jueves, mayo 31, 2012

Gondwana celebra 25 años grabando DVD en vivo en Chile y Argentina


El Mercurio

Se presentarán el próximo 11 de agosto en el Teatro Caupolicán. Luego pasarán por el Luna Park de Buenos Aires.  

José Vásquez

Van a realizar tres shows en Estados Unidos bajo la tutela de Live Nation, los responsables de las giras mundiales de Madonna y U2, entre otros colosos del entretenimiento, pero I-Locks Labbé el líder de Gondwana no se marea. "Sí, es bueno por el nivel de producción que es el soñado, pero en nuestras últimas actuaciones también hemos tenido un backline perfecto", dice el músico que regresa a un país donde ya han realizado 18 conciertos.

"A menudo también nos preguntan por nuestro éxito en Argentina (donde ya grabaron un DVD en vivo y suman la friolera de 112 shows) y quizás suene poco humilde que lo diga yo mismo, pero en todos los países nos va igual de bien. La excepción es Chile donde no nos invitan tanto, pero bueno, cada vez que tocamos en nuestro país va mucha gente a vernos", dice I-Locks.

La banda que nació en La Pincoya cumple 25 años de trayectoria, una bitácora que acumula más de 400 mil discos vendidos y más de 700 shows en el país que coronarán con la grabación de un nuevo DVD en vivo que recogerá las actuaciones del grupo en el teatro Caupolicán de Santiago, el próximo 11 de agosto, y luego en el tradicional Luna Park de Buenos Aires (18 de agosto).

-Gondwana ha tenido muchas vidas. La más popular la vivieron cuando se incorporó Quique Neira como vocalista, pero hoy les va incluso mejor, ¿Cómo explica esto?
"Es que el potencial y el espíritu lo tiene la banda, no los vocalistas. Han pasado varios por el micrófono y el grupo sigue igual. Hay gente que se quedó pegada con el Quique Neira, ¡pero él se fue hace 11 años!".

-¿Por qué cree que les va mejor fuera del país?
"Tenemos una banda sólida y nuestro fuerte es el show: subir a escenarios cada vez más importantes nos ha dado madurez y ese roce nos otorgó mucha experiencia".

-¿En 25 años de carrera qué hitos recuerda?
"Varios, pero el DVD que grabamos en Argentina de un concierto en vivo y tocar en el Reggae on the river (el festival estadounidense más grande de reggae) son momentos maravillosos. Ese festival en particular nos pone orgullosos por los artistas que participaron. Estar con Bunny Wailer y Barrington Levy fue un hito importante para nosotros, músicos que nos conocían y mostraban respeto por lo que hacíamos. Es súper motivante saber que tu música les puede gustar a los mismos jamaiquinos".

-¿Ese debe ser el mejor piropo, no?
"¡Claro! Si te reconoce un exponente de su folclore. A ellos les gusta Gondwana porque no imita. Ellos aplauden nuestro sello propio para hacer reggae y nuestra versatilidad".

-Están promocionando "Revolución" (2012). Pero entre tanto viaje, ¿han tenido tiempo para componer?
"Siempre estamos componiendo, sólo que no nos apuramos en grabar y estar bien seguros de tener la madurez suficiente para registrarla. Las canciones salen en los viajes. Ahora en la última vez que estuve en Santiago me fue a dejar mi hija chica al aeropuerto y fue súper triste, nunca nos habíamos despedido con pena y así que en el avión compuse algo para ella. Es muy dulce".

Leo Quinteros prepara nuevo disco para el segundo semestre


La Tercera


La grabación se realiza hace dos semanas en el subterráneo de La Tienda Nacional, en Lastarria.

por Daniela Lagos


Todos los días, durante las últimas dos semanas, Leo Quinteros ha llegado a las nueve de la mañana hasta La Tienda Nacional, local ubicado en calle Merced, donde se venden discos, películas y otros objetos de la cultura chilena. Pero el músico no ha ido para hacer compras ni tampoco firmar álbumes, sino que está instalado en el subterráneo del lugar, donde en compañía de Mowat, productor chileno radicado en Berlín con quien ya había trabajado en 2007, está grabando su próximo trabajo de estudio.

“Queríamos grabar en un lugar que pudiéramos habitar, armar una rutina… no me resulta eso de ir a un estudio, grabar dos voces y volver una semana después. Entonces me acordé que, alguna vez, cuando toqué en la tienda, me mencionaron que estaba el subterráneo y que no lo usaban mucho”, resume Quinteros, instalado entre guitarras y teclados, en el improvisado estudio, en el barrio Lastarria.

El trabajo, aún sin nombre, será lanzado entre julio y agosto próximo y significará el regreso del cantautor a un álbum en formato físico: Los días santos, de 2010, solo se editó en formato digital. “Tenía una opinión un poco extrema de los discos. Los había dado por muertos, pero veo que todavía no solo venden, sino que reúnen. Hay gente que viene acá a la tienda a mirar discos y también a conversar, a pedir datos… todavía existe cierta comunidad alrededor de esos objetos y eso me gusta. Antes era obligatorio, ahora son para la gente que realmente le gusta”, explica.

El nuevo álbum, además, marcará una diferencia de los cinco anteriores de Quinteros, ya que es el primero que tiene como protagonista a una guitarra “de palo”. “De hecho fue lo primero que grabamos”, comenta. “Todas las canciones las compuse en una guitarra con cuerdas de nylon y parten de ese color y ese nivel de ruido. Es un disco más íntimo, aunque después cuando le empiezas a meter producción todo crece, así que hay que ver en qué va a terminar, pero esa es una diferencia grande”.

El cantautor, además, habla de un paso adelante tanto en la música como las letras: “Creo que las canciones son mucho más firmes que en discos anteriores; que dependen mucho menos del arreglo. Y las letras sin ser narrativas son súper reales”.

Una vez que termine el proceso de grabación, Mowat partirá a Alemania para hacer la mezcla y Quinteros empezará a hacer shows, donde posiblemente empezará a mostrar las nuevas canciones, y también empezará a planificar futuras presentaciones en el extranjero. “Estoy con esos planes y hablando con gente que está viendo booking en distintos lados, pero por ahora prefiero concentrarme en terminar esto”, dice el músico.

31 Minutos da el salto y fija dos shows en Movistar Arena

La Tercera


Tras su aplaudido debut en Lollapalooza, el espectáculo tendrá dos funciones el 11 de julio.
por Claudio Vergara

Tulio Triviño tiene su ya elevada autoestima cada vez más inflada: junto a Björk y Dave Grohl fue uno de los protagonistas del último Lollapalooza Chile con el show de 31 minutos; a principios de esta semana estrenó un Twitter con actualizaciones imperdibles (“Espero valoren el follow de alguien como YO, creo que deberían pagarme por ello”), y por estos días alista una gira planetaria bajo el mismo destino de ambición y excesos que guía a The Rolling Stones, Aerosmith o U2.

“Les escribo para contarles que, dado mi éxito musical en un concierto lleno de pelafustanes cuyo nombre no recuerdo y tras haber firmado un contrato multimillonario, he decidido lanzarme de lleno a la música con una gira mundial, cuyo inicio será el 11 de junio en el Emiliano Tufillo Triviño Stadium de Titiritalca”, introduce el anuncio que hoy revelará ante los medios y que plantea un tour de dimensiones ficticias, pero con un remate real: el espectáculo en vivo del programa infantil más popular de la última década agendó dos presentaciones para el próximo miércoles 11 de julio, en plenas vacaciones escolares de invierno, a las 16 y 22 horas en Movistar Arena.

Según adelanta Alvaro Díaz, uno de los creadores del espacio, el recital mantendrá el espíritu de lo asestado en el festival, donde se presentaron durante ambas jornadas y en un show con banda, todos sus personajes y un público que atiborró el lugar. Eso sí, esta vez habrá una diferencia radical: “Lo de Lollapalooza era como meter la pata al agua para ver qué temperatura había. Nos fue bien y eso nos convenció de hacer algo más, pero ahora con una puesta en escena mejorada, una extensión del doble de los 45 minutos que duramos esa vez y una escenografía de primer nivel, con pantallas y luces”, adelanta Díaz.

El escenario se levantará en la mitad del recinto -dejando el lugar con capacidad para 5 mil personas por evento- y el grupo de acompañamiento será el mismo de Lollapalooza, integrado por Pedropiedra, Camilo Salinas y los hermanos Ilabaca, de Chancho en Piedra. Como guion, los protagonistas del noticiero presentarán su periplo bajo el carácter fastuoso de las giras rockeras de los 70 y 80, con camiones, aviones y, sobre todo, vicios y groupies dominando a las estrellas. Díaz sigue: “La historia se centrará en ese tema, como superestrellas llenas de lujo, pero de medio pelo”.

Para timbrar esa naturaleza, el tour por el orbe de Triviño, que empezará un mes antes, se irá actualizando con videos que se subirán de manera constante a su Twitter y a la web 31minutos.tv. Ahí, y en una réplica infantil de la cinta Casi famosos, el periodista Pequeño Tim despachará los pormenores de los shows desde sitios como Titirilahue, Titiriloche, Titiriolmué, Titirindoza, Titiriscocia y Nueva Titiriyork. En el mundo real, el espectáculo pasará por regiones durante el próximo verano.

martes, mayo 29, 2012

Los Bipolares lanzan su segundo disco «El hombre más feliz del mundo»


Portada del disco «El hombre más feliz del mundo» de Los Bipolares.

Cancioneros.com


El grupo chileno Los Bipolares, los tres músicos jóvenes del Inti-Illimani Histórico, lanzan su segundo disco El hombre más feliz del mundo.

 Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso dan vida a Los Bipolares, agrupación formada el año 2004 tras haber coincidido en Inti-Illimani Histórico. Luego de 3 años desde su último disco, titulado Cazuela y amor, Los Bipolares nos presentan en formato digital su nueva placa titulada El hombre más feliz del mundo. Un disco que en palabras de Fernando Julio, guitarrista, contrabajo y voz de la banda “podría definirse como rock chileno que realiza música con instrumentos antiguos, pero que tiene una mirada del2012”

La placa cuenta con la participación de Pancho Sazo, líder de Congreso, con quien interpretan la canción Alabarealapared y con DJ Caso, con quien cantan el tema Llévame muy lejos. Éste último fue escrito por Camilo Salinas y Ana Tijoux y que ya fue incluido en su disco Kaos (2007), pero en este trabajo Los Bipolares la presentan en una versión más funk y acústica.

De esta producción se destaca su primer single titulado Que me saquen el corazón, una canción muy rítmica, pero con una potente letra que narra “la historia de una mujer que sufre un amor imposible por otra mujer y pide que le saquen el corazón porque no da más del dolor”, comenta Camilo Salinas, compositor de la canción.

El single fue despachado a las principales radios del país hace solo unos días y corresponde a un adelanto del disco que a partir de esta semana se encuentra disponible en formato digital.

El hombre más feliz del mundo, saldrá al mercado en formato físico a partir los primeros días de junio.

Vasti Michel presenta «Pensamiento i frecuencia», un homenaje a la guitarra traspuesta


Portada del disco «Pensamiento i frecuencia» de Vasti Michel.


Cancioneros.com


La cantora chilena Vasti Michel, regresa a la escena musical criolla con Pensamiento i frecuencia, disco financiado gracias al Fondo De La Música.

 La guitarra traspuesta es tal como se denomina popularmente a la guitarra utilizada con distintas afinaciones, muy típica especialmente en la música campesina chilena.

Vasti Michel, trae al presente la sonoridad de la guitarra traspuesta, desarrollando tres afinaciones alternativas y además sintetiza seis años de carrera como músico autodidacta.

Pensamiento i frecuencia, se transforma en la tercera entrega de la oriunda de la región del Bío Bío, luego de los discos De tierras y asfaltos y Viento verde.

En este nuevo proyecto, la artista habla de lo cotidiano en la ciudad, de la tierra, del sur, de los pueblos y de las mismas experiencias de la artista.

El disco posee 11 canciones en base a la guitarra traspuesta, más una canción a capella y la reversión de El tiempo que requiero, el cual es el primer single del álbum. Todos los temas son de la autoría de Vasti Michel, pero cuentan con la participación de Paz Quintana de Tizana, quien fue la encargada de realizar los arreglos musicales del disco.

El primer single del disco es El tiempo que requiero, una nueva versión del tema que brilló en De tierras y asfaltos. La canción que la misma artista la declara como una retrospectiva de su crecimiento ya cuenta con un videoclip, en el que participa la madre de la artista.

El Ensemble Bartok se va de gira a Norteamérica

El Mercurio


La agrupación chilena actuará en el Festival Cervantino, en octubre, y luego en una decena de ciudades de México y Estados Unidos.  

Romina de la Sotta Donoso

Han actuado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Mozarteum de Salzburgo: en sus 31 años de trayectoria, el Ensemble Bartok suma 30 giras internacionales. Pero su último periplo fue en 2006. "Se nos enfermó nuestro querido violinista Sebastián Leiva, quien falleció en 2008. Fue un golpe muy fuerte, y estuvimos parados un tiempo", recuerda Valene Georges, fundadora y actual directora y mánager del ensemble . Ahora vuelven a hacer las maletas, dice: "Nos invitaron al Festival Cervantino en Guanajuato, el 20 de octubre. También actuaremos en León, Villa Hermosa y Ciudad de México. Después nos vamos a Nueva York, Orlando, Salt Lake City y Seattle".

Llevan dos programas, que incluyen doce obras dedicadas al ensemble . Entre ellas, "Rosa perfumada entre los astros", de Fernando García; "Nocturno", de Alfonso Letelier; "Cueca" y "Rin", de Luis Advis; "Antártica", de Miguel Letelier, y "Epigramas Mapuches", de Eduardo Cáceres. Además, ofrecerán dos estrenos mundiales: "Viajan los lugares a las horas propicias" (2010), de Rafael Díaz, y "Oda al día feliz" (1998), de Federico Heinlein. Porque el Ensemble Bartok ha comisionado más de cien obras chilenas. "El intercambio que se da con los compositores es riquísimo. Por eso nos dedicamos a la música universal, pero con énfasis en lo latinoamericano y en lo chileno", dice Georges. Trabajo que será premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, a las 19:00 horas de hoy en la sede porteña del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (Esmeralda 1069). "Como homenaje a Nicanor Parra, interpretaremos 'Las Parrianas', obra que nos dedicó Gabriel Matthey y que es muy entretenida para el público, pues nosotros tenemos que actuar y hablar", adelanta Georges, y comenta que siguen trabajando: "Estamos escribiendo 'Las Aventuras Musicales del Ensemble Bartok Chile', y estrenaremos ocho composiciones. Además, estamos gestionando apoyo para grabar 40 obras chilenas, y para publicar esas partituras. Somos como un tanque: avanzamos nomás. Hay que tener mucha perseverancia y fe, pero eso es fácil, porque creemos en lo que hacemos", concluye Georges.

ALTO NIVEL
Tres miembros del Ensemble Bartok, Cirilo Vila, Elvira Savi y Carmen Luisa Letelier, han obtenido el Premio Nacional de Música.

Mira niñita

Revista Ya / El Mercurio

Este año se cumplen 50 años desde la creación de Los Jaivas. Para celebrarlo, dos grandes de la música chilena de hoy -Juana Parra y Pascuala Ilabaca- protagonizan esta moda inspirada en la famosa canción "Mira Niñita" y realizada dentro de una micro abandonada en el barrio Franklin. La ropa escogida es toda hecha en Chile por emprendimientos de moda que buscan aportar algún contenido social, a través del rescate de técnicas tradicionales, el reciclaje o el comercio justo.

Fotografías: Jorge Arrau. Producción: Daniela Lang/arteorigen.










lunes, mayo 28, 2012

Quinto Ciclo de Cine Mudo con Música Improvisada en Vivo




Panoramasgratis.cl

El Instituto Cultural de Providencia y el Goethe Institut tienen el agrado de invitar al Quinto Ciclo de Cine Mudo con música en vivo que se desarrollará en Montecarmelo – Providencia los días miércoles desde el 30 de mayo hasta el 27 de junio.

El programa contempla las siguientes películas:

20:00 Miércoles 30 de Mayo de 2012: “Von Morgens bis Mitternachts”, de Karlheinz Martin (“De la mañana a medianoche” / Alemania). Músico: Sergio Valenzuela (piano)

20:00 Miércoles 6 de Junio de 2012: “Das Cabinet des Dr. Caligari”, de Robert Wiene (“El gabinete del Dr. Caligari” / Alemania). Músicos: Ramiro Molina (guitarra) y Oscar Carmona (piano)

20:00 Miércoles 13 de Junio de 2012: “The Pilgrim”, de Frank Borzage (“El peregrino” / Estados Unidos) y “Anders als die Andern”, de Richard Oswald (“Diferente de los demás hombres” / Alemania). Músicos: Martin Joseph (piano) y Nicolás Ríos (batería)

20:00 Miércoles 20 de Junio de 2012: “The General”, de Buster Keaton (“El maquinista de la generala” / Estados Unidos). Músico: Carolina Holzapfel (piano)

20:00 Miércoles 27 de Junio de 2012: “Der Bettler vom Kolner Dom” de Rolf Randolf (“El mendigo de la Catedral de Colonia” / Alemania). Músicos: Mauricio Barraza (clarinete) y Diego Urbano (vibráfono)

Entrada liberada sin retiro anticipado de ticket / Estacionamiento interior, propio, protegido y gratuito con cupo limitado

Montecarmelo Providencia. Av. Bellavista 0594. Barrio Bellavista. Metro Salvador.

Asteroide B-612 lanza su tercer disco

El Martutino

El disco cuenta con diez canciones, entre las cuales se destacan “Una hazaña”, “Que la fe me riegue”, “Vuelo de milagro” y “Una oportunidad”, esta última cuenta con la colaboración de los músicos de Inti-Illimani Jorge Coulon y Daniel Cantillana.


“Hacia lo eterno”  es el nombre del nuevo álbum del dúo  ASTEROIDE B-612, tercero de su carrera, la cual comenzó a principios del año 2010.  El álbum es el resultado del intenso trayecto realizado por el dúo, que nació presentándose en los cerros de Valparaíso.

Como ya es un distintivo en el trabajo de este joven dúo, la temática de sus canciones aborda temas de la existencia humana de una forma que envuelve y permite al auditor emprender un viaje por las distintas emociones.

El disco cuenta con diez canciones,  entre las cuales se destacan “Una hazaña”, “Que la fe me riegue”, “Vuelo de milagro” y “Una oportunidad”, esta última cuenta con la colaboración de los músicos de Inti-Illimani Jorge Coulon y Daniel Cantillana. El disco ya se encuentra disponible en www.portaldisc.com para descarga desde todo el mundo, donde se encuentra dentro del ranking de los 30 discos más vendidos, y en algunos puntos de venta en la quinta región y Santiago.

Para mayor información www.asteroideb612.cl

Patricio Jara: Crónicas del heavy metal chileno.


El Mercurio


Como metalero de larga data , el periodista y escritor revisa en "Pájaros negros" esta zigzagueante historia local. "Es un error hablar de fenómeno. Esto es una cultura", dice.  

IÑIGO DÍAZ

Cuando el vocalista Andrés Marchant le enumeró a Mario Kreutzberger los grupos de esta escena naciente hacia 1988 -Pentagram, Warpath, Massacre- y de pasó le indicó que su banda, Necrosis, tocaría a continuación el tema "Reino del odio" en el estudio de "Sábados gigantes", el animador le contestó "ah, puras cosas positivas".

"Puras cosas positivas", repite 25 años después el periodista, escritor y académico Patricio Jara, recordando el episodio que hoy es considerado como "una emboscada" por los músicos del grupo. "Fue la más grande burla hecha a un invitado en un programa de televisión", dice Jara. "Necrosis fue la primera banda chilena en su género en grabar un álbum y la primera en tocar fuera del país. Todavía existe y graba discos. Que levante la mano quien sepa a qué hora transmiten 'Sábados gigantes'", dice.

Este y decenas de otros capítulos de la historia del heavy metal local están narrados en "Pájaros negros" (Ediciones B, $12.000). El recuento tiene la mirada de quien observó los hechos desde fuera, pero también desde dentro, esquivando escupitajos en los conciertos del gimnasio Manuel Plaza, epicentro capitalino del heavy metal.

"Tuve el pelo largo hasta mi práctica profesional de periodista, use una polera de Slayer a la que se le llegó a disolver la tela y fui uno de los que se quedó esperando a que le levantaran a Iron Maiden la prohibición de ingresar a Chile en 1992 (acusados de satanismo). Pero he seguido mi vida adelante normalmente. Ser metalero no te impide tener isapre o llevar a tus hijos al colegio", dice Jara, para desmentir la creencia de que el fanático del metal "es un tipo perdido por la vida". "El heavy metal es una cultura que sobrepasa el fenómeno: ningún fenómeno dura 40 años", agrega.

"Pájaros negros" está dividido en secciones, en las que Jara presenta diversos puntos de acercamiento a una historia que, él dice, comenzó con un concierto de Massacre y Pentagram realizado en la sede de un sindicato de taxistas de calle El aguilucho, el 28 de diciembre de 1985. Se presentan un ensayo exploratorio, el relato del seguimiento a una banda (Nuclear), la historia del fundamental fanzine "Insanity", una entrevista de 1988 de Alberto Fuguet al chileno Tom Araya, líder de Slayer, y las conversaciones de Jara con los ingenieros de sonido Juan Pablo Donoso y José Luis Corral, quien grabó los primeros demos de Criminal en la época análoga.

"La imagen del metalero es muy oscura. Las bandas del metal nórdico han ayudado a instalar esa estética tenebrosa, pero también se puede disfrutar con alegría, con shorts y al sol, como en la onda del metal californiano: como Metallica. Sé que me voy a ganar miles de enemigos, pero yo me río mucho con esto".

domingo, mayo 27, 2012

Los músicos chilenos se toman los escenarios del mundo

El Mercurio


Cada vez con mayor frecuencia, los grupos y solistas locales son requeridos y valorados en el extranjero. Algunos como Gondwana, Javiera Mena y Francisca Valenzuela, entre otros, realizan giras que se extienden por más de treinta días.  

Felipe Rodríguez

Sucede casi siempre: cuando los integrantes de Gondwana están en Chile, pasan prácticamente desapercibidos. En ocasiones, incluso, la ignorancia va más allá: algunos les consultan si volverán a juntarse. El desinterés nace de sus escasos shows en el país. Una realidad muy opuesta a la que viven en el extranjero. La banda de reggae tiene una fiel corte de fans en Latinoamérica y Europa y, en estos días, para promocionar su nuevo álbum, "Revolución", tienen fechas en México y fueron contratados en Estados Unidos por Live Nation, la misma productora que dirige a Madonna. "En todo el continente nos escuchan mucho, especialmente en Argentina. En el extranjero conocen nuestras canciones por YouTube. Eso nos ha hecho tocar en varios festivales", cuenta el líder I-Locks Labbé.

Como ellos, decenas de músicos chilenos están pavimentando un camino, hasta hace algunos años, inexplorado por la mayoría: la internacionalización. Las vías son diversas. Algunos como el solista Javier Barría -quien recibió elogios de Jorge Drexler-, actúan como su propia empresa: planifican sus fechas, hacen los contactos y van ampliando sus redes. Otros, como Javiera Mena, suelen poner la primera piedra. En México y, especialmente España, el rotundo éxito de su pop de arrastre masivo consiguió que la crítica y el público pusieran sus ojos y sus oídos en Chile. Así, nombres como Gepe, Denver, Francisca Valenzuela y Fernando Milagros, todos de la nueva camada de artistas locales, son invitados regularmente para realizar giras en ese país. "Creo que ahora las bandas tienen una ventaja que no se tenía en épocas anteriores: hemos aprendido a movernos y autogestionarnos por nuestra propia cuenta. Uno mismo puede hacerse lobby", reconoce Milagros, autor del mejor disco chileno de 2011, "San Sebastián", y quien se encuentra en un tour por España y Alemania.

Aunque, por lo general, la difusión en los medios tradicionales es a cuentagotas, el presente de los artistas locales luce razones para inflar el pecho. Por estos días, Manuel García y Francisca Valenzuela están en México, Gepe, Alex Anwandter y Adrianigual prepara las maletas para una gira por Estados Unidos, The Ganjas se apresta a viajar a España y hasta bandas de culto como Mostro son requeridos en festivales de nicho en Norteamérica. ¿Cómo lo logran? Un gran poder se lo otorgan a las redes sociales e Internet, auténticos puentes en la construcción de audiencias internacionales. "Los blogs, los medios on line y un comentario de un líder de opinión ayudan a que personas de otros lugares tengan interés en tu trabajo. Es duro, pero es la única forma de lograr alcance internacional y tener mayor demanda", afirma Francisca Valenzuela, mientras viaja desde Ciudad de México a Tijuana. La popularidad en el extranjero ya no es una quimera.

 El camino inverso
Aunque nombres como Violeta Parra, Los Angeles Negros, Lucho Gatica, Inti Illimani y Los Jaivas asoman como pioneros en el desarrollo de carreras en el exterior, actualmente varios orientan sus trabajos desde el extranjero. A fines de junio, Beto Cuevas, el ex líder de La Ley y radicado en Los Angeles, lanza su nuevo disco solista, "Transformación", y lo presentará en todo el continente. Jorge González, el ex capo de Los Prisioneros, está dando los últimos toques a su postergado nuevo álbum y ha tenido adelantos en shows en Berlín y Lima. Los Bunkers, con sede en México, son garantía de melodía exquisita y pegadiza y Soledad Vélez, afincada en Valencia, vendría a fines de año al país a mostrar su debut, "Wild Fishing", alabado por la crítica en España.

Comentarios de No Novedades: Claudio Narea - Mi vida como Prisionero


Mi Vida Como Prisionero - Narea, Claudio;

Comentario

No si a alguien le va a interesar, pero tengo que escribir algo, la realidad es que por lo general me guardo años en comprar algunas cosas. Caminando la semana pasada por una feria de las pulgas cerca de mi casa, encontré el libro de Claudio Narea a $3000. Me di un par de vueltas y lo compré… y no me arrepiento. Si  bien no es una obra maestra pero se puede leer de corrido y te mantiene agarrado en cada línea, no te suelta. Hace años que no me pasaba esto con un libro, me agarró y fue difícil soltarlo, si desde hace años podía estar leyendo 2 o 3 libros a la par, acá tuve que practicar la monogamia. Es cierto que parte de la Historia ha sido contada y recontada, pero la narración posee ciertos giros y detalles valiosos, además de toda una parte final que traspasa las fronteras de lo que uno esperaba encontrar en un libro de este tipo.


Me he leído varios libros de Jaime Bayly, en donde el escritor peruano novela su vida privada en forma brillante, acá no se quiere novelar nada, la historia se cuenta de la forma mas sencilla y sincera posible, en las palabras de Narea, o de quien ayudó a escribirle, se siente una narración tranquila, te invita a tomarte un trago mientras te cuenta la historia, y dan ganas de mandarle un par de insultos por tanta pelotudez que hizo al final de la historia, eso de irse y venir tantas veces, eso de ser frío en algunas circunstancias es para putearlo, pero lo que da a conocer en el desenlace a uno lo mantiene en vilo, y todo calza.

Narea no es arrogante, conoce sus limitaciones, sabe quien la llevó en la carrera de los Prisioneros, y mantiene un grado de tranquilidad en su narración que es consecuente en todo momento. La historia tiene un cierto grado de linealidad que se quiebra cuando empieza a narra sucesos de la década de los 90 y ahí como que se desordena la historia, pero ya a partir de la segunda reunión de Los Prisioneros vuelve a su leiv motiv.

Su largo camino a estar falto de dinero es algo que también se repite a lo largo de su historia, y a las finales uno se llega a preguntar, cuanto de esto influyó para que el músico escribiera el libro?, tal vez nada, tal vez algo, pero bueno, es un tema de él. Yo por mi parte me felicito por haber comprado este libro.


Víctor Tapia

sábado, mayo 26, 2012

EMI contraataca reeditando catálogo Nacional


El Mercurio

Aparte de las ya conocidas reediciones en vinilo de Los Prisioneros y del rock de los 90, la filial chilena de la multinacional EMI se apresta a abordar diversos rescates de la música nacional para dejarlo disponible en variadas plataformas.

José Vásquez 

Hace 17 años, EMI Odeón apostó fuerte por las bandas locales. Entonces se hizo un lanzamiento en vivo con todos sus nuevos créditos. Varios quedaron en el camino. Los que continuaron regresan en todas las plataformas disponibles. Es la segunda vida de la música nacional.

Fue el 8 de diciembre de 1995. El escenario se levantó en el Court Central del Estadio Nacional y ahí la amplificación reventó con los potentes shows de Lucybell, Los Tetas, Pánico, Machuca, Santos Dumont, Bambú, Jano Soto y Christianes, bandas que representaban mucho más que un "¡ceacheí!".

Entonces EMI Odeón apostó fuerte por el rock de factura nacional y el público se puso la camiseta por sus grupos favoritos. Había identidad local. Las canciones rotaban insistentemente en las radios, se veían por MTV y los discos se vendían a niveles que hoy, cuando la industria musical marca los números más preocupantes de su historia, ganarían afiebradas etiquetas de "multiventas".

Muchos de estos artistas fueron tildados de "alternativos", en tiempos en que el rock y el pop no tenía con qué compararse, luego de la desaparición de Los Prisioneros y la irrupción con fuerza de La Ley y Los Tres. Ahí emergieron grupos de arrastre popular como Chancho en Piedra, posteriormente Tiro de Gracia y Gondwana (cuando Quique Neira tomó el micrófono) y una radio como Rock & Pop tatuó en la cabeza de las personas que el 94.1 era el dial del rock chileno.

Por eso cuando EMI lanzó sus apuestas con un concierto en vivo ante más de 6 mil personas, la gran mayoría coreó hits instantáneos a nivel local como "Corazón desilusionado" en la clave punk de Machuca, "Cuando respiro en tu boca" con sonidos pop rock de Lucybell, "In Jamaica" con inspiración pop reggae de Bambú y, sobre todo, "Corazón de sandía", himno recurrente a la hora de hablar del sonido de la música chilena en los noventa coloreada en grafitis y con orientación funk .

Todos podían vivir en armonía y Quique Neira, quien iba al frente de Bambú en ese momento, lo resumía de la siguiente forma: "Buena onda que vinieron punks y no punks , rappers y no rappers , rastamanes, hippies y thrashers . Somos todos hijos de Dios". Amén.

Vinieron más bandas. Unas se mantuvieron con vida y otras quedaron en el camino. El proceso natural de la vida también ajusta cuentas con la música. Pero el registro de ese momento, la fotografía de ese concierto, quedó en la historia como, tal vez, el último gran intento por crear una escena local, fichando artistas, grabando discos y apostando por una proyección internacional.

El contraataque noventero
No están en las disquerías. Por más que los nostálgicos de los noventa buscaron en las estanterías de las tiendas de música no hallaron ninguno. Títulos como "Mama funk" y "La medicina", los más representativos en la historia de Los Tetas, no estaban en ninguna parte cuando Tea Time, C-Funk y compañía decidieron volver al ruedo después de siete años separados. Limaron asperezas y en diciembre del año pasado regresaron con un concierto caliente en el teatro Caupolicán. La búsqueda se amplió a una mayor cantidad de nombres donde se sumaron instantáneos los primeros álbumes de Tiro de Gracia, Lucybell, Joe Vasconcellos, Jorge González y Gondwana, títulos que EMI decidió volver a sacar al mercado en distintos formatos.

Al éxito alcanzado con la edición en vinilo de la discografía de Los Prisioneros con ventas cercanas a las 5 mil copias en trabajos que cada ejemplar bordea los $15.000, se acaban de agregar "Mama funk" de Los Tetas, "Ser humano!!" de Tiro de Gracia, el debut homónimo de Jorge González y "Peces" de Lucybell en vinilo, como nunca antes habían sido editados. Y van por más. Para mediados de junio se espera la salida de un vinilo triple de Los Prisioneros con "Ni por la razón, ni por la fuerza" y la edición en slidepack de los mismos títulos lanzados en vinilo, más "La medicina" de Los Tetas, "Made in Jamaica" de Gondwana, "Vivo" de Joe Vasconcellos, "Fe" de Mamma Soul y "Decisión" de Tiro de Gracia" para la segunda quincena de agosto, como parte de una segunda avanzada.

Catálogo en línea
Los próximos pasos vienen de la mano de lo digital. La biblioteca de EMI suma cientos de álbumes, pero en un primer momento pondrá a disposición de los usuarios una selección de los discos más característicos editados en los noventa. "El plan es hacer un lanzamiento en iTunes de algunos discos a un precio que ojalá no supere los US$ 5.99, como promoción. Nuestra política es que ningún título cueste más allá de US$ 9.99. Este es un proceso a mediano y largo plazo, tenemos un catálogo muy grande por lo que iremos paulatinamente anunciando los nuevos lanzamientos", dice Gonzalo Tapia, digital manager de EMI Chile.
"Esta reedición incluye todos los formatos en los que se consume música. Para los románticos está el vinilo. Para los consumidores habituales, el disco compacto y para cubrir el fenómeno digital el iTunes, una plataforma que no se limita sólo a Chile sino que abarca todo el mundo".

Los archivos de EMI guardan gran parte de la historia de la música chilena. El próximo plan es bajar una década y reeditar varios de los álbumes más característicos de los ochenta, donde Electrodomésticos lleva la delantera entre los trabajos a reeditar. "Partimos con Los Prisioneros, seguimos con el rock chileno de los noventa y esperamos lanzar compilados de cuecas, música de Violeta Parra y Víctor Jara para septiembre. Esperamos que para fin de año todo el catálogo nacional esté disponible en iTunes. Rescatamos el producto y así lo mantenemos hasta la eternidad", dice Tapia.

Es el segundo tiempo de la música chilena. Un regreso que va más allá de la nostalgia y un afán documentalista. Es música de consumo masivo que vuelve a estar disponible en un momento en que todo está a un clic de distancia.


Puño, letra y voz de una Lecaros que gana espacios


El Mercurio

Integrante del clan de jazzistas , Martina Lecaros se perfila hacia la autoría de canciones melódicas. Hoy presenta "Araucaria" en la Sala SCD de Bellavista.  

IÑIGO DÍAZ

Mientras sus tíos Roberto (violín), Mario (piano) y Pablo Lecaros (bajo), y sus primos Félix (batería), Roberto Carlos (contrabajo) y Rodrigo Galarce Lecaros (contrabajo) han descrito largas trayectorias en el jazz chileno -incluso desde los años 50, con el primero de ellos-, una exponente más del clan hace su reestreno en la música desde una posición "alternativa" a esta tendencia.

"No me considero una cantante de jazz, ni mucho menos. A mí me gustan los estilos vocales del soul y el gospel. Y además nunca escuché discos de jazz", señala Martina Lecaros (26), quien hoy presentará en vivo su segunda grabación solista, con un concierto en la Sala SCD de Bellavista (21:00 horas, $3.000).
El trabajo se titula "Araucaria", editado por el sello Infanta Terrible. Según apunta, "es un relato acerca de un amor que tarda tanto en llegar como una araucaria en crecer. A medida que avanzan las canciones se van revelando episodios de esta historia".

"Araucaria" tiene, de todos modos, mucha presencia jazzística en sus pasajes, una influencia que entró por osmosis en el ADN musical de Martina Lecaros. "En todas las reuniones y fiestas familiares que yo participaba de niña se escuchaba jazz. Para mí la explicación es ésa", dice para referirse a canciones vertiginosas como "Pez" y "Mr Felo says", pieza de su primer disco, "Sintiendo" (2009).

"Creo que me estoy convirtiendo mucho más en una compositora que en una cantante. Y eso también se lo debo al maestro Toly Ramírez, con quien estoy estudiando armonía. Cuando gané el concurso Luis Advis de 2006 con 'Suele suceder', él me dijo que era una canción muy bien hecha. La escribí cuando era adolescente", recuerda.

Martina Lecaros -cuyo nombre es Martina Valenzuela, hija de la también cantante y autora Nené Lecaros- ya tiene grabadas sus canciones en discos de otros artistas, lo que demuestra este perfil de activa autoría: desde la intérprete de jazz Ana María Meza (con "En tu jardín") y el cantante R&B Daniel Donoso (con "Elévate" y "Nuestro amor") a la ex figura del pop adolescente Kel Calderón (con "Detesto"). Hoy, en cambio, presentará canciones dedicadas a su propia voz. "Por primera vez hice arreglos, dirigí y produje un disco. Fue todo un experimento. Ésa es un área musical que me atrapa, pero tampoco pienso dejar el canto".

Reviven los cuartetos de cuerda

El Mercurio

Nuevas agrupaciones nacionales se hacen cargo del repertorio universal. Surkos , Andrés Bello y Viña Plus están dando la pelea por recuperar la rica tradición que alguna vez tuvo Chile en este formato instrumental.  

Romina de la Sotta Donoso

David Núñez y Rodolfo Mellado, en violines; Valentina Maza, en viola, y Alejandro Barría, en violoncello, integran el Cuarteto Surkos , conjunto residente de la Universidad San Sebastián, en cuya temporada ofrecerán una decena de conciertos. Mañana, con Nano Stern, presentarán "The Juliet Letters" de Elvis Costello (18:00 horas. Bellavista 7. Gratis). "Es una obra excepcional desde varios ángulos, su escritura es un aporte mayor a la literatura de cuarteto", adelanta Núñez. El 20 de junio será el turno de "Chile en Cuatro Cuerdas" de Gastón Soublette, y más adelante presentarán el Cuarteto N° 8 de Shostakovich, el Stabat Mater de Pergolesi, y arreglos de creaciones de Paz Court y Magdalena Matthey.

Del repertorio que ya domina el cuarteto, Núñez destaca "Las 7 Últimas palabras de Cristo en La Cruz" de Haydn, y los cuartetos de Jorge Peña Hen y Sergio Ortega: "Nos marcaron por estar cargados de sentido. Para comunicarse con el público, la obra primero tiene que hacerle un sentido a los músicos", aclara.

El Cuarteto Andrés Bello tiene dos años de vida y lo conforman los violinistas Esteban Sepúlveda y Héctor Viveros; Claudio Gutiérrez, viola, y Cristián Gutiérrez, violoncello , todos músicos de la Sinfónica de Chile.
"Grandes compositores han escrito cuartetos de cuerda que son prácticamente sinfonías reducidas a cuatro personas", comenta Claudio Gutiérrez. "Hasta ahora, en Chile se formaban conjuntos para la ocasión. Pero sólo un cuarteto estable puede recuperar esta tradición que se perdió hace décadas".

Su repertorio es amplio: "Partimos en Haydn y seguimos con Mozart, Beethoven, Bartok y Shostakovich, quienes cambiaron la forma de ver y de componer para cuarteto de cuerdas". Además, están preparando piezas contemporáneas chilenas.

Este año fueron programados en el GAM, en el Instituto Cultural de Providencia y en la Temporada de Cámara de la Sinfónica: allí, el 1 de agosto, presentarán el Cuarteto N°3, "Emperador", de Haydn y el Op. 18, N° 6, de Beethoven.

Luis José Recart eligió a músicos de la Orquesta Marga Marga, que él dirige, para fundar, hace dos años, el Cuarteto Viña Plus . Se trata de Elena Batrakova y Anatoly Cheremukhin, violines, y Ruslan Krinitsyn en cello , quienes se suman a la viola de Recart. "Tenemos la misma escuela: dos somos del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, y los otros dos del Tchaikovsky de Moscú", cuenta.

"Conformarse como un cuarteto de cuerdas estable fue una necesidad que surgió con el terremoto de 2010, porque las salas grandes quedaron inutilizables", revela. "Este trabajo no es remunerado, y nosotros ensayamos de lunes a viernes, a las siete de la mañana, antes de nuestro ensayo de orquesta. Pero vale la pena. Incluso ya hay compositores que están escribiendo para nosotros".

Hoy abordan a Mendelssohn, Beethoven y Fabrizio De Negri, a las 12:00 horas en La Sebastiana, y a las 19:30 horas en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar. En la semana siguen con Limache y Puchuncaví.

viernes, mayo 25, 2012

Illapu en Argentina: "La Concertación no fue más que la continuidad de la dictadura..."


Página 12


Los hermanos Roberto y Cristian Márquez señalan que hay un resurgimiento del canto comprometido en Chile, a la luz de la reciente ebullición estudiantil. “Las figuras de hoy se miran más en Violeta Parra o Víctor Jara”, destacan.

  Por Cristian Vitale

Mejor borrar las fronteras de los Estados Nación en Sudamérica y ahora así entrarle a Illapu. Mejor hacer el esfuerzo de ir hacia atrás y fantasear un buen pedazo del continente como si fuera el Imperio Inca. Y quedarse ahí. O adherirle, en todo caso, la idea de una música amplificada. Una música posible de circular como en aquel imperio circulaban los objetos sagrados. Por los llanos, las costas y las sierras. Concebir, incluso, las músicas de Illapu como tales objetos, inmateriales para el caso, viajando por los espacios. Traspasando márgenes. Parece volado contarlo así, pero este grupo de raíz y aire trae en su esencia la mixtura de un devenir histórico que no reconoce interrupción entre la piel indígena, el sabor mestizo y la razón blanca. Más bien las integra en ética y estética. Y de eso hablan sus canciones. De ese tridente de identidades. De ese cruce que, siglos más siglos menos, talla a fuego una cultura. “Es cierto que partimos de la música andina, que es nuestra cuna materna, nuestra esencia, pero siempre estamos extendiendo la mirada”, introduce Roberto Márquez, director, multiinstrumentista y único miembro que resistió todas las etapas de Illapu, desde su fundación en 1971 hasta hoy.

El grupo, formado en el norte de Chile (Antofagasta), tiene 15 discos a la fecha y está en medio de una ajustada gira por la Argentina (Olavarría, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Neuquén y Santa Rosa) que culminará –por dos– en Buenos Aires: mañana en el Teatro SHA (Sarmiento 2255) y el domingo en el Teatro Opera de La Plata. La pretensión, acorde con la idea de expansión estética, es triple. Por un lado, mostrar un extracto de canciones bien populares que han identificado al grupo a través de su historia (“Vivir es mucho más”, “Paloma ausente”, “Baila Caporal”, “Candombe para José” y “Comparsa en blanco y negro”, entre ellas). Por otro, profundizar lazos con el pueblo mapuche en tierra local a través de algunas composiciones (“Arauco en pie” y “Bio Bio, sueño azul”) identificadas con sus luchas. “Somos del Norte, pero tomamos trutrucas, las pifilcas, kultrunes para expresar nuestra admiración por el pueblo mapuche, por lo que significó su oposición a la conquista española, o al Estado chileno, incluso. ‘Bio Bio...’ está inspirado en la resistencia de ese pueblo contra las represas de ese río, y para nosotros ha significado estudiar la idiosincrasia, la música y la cosmovisión mapuche”, señala Cristian, guitarrista, cantante y hermano del fundador.

La tercera pretensión es un plus: mostrar dos temas que aún no han sido registrados en ningún disco propio. Uno es “El pasillo”, viejo instrumental de Víctor Jara, cuya versión más difundida corresponde a Inti Illimani –otro emblema del canto popular chileno–, y otro, “La chacarera del exilio”, de Raly Barrionuevo. “Es nuestro debut en el género, espero que pasemos el examen”, se ríe Luis Galdames, experto en quenas y zampoñas. “Nos salió de todos estos años de asado, juntada y tocatas con amigos argentinos. Pensamos que estamos legitimados, pero la última palabra obviamente va a estar aquí. Elegimos esta chacarera porque es una temática que nos identifica: estuvimos diez años fuera de Chile por razones políticas”, señala Márquez.

–¿Cómo es la versión Illapu de “El pasillo”, un tema que se difundió a través de la versión de Inti Illimani?

Roberto Márquez: –Absolutamente Illapu (risas). La hemos traducido a nuestro lenguaje.

–¿Cuál? Porque se tiende a pensar que el lenguaje de Illapu forma parte de un tronco común con los de Inti Illimani y Quilapayún...

R. M.: –Hay muchas similitudes, claro, pero también particularidades. Este caso tiene que ver con la sonoridad profunda de la zampoña. Nos identificamos fuertemente con la cosa de la zampoña profunda, que te lleva a lo más hondo del mundo andino. Hemos hecho cosas como “El atacameño” o “Baila Caporal”, una sonoridad que hemos incorporado en este tema de Jara.

–¿Existe hoy un legado en la música chilena que se empariente con lo que tanto ustedes, como Quilapayún e Inti han propuesto y proponen en términos estéticos o es un monopolio de ustedes?

R. M.: –Yo creo que ha habido un quiebre relacionado con la dictadura. En esa época surgió el canto nuevo, formado por grupos que se miraban en nosotros, y empezaron a hacer un tipo de canción con un lenguaje poético más sutil, para que la dictadura no les cortara la cabeza si los pillaba. De ese movimiento, que contribuyó fuertemente a la caída de la dictadura, quedó poco. Sus figuras fueron muriendo porque no se crearon nuevos espacios para reproducir tal estética, hasta que llegamos los que estábamos en el exilio.

C. M.: –Se mantuvieron algunos como los Sol y Lluvia, pero vino un apagón del que ha costado muchísimo salir. Las figuras de hoy se miran más en Violeta Parra o Víctor Jara. Son trovadores jóvenes que reivindican la cueca brava que, al calor de las luchas estudiantiles y los movimientos sociales que se han reactivado en los últimos dos años, ha cobrado una dimensión en desarrollo.

Luis Galgames: –Basado en cantautores como Manuel García o Camilo Cornejo. Lo que pasa hoy día está reproduciendo lo que fue en los ’60. Tendrían que venir, bajo esa lógica, los nuevos grupos. Hay fiesta estudiantil en la calle, hay ebullición.

–¿Cuánto tiene que ver la administración Piñera en este resurgir del canto comprometido?

R. M.: –Tienen que ver ésta y las cuatro anteriores, porque la Concertación no fue más que la continuidad de la dictadura mezclada con una democracia formal, que parecía que cambiaba, pero no. El modelo se instituyó bajo la bota de Pinochet y se perfeccionó bajo la democracia de la Concertación. Lógico que hoy, con la derecha gobernante, está más clara la posición del movimiento estudiantil, que puede identificar hacia dónde ir, porque la Concertación implicaba una ambigüedad que impedía desarrollar el movimiento social. Teníamos gobiernos socialistas que de socialistas no tenían nada.

Nano Stern y cuarteto Surkos interpretan disco de Costello gratis en la USS

La Tercera

El concierto de The Juliet Letters, se realizará este 27 de mayo, a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.


Un concierto imperdible ofrecerá la Universidad San Sebastián este 27 de mayo, a las 18.00 horas, en su III Temporada Musical 2012. El destacado cantautor Nano Stern interpretará, junto al cuarteto de cuerdas Surkos, la obra The Juliet Letters, creada por Elvis Costello.

El concierto, que fusiona el mundo de la música de cámara con la popular, fue fruto de la colaboración de Costello y el Cuarteto Brodsky. The Juliet Letters fue grabada en 1992, inspirándose en las cartas escritas por un profesor de Verona a Julieta Capuleto, personaje de la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta.

El profesor no solamente recibía y abría esas epístolas, sino que además las contestaba como si fuera la niña en cuestión, Costello decidió escribir “cartas-canciones” basándose en esta particular historia.

Hoy, a 10 años de la grabación del álbum, uno de los cantautores más reconocidos en la actualidad, Nano Stern, junto a la agrupación de cuerdas más destacada del país, el cuarteto Surkos, se reúnen para tocar íntegramente el emblemático disco.

El concierto de The Juliet Letters, se realizará este 27 de mayo, a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, ubicado en Bellavista 7, esquina Pío Nono, Recoleta. La entrada es liberada.


Húsar presenta mañana la primera Opera Rock Histórica de Chile

La Tercera

Seis músicos y 10 cantantes de bandas nacionales personificarán a distintos personajes de la historia nacional, en un espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Teletón.


Húsar presenta mañana la primera Opera Rock Histórica de Chile, a partir de las 20.00 horas sobre el escenario del Teatro Teletón. Se trata de un concierto ideado por Ives Gullé, basado en la Opera Rock Conceptual que creó en conmemoración del 194° aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez.

Se trata de una puesta en escena que incluye seis músicos y 10 cantantes de distintos grupos nacionales, quienes interpretan a distintos personajes históricos.

Las entradas se pueden adquirir mediante el sistema Ticketek, en tiendas Falablella, Cine Hoyts, Centro Cultural GAM, y sin recargo en The Knife. Los valores varían entre los $5.000 (para las primeras 500 entradas), $7.000 para el público general, y $8.000 el mismo día del evento.

jueves, mayo 24, 2012

Con misa y rueda de canto a lo divino recuerdan al poeta popular Santos Rubio

El Mercurio

Al cumplirse un año de su muerte , los herederos de su tradición recuerdan esta tarde a Santos Rubio, respetado cultor del guitarrón, la décima improvisada y el canto a lo poeta. A las 17:00 horas de hoy, en el Cementerio de El Principal, de Pirque, se celebrará una misa en su recuerdo y habrá una rueda de canto a lo divino.

miércoles, mayo 23, 2012

Illapu: "En Chile el folclore es el pariente pobre"


Telam


El septeto de folclore andino Illapu, expresión esencial de la Nueva Canción Chilena desde hace 41 años, encara desde mañana en Neuquén, Argentina,  el tramo final de una intensa gira de ocho conciertos por escenarios argentinos a la que le restan presentaciones en La Pampa, Buenos Aires y La Plata.

Dueña de un repertorio que junto a Inti Illimani y Quilapayún marcó a la música popular de los 70, comprometido con la situación política de su país y su tiempo, la agrupación nacida en Antofogasta continúa vigente en Latinoamérica.

"En Chile hacer folclore es casi una odisea, siempre ha sido como el pariente pobre de cualquier mesa y creo que lo que nos atrae de otros países como Argentina, Perú y Bolivia, es que son lugares en donde la música nacional tiene una importancia para la gente", afirmó Roberto Márquez en charla con Télam.

En un parate de su gira "Illapu por los pueblos", el músico sostuvo que en tantos años al frente de la formación "he aprendido a vivir con esa realidad y desde nuestra tribuna tratamos de cambiarla".

"Somos parte de un movimiento cultural y político que llevaba adelante Allende, nos sentimos herederos de eso, de ahí venimos -continuó-. Después de la dictadura militar nos costó muchísimo retomar un movimiento que hoy se mantiene con una solidez enorme y del cual Víctor Jara y Violeta Parra fueron las caras más visibles".

Acerca de esta gira en particular, Márquez apuntó: "Estamos haciendo un repaso por nuestra carrera y adelantando algo del próximo disco integrado por canciones de artistas que admiramos como Rally Barrionuevo y Víctor Jara".

Entre los temas que están interpretando en vivo se cuenta la aguerrida "Chacarera del exilio" del joven cantante y compositor Raly Barrionuevo: "Nos sentimos identificados con ese tema, sentimos que es un regalo hacer esta canción y que recién ahora podemos darnos el gusto de tocar una chacarera".

La serie de recitales en el país comenzó el jueves 17 en Olavarría, siguió en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, y continuará hoy en Neuquén (en el Club Pacífico), mañana en Santa Rosa (Aula Magna de la Universidad de la capital pampeana), el sábado Capital Federal (teatro SHA) y el domingo 26 en Teatro Opera de La Plata.

El músico que comparte la formación con su hermano Cristian Márquez, Carlos Elgueta, Raúl Acevedo, Sydney Silva, Luis Alfredo Ulloa y Enrique Galdamez, contó que el motor que sigue impulsando a Illapu después de los altibajos naturales que acarrea el tiempo, reside en la vigencia de la importancia de la canción.

"La canción sigue jugando un rol importante en América Latina, donde todavía hay tanto para hacer -subrayó-. Nos motiva el hecho de que hayan surgido nuevas generaciones que van tomando la posta y que siguen adelante buscando un mejor camino para el continente".

-¿Perciben que desde hace unos años hay una recepción mayor del público argentino para con la música chilena?

-Nos estamos enterando de que hay una movida, nos damos cuenta de que hoy día hay de nuevo una mirada hacia Víctor o Violeta, que en Chile está hace rato, a pesar de que en los medios buscan tapar. Los medios de comunicación responden a intereses bastantes claros en Chile.

-¿Cómo definirías el momento que atraviesa el folclore chileno?

-Existen grupos como Cueca Brava, los nuevos trovadores como Manuel García o Evelyn Cornejo, aparece gente que entra a sumarse y uno sigue el camino, porque así como ellos están hoy, antes hubo otros y en el camino algunos se quedaron.

-¿Cómo viven este presente político en su país?

-En Chile estamos muy contentos con lo que está sucediendo con un movimiento social que se ha reactivado gracias a los estudiantes. Son los jóvenes los que siguen llevando este tema que partió de la educación secundaria en 2006 y que se reactivó el año pasado con el movimiento universitario pero que ha involucrado a la sociedad chilena. Lo que los estudiantes están cuestionando es el modelo de sociedad que impera en Chile desde la dictadura.

Rinden homenaje a Cirilo Vila


El Mercurio

Obras compuestas por el maestro entre 1965 y 2003 interpreta hoy la Compañía de Música Contemporánea. Dirige Lautaro Mura.  Hoy Gratis en la Sala Isidora Zegers.

Romina de la Sotta Donoso

Ante la sola mención de su nombre, el aplauso es unánime entre los músicos chilenos de todas las escuelas y lenguajes. Cirilo Vila (1937) es igualmente respetado por su medio siglo de docencia y por su impresionante trayectoria como pianista. También, como compositor. Y por eso la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile ofrecerá esta tarde un concierto de homenaje en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, 19:30 horas, gratis).

"El maestro Cirilo es muy importante en todos los niveles de la música. Él formó a la mayoría de los compositores chilenos en varias décadas, hasta que dejó de hacer clases hace cuatro años. Él es un músico total", dice Lautaro Mura (1983), quien estará a cargo de la dirección. "Es el músico vivo más importante que hay en Chile, y uno de los más relevantes, para el país, del siglo XX", agrega.

La versatilidad de Vila es amplia: transcribió canciones de Víctor Jara y colaboró con Quilapayún, pero también escribió para intérpretes solistas, como Luis Orlandini, Edward Brown, José Quilapi y Cecilia Plaza, para ensamble y orquesta.

Esta tarde se interpretará "Poema" (1965), partitura para piano que compuso recién llegado a París, donde estudió con Olivier Messiaen y Max Deutsch, y una pieza in memoriam de este último: "Una invitación al Vals con Luna de Arnold Schoenberg" (2001). También, la última obra que ha escrito: "De sueños y evanescencias" (2003), con textos de Pedro Lastra, y "Lunática" (1993). Se sumarán cuatro paráfrasis de "Lunática", escritas por Mario Mora, Jorge Pepi-Alos, Fernando Carrasco y Edgardo Cantón, porque también los compositores quieren rendirle homenaje a Vila, Premio Nacional de Música 2004.

Jorge Caraccioli: "Tengo todo para llegar al Festival Providencia Jazz"


El Mercurio

Tras una década de silencio , el músico calibra su regreso con conciertos todos los jueves durante tres meses. En septiembre se presentará en Viena.

IÑIGO DÍAZ
"Yo tendría que sacar un disco que se llamara 'Más de treinta segundos'. Es que soy por lejos el cantante que más jingles ha grabado en Chile", advierte Jorge Caraccioli. "También he grabado las voces del 'Chao, jefe' y la del maestro Faúndez. El público, que me ha escuchado cantar toda la vida en publicidad, sabría realmente quién soy", agrega.

Recordado masivamente por su participación en el espacio "Ranking juvenil" de "Sábados gigantes", que a inicios de los años 80 lanzó a Myriam Hernández, Luis Jara, Andrea Labarca, Irene Llano y Soledad Guerrero, Jorge Caraccioli (53) emprende esta semana su regreso a los escenarios como cantante de pop-jazz, el estilo en el que siempre se acomodó mejor y con el que demostró sus avanzadas propiedades vocales.

Fueron más de diez años de silencio. Y si bien Caraccioli ya había actuado en el Bistrot Jazz Club de Le Fournil y El Mesón Nerudiano, e incluso había tenido una aplaudida presentación en el Festival de Jazz de Las Condes de 2011 con canciones de Al Jarreau, su regreso tendrá ahora un escenario estable. Durante los próximos tres meses, cada jueves se presentará en formato de octeto eléctrico en Paréntesis (Av. Chile-España 201, 21:30 horas, $4.000), espacio con capacidad para unas 160 personas.

"Personalmente pasé por años muy difíciles, lo que me sacó del canto. Ahora estoy de regreso con una banda, un repertorio para tocar en vivo y otro que estoy preparando para mi próximo disco", anticipa. En los conciertos, Caraccioli se mueve entre temas de pop-jazz y fusión de compositores como Chick Corea, George Benson, Gino Vannelli y Al Jarreau, aunque para ingresar al estudio tomará canciones en español, escritas por Daniel Lencina hijo y Mario Lecaros, "incluso con una letra de Antonio Skármeta. Toda mi vida canté en inglés. Es hora de dar el paso", dice.

En este calendario de regreso, el cantante tiene fijadas también cuatro fechas para actuar en clubes de jazz de Viena durante septiembre. "Lo voy a decir así no más: estoy cantando la raja. Tengo todo para llegar al Festival Providencia Jazz. Es un escenario que me queda bien. Quiero demostrar allí mi categoría".
 El efecto de "Spain"

La voz de Caraccioli se escuchó en las jam sessions de los 90 en la antigua Radio Classica. Sobre todo con su interpretación de "Spain", famoso tema de Chick Corea, escrito en 1972 y grabado por su grupo Return to Forever. Caraccioli tomó la versión vocalese (inclusión de textos a una pieza originalmente instrumental), de Al Jarreau, y con ella logró gran repercusión.

"Yo tenía 20 años y fui a audicionar a la Rainer Musikschule de Colonia para estudiar canto y quedarme en Alemania un tiempo más con visa de estudiante. Recuerdo que estaba lleno de músicos doctos con partituras en el examen. Le dije a la comisión que iba a cantar a cappella , y no entendieron nada. Mientras hacía 'Spain', vi cómo un profesor movía el pie. Después, otro me interrumpió y me dijo 'estás becado'. Me quedé dos años en Colonia", rememora.

martes, mayo 22, 2012

Un discurso presidencial sin novedades para la cultura

El Mercurio


El Mandatario reiteró el anuncio estrella de 2011: la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio. Asimismo, volvió a mencionar la reforma a la Ley de Donaciones Culturales y la construcción de teatros regionales.  

Daniela Silva y Camila Mellado

Doscientas cuarenta y ocho palabras fueron dedicadas a la cultura. Ayer, durante su discurso, el Presidente Sebastián Piñera se tomó más tiempo que en 2010 para hablar de patrimonio, centros culturales, teatros, reconstrucción y donaciones. Y también, para homenajear a Nicanor Parra. Sin embargo, ninguna de sus palabras estuvo marcada por la novedad.

Hacia el final de su discurso, el Mandatario reiteró el anuncio estrella de 2011: la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, que integrarán el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el fin de terminar con la dispersión de recursos y duplicidad de responsabilidades que existen entre estas instituciones. Pero esta vez, el Presidente expuso un compromiso: "Porque la cultura es parte del alma de nuestro país, enviaremos pronto a este Congreso el proyecto de ley que crea el ministerio".

Ante la reiteración del anuncio, la senadora Ena von Baer, dice: "El discurso contiene una parte de cuenta pública, por tanto ahora se ve la ratificación de medidas que son importantes para el país". Y el abogado Óscar Acuña, ex secretario ejecutivo del CMN, afirma: "El cambio de estatus del patrimonio ha estado presente desde hace años en la agenda de los gobiernos. Ahora, yo abrigo la esperanza de que esta vez sí se concrete, que pasemos de los anuncios a la acción". Y el senador Ignacio Walker complementa: "Es un tema controvertido. Durante años se discutió y en la comisión que encabezó Gabriel Valdés se optó por un consejo nacional en vez de un ministerio. De hecho, desde la derecha vinieron las críticas más duras en torno a la posibilidad del ministerio por el peligro del dirigismo gubernamental".

Magdalena Krebs, directora de la Dibam, explica la demora: "Desde 2011 hemos trabajado en conjunto, las tres partes, para definir cómo será este ministerio. Ahora, el Presidente repite el anuncio, que podemos concretar prontamente". Y agrega: "Inicialmente hay optimismo cuando se informan las cosas. Luego hay que ver que técnicamente sean factibles y coherentes. En Cultura, las cosas no son mágicas. El Gobierno tiene un programa, se está trabajando en él, y no habrá grandes cambios en adelante. Estamos haciendo lo que nos propusimos y eso toma tiempo".

Y Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, especifica: "Ya contamos con el borrador para la creación del ministerio. Creo que debiera ingresar al Congreso este año, ojalá". El secretario ejecutivo también se refiere a otro punto que el Presidente reiteró: la modificación a la Ley de Donaciones Culturales, conocida por algunos como Ley Valdés. Y además, menciona la modificación de la Ley de Monumentos, que esta vez no estuvo en el discurso, pero se trabaja desde 2010 y busca fomentar los incentivos a la conservación de bienes patrimoniales. "Lo óptimo es que este año se presenten estos proyectos al Congreso. No sé cuánto tarden allí. Pero, después del terremoto, he tenido conversaciones con diferentes sectores de parlamentarios y sé que existe bastante consenso".

El Presidente también volvió a comunicar la construcción de cinco grandes teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, gracias a $75 mil millones de inversión. "Lo que falta aquí es desglose, más allá del titular. No tenemos letra chica ni grande. El mundo de la cultura espera la noticia de cuándo va a construirse la segunda etapa del GAM. ¡Está el hoyo en la Alameda!", dice el director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro.

Junto a los centros culturales para comunas de más de 50 mil habitantes, el Mandatario destacó el Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, que ha permitido recuperar -con aportes privados y públicos- "62 edificios patrimoniales como la casa de Violeta Parra o la de Vicente Huidobro". A la hora de las peticiones, se refirió a la reforma de la Ley de Donaciones, comunicada por primera vez en 2010: "Valoramos que este Congreso apruebe pronto esta Ley. Sería el mejor regalo a un gran hombre de estado y gran promotor de la cultura como fue don Gabriel Valdés".

 La cultura en tres cuentas públicas
2010
En su discurso, el Presidente sólo menciona la frase "fomento a la cultura", porque -por el tiempo- se salta las páginas dedicadas a la materia. Después, el ministro Cruz-Coke anuncia modificaciones a las leyes de Donaciones Culturales y de Monumentos, que ingresarían al Congreso antes de tres y seis meses, respectivamente. Además, comunica el debut de un "Bono cultural", para subsidiar la demanda de grupos de escasos recursos.

2011
Se informa la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio . "Estamos realizando los estudios para redactar un proyecto de ley que ojalá esté listo a fin de año", asegura Cruz-Coke a "El Mercurio". Además, anuncia la construcción de cinco teatros regionales y se reitera la modificación de la Ley de Donaciones.

2012
El Mandatario reitera la formación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio. Y lo mismo ocurre con la edificación de los teatros regionales y la Ley de Donaciones. Destaca, además, el Programa de Reconstrucción Patrimonial, y la construcción de nuevos centros culturales, gracias al programa que el Consejo de la Cultura ejecuta para las comunas con más de 50 mil habitantes.

lunes, mayo 21, 2012

El rock chileno se reedita en vinilo con trabajos fundamentales de los 90

El Mercurio


El sello EMI acaba de lanzar el debut de Los Tetas, Tiro de Gracia, Lucybell y Jorge González en este formato. Pronto llegará un álbum triple de Los Prisioneros: Ni por la Razón, Ni por La Fuerza, en vinilo.  

José Vásquez

No es el único, pero el ejemplo supera lo anecdótico. Pasó cuando Los Tetas anunciaron su regreso a los escenarios. Entonces, la fiebre por ver a una de las bandas estandartes de la movida del nuevo rock chileno de mediados de los noventa colmó de público el Teatro Caupolicán, en diciembre pasado.

La banda capitaneada por C-Funk y Tea Time llevaba siete años distanciada, y la vuelta con todos sus integrantes titulares movilizó a una gran cantidad de nostálgicos, que cuando preguntaron por trabajos como "Mama funk" (1995) o "La medicina" (1998) en las disquerías no los encontraron por ninguna parte.

La misma historia se repite con casi todo el catálogo que comenzó la carrera de bandas como Lucybell, Tiro de Gracia con su álbum "Ser humano" -el disco de hip hop chileno más vendido de la historia- y el debut en solitario de Jorge González, luego de dar por finalizada por primera vez la historia de Los Prisioneros.

Títulos todos que ahora están disponibles en un formato inédito, porque nunca antes habían saltado al vinilo.
"Esta es una deuda histórica que tiene EMI Chile con el catálogo nacional. Hay muchos títulos que han sido descatalogados y que la gente todavía quiere comprar. El vinilo ha tenido un renacimiento, y tras el éxito de las ediciones en este formato de la discografía de Los Prisioneros se decidió sacar estos trabajos", dice Marilú Andrade de EMI.

El impacto ha sido positivo y fue el impulso para seguir expandiendo el negocio a nuevos artistas. La edición en vinilo de la discografía de Los Prisioneros ha logrado ventas cercanas a las cinco mil unidades y ya anota un nuevo hito para las próximas semanas con la edición de un vinilo triple: "Ni por la razón, ni por la fuerza".

El gusto del consumidor ha cambiado, y el vinilo y las ediciones de lujo ganan terreno no sólo entre los melómanos que pronto podrán volver a acceder a nuevas reediciones, esta vez en formato slidepack .
Porque las recientes ediciones en vinilo de Los Tetas, Tiro de Gracia, Lucybell y Jorge González también tendrán su versión en disco compacto, sumando títulos como "La medicina" (Los Tetas), "Decisión" (Tiro de Gracia) y nuevos álbumes que se agregan al listado como "Fe" de Mamma Soul, "Made in Jamaica" de Gondwana y "Vivo" de Joe Vasconcellos.

"El criterio de la selección fue las ventas que tuvo cada uno y el ser un disco emblemático, que marcó un antes un después en la carrera de cada artista", dice Andrade, para hablar de los próximos trabajos que saldrán a la calle durante la segunda semana de agosto.

 Los cuatros títulos de avanzadas


"Mama funk" de Los Tetas se lanzó en 1995 y contiene dos de las canciones más reconocidas de la banda: "Corazón de sandía" y "Hormigas planas". En sólo cinco meses consiguió un Disco de Oro por sus ventas, cuando esa distinción se entregaba por 15 mil copias vendidas.

"Ser humano!!", de Tiro de Gracia se estrenó en 1997 y de inmediato captó la atención del público que lo catapultó como el disco de hip hop nacional más vendido en el país con más de 80 mil copias. En él venían los hits "El juego verdadero" y "Melaza".

"Jorge González", de el ex líder de Los Prisioneros, fue grabado en Estados Unidos en 1992 y lanzado regionalmente al año siguiente. Luego que dejara de lado al grupo, el cantautor lanzó su carrera solista, sembrando grandes expectativas. En este trabajo venían canciones como "Fe", "Mi casa en el árbol" y "Esta es para hacerte feliz".

"Peces", de Lucybell, fue lanzado en 1995 y en menos de un año consiguió Disco de Oro y de Platino por su ventas. Es el debut de la banda de Claudio Valenzuela y contiene varios de los éxitos que aún suenan insistentemente en las radios como "Cuando respiro en tu boca", "Vete" y "De sudor y ternura".

Jorge Arriagada, compositor de música para las películas de Raúl Ruiz, se presentará en Cannes Soundtrack

Radio Bio Bio

El destacado compositor chileno Jorge Arriagada habla sobre la charla que dará este lunes en el ciclo Cannes Soundtrack, en el marco del festival internacional de cine.

Arriagada es autor de la música de 46 películas de Raúl Ruiz y su presencia se suma a la de otros chilenos, como el cineasta Sebastián Araya, realizador del largometraje ‘El lenguaje del tiempo’; el director Michel Gajardo que presenta su corto documental ‘The Thin Line en Short Film Corner’; y Cristina Littin, productora de ‘Tu nombre me sabe a hierba’, de Miguel Littin.

También se hizo presente el cineasta René Ballesteros, director del premiado ‘La quemadura’, quien está en Cannes para producir su primer largometraje de ficción, titulado ‘El pelo vivo’, inspirado en un mito mapuche.

Gepe tocará junto a Orquesta sinfónica en las ruinas de Huanchaca


La Tercera

El show se realizará el 16 de junio. Lo acompañarán músicos de Antofagasta.

por N. Townsend


Por estos días, el músico Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, está concentrado en la grabación de su nuevo trabajo de estudio, que aparecerá el segundo semestre, pero el músico además tiene un nuevo desafío por delante: darle un nuevo carácter a su sonido y fusionarlo con el de la Orquesta sinfónica de Antofagasta, para un show en la ruinas de Huanchaca, el 16 de junio.

“Estamos comenzando los trabajos con él y las coordinaciones con el orquestador. Es una música bien distinta; la música popular es un poco más distendida, pero no menos importante. La podemos interpretar de manera más relajada y al incorporarse instrumentos eléctricos ya nos da otro ritmo. Lo disfrutamos muchísimo”, cuenta su director, Cristian Baeza.

La orquesta ha tenido una nutrida agenda de colaboración junto a otros artistas como Inti Illimani y Andrea Tessa, a quien acompañaron la semana pasada en el lanzamiento de su disco Jazzy!, por lo que el desafío no es nuevo. “Este tipo de colaboraciones siempre despierta una cierta curiosidad en fusionar ritmos y elementos nuevos. Por lo que siempre es bienvenido, especialmente tratándose de autores nacionales. Nosotros felices con colaborar”, agrega.

El lugar tampoco le es ajeno, ya que se han presentado en varias ocasiones anteriores junto a Congreso y el concierto de navidad que realizan todos los años. “Para nosotros es un escenario habitual, pero para quienes no lo conocen es un marco impresionante. Para las personas que lo ven por primera vez, es algo extraordinario. El espectáculo va a ser de calidad”, asegura Baeza, que este año se aprestan para celebrar los 50 años de la orquesta en noviembre.

El proyecto es parte de la propuesta que el nuevo ciclo de Corona Música trae para el segundo semestre. La idea radica en la selección de localidades naturales a lo largo del país que den soporte atmosférico a las bandas nacionales que participen de las ocho fechas agendadas para el segundo semestre.

Los otros lugares elegidos son la Piedra del guanaco en el Valle del Elqui, la caleta de pescadores de Llico en el límite de la VI Región, el barco Capitán Haase en Puerto Varas y el Parque de las Estructuras en Santiago. En ellos se presentarán The Ganjas y Aguaturbia, Matanza, Alex Anwandter, la agrupación de jazz Hot swing y Congreso.

1er encuentro Hip Hop en Macul.


Palo a palo: la multiplicación de la guitarra flamenca


El Mercurio


A miles de kilómetros de Andalucía, la región donde nació esta música de raíz gitana, se instala un movimiento en constante progreso. Si en 1980 había cuatro solistas en Chile, hoy existen más de 40.  

IÑIGO DÍAZ

"Me senté en una de las primeras filas del teatro. Y tuve que ponerme cinturón de seguridad. Todas las brutalidades que yo había escuchado en sus discos, y que pensé que no eran más que artimañas del estudio de grabación, fueron reales. Las vi con mis propios ojos", rememora el guitarrista chileno de flamenco Carlos Ledermann, acerca de ese concierto de 1977 en el Teatro Oriente, durante la primera visita de Paco de Lucía a Chile.

Ledermann (1955) es el punto de apoyo de la guitarra flamenca en el país. Y no sólo por el impulso que le dio como el primer chileno en grabar discos y salir solo a tocar bulerías, fandangos, farrucas, rodeñas, alegrías y soleás, que son algunas de las 40 variaciones del flamenco y que sus cultores llaman "palos". Ledermann también ha sido fundamental en la formación de guitarristas. Hasta aquí calcula unos 300, incluidos el prolífico compositor Javier Farías y Carlos Pacheco, experto en flamencología y maestro de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba.

Incluso Manolo Sanlúcar, una suerte de contraparte y "rival" contemporáneo de Paco de Lucía, ha dicho: "Algún día el flamenco tendrá que estarle muy agradecido a Carlos Ledermann por ese magisterio, esa entrega que hace desde su tierra, a tantos kilómetros de Andalucía". "Yo me estaba impulsando solo como músico, porque necesitaba aprender el flamenco. Si además impulsé un movimiento de guitarristas, muy bien. Cuando me retire, revisaré lo que he hecho", dice Ledermann.

Lo que ha hecho es publicar ocho discos desde que en 1984 lanzó "Agualuna" en un país vigilado que recién estaba conociendo a Paco de Lucía por "Friday night in San Francisco" (1980), el famoso concierto junto a John McLaughlin y Al di Meola que los entendidos en flamenco consideran algo parecido a un espectáculo de variedades.

Tres de sus alumnos más avanzados se activan en las presentaciones de música, cante y baile en lugares como el Espacio Arte Flamenco, de avenida Salvador, verdadero polo actual del flamenco. En febrero se presentó allí el flautista Jorge Pardo, músico histórico de Paco de Lucía, y hace tres semanas se realizó la primera gala de guitarra flamenca. Ledermann tocó junto a solistas como Francisco García, Gustavo López y Daniel Muñoz, quien además escribió y tocó la música del espectáculo "Compañerita prima mía de mi alma".

"Las galas seguirán, porque vienen a suplir los festivales que hasta 2001 se hicieron en el Centro Cultural de España, y le dan categoría a la guitarra. Es lógico que el público se compenetre más con el baile, por su carácter escénico. Los conciertos de guitarra flamenca tienen una audiencia más especializada", dice García. "El público que no conoce el flamenco suele quedar fuera de frecuencia al tercer compás de la música, debido a la complejidad rítmica. Por eso el baile será siempre más popular", explica Ledermann.
Arte Flamenco no es el único espacio para escuchar. En La Barcaza y el Thelonious; en teatros como San Ginés, y en los centros culturales de Las Condes y La Reina hay espectáculos todo el año. "Es el resultado del progreso del género aquí", dice García. Ledermann concluye: "En los 70 aprendí mis primeras lecciones con el maestro malagueño Julián Benito. Éramos cuatro guitarristas en total. Hoy hay más de 40".

En Madrid: ágape de tablaos


Un leve acento español se filtra en la voz de Claudio Villanueva (32) cuando dice: "Me fui pa' Sevilla y ahora me volví pa' Madrí". Vive en la capital española desde 2005, donde se ha formado como guitarrista.
Tomó cursos con Manolo Sanlúcar, y con José Jiménez, "El Viejín", "uno de los mejores guitarristas madrileños; tocó mucho tiempo con Paco (de Lucía). Aquí existe una escuela de flamenco distinta a la andaluza. Es un flamenco más estilizado, menos folclórico, que se puede apreciar en los tablaos de la ciudad", señala.

Villanueva es un músico habitual de estos espacios, donde se improvisa, se toca, se canta, se baila y se bebe. Ha actuado en El Casapata, Las Carboneras y el Villa Rosa, que se dice fue el primer tablao de Madrid "y posiblemente de toa España", agrega. Villanueva ha colaborado con figuras como Agustín Carbonell, "El Bola", y editará este año su segundo disco solista, "Ágape".


En Sevilla: estilo Pituquete



Instalado en la capital de Andalucía desde 2007, Andrés Hernández (30) ha sido destacado como el chileno de mayor alcance en la guitarra flamenca. Estudió con Rafael Cañizares y con Manolo Sanlúcar. "Como aprendí con Ledermann en Chile, quise seguir con Sanlúcar, el maestro de mi maestro", dice.

Lo apodan Pituquete. "Al principio me negué, pero ahora lo considero un buen nombre. Algo entre Farruquito y Manolete", agrega. Esa marca quedó en su primer disco, "Barrio de Santiago" (2008), editado en Sevilla, y estará también en "Abra", el disco que acaba de grabar.

Ha actuado en grandes escenarios, como el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Central de Sevilla: "Nunca pensé llegar a tocar en estos lugares", comenta, mientras mantiene activas sus colaboraciones con la cantaora gaditana Encarna Anillo.

En Londres: flamenco y gypsy


Jorge Bravo (38) llegó a esa ciudad en 2005 para acompañar a su mujer inglesa e integrarse a los ricos ambientes musicales londinenses. Por veinte años tocó exclusivamente música flamenca, que estudió en Chile con Ledermann desde 1989. "Aunque yo ya venía tocando, él me enseñó aspectos técnicos de la guitarra. Era la autoridad del flamenco allá", dice.

En 2006 ganó la categoría reservada a músicos no españoles del Concurso de Guitarra Flamenca Nino Ricardo, efectuado en Murcia, pero actualmente Bravo está orientándose a la música conocida como "gypsy jazz". "El flamenco y el swing gitano están emparentados de igual manera", señala, mientras anticipa el estreno de su tercer disco solista, "Imposturas", previsto para octubre en Londres.



domingo, mayo 20, 2012

Javiera Parra: “Me daba mucha pena cantar a la Violeta”



La Tercera


Después de tres años de trabajo y a ocho de su última entrega, reaparece junto a Los Imposibles con El árbol de la vida.

por Manuel Maira


El suceso más feliz y el más triste de su vida en medio de un disco. El nacimiento de su primer hijo y, luego, la pérdida de su madre ocurrieron mientras Javiera Parra trazaba el proyecto que, después de varias postergaciones, acabará con los ocho años de silencio discográfico de ella y su banda, Los Imposibles. Pero muchas más cosas pasaron entre El poder del mar (2004) y El árbol de la vida, el disco tributo a Violeta Parra que finalmente, casi cuatro años después de abrazar la idea, tendrá al grupo nuevamente con un trabajo en la calle desde el 25 de mayo.

En 2005, Javiera Parra debutó como conductora en el programa Canción nacional, de Canal 13, y al año siguiente armó el trío Malabia, proyecto que dejó un álbum. Mientras, con Los Imposibles agendaba shows intermitentes y ajustaba las piezas de un elenco que hoy forma junto a Cristián López, Marcelo Filipi, Cuti Aste y Jorge Coyote.

“Aunque la amo, pensé en dejar la música un rato. Amo tocar con mis amigos músicos, me gusta viajar, pero siendo madre, cada vez se hace más difícil sin tener la ayuda de mi madre, me cuesta más desaparecer de mi casa. Aparte de eso, empecé a sentirme lejos del personaje que debe pararse en el escenario y entretener. Después de 20 años, es agotador y uno necesita replegarse, y eso significa cuidar tu jardín, hacer tu casa, criar a tu hijo, vivir la pena, no estar alegre a veces. Coincidió con eso el retardo del disco”, cuenta sentada en un café de Pedro de Valdivia, para poner en contexto las 11 nuevas versiones de temas de su abuela, que son mucho más que un disco. El árbol de la vida es una foto más oscura y compleja de un largo proceso del que se emociona al hablar. Tanto, que en un momento la conversa del disco la quiebra hasta las lágrimas. “La muerte de mi mamá me dejó inhabilitada, me daba mucha pena cantar a la Violeta, porque era un vínculo demasiado directo. Tengo que ser sincera, viví toda la vida con mi madre y fue ella la que me transmitió casi todo lo que sé de la Violeta, era imposible meterme en ese proyecto en ese momento”, explica sobre un extenso recorrido, que hoy la tiene ajustando los últimos detalles del álbum, adelantado a radios a mediados de 2011, con una versión de La jardinera.

“Este disco ha sido tediosamente anunciado para mí, porque salí en portadas anunciando que salía el disco y no salía. Pido perdón, pero la verdad es que la única presión que he recibido ha venido con mucho cariño de nuestros amigos músicos y de la gente que se ha enterado, para ellos terminamos este proyecto”.

Tiempo de cambios

El disco A.M. (2001), y su reinterpretación del cancionero romántico latino, llegó a vender más de 60 mil copias y tuvo en el Festival de Viña de 2002 a Javiera & Los Imposibles en el peak de su popularidad. Eran los años de gloria para las compañías discográficas, que contrastan con un presente donde la gran mayoría de los músicos locales funciona de manera independiente. “Este disco lo grabamos y mezclamos en cinco meses, que era algo impensado en la época de oro de la industria. Ahora todo pasa por uno y eso te da mucha más libertad”, explica acerca de un proceso que la tiene encima de todo. Desde las fotos promocionales que ilustran este artículo hasta la supervisión del arte del álbum.

Otro punto diferenciador es la sonoridad. En vez de la luminosidad de los comienzos del grupo, hoy lo que manda son arreglos complejos y oscuros (ver recuadro). “Nuestra idea es tratar de mostrar un envase más indie o sofisticado, tratar de acceder a las radios en esos códigos, pero sabemos que es improbable. Violeta Parra es una piedra en el zapato hasta el día de hoy para mucha gente”, dice del trabajo que tiene como invitados a Manuel García, su hermano Angel Parra, Angela Acuña, Camilo Salinas y Daniela Rivera.

¿Cambió mucho el proyecto en el camino?
Cuando surgió la idea, estaba en un proceso de irme para adentro, no tenía ganas de tocar en banda. Entonces me había imaginado que iba a ser un proyecto mío, donde iba a invitar gente; incluso, en un momento tuve la posibilidad de hacerlo con Fito Páez, podría haberle pedido a Charly (García) que tocara piano en un tema y hubiera sido súper taquilla, pero evité ser winner con la Violeta.

¿Querías evitar que se pensara que te aprovechabas de la figura de Violeta Parra?
Inconscientemente, no deseaba eso para este disco. Me propusieron hacer cosas más mediáticas, pero evité la parafernalia, por eso los invitados son los amigos que han estado en el camino.

¿Qué lugar te ves ocupando en la escena chilena actual?
Veo un camino mucho menos eufórico, veo mi participación en este escenario nuevo de músicos, ocupando un lugar de trayectoria, donde no tengo que demostrarle nada a nadie, donde no quiero ser una artista pop, donde estoy dispuesta a llegar a menos gente si es necesario. Le puede gustar perfectamente a la gente que le gusta Gepe o Javiera Mena, porque es un trabajo súper hermano en cuanto a sonido, pero llegar a gente que le guste algo más sofisticado, que es lo que estamos haciendo.

¿Qué esperas que pase con el disco?
Nosotros hicimos un disco con una muestra de canciones de Violeta Parra, con un sonido muy innovador, y si eso hace que Violeta vuelva a sonar en la radio o que más gente conozca las letras o que se interesen en escuchar su obra, estamos.