2010 se integró -con elogiosas críticas- al elenco de "Macbeth", en el Teatro Municipal ( régie de Hugo de Ana) y al año siguiente protagonizó -entre otros títulos- el estreno en Chile de "Der Kaiser von Atlantis", de Viktor Ullmann (1898-1944), en un estremecedor montaje a cargo de la soprano Miryam Singer.

Y en este camino ascendente, Paulina González se prepara para encarnar a una de las más grandes divas de la ópera del siglo XX: Maria Callas. La obra "Maria versus Callas" se estrenará el sábado 31, a las 18:00 horas, como parte de un fin de semana griego que organiza el Teatro del Lago de Frutillar en conjunto con la Fundación Mustakis (ver recuadro).

Escrita y dirigida por el actor Pedro Vicuña y con iluminación de Ramón López, esta obra plantea un dramático enfrentamiento entre dos caras de la legendaria artista: la mujer de carne y hueso (interpretada por la actriz Carmen Disa Gutiérrez), versus la inolvidable soprano (Paulina González).

"Este papel es un paso tremendamente desafiante en mi carrera, porque estamos ante una figura trascendental, un prodigio que sentó las bases de lo que hoy entendemos como la ópera moderna: un espectáculo completo, que junto al canto también incorpora el drama y la actuación", señala González, quien en mayo regresará al Teatro Municipal de Santiago como Micaela ("Carmen", de Bizet).

Agrega que este montaje profundiza, de una manera muy sensible, en los factores que llevaron al éxito de la artista, transformándola en un mito.

"Ella misma se consideraba una soprano absoluta que se dio el lujo de cantarlo todo, incluso papeles de mezzosoprano . Abordó desde Bellini hasta Wagner. Sus protagónicos en 'Madama Butterfly' y 'Tosca' fueron inolvidables y yo aspiro, algún día, poder encarnarlos".

Su vestuario fue creado por el colectivo de diseñadores Costume Design, conformado por Jonás Ortega y Vicente Tapia. Ortega comenta que "este montaje, que fusiona la actuación con el canto, tiene un carácter de homenaje y en ese contexto no quisimos replicar casi textualmente los vestuarios que usó Maria Callas en vida. Nos inspiró la miniserie 'Mildred Pierce' (específicamente el personaje de Veda Pierce), además de la película 'High Society' que protagonizó Grace Kelly" .

Cine y charlas
El fin de semana griego partirá el viernes 30, a las 18:00 horas, con el filme "La sal de la vida" (2004), del director griego Tassos Boulmetis. El sábado 31, a las 15:00 horas, se proyectará el documental "Callas Assoluta" (2007) y a las 16:45 horas, Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", ofrecerá la charla "Maria Callas, la última diosa griega".

Música latinoamericana

El Mercurio

Mika Eichenholz conducirá hoy y mañana a la Sinfónica de Chile en un programa latinoamericano que incluirá "Las Cuatro Estaciones Porteñas" de Piazzolla, con el solista en violín Marcelo González, y "Danzón" de Arturo Márquez. En Choros Nº 10 de Heitor Villa-Lobos se sumará el Coro Sinfónico U. de Chile y habrá un estreno mundial: "Héroes y triunfos", de Juan Pablo Barrera (Chile). "Escuchar música contemporánea local es tan importante como oír a Mozart y Beethoven", dice Eichenholz.

jueves, marzo 22, 2012

Américo y Luis Jara se unen para ofrecer dos conciertos

El Mercurio

Los cantantes se reunirán por primera vez sobre el escenario con un repertorio en conjunto especialmente preparado para la ocasión.

Diego Rammsy S.

Han trabajado bajo las órdenes del productor musical Leo García, son parte de la discográfica Feria Music, y además se disponen a cantar sobre el mismo escenario por dos noches consecutivas. Américo y Luis Jara comparten más cosas en común de lo que a simple vista se podría inferir; con repertorios, estilos y edades diferentes, estos dos cantantes chilenos profesan una amistad espontánea basada en el amor que tienen por su oficio, el de cantar. "Nos gusta cantar desde el corazón, desde el estómago mismo, y eso no es común. Hay muchas juntas, pero no sé si tan románticas como la que podemos ofrecer nosotros", explica Américo sentado en una mesa del restaurante Ica, donde reserva habitualmente, pues allí la cocina peruana complace el paladar del ariqueño de 34 años.

"Partimos de la premisa de que tenemos una admiración mutua. Américo es uno de los artistas más importantes que han salido en el último tiempo en la escena chilena", dice Luis Jara sobre el cantante a quien conoció mientras se desempeñaba como animador. "Yo insistí mucho en su presencia en mi programa, cuando recién promocionaba 'Hechicera'", rememora Jara. Fue en el programa "Un golpe de Lucho" en 2009 cuando Américo llegó con una copia amarillenta en casete del álbum "Para que no me olvides" (1998) de Lucho Jara, que sacó de su chaqueta y le enseño al animador en señal de admiración. En el mismo show de TV, cantaron a dúo y empezó la amistad: "Inmediatamente sentimos que había una empatía musical y personal muy grande", dice Jara sobre la relación musical que finalmente estampó en su último disco "Late fuerte" con un dueto de ambos ("Dos corazones rotos").

Los shows que presentarán en el Teatro Oriente (entradas por Feriaticket) contemplan los principales repertorios de cada uno, por separado, y además una sección en que ambos cantarán, apelando franca y directamente al amor. "Somos cantantes del pueblo, del corazón. Así que nos vamos a ir encontrando con esas canciones de toda la vida, como 'Amor por ti'", ejemplifica el intérprete de "Mañana" y "Un golpe de suerte". "Habrá un cruce musical muy exquisito que tiene que ver con el sentimiento por la música popular", aporta Américo. Pero no se tratará sólo de música, según explica Luis Jara: "Tenemos una buena dinámica de conversación juntos y creo que el público se va a llevar algunas cosas nuestras, pedazos de nosotros, historias".

Funciones
Los cantantes se presentarán el martes 29 y miércoles 30 de mayo en el Teatro Oriente.