martes, julio 31, 2012

Camila Moreno lanzará su nuevo disco en vinilo y prepara videoclip animado

La Tercera


La cantante está en la fase final de recaudación de fondos para Panal, su tercer trabajo de estudio. En caso de superar la meta, planea hacer un inédito lanzamiento.

por Carolina Cerda Maira


En estos días, Camila Moreno está dedicada a trabajar en el arte de Panal, su tercer disco solista. Y en paralelo, está en la la última fase para recaudar fondos para cubrir el costo de la mezcla y masterización del álbum, un trabajo en que deja de lado la guitarra acústica que caracteriza los temas que la hicieron conocida, como Antes que y Millones, para acercarse a los sintetizadores y la percusión.

Pero no son sus únicos proyectos. Por un lado, su tercer disco será editado también en vinilo y el viernes pasado comenzó a grabar el  videoclip de Incendié, el primer single de Panal. Una canción que se ha ido mostrando a sus seguidores a través del sitio donde está recaudando fondos por medio del sistema llamado crowd funding: donan dinero a cambio de recompensas que van desde un e-mail personalizado a shows privados, pasando por discos firmados y con dedicatorias a pases para backstage, entre once opciones.

"Estamos tan agradecidos de que la gente creyera en el proyecto y se hiciera parte de él que decidimos mostrarles un poco del resultado, en lo que ellos estaban invirtiendo porque vender discos, vinilos o conciertos en verde es como venderlos a la imaginación y confianza de quienes están apostando a que va a ser bueno", dice sobre el proceso que hasta ahora ha sido exitoso. Cuando quedan cuatro días de plazo, ha conseguido un 90% de su meta, fondo que también pagará la producción del videoclip de Incendie: "La única cosa real del video soy yo, el resto son maquetas, stop-motion y animación", adelanta.

Moreno cuenta que en caso de sobrepasar la meta -algo que podría ocurrir si sus seguidores continúan organizándose como hasta ahora, pues incluso crearon un grupo de Facebook para comprar un concierto privado-, está planeando hacer un inédito lanzamiento en un espacio público. Se trataría de un evento basado en las silent parties, en que la gente baila al son de música que escucha a través de audífonos: "Da mucha curiosidad de por qué lo están pasando tan bien".

"Suena un poco loco, pero creo que es un disco para escucharlo con audífonos por sus detalles: tiene ruido ambiente porque las bases -las voces y guitarra, mandolina u otro instrumento, el corazón de la canción- se grabaron al aire libre en bosques de Maitencillo y tiene sonidos de pájaros, caballos, grillos y de ciudad". Si bien se grabaron 14 temas, Panal posiblemente contenga 11 o 12 canciones, mientras las otras se convertirían en lados B. La versión digital del disco debiera editarse "No más allá de octubre" y luego estaría disponible el CD, que distribuirá Feriamusic, y el vinilo.

Lollapalooza Chile ya tiene fechas: 6 y 7 de abril de 2013

Fotografía: Emol.
El Mercurio


El festival se realizará una vez más en el Parque O'Higgins. Habrá una preventa con tickets a un menor precio, repitiendo el exitoso modelo del año pasado.  

José Vásquez

Las coordenadas de la próxima edición de la fiesta de Perry Farrell ya se develaron. Lollapalooza Chile se llevará a cabo el primer fin de semana de abril, los días 6 y 7, en el Parque O'Higgins, repitiendo un escenario que les ha resultado favorable y que en sus primeras dos versiones ha sido testigo del tránsito de cerca de 200 mil personas que han sido parte de esta cumbre musical.

El espectáculo del próximo año aún guarda los nombres de las bandas que animarán esta nueva edición, las que se conocerán mucho antes de lo esperado. Si en 2011 anunciaron el line up a mediados de noviembre, esta vez se espera hacerlo con mayor anticipación. Aunque no se ha decretado una fecha, ésta no debería pasar de septiembre.

Por ahora, el otro gran anuncio es el de la preventa de entradas a partir del próximo lunes 20 de agosto a través del sistema Puntoticket. Los denominados "early birds", boletos que el año pasado se pusieron a la venta a un precio reducido y sin dar ninguna pista de los artistas que conformarían el cartel de Lollapalooza 2012, se agotaron en apenas 20 minutos. Fueron más de 5 mil entradas las que se despacharon en tiempo récord. Un verdadero regalo para quienes compraron tickets a mitad de precio por un espectáculo que lideraron nombres como Foo Fighters, Björk, Arctic Monkeys y MGMT.

Ni el valor que tendrán en esta oportunidad ni la cantidad de entradas a disposición para esta venta anticipada están determinados aún, pero todo se conocerá en detalle dentro de los próximos días.
Sebastián de la Barra, director de Lotus, la productora a cargo del evento, anticipa que la tercera edición de Lollapalooza en el país contará nuevamente con 6 escenarios, donde proyectan ampliar el destinado al Kidzapalooza. "Este año vivimos el fenómeno de 31 Minutos donde nos quedó chico el lugar por la gran cantidad de gente que llegó a ese show. Mejoraremos eso buscando un lugar más amplio, donde los niños también puedan disfrutar junto a la familia de los talleres y juegos que estarán disponibles".

Una de las principales preocupaciones de Lotus es mejorar el sistema de sonido, que recibió críticas tras el show más esperado de la última edición: Foo Fighters. "Ese fue un tema delicado; la gente que estuvo de frente al escenario disfrutó el concierto, a diferencia de los que estaban a los costados, que oyeron muy bajo. Invertiremos para tener un sistema de sonido lateral que cubra un 100% el área de los escenarios principales", dice De la Barra.

Este fin de semana se llevará a cabo el Lollapalooza de Chicago, el hermano mayor del espectáculo que también se levanta en Sao Paulo y que tendrá como principales atracciones los shows de Black Sabbath, Red Hot Chili Peppers, The Black Keys y Jack White. El sábado estarán allí Los Jaivas, en el mismo escenario donde la noche anterior cerrará la jornada la banda donde el dueño del micrófono es Ozzy Osbourne.

lunes, julio 30, 2012

Jorge González es el protagonista del primer choque entre festivales capitalinos

Emol


SANTIAGO.- Aún faltan meses para su realización, pero dos de los principales festivales que se realizarán en la primavera capitalina ya sufren su primer desencuentro. ¿La causa? Un nombre en particular: Jorge González.

El ex líder de Los Prisioneros había sido anunciado oficialmente en el cartel de Primavera Fauna, pero este mediodía una publicación en redes sociales de su representante, Alfonso Carbone, echó por tierra ese anuncio.

"Aclaración importante: Jorge González no actuará en el Festival Fauna", decía el mensaje, que además acusaba irresponsabilidad de los organizadores en la comunicación inicial.

Carbone aclara que no ha hablado "nunca" con la productora del evento que se realizará el 24 de noviembre en Espacio Broadway. Y aunque no descarta que haya habido conversaciones preliminares entre otros equipos ligados al artista y los organizadores, descarta de plano que allí se haya llegado a algún tipo de acuerdo, por una razón muy concreta: González tiene cerrada su participación en el Festival Maquinaria, que se realizará dos semanas antes.

"Jorge está en Maquinaria, está cerrado hace varios meses. Sería irresponsable de mi parte cerrar un show sin hablar con la gente de Maquinaria siquiera", dice Carbone aludiendo a las similitudes que hay entre ambos eventos.

De este modo, González se transforma en el primer confirmado oficial de la tercera edición de Maquinaria, festival que se realizará el 10 y 11 de noviembre en Las Vizcachas.

Hasta allí, el hombre de "Me pagan por rebelde" llegaría con un espectáculo centrado en sus éxitos y en su venidero disco, y no en el álbum Corazones, con el que se dijo arribaría a Primavera Fauna.

"Jorge está lanzando un DVD y dos semanas después lanza un disco nuevo, que es algo con lo que él está más que entusiasmado, absolutamente feliz. Entonces me parece absurdo pensar que vaya a hacer algo distinto de una selección de sus éxitos, con algunas cosas del disco nuevo", aclara Carbone.

Chile acoge cónclave internacional de compositores

El Mercurio


Marco Stroppa, Philippe Leroux, Gabriele Manca, Marcela Rodríguez y Caspar J. Walter ofrecerán desde hoy talleres y conferencias en la UC. Además, habrá conciertos gratuitos de Ian Pace y del Taller de Música Contemporánea UC. 

Programación en www.encuentrocompositores.cl  

Romina de la Sotta Donoso

Marco Stroppa (Italia, 1959)
Tenía 25 años cuando fue a estudiar no sólo música electrónica, sino también informática, inteligencia artificial y psicología cognitiva, en el MIT. Pierre Boulez lo invitó a trabajar en el Ircam de París, y después devino profesor de composición en la Musikhochschule de Stuttgart y en el Conservatorio de París, sucediendo nada menos que a Helmut Lachenmann y Gérard Grisey.

Marco Stroppa es un bilingüe musical. "Estudié simultáneamente música por computadores y composición. Cuando mi lenguaje personal empezó a desarrollarse, ambos reinos se fusionaron natural y armónicamente", dice. "Lo que me interesa es saber qué es realmente, científicamente, el 'sonido', y cómo 'piensan ' los computadores, para poder ser libre de expresarme en la manera que deseo", confiesa.

Una de sus búsquedas ha sido la espacialización del sonido: "Cuando interpreto una pieza electrónica, la proyección espacial es lo que me permite 'tocar' la sala de conciertos, a través de la ubicación de los parlantes, la acústica y mi gusto".

Es lo que también hizo al distribuir a los intérpretes en "Opus nainileven" (2004), para quinteto de vientos. "Ignacio Ramonet escribió, en octubre de 2001, en Le Monde Diplomatique: 'aviones desviados de su vuelo normal en 9/11 hacia el corazón de una gran ciudad, intentando destruir los símbolos de un sistema político odiado'. Todo el mundo pensaría en el ataque en Estados Unidos, pero él reveló que era sobre el bombardeo de La Moneda. Además de su gran fuerza política, esta ambigüedad fue increíblemente inspiradora en lo musical", cuenta, y explica que construyó la obra a partir de los himnos de Chile y Estados Unidos.

En Santiago, Ian Pace abordará dos piezas de su ciclo "Miniature Estrose": "Ninnananna" -"suerte de canción de cuna"- y "Tangata Manu", que, dice, "trata el mito rapanuí del hombre pájaro. Fue escrita para el cumpleaños 70 de Luciano Berio, y explora las múltiples metáforas del vuelo, ya sea de naturaleza acústica, estética, gestual, mítica, ritual o espiritual".

Philippe Leroux (Francia, 1959)
Vino el año pasado al Festival Ai Maako, y enseña composición en la Universidad McGill de Montreal. El catálogo de Philippe Leroux incluye piezas sinfónicas y de cámara, electrónicas y acusmáticas (que requieren cinta u otro soporte), y al mes se programan entre tres y cuatro obras suyas en alguna temporada. "Las relaciones entre la música instrumental o vocal y la música electrónica nunca han sido más fuertes que hoy. Antes se componía una obra acusmática de una forma, y una instrumental de otra. Ahora, la factura misma de los sonidos influye en el lenguaje musical: se ha vuelto fácil analizar los componentes armónicos de un sonido electrónico y utilizar esos datos para escribir las notas y los acordes de una trama instrumental", explica.

Estas nuevas vinculaciones, dice, han permeado a la sociedad: "Los instrumentos y las voces están cada vez más involucrados con los dispositivos electrónicos, que se han convertido en parte de nuestra cultura. Está surgiendo un nuevo arte más 'total' con las nuevas relaciones entre imagen y sonido, y entre el movimiento del cuerpo y el del sonido. La espacialización del sonido ya se convirtió en un nuevo parámetro musical".

Ian Pace (Inglaterra, 1968)
Fue alumno de György Sándor, quien a su vez estudió con Béla Bartók. Es especialista en los siglos XX y XXI y ha estrenado más de cien composiciones, pero en su repertorio hay más de 700 obras, desde Bach en adelante.

"Es importante repensar y expander el rango de posibilidades estilísticas a la luz de la experiencia de cada compositor y cada pieza. No toco a Chopin y a Stockhausen de manera similar, pero tampoco a Stockhausen y a Kagel", revela Ian Pace. "Para mí, la pregunta central siempre es '¿qué hace que esta música todavía tenga significado y relevancia?', y busco interpretarla de forma que revele esas cualidades. Porque las composiciones suelen ser un proceso creativo infinito", aclara.

"A los diez años me interesó la música contemporánea, partiendo por Stockhausen y Cage. Me fascinó este mundo sonoro de experiencias crudas, mucho más directas y apasionantes que el mundo del repertorio clásico, que sentía acartonado y burgués", confiesa.

En el concierto gratuito que dará el miércoles -19:00 horas, GAM-, interpretará "Evryali" de Xenakis y "Klavierstück X" de Stockhausen. "Con esta obra, Stockhausen inauguró un nuevo estilo pianístico de escritura e interpretación. Mostró cómo crear, sin medios tonales convencionales, una obra ceñida, coherente y encantadora", dice.

También interpretará "Snowdrift" de Finnissy y una selección de "Miniature Estrose" de Stroppa.



domingo, julio 29, 2012

Roberto Bravo celebra 50 años de carrera con dos conciertos gratuitos

"He tocado con apagones , amenazas de bomba y de muerte, guardaespaldas... Como artista, hay que asumir una responsabilidad y hablar a través de la música, permitir que la gente se sane", dice Roberto Bravo. Foto:HÉCTOR YÁÑEZ
El Mercurio


El pianista , que vuelve al Teatro Municipal el 7 de agosto y que el día 9 actúa en el Caupolicán, desclasifica episodios de su trayectoria.  

Romina de la Sotta Donoso

Cuando Roberto Bravo debutó en el Teatro Municipal de Santiago, hace 50 años, tenía 18. "Aprendí el significado de la palabra protocolo, porque me contaron que el Presidente Alessandri había esperado diez minutos en el palco, y se había ido enojado porque se suponía que yo debía subir a agradecerle su presencia. Pero nadie me había avisado", recuerda, entre risas.

Interpretó, con la Filarmónica, el Concierto en Mi menor de Chopin. "Ahora lo toco más lento, y hago mucho más reflexivo el segundo movimiento. Con los años uno modera los tempi ", cuenta el pianista, quien celebrará sus 50 años de carrera con dos conciertos gratuitos: en el mismo Teatro Municipal el 7 de agosto, y el 9 en el Caupolicán.

Ese mismo Concierto de Chopin, Bravo lo había preparado con Claudio Arrau, en Nueva York. "Él nos recibía para escucharnos tocar cada vez que tenía un rato libre, su generosidad era extraordinaria. Nunca buscó el aplauso fácil y me enseñó a luchar contra las zancadillas del ego y la vanidad", asegura.

Cuando Rudolf Lehmann, su profesor en el Conservatorio, lo llevó ante Arrau, Bravo tenía 15 años. "Yo era un adolescente rebelde, y Lehmann tenía razón cuando decía que esa rebeldía era producto de la ignorancia y del provincialismo de ser 'un niño ñuñoíno dedicado al fútbol y a perseguir a las niñas'. Jugaba de arquero, porque me parecía romántico, pero me metían entre tres y cuatro goles por partido", confiesa.

La primera vez que tocó en público tenía cuatro años: "Mi mamá me llevó a un concurso de talentos en la Radio Minería, con Raúl Matas (ríe). Y tenía ocho para mi primer concierto solidario. Mi abuela sacó el piano de la casa, lo instaló en un cine donde había una gala a beneficio de los trabajadores, y me dijo que tocara".

Catalizador musical


Bravo recuerda que Gabriel Valdés lo apoyó para que se fuera a estudiar a Europa. Y empezaron las competencias: "Fue divertido. Iba a un concurso y me eliminaban en la primera prueba; me inscribía en otro, y ganaba el primer premio. Siempre era igual. Hice doce concursos internacionales y perdí la mitad".

En uno de los que fue eliminado, les pidió consejo a los ganadores, Martha Argerich y Arturo Moreira Lima. "Me dijeron: 'Los latinoamericanos tenemos mucho talento y poca disciplina. Ándate a Moscú. Allá, o te haces o te quiebras'. Y fue tal cual: encontré una gran tradición pianística y un ambiente muy competitivo. Había 20 que eran como tú, y 40 mejores que tú", reconoce.

"Acá no queremos turistas", le advirtieron. "Tuve que ponerme al ritmo. La profesora no me trató muy bien y los compañeros de clase tampoco, porque estaba a destiempo de lo que allá se esperaba de alguien de 22 años. 'Usted tiene corazón de artista, pero en los dedos tiene espaguetis', me dijo la profesora. Me corrían las lágrimas, pero decidí demostrarle que era capaz. En dos meses y medio, me saqué la nota máxima".

Y empezó su éxito como concertista: grabó con la Royal Philharmonic de Londres y para la Radio France, se presentó en espacios como el Carnegie Hall, y actuó con orquestas de primer nivel.

"Pero yo no encajé mucho con la carrera. Más o menos todos los pianistas actuamos en salas prestigiosas, pero haber tocado en la mina San José o en ciudades devastadas por un terremoto, ésas son las cosas que me emocionaron", asume.

"El switch lo hice en 1981, cuando visité la tumba de Gabriela Mistral. 'Lo que el alma hace por el cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo', decía en la lápida. En ese momento empecé a grabar música popular", rememora. Los arreglos de Violeta Parra y Silvio Rodríguez, de Tomás Lefever, y los que el propio Bravo hizo de Víctor Jara se volvieron famosos, y Bravo llevó esa música -y su propio piano- a centenares de plazas y gimnasios de poblaciones.

"Los conciertos que te marcan son esos en que tú funcionas como un catalizador para aliviar el alma en un momento difícil. Por ejemplo, cuando toqué ante diez mil personas en la Quinta Vergara y compartimos escenario con Nicanor Parra, en 1983", confiesa.

"¿Para qué iba a grabar otra versión más de la 'Appassionata' de Beethoven, si hay tantas, y tan buenas? Una vez, en el Municipal, una señora muy empingorotada, me dijo: 'Señor Bravo, me encantó su versión de la 'Appassionata', pero prefiero la del maestro Arrau'. Yo le respondí: 'Yo también, señora, yo también'".

 Todos sus amigos

Roberto Bravo celebrará sus 50 años de carrera a las 19:00 horas del 7 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago, y a las 19:30 horas del 9 de agosto en el Teatro Caupolicán. "Esto se inserta en el Mes de la Minería de Codelco, a cuyos trabajadores ya se han distribuido entradas, igual que en los municipios. Desde este miércoles habrá invitaciones gratuitas disponibles para estos conciertos en la boletería del Caupolicán", anuncia Bravo. En ambos eventos, él interpretará obras de Chopin y música barroca. Además, recorrerá su trayectoria con artistas como Victoria Foust, Tito Beltrán, Daniel Lencina y Marta Contreras.

"También invité a Natalia Brzovic, pianista de nueve años que fue finalista en el concurso 'Toca con Lang Lang en Berlín', y al Cuarteto Calama Mi Sol", agrega.

Se sumarán Joakín Bello, Patricia May, Luis Vera y Roberto Bravo Graubin, y el pianista abordará a Piazzolla con Rodolfo Jorquera, Nelson Arriagada y Katy Campos.

En el Teatro Caupolicán, además, la apertura estará a cargo de la Orquesta Juvenil de Los Andes, y se harán presentes Luis Advis, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, en el piano de Bravo.


CONCIERTOS GRATUITOS

Retirar invitaciones para ambos conciertos en TEATRO CAUPOLICÁN a partir del 01 de Agosto de Lunes a Viernes de 11:00 a 18:00 hrs. Hasta agotar stock.

Banda de jazz Contracuarteto se presenta en importante festival de Brasil

La Tercera


Con diez años de existencia, el Savassi Jazz Festival de Belo Horizonte, Brasil, se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de este género en Latinoamérica.

Importantes jazzistas de la escena estadounidense, europa y del siempre fértil circuito brasileño se han dado cita en el encuentro, que aparte de su enorme programación, tiene tres secciones competitivas: New talent jazz (Nuevos Talentos del Jazz), Jazzy (dirigido a DJ's) y Shoot the Jazz, que selecciona imágenes grabadas en el evento.

Justamente en la primera de estas secciones, la destacada banda nacional Contracuarteto, fue seleccionada para participar en representación de Chile, de entre más de 140 postulantes. La agrupación, integrada por los destacados músicos Andrés Pérez (saxo tenor), Cristián Gallardo (saxo alto), Roberto Lecaros (contrabajo) y Félix Lecaros (batería) se presentará hoy y mañana en el Museo de Artes y Oficios de Belo Horizonte.

En esta edición, el Savassi Jazz Festival ha tenido como invitados a figuras de renombre como Ari Hoenig Quartet (EUA), Shai Maestro Trío (Israel), Nik Payton Sexteto (UK), el destacado musico brasileño Hermeto Pascoal y el Kenny Werner Trío, entre otros.

Contracuarteto tiene la particularidad de estructurar su trabajo sin el apoyo armónico del piano, dejando esta labor en la pareja de saxos, apoyados por el trabajo rítmico de la pareja de hermanos Roberto (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), hijos del icónico jazzman Roberto Lecaros. La banda ha lanzado dos discos, el autoeditado Contracuarteto (2006), y Sinestesia (del sello Animales en la vía, 2011) y se ha presentado en festivales de jazz de Buenos Aires, Montevideo, en el de Providencia (2007), y ese mismo año fue finalista del Jazz Hoeilaart Internl Contest, de Bélgica, como único grupo representante de Latinoamérica.

sábado, julio 28, 2012

Max Valdés y su férrea defensa de la música chilena

El Mercurio


Su labor será reconocida por la Academia de Bellas Artes, que lo nombrará miembro correspondiente el lunes. Y el próximo viernes y sábado dirige a la Orquesta Sinfónica de Chile en obras de Letelier, Soro y Cotapos.  

Romina de la Sotta Donoso

En diciembre, la Academia Chilena de Bellas Artes destacó la trayectoria y la difusión mundial que ha realizado Maximiano Valdés del repertorio chileno y latinoamericano, otorgándole el Premio Domingo Santa Cruz. Y este lunes, lo nombrará miembro académico correspondiente de Chile en Puerto Rico, donde reside.

"Esto permitirá el establecimiento de una relación más fluida entre lo que yo puedo ofrecer en mis programas en Chile y en el extranjero, y lo que la Academia puede someter a mi consideración en términos de partituras", adelanta.

Durante toda su carrera, Valdés ha tenido un real compromiso con darle más presencia a la música chilena. Esto se ha expresado en la colaboración permanente con intérpretes nacionales y también, por ejemplo, en la inclusión de obras de autores como Juan Orrego-Salas, Alejandro Guarello y Enrique Soro, en el Festival Interamericano de Puerto Rico, que dirige.

Y por lo mismo es que el viernes 3 y sábado 4 de agosto dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile en un programa exclusivamente dedicado a la música chilena (19:30 horas, Providencia 043).

Con la Camerata Vocal de la U. de Chile y la soprano Carolina Muñoz como solista, se conmemorará el centenario de Alfonso Letelier con "Vitrales de la Anunciación". Obra en la cual, según Valdés, "conviven la tradición europea de la música polifónica, en el tratamiento contrapuntístico de las voces instrumentales, y un coro que tiene una característica más bien popular".

Se sumará "Balmaceda" de Acario Cotapos, con Hugo Medina como narrador. "Cuando recibí la partitura me puse turnio (ríe). Es de una dificultad enorme. Se acerca a lo que fue el primer Mussorgsky o a esos pintores que no tienen relación escolástica con el color. Su frescura es su mayor valor, y la fuerza de sus ideas es enorme", asegura, y aclara que la "Sinfonía Romántica" de Enrique Soro, "por mucho tiempo fue considerada la sinfonía más importante escrita en Chile. Recuerda un poco a Dvorak y a Tchaikovsky, pero en la melodía hay elementos que seguramente vienen del canto popular".

A su juicio, estos tres compositores remiten a "un momento fértil de la música chilena, con gran interés del público y de las instituciones. Dentro del rigor de la escritura musical europea en el que ellos estaban formados se fueron abriendo paso ciertos elementos nacionales, generando identidad".
Debut en el Carnegie Hall

En 2015, con su orquesta, la Sinfónica de Puerto Rico, Max Valdés tendrá una gira latinoamericana, y además debutará en el Carnegie Hall. Y están trabajando en una serie de registros que incrementarán su legado discográfico en Naxos: "En cinco meses debería estar listo nuestro 'Popol Vuh' de Ginastera".

En su agenda, que prácticamente no tiene respiro, destaca su próxima visita a Polonia: fue uno de los cuatro directores invitados -con Lorin Maazel, Lawrence Foster y Antoni Wit- para participar en las conmemoraciones de los 80 años de Penderecki. Le encargaron que dirigiera su Largo para violoncello y orquesta, con el solista Arto Noras. "Acabo de estar con Penderecki, en su casa cerca de Cracovia. Tiene 14 mil árboles que él mismo ha plantado y dice que son su obra más importante (ríe). Está mejor que nunca, lleno de actividades".

Jorge González revivirá en vivo íntegramente el disco Corazones

La Tercera


El músico repasará el álbum de 1990 en el festival Primavera Fauna, el 24 de noviembre, en Espacio Broadway, que encabezará Pulp.

por Claudio Vergara


Fue un ejercicio para reverenciar su historia particular, pero bajo la sombra de una tendencia global. Desde fines de 2010, Jorge González ha itinerado con un espectáculo donde revive de manera íntegra una de sus obras esenciales, La voz de los 80 (1984), su debut al frente de Los Prisioneros, en una aventura replicada en el circuito planetario por nombres tan disímiles como Rush, Roger Waters, Lou Reed, Primal Scream o Fito Páez. Ahora, el músico se alista para desempolvar y presentar de principio a fin otra de sus cimas creativas: Corazones (1990), el punto final en la primera etapa de los sanmiguelinos y el trabajo que no contó con la guitarra de Claudio Narea, en un cancionero cruzado por las declaraciones personales bajo texturas más pop.

Con ese flamante proyecto, el artista se sumó como el otro gran protagonista del festival Primavera Fauna, que se hará el próximo 24 de noviembre en Espacio Broadway, cita que tiene a la banda inglesa Pulp como su máximo fichaje. Ambos números se repartirán en las tres tarimas del evento: mientras Pulp encabezará el escenario principal, González estará en el Latinoamericano. El otro fue bautizado como Pool Stage y se consagrará a los créditos electrónicos. En total, el line-up lo integrarán 16 artistas internacionales.

Por su parte, el ex Prisionero arribará con la banda que lo acompaña habitualmente en sus visitas por la capital -encabezada por Gonzalo Yáñez y Pedropiedra- y, hasta ahora, es la única instancia donde repasará la obra que incluye himnos como Tren al sur, Corazones rojos y Amiga mía.

Además, ambos invitados -de consabido arrastre local- buscan extender el festival hacia un perfil más transversal y sacudirlo del nicho alternativo al que se había remitido desde su origen el año pasado. De hecho, sus organizadores cuentan que para esta vez la inversión fue ocho veces mayor que para 2011. Pese a que se hace en el mismo recinto, la convocatoria también creció a 15 mil personas, más del doble que las 6 mil que arribaron en su debut, cuando el cartel contó con The Raveonettes y !!!, entre otros.

Finalmente, la instancia concretó una alianza con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el que no sólo se encargará de su ornamentación y diseño, sino que también dispondrá de buses hacia el recinto -situado en la ruta 68- que partirán desde su sede de Alameda. El mismo sistema se habilitará para el retorno, cuando Primavera Fauna 2012 ya haya bajado el telón.

Las entradas para la cita salen en preventa con un 25% de descuento a las 00.01 horas de este miércoles 1 y con precios de $ 28.500 (general) y $ 56.500 (VIP, ambos no incluye cargos por servicio). En esta etapa, sólo habrá 4 mil boletos disponibles para el área general, mientras que para las más exclusivas habrá mil. El sector VIP estará entre los dos escenarios principales, otorga vista privilegiada, rondas gratis de comida y cervezas, baños y guardarropía (Puntoticket).

ACLARACION:

Hoy 30 de Julio se ha publicado lo sgte en Twitter por el mánager de Jorge González:
"Aclaracion ; Jorge Gonzalez NO estara en Fauna. La desinformacion es responsabilidad exclusiva de quien irresponsablemente anuncia esto."

Club de Jazz en La Reina 2012: Valentín Trujillo y Daniel Lencina




Club de Jazz en La Reina 2012

Corporación Cultural de La Reina
Club de Jazz de Santiago

Sábado 28 de julio, 20:30 hrs.

Valentín Trujillo y Daniel Lencina

Los invitamos a un encuentro donde estos reconocidos músicos incluirán un repertorio con las más populares melodías y standards americanos de todos los tiempos.

La Corporación Cultural De La Reina, tiene el agrado de recibir en su teatro al querido maestro Valentín Trujillo junto al destacado trompetista Daniel Lencina, quienes presentarán un programa dedicado a lo mejor de la música popular americana el sábado 28 de julio en la sala de nuestra institución ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique a partir de las 20:30 hrs.

Las presentaciones del Club de Jazz de Santiago con los más destacados representantes de la escena jazzística nacional se realizarán mensualmente durante todo el año en nuestra sala

¡Los invitamos!

Lugar: TEATRO DEL CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA
Dirección: SANTA RITA Nº 1153 ESQUINA ECHEÑIQUE
Entrada General: $ 3.000.-
Estudiantes: $2.000.-
Horario: 20:30 hrs.
Informaciones: 2776214-2277023

viernes, julio 27, 2012

El regreso a los 80 de Carlos Cabezas


El Mercurio

El músico, ex Electrodomésticos y ex controlador aéreo, estrenó un nuevo disco: "Dejá vù", una colección de 12 covers en clave de bolero -desde canciones de Pink Floyd a Boy George- y pronto debutará en el cine en la película "No", de Pablo Larraín, interpretando a Jaime de Aguirre, ejecutivo de TV y compositor autor del jingle de la campaña política. Carlos Cabezas -vanguardista por excelencia, visionario por vocación- se cruza con el pasado propio e histórico, y comienza a recordar cómo sobrevivió a los 80 y a sí mismo.    

Emilio Contreras

El hábitat físico de Carlos Cabezas es como su voz: lúgubre y con eco permanente. Un perro labrador lo vigila desde afuera, y adentro, una luz tenue ilumina cada mañana la misma escena: la introspección oriental del músico, rodeado de consolas, teclados y computadores, con la mente puesta en la próxima melodía, en la siguiente canción. Pasa 12 horas encerrado. Se levanta a las 7 en punto y a las 8 y media parte su rutina, donde ensaya, compone y planifica. En las paredes de su casa no hay cuadros ni fotos. Tampoco símbolos que lo hagan pensar en épocas pasadas.

A Carlos Cabezas le importa mirar el presente, aunque su música diga otra cosa.

Por estos días suena en las radios el primer single ("The Captain Of Her Heart") de su nuevo disco -"Dejá vù", sello Oveja Negra-, un cover del dúo suizo Double de 1986 que Cabezas reconstruyó desde el bolero. Este es el cuarto disco como solista y el segundo que lo retrata mirando sonidos del pasado. "Dejá vù" es una selección de 12 covers en clave bolero, que fueron grabados en una sesión en vivo que se realizó el 14 de diciembre de 2011 en el edificio donde alguna vez funcionó el Instituto Chileno Francés de Cultura y que el próximo año se transformará en el nuevo Liguria. La propiedad hoy es de los hermanos Marcelo y Juan Pablo Cicali, ambos amigos cercanos.

"Este disco tiene mucho que ver con ese lugar, con la visión de ellos de recuperar los espacios históricos, cierta memoria histórica, con los términos de lo que significa un bar en la vida de las personas. Porque es en un bar donde ocurren expresiones artísticas, intensas", dice.

"Dejá vù" es un disco que reúne versiones de canciones de Pink Floyd, The Beatles, Otis Redding, Elton John, Nine Inch Nails, Los Hermanos Zabaleta y Boy George, entre otros. La banda que lo acompañó esa noche en Lastarria (y la que lo hará en sus próximas presentaciones en vivo) es La Orquesta del Dolor, integrada por Edita Rojas (baterista en Electrodomésticos), Camilo Salinas y Fernando Julio (Los Bipolares, Inti-Illimani Histórico), Ángelo Pierattini, Juan Contreras y Jaime Segovia, quien oficia de director musical.
"Dejá vù" es sólo una continuación de la búsqueda que Cabezas inició en 2010. El primer acercamiento con el bolero ocurrió con "Has sabido sufrir", el álbum que también grabó en vivo y que lo acercó al sonido de los 50. Porque de un tiempo a esta parte, Carlos Cabezas (56 años, músico, productor, controlador de tránsito aéreo durante nueve años en los aeropuertos de Pudahuel y Cerrillos) hizo algo poco común en su hoja de ruta: se acercó al pasado. A los sonidos de la infancia y al sufrimiento visceral del bolero, una sensación que lo ha acompañado en las letras de Electrodomésticos y en las melodías de su brillante trabajo solista, siempre con el "sello Cabezas" incólume.

"Todos los boleros que he hecho son distintos, pero siempre hay una identidad bien propia. Una marca clara de lo que somos nosotros haciendo boleros", dice.

Carlos Cabezas, hombre que no le gusta la política ("ni antes ni después"), que no le gusta perder tiempo, que no le gusta estancarse, habla de boleros y se relaja. Se ríe. Y deja entrever su nostalgia.

NO. Cabezas comenzó tarde. A los 31 años recién editó su primer disco con los Electrodomésticos, "Viva Chile", en EMI, en el marco del proyecto que impulsó el sello para fichar bandas independientes de la época. Años antes, las grabaciones de los ensayos de la banda se paseaban entre los círculos de artistas de Santiago, sonaban en exposiciones, se transmitía por el boca a boca. En esa época, Cabezas era controlador aéreo: trabaja en la torre de control de los aeropuertos, hacía turnos nocturnos y diurnos y juntaba dinero para comprar instrumentos.

"Cuando hacía turnos de noche, después tenía dos días libres. Fue importante hacer eso, porque pude dedicarme a tocar con los Electrodomésticos. Ese trabajo me ayudó. Además de estar en el aeropuerto te incentiva a viajar, y viajar siempre va a ser bueno", recuerda.

Electrodomésticos grabó dos discos antes de su primera separación. Ya en 2004 llegó el tercero, "La nueva canción chilena" y este año planean editar la cuarta placa.

Pero Carlos Cabezas nunca se sintió músico; para él, nunca fue una posibilidad. Un viaje a Londres en 1984 lo incentivó a creer en sus capacidades, pero el proceso fue lento. Su fascinación por la electrónica lo ayudó: a su primera guitarra le instaló cápsulas eléctricas, y en esa búsqueda se acercó a sonidos que en Chile eran asociados al underground. Carlos Cabezas nunca quiso ser masivo.

"Siempre he creído que lo mío en la música se dio gracias al contexto que viví, porque de otro modo hubiese sido difícil que se hubiera generado un espacio para nosotros. Tocábamos con baterías programadas, porque conseguir un baterista era difícil, y meter una batería en un local era imposible. El contexto cultural nos ayudó mucho", dice.

Y Carlos Cabezas no tiene nostalgia de ese contexto. Nunca sintió apego a los 80. Y a pesar de que considera normal que la industria quiera rememorar cada tanto la época, el músico no pudo rechazar la oferta que le hizo Pablo Larraín.

El director le ofreció un cameo en "No", la película ganadora de la Quincena de Realizadores de este año en Cannes. El papel, en un comienzo, consistía en una aparición en una fiesta de la época, donde Cabezas interpretaría "Love will tears us apart", de Joy Division, la misma que en el reciente "Dejá vù" el músico llevó al bolero. La escena no quedó en el largometraje, pero Larraín le propuso otro desafío.

"Pablo se entusiasmó. Dentro de la película figuraba el tipo que inventó la canción del No, que en la realidad es Jaime de Aguirre, pero que en la película aparece con otro nombre, y eso tenía que aparecer sí o sí. Y ahí me pidió hacer ese rol. Aparece pocos segundos, presentando la melodía y la letra".

No es la primera vez que el cine y Carlos Cabezas se cruzan: ha sido el compositor de las películas del Rumpy ("Grado 3", "El Chacotero Sentimental", "Radio Corazón") y compuso con Álvaro Henríquez la banda sonora de "El Desquite". Ahora en "No" también colaboró.

"Esta película es un aporte y es interesante lo que plantea: nadie creía que iba a ganar el No. Es un aporte para la discusión que tenemos y que nos tiene en este estado de crispación y bloqueo; después de tantos años no conseguimos salir de eso".

En 1988, Electrodomésticos tenía dos discos editados y miraban la campaña del No desde el under. No tenían esperanzas de un triunfo y nadie los llamó para participar de la franja electoral. Eran bichos raros. Carlos Cabezas era visto como la oveja negra de la industria: en época de bandas, él prefería los samplers; en época de bateristas, él usaba bases programadas; en la época de "La voz de los 80", de Los Prisioneros, él apostaba por la protesta sónica.

"No era ni soy muy político, entonces nos alejábamos de esa manera de decir las cosas. Pero le poníamos esfuerzo, haciendo lo mejor que podíamos en términos políticos. Era una manera nueva de demostrar las cosas, sonar algo que venía de afuera. A la gente le pasaban cosas escuchando esa música".

En la época de Electrodomésticos no existía internet, pero sí toques de queda. Cabezas conoció tarde a sus pares. En el circuito corrió solo, sin bandas que le hicieran el peso en la búsqueda sonora. Y desde ese 1986, cuando se editó "Viva Chile", Carlos Cabezas galopó sin detenerse hasta 2012. "Antes no había metodología, ni industria, todo tenías que inventarlo. Llama la atención que cuando cambió esto y están los métodos y maneras para hacer mejor las cosas, todo siga siendo difícil".

Carlos Cabezas, sentado en su estudio, hace un gesto: se tapa la cara con la mano. Está incómodo, habló demasiado de los 80. Y vuelve al presente y al corto plazo, donde se siente cómodo. El 11 de agosto se presentará con Electrodomésticos en Club Chocolate, en compañía de Fulano, y ya está programando fechas para presentar en vivo "Dejá vù". Por ahora, el lanzamiento se hará en el Liguria de Manuel Montt, el 30 de julio. Quiere sacarles provecho a las nuevas canciones.

Y en ese mismo énfasis se despide rápido, cierra la puerta y se vuelve a encerrar en su templo. El lugar donde la nostalgia nunca estuvo permitida.

Emilio Contreras.

Fiesta Vuelta Clases: Silvestre y Santa Feria


Montevenus- Danzando en el campo



www.montevenus.cl
Facebook

jueves, julio 26, 2012

El músico Joakín Bello presentará un concierto por la paz en la 1º versión de Festival MCA 2012

Radio Bio Bio


El destacado músico chileno Joakín Bello, precursor del New Age en nuestro país y reconocido internacionalmente por su contribución a la creación musical y crecimiento espiritual de la humanidad, volverá a la escena nacional con un espectáculo masivo que se realizará en septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, llamado “Concierto para la Paz”.

Esto como gran cierre de los tres días del MCA Festival 2012, Mente, Cuerpo y Alma que se realizarán el 7, 8 y 9 de septiembre, siendo el primer mega evento de desarrollo humano que se realiza en Chile y que congregará a diversos especialistas nacionales y extranjeros, quienes reflexionarán sobre el deseo de impulsar el gran cambio que se necesita para proyectar al país hacia un progreso más humano y solidario.

De la mano de su Himno por la Paz, tema que ha sido interpretado por Joakín Bello ante destacados hombres de la política mundial, como Javier Pérez de Cuellar y Al Gore, y que recibió en Chile al Papa Juan Pablo Segundo (1987) y al Dalai Lama (1999), el místico músico realizará un recorrido por su trayectoria musical, en la que no faltarán sus clásicos de sus producciones “Detrás del arcoíris”, “Preludios”, “De los Himalayas a Los Andes”, “Reminiscencias” “Centros magnéticos: Rapa Nui”, “Ofrenda de Los Andes por la paz”, “Himno a Chile”, “Hijo del planeta”, “Yo soy” y “Sé feliz”.

Refugiado en la paz del Valle del Elqui

El talentoso músico nacional, uno de los más prolíficos de las últimas décadas, vive actualmente en el Valle del río Elqui, luego de haber recorrido el mundo estudiando y brindando conciertos como multi instrumentista. En dicho lugar, se encuentra su estudio musical y escenario, donde recibe a destacados artistas nacionales y extranjeros, con quienes a menudo realiza conciertos al aire libre, como los habituales de los días sábados al atardecer, de carácter gratuito para los pobladores de la zona.

“Mi objetivo final es el silencio”

En recientes declaraciones, Joakín Bello sostuvo que para componer, siempre ha buscado el silencio, y que nunca dudó que terminaría su carrera en el valle nortino: “Yo diría que ha sido el lugar más inspirador de todos los que he estado, donde más he podido crear y aumentar mi catálogo de manera increíble… Aunque parezca curioso que lo diga un músico, mi objetivo final es el silencio”.

El tataranieto de Andrés Bello inició su formación musical a los 7 años, con su ingreso al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, donde luego de 10 años de estudio, completa cursos de Teoría, Armonía, Violín, Piano Complementario y Música de Cámara. A los 18 años (1972) es becado por el Ministerio de Cultura de la URSS para cursar un postgrado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, trasladándose luego a Buenos Aires, Argentina, para estudiar con Fedora Aberastury (discípula de Claudio Arrau). Cumplida esta etapa, a los 24 años vuelve a Europa, época en que comienza la práctica de yoga y meditación, y compone más de 400 canciones con contenido místico.

El 6 de noviembre de 1983, Bello organiza el “Primer Festival de Santiago por la Paz”, al que convoca a destacadas personalidades del mundo científico (Igor Saavedra, Presidente de la Academia de Ciencias de Chile, Lola Hoffmann, psiquiatra), artístico (Mario Baeza, y Roberto Bravo), religioso (Monseñor Camilo Vial), sindical (Clotario Blest), etc. En 1987 durante su residencia en Estados Unidos, incursiona en la música electro-acústica, combinando la música con los sonidos de la naturaleza, denominada Música Total.

MCA Festival 2012

Los asistentes a MCA Festival 2012 tendrán la oportunidad de participar en diversas charlas y foros en 8 salas paralelas con más de 200 actividades y 100 expertos de diversas especialidades relacionadas con el desarrollo humano. Asimismo, contará con un gran salón de exposición, donde más de 60 empresas y organizaciones se darán cita para exhibir y presentar lo último en productos y servicios para el bienestar y desarrollo integral.

MCA Festival 2012 es organizado por la División de Desarrollo Humano de Exhibits S.A. y cuenta con los patrocinios del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de la Mujer, Programa Elige Vivir Sano, Municipalidad de Santiago, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Fundación Prohumana, Niños Índigo Chile, Apimed, Asociación Gremial de Terapeutas Florales, Sociedad Chilena de Biomagnetismo y Bioenergética A.G., Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile, Asociación de Profesores de Kundalini Yoga, Asociación Chilena de Reiki, Golden Senior, Fundación Chile Unido y el Colegio de Psicólogos de Chile A.G.

El detalle de estas actividades se puede conocer en mcafestival.cl

lunes, julio 23, 2012

Torneo Nacional Pie Forzado. Pirque. Julio 2012.


Cincuenta músicos de La Granja se "toman" el Registro Civil

El Mercurio


Al mediodía del miércoles irrumpirán dirigidos por Álvaro O'Ryan, en medio de los trámites, con música de Vivaldi y Violeta Parra.  

Romina de la Sotta Donoso

Nació hace seis años, y hace tres, Álvaro O'Ryan Marfull se convirtió en su director. La Orquesta Sinfónica Municipal de La Granja tiene su sede en el Espacio Matta.

Allí suelen ofrecer sus conciertos, mínimo uno al mes, siempre gratuitos. Y allí es donde ensayan dos veces por semana, desde las 18:30 horas, para evitar que alguien falte porque está estudiando o trabajando.

Porque la mayoría de los cien miembros de esta orquesta está formada por jóvenes, pero hay integrantes desde 6 años hasta 67.

Lo importante es que quieran aprender, y que sean constantes. El financiamiento corre por cuenta de la Corporación Cultural de La Granja.

"La mayoría de los instrumentos son de la corporación y se prestan en comodato, pero hay gente que ya se ha comprado su propio instrumento", comenta O'Ryan.

Aclara que el repertorio de la agrupación incluye arreglos de obras de Piazzolla, Tchaikovsky y Guillermo Rifo; también de Víctor Jara y Violeta Parra, e incluso de Gustavo Cerati, además de música de películas.
El miércoles, al mediodía, las oficinas centrales del Registro Civil e Identificación -en Huérfanos 1570- serán "invadidas" por cincuenta músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de La Granja.

"Preparamos música chilena; arreglos orquestales de temas de Violeta Parra y Los Jaivas, y una selección del Concierto en Re Mayor para guitarra de Vivaldi", adelanta O'Ryan. "La gente estará haciendo sus trámites, en un momento de mucho ajetreo. Será como si nos pusiéramos a tocar en el Paseo Ahumada", agrega.

Experiencia en este tipo de intervenciones ya tienen: en febrero, un grupo de cámara fue a hacer un intercambio cultural a Chaitén. Actuaron, entonces, en las plazas, gimnasios, e incluso en un transbordador. "Hacemos estas intervenciones artísticas para sacar a la gente de su rutina diaria y que se reencuentre con la música, ahora que hasta la educación escolar la ha dejado de lado", sentencia O'Ryan.

Jorge González es el primer músico chileno en lanzar un concierto en Blu-ray

El Mercurio


El registro corresponde al recital que realizó en el Teatro Caupolicán el 30 de noviembre pasado y que sale a la venta esta semana.  

Diego Rammsy S.

"Este va a ser el mejor show de mi vida, así que hay que aprovecharlo", le advierte Jorge González a la audiencia del concierto que ofreció el miércoles 30 de noviembre en el Teatro Caupolicán y que quedó registrado para convertirse en el primer Blu-ray de un músico chileno, el cual saldrá a la venta esta semana bajo el alero de Feria Music.

Se trata de un trabajo más bien sencillo y algo austero, sin material extra ni sofisticaciones, pero que muestra a la banda del ex Prisionero, compuesta por Pedro Piedra en la batería, Jorge del Campo en el bajo y Gonzalo Yáñez en la guitarra, en su estado natural y en una noche donde todo salió casi perfecto, según revelan sus gestores.

"Habíamos intentado hacerlo tres veces antes, y por distintas razones quedamos a mitad de camino, incluso con el material grabado. Nos planteamos que esta vez había que hacerlo de cualquier manera y nos preparamos con todo para que se lograra. Coincidió con que fue un muy buen show y con que la banda estaba en un momento espectacular", cuenta Alfonso Carbone, productor ejecutivo del registro y gerente general de Feria Music.

Así verá la luz un concierto de dos horas de duración con una lista de 29 canciones y bajo la dirección del realizador Esteban Vidal. Este último está editando el video para el segundo sencillo del nuevo disco de González, protagonizado por la actriz Ingrid Cruz, con la canción "Es muy tarde".

"Tuvimos que parar la producción en menos de 48 horas. Trabajamos con ocho cámaras simultáneas, y con un quipo de entre 15 y 20 personas", cuenta Vidal sobre el concierto del que sólo dejaron dos canciones fuera, "Estrechez de corazón" y "Esas mañanas", por motivos musicales que estimó Jorge González.

"Lo primero que me dijo Jorge es que quería que el resultado fuera lo más crudo posible. La idea era salirnos del registro de un concierto de TV y que se diera esa frescura, que fue lo que tuvimos que potenciar al momento de editar: la crudeza del show, mas allá de lo estético y de lo lindo", recuerda el realizador que antes había hecho el video de la canción "Aviador" de González.

La misma idea refuerza Carbone, quien dice que el énfasis se puso sobre los requerimientos, que en materia de calidad fueron muy altos: "Jorge tiene sus exigencias, tiene que ser como a él le guste y tiene que ser perfecto en la parte artística".

Vidal -quien adelanta que "Spam", la película que prepara para 2013, su ópera prima, contaría con una canción que Jorge González haría especialmente- está satisfecho con el resultado: "Aunque para mí hubiese sido ideal tener más tiempo de preproducción, más que cualquier otra cosa me da mayor satisfacción que Jorge haya quedado contento con el trabajo".

Eduardo Carrasco: El "Quila" que jugó con Fouillioux

El Mercurio


El fundador y líder de Quilapayún debió ser arquero de la UC, pero su padre -masón e hincha de Magallanes- lo impidió. Fanático de Universidad de Chile, recorre su historia futbolera con una pasión que no cede.  

Aldo Schiappacasse

"Mi papá era del Magallanes, que por ese entonces era un club muy importante, y me llevaba siempre al estadio. Recuerdo esos partidos como un espectáculo colorido y muy bonito, por lo que me hice un hincha apasionado del fútbol. Él, en esa época, trabajaba en la Papelera, que tenía unos galpones llenos de grandes rolos de papel, ideales para jugar a las escondidas, por lo que siempre le pedíamos que nos llevara.

Mandaba una camioneta a buscarnos, que manejaba un señor muy gentil, apasionado y cuidadoso, que se llamaba Juan Sánchez. Cada vez que nos llevaba nos hablaba de su hijo, Leonel, que jugaba por la Universidad de Chile y que estaba a punto de debutar en el primer equipo. Cuando lo hizo estaba tan feliz que no nos quedó otra que hacernos hinchas de la U, que iba a comenzar uno de los momentos más impresionantes en el fútbol chileno con el Ballet Azul.

Mi padre consideró este cambio como una traición, pero entendió las razones y terminó aceptando mi nueva camiseta. Eran tiempos muy bonitos, donde no había demasiada plata, por lo que para ir a ver al equipo había que colarse al estadio. Estábamos en el Lastarria, donde se armaban unas pichangas muy buenas y yo jugaba al arco. No era muy dotado técnicamente, pero para el puesto mostraba cierta habilidad: atajaba bien, achicaba con acierto y era una posición más solitaria, de carácter individual, lo que me gustaba mucho.

Por ese entonces un compañero, Eleodoro Barrientos, me convenció para que fuéramos a probarnos en la Universidad Católica, y a mí me pareció bien, pues me entusiasmaba tentar suerte. Quedamos seleccionados e ingresamos a la segunda infantil, donde pude jugar contra varios que llegarían luego al primer equipo, como el mismo Barrientos y "Tito" Fouillioux. Recuerdo que estaba muy orgulloso, que no me importaba para nada ser de la U y jugar en la UC, porque pasaba mucho en esa época y también ahora. ¿O Alexis Sánchez no es azul y jugó por Colo Colo?

El problema es que mi padre podía soportar que fuera hincha de la U, pero era recalcitrantemente masón, por lo que aceptar que su hijo jugara por los cruzados era sencillamente imposible. Así es que se negó terminantemente a pagar unas cuotas que eran obligatorias y no pude seguir en el club. Me fui con mucha pena, porque no era malo y ya me había entusiasmado mucho.

Ahí vino la mejor época del Ballet, con Musso, Araya, Eyzaguirre, Campos y Älvarez. Ya estaba en la universidad y muchas veces -como no había demasiada plata- nos colamos en el estadio para verlos jugar. Recuerdo el inolvidable triunfo frente al Santos de Pelé en el Nacional y muchos otros partidos en una década que coincidió con nuestros inicios musicales, de giras y canciones con muchos triunfos deportivos.

Cuando vino el golpe de Estado, debimos quedarnos en el exilio en Francia. Y uno termina alejándose paulatinamente del país, cortando los vínculos. Era muy difícil tener noticias del fútbol en Chile, y como nos radicamos en Francia, comenzamos a deleitarnos con una generación dorada que tenía su base en un equipo chico, sin demasiada figuración previa, que se llamaba el Saint-Etienne, que comandaba el gran Michel Platini. Entre 1973 y 1988, los años que vivimos allá, Francia vivió uno de sus mejores momentos, aunque no llegó a ganar el Mundial. Pero en 1982 la semifinal contra los alemanes fue una catástrofe nacional, porque estuvieron muy cerca de clasificar.

Yo era hincha del Paris Saint-Germain, aunque con bastante frialdad, ni comparado con mis años siguiendo a la U. En todo ese lapso el equipo en Chile anduvo bastante mal, pero lo peor fue que cuando volví, en 1988, se fue a la Segunda División. Fue como reencontrarme con todos los afectos juntos, pero el del fútbol fue muy especial. Al año siguiente, con un amigo, fuimos a casi todos los partidos del ascenso, hasta que volvimos a Primera.

Para cuando se armó el gran equipo de 1994 yo estaba haciendo clases en la universidad. Me acuerdo de que en las tardes pasaba a Heidegger en el doctorado y partía corriendo al estadio donde mi amigo me esperaba en el "Pilucho" para ver a Salas, Vargas y el resto, que eran una verdadera máquina. Volvimos a ser campeones después de 25 años y fue como si el tiempo no hubiera pasado para mí.

Aún voy al estadio y estoy feliz con este equipo, porque Sampaoli ha sido una bendición para nosotros. El otro día fui al Santa Laura a verlos contra La Serena, y pese a que ellos hicieron el primer gol, siempre supe que lo daban vuelta, porque este cuadro es maravilloso, no deja nunca de atacar. Es verdaderamente un espectáculo verlos jugar, el más potente que hemos tenido en la historia, y te lo digo yo, que los vengo viendo hace rato. Un lujo de equipo".

domingo, julio 22, 2012

Los Jaivas- Queens College


Zaturno estrena video y planea disco de grandes éxitos


La Tercera

Busca la salida es el quinto single del tercer disco solista del rapero, que ha sido parte de Tiro de Gracia y Tapia Rabia Jackson. La compilación de su carrera se editaría el primer semestre de 2013.

por Carolina Cerda Maira


En marzo de 2010 artistas nacionales como Manuel García, Javiera Parra, Francisca Valenzuela, Sinergia, DJ Bitman y Quique Neira se reunieron para grabar la canción y el video a beneficio de los damnificados Yo voy contigo. Y fue durante las grabaciones de ese tema que el rapero local Zaturno, ex Tiro de Gracia y Tapia Rabia Jackson, conoció a Nicole y la invitó a colaborar en Esencial (2011), su tercer disco solista.

Un año más tarde registraron el tema Busca la salida y en abril de este año grabaron el videoclip."El video se trata de un personaje de anda buscando la salida a un país desigual que tiene violencia contra la mujer y entre los jóvenes. La creamos juntos con Nicole, para hablar de lo que pasa en nuestra sociedad. La canción suena muy linda y dice cosas muy crudas, ella es como la parte luminosa, mientras yo estoy diciendo las cosas que la gente no quiere escuchar", explica el MC nacido como Juan Lagos sobre el videoclip grabado en la Plaza del Cementerio General y el barrio París-Londres.

El músico comenta que espera seguir editando videos de Esencial, pero que planea comenzar a trabajar en nuevo material en 2013. Además, durante el primer semestre del próximo año, planea editar un disco de grandes éxitos que incluya tanto su carrera solista como sus comienzos en Tiro de Gracia y su trabajo con Tapia Rabia  Jackson. "Antes de editarlo, posiblemente en vinilo, quiero cerrar bien el ciclo de Esencial. En octubre voy a tocar en Río de Janeiro y tengo ofertas para ir a México y a Ecuador. También me gustaría hacer una gira en Chile para el verano".

Juan Pablo Izquierdo grabará para el sello Mode con músicos chilenos

El Mercurio

El director reunirá en septiembre a un ensamble de solistas para el primer disco de una colección que tendrá distribución mundial. La grabación se realizará en el Estudio del GAM, y estará a cargo de ingenieros de Radio Beethoven.  


Romina de la Sotta Donoso

Es el único director chileno que graba para Mode, y el único que ha ganado un Diapason d'Or. Porque el amor por la música contemporánea y la tradición de la Segunda Escuela de Viena, Juan Pablo Izquierdo lo adquirió directamente desde las batutas de dos gigantes: Leonard Bernstein y Hermann Scherchen.
Tras una larga y reconocida carrera internacional, volvió hace un par de años a su patria, y asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile. Y si en los años 80 lideró la decisiva profesionalización de la Orquesta Filarmónica, ahora está a punto de concretar otro proyecto igual de ambicioso. Se trata de una iniciativa inédita: grabará música clásica en nuestro país, con intérpretes chilenos, y esos discos serán distribuidos en todo el planeta, por el sello Mode.

-¿Cómo nació este proyecto?
"Estuve conversando en Nueva York con el presidente de Mode y le interesó mucho grabar en Chile. Esto será una noticia internacional, porque grabar y tocar muy bien es algo que podemos hacer perfectamente, ya que tenemos excelentes músicos e ingenieros chilenos. Pero lo que no existe aquí es una organización que pueda hacerse cargo de la distribución mundial de un disco. Y este CD lo vas a poder encontrar en Londres y en Nueva York, pues Mode es una de las firmas más prestigiosas del mundo".

-¿Qué van a grabar?
"Vamos a partir con la versión de cámara que hizo Arnold Schoenberg de la Cuarta Sinfonía de Mahler. ¡Pero este proyecto no es grabar solamente un disco! La firma me ha encargado una serie larga, de diez o quince discos. Naturalmente es un plan a varios años plazo. El propósito es grabar todas las versiones de cámara que se hicieron en la sociedad privada de Schoenberg en Viena, en la década de 1920. Grabaremos obras del propio Schoenberg, de Webern, Berg, Mahler, Max Reger, Debussy, Bruckner y otros".

-¿Cuál es la mayor riqueza de este repertorio?
"Los conciertos de esta sociedad en Viena eran íntimos, por reglamento no se hacía publicidad ni críticas, y los mismos autores interpretaban sus obras. Por ejemplo, Schoenberg presentó su Sinfonía de Cámara en la versión de Webern, y Maurice Ravel, junto con Alfredo Cassela, estrenaron la versión de dos pianos de 'La Valse'. Por ahí pasó música de Bartok, de Mahler... Son verdaderas maravillas de reducciones, donde se escuchan cosas que pasan desapercibidas en las orquestaciones grandes".

Mercado mundial


Izquierdo confía en que este proyecto "abrirá grandes posibilidades de dar a conocer internacionalmente a los músicos chilenos. Además, existe mucho interés en incluir música de compositores chilenos".
Cada disco será grabado por una formación instrumental del tipo all stars : "Hemos buscado a los mejores intérpretes. Varios de ellos viven fuera del país, y vendrán especialmente para la grabación. Por ejemplo, el flautista Alberto Almarza, que vive en Pittsburg, grabará la reducción de Schoenberg de la Cuarta de Mahler".

-¿Qué otros intérpretes han sido ya seleccionados para el primer registro?
"La solista para el cuarto movimiento de la Cuarta de Mahler será la soprano Catalina Bertucci. El primer y segundo violines serán Alberto Dourthé y Héctor Viveros, es decir, el primer atril de la Orquesta Sinfónica de Chile. También estarán la violista Amy Greenhalgh, de la Filarmónica; el cellista Claudio Santos, de la Regional del Maule; Pablo Fuentealba en el contrabajo; Luis Rossi en clarinete, y en oboe Nadia Barbudo, de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Además, Mario Baeza, ex Orquesta Filarmónica, en la percusión; Luis González Catalán en armonio y Luis Alberto Latorre, de la Orquesta Sinfónica de Chile, en piano".

-¿Quién estará a cargo de la grabación?
"Adolfo Flores y los ingenieros de sonido de Radio Beethoven, Sergio Díaz, José Oplustil y Erik Rojas, quienes son especialistas de primera categoría. La grabación se realizará a fines de septiembre, en el estudio del Centro Gabriela Mistral (GAM). Esperamos que en 2013 ya esté en el mercado mundial".

-¿Cómo se financiará?
"En este primera grabación, el financiamiento será privado-público, por parte de la Fundación Beethoven y del Consejo de la Cultura. Y como la Orquesta de Cámara de Chile pertenece a ese Consejo, estos músicos no pueden participar, ya que tienen prohibido percibir honorarios del tipo Fondart. Pero esperamos más adelante lograr el completo financiamiento con el sector privado, de manera que puedan integrarse músicos de esta orquesta".

 Estudio de primer nivel


Será la primera vez que se realice una grabación de música clásica en el estudio del GAM. Para ello se ha firmado un acuerdo con Fundación Beethoven, cuyo presidente, Adolfo Flores, confirma que "este estudio es muy apropiado para hacer este tipo de grabaciones, por su acústica impecable y sus elementos tecnológicos". Se refiere a la consola Yamaha DM2000, a la plataforma de grabación con Protools HD, interfases y sincronizador Digi Design, así como la treintena de micrófonos de marcas como AKG, Neumann y Beyer Dinamic.

"Eso lo complementaremos con una serie de equipos de última generación que acabamos de importar. Pero lo más importante es que los ingenieros tienen una experiencia de veinte años en grabaciones de música clásica", agrega. Porque además de discos comerciales, ese equipo ha grabado y masterizado más de 200 conciertos.

De grito negro a grito indio

Página 12

Los dejo con esta nota publicada sobre la recientemente fallecida folclorista argentina Leda Valladares y en donde se nombra marginalmente a Los Jaivas.


 Por Claudio Kleiman

El espíritu libre de Leda Valladares la ubicó en un lugar alejado de cualquier ortodoxia. Como investigadora, intérprete, musicóloga, recopiladora, desarrolló su obra en forma obstinadamente personal, al margen de las instituciones, recogiendo el folklore andino acompañada de su inseparable grabador, en esa enorme franja que media entre Ecuador y Santiago del Estero. Conocía a fondo la obra de los investigadores que la precedieron, como Raúl Cortazar, Carlos Vega e Isabel Aretz, pero tenía su propia cosmovisión, que la apartaba de cualquier academicismo. El canto “bonito” del folklore edulcorado que poblaba los festivales le resultaba vacuo, pasatista. Ella era una iconoclasta, siempre dispuesta a ir a fondo, descartando cierta idea de belleza proveniente de la cultura europea para priorizar una estética que “no busca la forma ni la belleza sino el desborde de la emoción”. Para alcanzar ese objetivo, la técnica es “la imaginación total y la libertad de la voz, que puede alcanzar cualquier salto mortal que sirva para el desangre psíquico”.

En ese sentido, Leda veía más próximas a esas esencias contenidas en la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, a los artistas provenientes del rock, y también a los rebeldes del folklore, cuya búsqueda los llevaba a ser marginados por el establishment del género. Uno de sus muchos aportes fue transmitir sus hallazgos a una gran cantidad de músicos jóvenes formados en la cultura del rock, en una forma que –en muchos casos– afectaría de manera decisiva su futura producción artística.

Claro que esto no era casual. Leda, que había comenzado cantando blues hasta que descubrió las bagualas anónimas del NOA, consideraba que la vidala era “nuestro” blues, y tenía una fundamentación profunda para explicar ese nexo. “En todos los continentes pervive aún el cantor de montaña, campo, selva o playa abandonada, frente a quien tomamos conciencia del miserable uso de nuestra voz y del raquitismo que padecemos para sentir y hacer sentir nuestras emociones musicales (...). En las mismas ciudades, si el intérprete ha bebido en aquellas fuentes –por ejemplo, los del cantejondo, los negros de Harlem, los del beat, del rock, los bagualeros del NOA–, produce el auténtico delirio del público. Por algo el himno de la generación beat fue el tema ‘Howl’, es decir, ‘Aullido’. La música joven asentándose en el blues fue en procura de todas las jaurías del canto primero de la tierra.”

Uno de los primeros músicos de rock en aproximarse a Leda fue Gustavo Santaolalla, quien aún comandaba el grupo Arco Iris, pioneros en la fusión de rock y folklore. También la banda chilena Los Jaivas, quienes en esa época residían en Buenos Aires, corridos por la dictadura de Pinochet (y antes de tener que emigrar a Francia, perseguidos en este caso por la dictadura argentina). En 1974 realizaron experiencias, haciendo cantar bagualas anónimas a miles de estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas. Por la misma época, también colaboró con José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago, del grupo Anacrusa.

Diez años después, fueron León Gieco y el propio Santaolalla (esta vez en calidad de productor artístico) quienes se acercaron a Valladares para que bendijera con su aprobación y consejos el proyecto De Ushuaia a La Quiaca, al que reconocían como una continuación directa del Mapa Musical Argentino realizado por Leda entre los años 1960 y 1974, un extraordinario emprendimiento registrando las músicas auténticamente folklóricas de las distintas regiones del país. En De Ushuaia a La Quiaca quedaron registrados también algunos de los experimentos de Valladares, como el “canto colectivo”, en el que reunieron a cientos de chicos de las escuelas primarias de Tucumán –y sus maestras– en el Anfiteatro El Cadillal de esa provincia, cantando al unísono bagualas y vidalas anónimas. Era la concreción de una idea que impulsó desde siempre, y es que esas canciones deberían enseñarse en las escuelas para que los chicos aprendan a cantar la verdadera música de su tierra, sin las inhibiciones y limitaciones que imponen los coros tradicionales. Otra de sus ideas vanguardistas fue la “baguala centrífuga”, con varios bagualeros cantando simultáneamente distintos temas, como una forma de reproducir esa especie de cacofonía que se da naturalmente durante los carnavales del Norte, cuando las comparsas bajan de las montañas entonando cada una sus cantos, que se mezclan en el aire preñado de olores y promesas.

A fines de los ’80 y principios los ’90, Leda trabajó con una serie de músicos, entre los que se cuentan Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Fito Páez, Raúl Carnota, Federico Moura, Daniel Sbarra, Liliana Herrero, Suna Rocha, Jairo, Litto Nebbia, Gieco y Santaolalla, en tres álbumes editados por el sello Melopea (de Nebbia), titulados Grito en el cielo Vol. I (1989), Grito en el cielo Vol. II (1990) y América en cueros (1992), donde aparecía junto a una cantidad de cantores y comparsas de los valles norteños, haciendo temas anónimos del NOA. En el último de esos discos, la búsqueda se ampliaba para incluir las raíces de la música afroamericana, como el candomblé y las batucadas de Brasil, y el rito Lucumí de Cuba.

Explicando estas experiencias, Leda decía: “Y así, de grito negro a grito indio, repetía incansablemente que todos los grupos del rock, estuvieran donde estuvieran, se acercaran a escuchar estas canciones. Ellos, que sin duda tienen sensibilidad musical, advertirían enseguida la fuerza fenomenal del canto con caja. Y nos acercamos de músicos a músicos, no de formas y géneros musicales a otras formas y géneros musicales”.

Leda ya no está, pero quedan sus registros, sus numerosos hallazgos, sus enseñanzas, la hazaña de haber registrado cientos de cantores, coplas y formas de expresión que corrían el riesgo de perderse para siempre. Y esa búsqueda estaba impregnada de un aliento místico, rastreando en el canto agreste y milenario la fuente de una sabiduría que recupere el cordón umbilical que une al hombre con la tierra. En el texto que escribió para Grito en el cielo lo expresaba con estremecedora belleza: “Los sagrados cantores de los valles, los ‘vallistos’ que descienden de los siglos andinos, nos están esperando en los cerros del Noroeste argentino para revelarnos otra dimensión del canto, terrestre y sideral. Al escucharlos, aterrizamos en América y la descubrimos. Su discurso de cantores es la suprema desnudez: sólo tres notas escalofriadas por la voz del abismo. Este rayo nos inicia en el canto planetario que establece la jerarquía del grito y el lamento como sacralidades del iniciado (...). Para los que claman ‘las fuentes’, queda sonando esta magia, y para esas multitudes estudiantiles que sin saberlo van suplicando raíces para afincar su sed de rumbo y belleza. La montaña nos muestra el milagro. Las ciudades deberán bendecirlo y enarbolarlo para que cumpla su misión de epicentro solar”.

sábado, julio 21, 2012

Paquito D'Rivera estrenó en Frutillar su "Suite panamericana"

El Mercurio


Ante más de 700 espectadores , Paquito D'Rivera y la chilena Melissa Aldana ofrecieron los primeros conciertos del Festival Jazz Patagonia, que finaliza mañana en el Teatro del Lago.

Iñigo Díaz Desde Frutillar

Anoche, Paquito D'Rivera animó una nueva jornada del Festival Jazz Patagonia, a eso de las 20:30 horas. Su colorida Orquesta Panamericana contrastó con el negro riguroso y minimalista del trío de Melissa Aldana, que le antecedió en el Teatro del Lago.

Fue una obra por encargo que a último momento superó todas las expectativas, incluidas las de su autor, el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, por estos días el hombre más requerido del Festival Jazz Patagonia del Teatro del Lago de Frutillar. Su "Suite panamericana" (2001), que ayer tuvo su estreno en Chile en una versión para noneto y voz, ante más de 700 personas y con la participación de la saxofonista nacional Melissa Aldana, logró dos Grammy muchos años después de que el trompetista Wynton Marsalis le encargara a D'Rivera esta pieza para un concierto en el Lincoln Center de Nueva York.

"Lo primero que pensé al escribirla fue en el aporte que los músicos latinoamericanos le han dado al jazz de los Estados Unidos. En todas las épocas, desde Ernesto Lecuona, Machito, Tito Puente, Astor Piazzolla y Tom Jobim, hasta los más nuevos, como Michel Camilo o Danilo Pérez. Entonces le pedí a la poetisa cubana Annie Colina un poema panamericano que se uniera a la música de esta suite", comenta D'Rivera. El músico compuso secciones pensando en timbres simbólicos del continente centro y sudamericano, "porque cuando los estadounidenses hablan de América, se refieren a su país. Yo escribí para la música que se puede encontrar al sur de ellos", puntualiza. La "Suite panamericana" incluyó entonces tambor batá afrocubano, marimba caribeña, cuatro venezolano, bandoneón rioplatense y arpa llanera, dentro de un contexto jazzístico determinado por el lenguaje musical. Pero además, D'Rivera utilizó una soprano lírica -su esposa Brenda Feliciano- en las partes cantadas. Ésa es la razón de que además del Grammy al mejor disco de latin jazz , la pieza obtuviera un segundo gramófono, a la mejor composición de música clásica.

Una primera versión instrumental apareció en el famoso documental de Fernando Trueba "Calle 54" (2001), donde se presenta la historia de astros del latin jazz . Pero años después de ese estreno en el Lincoln Center, los productores editaron la obra en el disco "Panamericana suite" (2010). Sorpresivamente, fue nominada a estos Grammy latinos. "Yo no quería que saliera porque tenía otro disco mío postulando al Grammy. Perdí conmigo mismo. Esta suite tiene una magia difícil de explicar", concluye.

CONCEPCIÓN
Paquito D'Rivera actuará a las 20:30 horas del lunes en el Teatro U. de Concepción, con su "Quinteto Cuban Jazz", en el Ciclo JazzUp.

 Chilenos desconocidos

La primera parte del concierto de anoche tuvo a la tenorista chilena de 24 años Melissa Aldana, en su estreno en el Teatro del Lago tras cuatro actuaciones en Santiago. Pero la jazzista tiene larga experiencia en Estados Unidos, donde vive desde 2007. Ahí ha tocado en lugares como el Blue Note (2010) y el Village Vanguard (2011), y ahí también grabó sus discos "Free fall" (2010) y "Second cycle" (2012). Junto a un moderno trío, con Eduardo Peña (contrabajo) y Andy Baeza (batería), Aldana dio muestras de este repertorio antes de unirse al conjunto de Paquito D'Rivera para tocar el tema "Libertango".

"Melissa está a un gran nivel. Cuando me hablaron de ella la busqué en internet y quedé sorprendido. Hace una semana le pedí que viniera tocar conmigo en el club Blue Note de Nueva York. Ella es el único nombre del jazz chileno que conozco. Debe ser por la lejanía del país y porque es muy largo y desparramado en el mapa. ¿Tienen 18 millones de habitantes? Es un país chico, pero como ya dicen 'el tamaño no importa'".

jueves, julio 19, 2012

Los Jaivas adelantan la celebración de sus 50 años con su show de Lollapalooza

El Mercurio


En Chicago darán comienzo a los festejos. El 1 de agosto anunciarán las actividades conmemorativas que incluirán conciertos y la edición de libros. No descartan lanzar un nuevo disco.  

José Vásquez

Está en su rol ejecutivo y el teléfono no para de sonar en su oficina. Mientras Mario Mutis afina los detalles de su próximo viaje a Estados Unidos para presentarse en Lollapalooza, soluciona el tema de las visas de la banda y cierra detalles técnicos de la banda, el dueño del bajo en Los Jaivas lanza esta sentencia: "Son pocos los grupos en el mundo que llegan a esta 'vejentud' y tienen la suerte de estar tocando tantos años".
Mutis hace referencia a los 50 años que cumple el grupo en 2013, efeméride que piensan celebrar en grande y que toma a su presentación en Chicago, del próximo sábado 4 de agosto como la fecha para iniciar los festejos.

El término "vejentud" se explica de la mano de una carrera longeva y que se mantiene muy activa, con permanente presencia en vivo y que se hace parte de uno de los festivales de música que le da cabida a una parte importante de las nuevas bandas que inician sus primeras armas en el mercado anglo, junto a grupos considerados clásicos, como Black Sabbath que encabeza el cartel de la fiesta de Perry Farrell en Chicago.

"Le pusimos a este viaje 'Preparando los 50' por todo lo que haremos el 2013. Hay una cantidad enorme de actividades que daremos a conocer en una conferencia de prensa", dice el músico, sobre la cita que fijaron para el próximo 1 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, justo antes de partir a Estados Unidos.

En entrevista con El Mercurio en diciembre pasado, Juanita Parra adelantó que dentro de los proyectos para festejar sus cinco décadas está la edición de un disco con canciones originales, documentales y "libros que den a conocer otros lados del grupo". Mario Mutis prefiere no adelantar nada hasta la conferencia, pero no descarta la grabación de nuevo material: "Ideas siempre hay, pero no hemos tenido la tranquilidad para dedicarnos a componer. La última vez que tuvimos ese tiempo fue para 'Mamalluca' (1999) en la época del Gato. Nos encerramos un mes en el Valle del Elqui, concentrados y sin teléfonos. Esperamos que podamos congeniar esos tiempos".

Los Jaivas tocarán 45 minutos en Chicago, en uno de los escenarios principales del festival. En el mismo lugar donde la noche anterior cerrará la jornada Black Sabbath, "un grupo que hay que ver alguna vez en la vida", dice Mutis, quien estará como espectador.

"Estamos muy entusiasmados. Sabemos que está todo vendido y que en total asistirán más de 240 mil personas, lo que es casi el triple del festival de Santiago", cuenta el líder del grupo y agrega que han recibido cartas del público latino residente en San Francisco y Miami.

Mutis confiesa que esperan usar el rock andino como nexo con los espectadores que no los conocen: "La gran mayoría de la gente no tendrá idea quiénes somos, pero apelaremos a tocar sus fibras emocionales, que sientan el calor de nuestra música y para eso privilegiaremos las canciones con mayor desarrollo experimental, con imágenes que reflejen quienes somos y de dónde venimos".

Un homenaje a Lucho Gatica y tres aplaudidas obras chilenas llegarán a Guadalajara

El Mercurio

Javiera Mena cantará clásicos del "Rey del bolero" en la Feria del Libro de esa ciudad. También se montarán piezas teatrales, como "Niñas araña", "Cristo" y "Villa + Discurso".  

Eduardo Miranda 

Serán nueve días de fiesta, con música, cine y teatro chileno, pero en el corazón de Guadalajara, México. Durante la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, que se realizará entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre, una armada de músicos y actores acompañarán a los representantes del mundo editorial, para entregar una muestra de espectáculos locales.

Chile es el país invitado de honor en la feria, y por eso la presencia cultural local es tan importante. "Es por esto -y complementando al protagonista de esta Feria que es el libro y la lectura- que decidimos presentar una muestra de lo mejor de nuestra música popular, artes visuales, escénicas y gastronomía. Asumimos esta invitación como una oportunidad para mostrar lo que somos", dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El despliegue chileno comenzará con un homenaje a Violeta Parra, en la voz de la cantante Javiera Parra. Y concluirá con un tributo a Lucho Gatica, que realizará la cantante Javiera Mena. "Voy a trasladar la energía de su música a mi estilo haciendo unos covers . No podré cantar a dúo con él, porque su edad se lo impide, y aunque todavía no elijo las canciones, las conozco muy bien, porque mi abuelo era fanático suyo", dice la cantante.

Con ella también viajarán Los Tres, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Gepe y Pedropiedra, entre otros músicos y bandas, quienes se subirán al escenario de la explanada que estará junto al recinto de la feria. Por estos días, la Dirección de Relaciones Exteriores, Dirac, está coordinando los detalles en conjunto con el Consejo de Cultura.

El menú también incluye teatro, y entre los invitados estará el aplaudido montaje "Niñas araña", del dramaturgo Luis Barrales, y protagonizado por Cecilia Herrera, Daniela Jiménez e Isidora Stevenson. También viajará la compañía Teatro de Chile con "Cristo", dirigida por Manuela Infante y con Héctor Morales y Cristián Carvajal en el elenco. A la avanzada teatral, además se sumará la puesta "Villa + Discurso", del director y dramaturgo Guillermo Calderón. La danza se hará presente con el montaje "Sin testear al otro lado", de la coreógrafa Francisca Sazié.

El folclorista Miguel Gutiérrez es postulado a premio de Unesco

El Mercurio


El director de los conjuntos Los Grillitos y Graneros viajó a Lima invitado a un encuentro musical.  

Diego Rammsy

"Vengo de una familia cantora. Mis ancestros todos cantaban y participaban de cuanta actividad había en la zona", dice Miguel Gutiérrez, uno de diez hermanos de una familia de cantores de la tradición oral de la comuna de Graneros. Miguel lleva toda una vida dedicado a cultivar la música que aprendió desde el vientre de su madre, Edelmira del Carmen, y se ha posicionado como un recopilador incansable del folclore al mando de los dos conjuntos que dirige: Los Grillitos y Graneros.

Por esos motivos ha sido postulado para el premio Tesoros Humanos Vivos, que entregará en agosto el Consejo de la Cultura y las Artes a tres comunidades y a tres individuos. Este reconocimiento, instituido por la Unesco, se otorga en Chile desde 2009 y hasta el momento se ha reconocido a 14 personas; entre ellas, Dominga Neculmán, máxima exponente de la cerámica mapuche; Alejandro González, músico y compositor nortino, y María Angelina Parra, cantora campesina de la tradición.

Actualmente, la actividad de Miguel Gutiérrez está concentrada en el viaje que realiza a Lima junto al conjunto infantil Los Grillitos, con el que fue invitado por la agrupación Pacha Perú y la Escuela Nacional del Folclore José Manuel Argueda a un encuentro musical y pedagógico. "Son dos instituciones académicas muy serias en la investigación y difusión del folclore peruano", explica Gutiérrez.

Los Grillitos, con una comitiva de 33 niños (de entre 3 y 15 años) y 8 adultos, estarán en Lima entre el 20 y el 30 de julio, donde también serán parte de los festejos para la Independencia del Perú. El conjunto está en proceso de producción de un nuevo disco titulado "Vamos a pasear por el campito", compuesto de poesías, romances, cantos, bailes, chácharas y cuentos. Se espera que el álbum esté terminado a fines de agosto.

Por Lima
Miguel Gutiérrez y el conjunto folclórico Los Grillitos están en Perú para ser parte de una serie de encuentros musicales que se dan con motivo de la Independencia.


Torneo Nacional de Pie Forzado - 2012

Comunicado


La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile AGENPOCH, con motivo de cumplir sus 20 años de existencia, convoca a todos los payadores de Chile al segundo Torneo Nacional de Pie Forzado - 2012, modalidad de la décima improvisada.

La cita será el sábado 28 de julio de 2012 en el Pueblo de Artistas y Artesanos de Pirque, ubicado en Camino a El Principal, Pirque, desde las 16:00 horas.

Los interesados podrán inscribirse a través del correo agenpoch@payadoreschilenos.cl, individualizando nombre completo, edad y lugar de origen. El plazo de inscripción cierra el mismo día del evento.

El jurado estará constituido por el payador Hugo González Hernández, ganador de la primera versión de este torneo el año 2011, el folclorista y compositor; Pepe Ortega y el antropólogo Luis Alventoza.

Las bases están en el sitio: www.payadoreschilenos.cl

miércoles, julio 18, 2012

El Mundo al Instante.


Hace meses que no dejábamos un mensaje de esta sección en donde apuntamos algunas noticias y novedades del mundo musical a nivel mundial. Acá algunos titulares:

Muere el tecladista John Lord, uno de los fundadores de Deep Purple.

Bob Dylan publicará su disco Nª35 el 11 de Septiembre de 2012.

Por primera vez en la industria musical norteamericana se venden mas álbumes de catálogo que nuevos lanzamientos.

Se publicara una edición de Lujo por el 40 aniversario del disco Hot August Night de Neil Diamond.

El 15 de Octubre saldrá al mercado una edición en 5.1 del disco Thick As A Brick  de Jethro Tull.

El 16 de Julio salió a la venta una reedición remasterizada del LP doble Jesus Christ Superstar en su versión original interpretada por Ian Gillan, Yvonne Elliman y Murray Head.

Se anuncian Boxset de The Brecker Brothers' Complete Arista Albums CollectionEtta James' Private Music albums, The Complete Private Music Blues, Rock 'n' Soul Albums Collection y The Complete Columbia Albums Collection. After Hours with Sarah Vaughan.

Ha salido a la venta el Boxset Charles Mingus "The Jazz Workshop Concerts 1964-65

El 25 se septiembre saldrá a la venta un trabajo póstumo de Gary Moore "Blues For Jimi"  en CD, DVD y Blu-Ray.

Noticias extraídas del informativo Bigo, seleccionadas y traducidas por Víctor Tapia.