jueves, agosto 30, 2012

Cumbre del Rock Chileno: vuelve en noviembre y centrada en los últimos 10 años de música

El Mercurio


Juan Andrés Ossandón, director del evento, anticipa cómo será esta tercera edición donde "demostraremos con un evento masivo lo bien que se habla de nuestros artistas afuera".

José Vásquez

Las dos primeras ediciones fueron multitudinarias. Si el 2007 el motivo fue la celebración de los 40 años del rock chileno colmando de público el Estadio Nacional, dos años más tarde la apuesta fue contar con la cifra récord de 83 bandas en un solo día en el Club Hípico. Hoy la mirada de esta tercera Cumbre del Rock Chileno apunta a congregar a la última generación de artistas nacionales. Nombres con habitual presencia en el extranjero, figuras del mercado alternativo, pero que todavía no son reconocidos por la gran masa. "La generación de la música independiente de la última década", resume Juan Andrés Ossandón, director del evento.

Serán entre 25 y 30 las bandas que se presentarán el próximo sábado 17 de noviembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos (ver recuadro), un lugar que debutará para espectáculos masivos. El cartel de artistas por ahora está encabezado por el último fenómeno local, Manuel García, artista que tuvo una actuación consagratoria en el pasado Festival de Viña del Mar y que en julio pasado repletó por tres noches consecutivas el Teatro Caupolicán. Le siguen los reunificados Saiko, Juana Fe y Javiera Mena, representante del llamado "pop alternativo".

"Esperamos casi cuatro años para volver con la cumbre con el fin de no repetir el cartel de artistas. A principios de año tiramos líneas y nos encontramos con una cantidad importante de nombres muy interesantes. Por eso la bajada es: la generación del rock chileno del siglo 21... Claro, algunos puristas dirán que Javiera Mena o Álex Anwandter no son precisamente rock, pero uno entiende de lo que se está hablando. Es el momento de demostrar con un evento masivo lo bien que se habla de nuestros artistas afuera", dice .

-Tienen un desafío: números con buenas críticas, pero que aún no son masivos.
"Ése es un motivo de análisis pre y post cumbre. En un mundo en que todos pensaban que con la globalización todos estaríamos cantando la misma canción, lo que ha sucedido es todo lo contrario. El planeta se fraccionó en un montón de pequeñas tribus folk, electropop, rock alternativo, pachanga, comunidades que no necesariamente llenan un estadio, pero que sumadas harán una gran fiesta chilena. Ésa es la apuesta".

-Y en un noviembre recargado con Maquinaria, Primavera Fauna y Lady Gaga...
"Pero eso no es algo que nos preocupe porque son audiencias y públicos diferentes. A nuestro juicio, no competimos".

En las próximas semanas se annunciarán los nombres que completarán la grilla de artistas, que estaría lista a fines de septiembre. "Faltan nombres emblemáticos, pero no es difícil imaginar quienes serán los encargados de cerrar el cartel", dice Ossandón.

 Cerrillos, un nuevo escenario
Son pocos los lugares aptos para recibir espectáculos masivos en la capital. Antes, estos eventos se repartían entre el Parque O'Higgins y el Club Hípico. Este año, los márgenes de la capital se extendieron hasta el club de campo Las Vizcachas (Maquinaria) y las piscinas del Espacio Broadway (Primavera Fauna). La Cumbre del Rock Chileno inaugura un nuevo espacio: el Parque Bicentenario de Cerrillos. Los dos escenarios se levantarán en la pista de aterrizaje del ex aeropuerto de Cerrillos. "Es como tener al Club Hípico y la elipse del Parque O'Higgins juntos con un potencial enorme por las áreas verdes con que cuenta, además de un amplio sector de estacionamientos. La cumbre demostrará que es el mejor espacio para hacer espectáculos masivos de Santiago", dice Ossandón.


martes, agosto 28, 2012

Disputa por nombre Inti Illimani llega a Londres: Jorge Coulón se querella contra "históricos" para impedir show con John Williams




La Segunda

Inti Illimani Histórico -integrado por Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán- pide que se retire demanda. "Creemos que tenemos derecho a desarrollar nuestro trabajo del mismo modo que lo tiene don Jorge Coulón con los Inti Illimani Nuevos; así como nunca hemos impedido que ellos interpreten numerosas canciones compuestas por nosotros", señalan en comunicado de prensa.


Santiago.- Por medio de un comunicado de prensa, Inti Illimani Histórico -integrado por los fundadores del grupo Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán- reclaman por la actitud del otro grupo que se presenta con el nombre de la agrupación,  los llamados Inti Illimani Nuevos, quienes se han querellado contra ellos en Inglaterra.

Explican los históricos:

"Ad portas de partir a una importante gira internacional por las principales capitales europeas, nos encontramos con la inexplicable sorpresa de una demanda por cien mil libras esterlinas, interpuesta por don Jorge Coulón, que busca impedir nuestro anunciado concierto en Londres junto al gran guitarrista John Williams, show que ha tenido una calurosa recepción de parte de la comunidad chilena en Inglaterra".

Aseguran en su defensa, que esta demanda no es sólo contra los miembros de Inti Illimani Histórico, sino contra el productor y el representante de la comunidad chilena. "Ustedes podrán calibrar la magnitud del daño que esta demanda produce en todos quienes participan en un show: trabajadores, técnicos, artistas y principalmente, el público que espera este concierto", plantea en el comunicado.

"Queremos dejar en claro que adherimos al derecho que les asiste a ambas agrupaciones de actuar libremente en cualquier lugar del mundo", agregan.

Recuerdan los Históricos que "existe un fallo de la justicia chilena que nos obliga a ser, por un lado: Inti Illimani Nuevos y a nosotros Inti Illimani Histórico, resolución que hemos cumplido a cabalidad. Este fallo arbitral es, por lo demás, inapelable, toda vez que ha sido ratificado a firme por la Corte Suprema de Chile".

El grupo de los hermanos Coulón nunca se presenta como Nuevos y siguen haciendo uso del apelativo Inti Illimani a secas, mientras que los Históricos usan este apellido en algunas ocasiones. En otras también son presentados simplemente como Inti Illimani.

Reclama el grupo que lidera Horacio Salinas, uno de los compositores más importantes de Inti Illimani, que "somos un grupo chileno y que los litigios naturalmente competen a nuestra justicia, razón por la cual es inexplicable que don Jorge Coulón, haya inventado una sociedad en Estados Unidos para inscribir la marca y a través de esta inscripción impedirnos el concierto en Londres".

"Creemos que tenemos derecho a desarrollar nuestro trabajo del mismo modo que lo tiene don Jorge Coulón con los Inti Illimani Nuevos; así como nunca hemos impedido que ellos interpreten numerosas canciones compuestas por nosotros: Alturas, El Mercado Testaccio, Cándidos, Samba Landó, Vuelvo, Un son para Portinari, Danza di Cala Luna, entre muchas otras creaciones".

Inti Illimani Históricos piden que "se retire esta demanda y que se permita la libre circulación del arte".

lunes, agosto 27, 2012

Payo Grondona en estado muy grave

© Claudio Gutiérrez


Cancioneros.com


El trovador chileno Payo Grondona se encuentra en estado muy grave después de sufrir un accidente vascular encefálico.

Payo Grondona sufrió el pasado lunes, día en que cumplía 67 años, un accidente vascular encefálico producto de un hematoma subdural del que fue intervenido de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso (Chile).

Según informaciones de la familia su estado se agravó este fin de semana al padecer una hemorragia que le afecto el costado izquierdo del cerebro.

Gonzalo Grondona, conocido como Payo Grondona, es una de las voces más irónicas y divertidas surgidas en el contexto de la Nueva Canción Chilena. Nacido en 1945 en Valparaíso su canciones han sido interpretadas por Isabel Parra, Quilapayún, Combo Xirgú, Osvaldo "Gitano" Rodríguez, Tiemponuevo y Homero Caro, entre otros.

Manuel García Sinfónico

Cancioneros.com


Este próximo mes de septiembre el trovador chileno Manuel García se presentará junto con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción en un formato sinfónico interpretando sus propios temas.
 La Corporación Cultural Universidad de Concepción junto a su Orquesta Sinfónica, retoman durante septiembre su Programa de Puesta en Valor de Música Chilena, con el montaje Manuel García Sinfónico, que se presentará el viernes 7 y sábado 8 de septiembre a las 20:00 horas en el teatro universitario.

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción junto a Manuel García interpretarán una selección de las más importantes obras compuestas por este destacado cantautor chileno, donde estarán presentes Los colores, Hablar de ti, Tu ventana, Insecto de oro, Alfil y La Gran Capital, entre otras, pero esta vez en formato sinfónico, con arreglos musicales realizados por Carlos Zamora, músico chileno que ya realizó este trabajo para los montajes Víctor Jara Sinfónico del año 2006 y Chile Sinfónico del año 2010.

Manuel García, músico y poeta, se ha ganado un lugar a partir del respeto por la tradición de cantautor desarrollada en Chile desde los años 60, pero también por la búsqueda de arreglos y recursos que han ampliado su alcance más allá de la trova con la que se le asoció en sus inicios. A mediados del 2006 surgió la invitación más significativa de su carrera, cuando se integró como único intérprete solista al proyecto Víctor Jara Sinfónico, con que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción rindió tributo a la música del desaparecido cantautor.

El 2008 recibió el premio a la Música Nacional entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de manos de la ex presidenta Michelle Bachelet. Se trata de la distinción más alta que el Estado otorga a las figuras musicales del país. Con cuatro discos de estudio, más un largo trabajo junto al grupo Mecánica Popular, su obra ha sido nominada además a los Premios Altazor.

Este especial montaje será dirigido por el director chileno Francisco Núñez, quien ha dirigido Conciertos de Navidad y la Temporada Educacional 2010-2011 “La Caperucita Feroz”, de la Orquesta Sinfónica. En Enero de 2010 se presentó en Santiago como director de la versión con ballet de la obra Carmina Burana de Carl Orff. En el ámbito del Jazz y la música popular, es director musical del Ensamble QUINTESSENCE, que ha grabado dos discos. El año 2011 dirigió el montaje Congreso Sinfónico.

El Programa de Puesta en Valor de Música Chilena, creado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción el año2006, haensamblado el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, poniendo en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores, íconos de nuestra historia musical. De este programa se han desprendido los montajes Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis, Patricio Manns, Chile, Congreso y Horacio Salinas Inti-Illimani Histórico, todos en formato sinfónico.

The Digging Festival Vol.3

Panoramas 




Nuevamente reunimos el mayor stock de música prensada en vinilo, en el festival más grande de coleccionismo discográfico de la ciudad de Santiago.

Prensadoras independientes, importadores, coleccionistas, djs, tornamesistas y melomanos se dan cita en este evento para la venta, compra e intercambio de música solo en vinilo. Reunimos todos los géneros musicales y de todas las epocas.

En las PickUps el MINISTEREO DEL SONIDO mandando lo más fino de la música en vinilo a partir de las 5 de la tarde.

Invitan: Radio Horizonte, Santo Remedio, Design for Life, In Beat We Trust, El Otro y Musicadecolor.

12:00 – 21:00 Sábado 1 de Septiembre de 2012. Santo Remedio. Román Díaz 152. Metro Manuel Montt.

domingo, agosto 26, 2012

Santiago se convierte en el nuevo polo de los festivales de música en Sudamérica

El Mercurio


El aumento y consolidación de estos eventos y la inestabilidad económica de Argentina ubicaron a la capital de nuestro país en la vanguardia de la región. La música suena fuerte con Deftones y Pulp a la espera de la confirmación de todos los anfitriones de la fiesta.

José Vásquez

La historia se divide en un antes y un después de Maquinaria. Era octubre de 2010 y sobre la cubierta de pasto y tierra del Club Hípico desfilaron nombres como Pixies, Queens of the Stone Age y Linkin Park, entre varios otros ilustres del rock alternativo. Ahí también estuvo Perry Farrell, la voz de Jane's Addiction como DJ, aunque el plan y principal motivo de su viaje era de negocios. Entonces visualizó que Santiago era un incipiente mercado para exportar por primera vez su marca desde Estados Unidos: Lollapalooza. La época de los festivales, como sólo se podía acceder a ellos saliendo del país, aterrizaba por fin en la capital.
"Para mí el Vive Latino de 2007 fue el primer ejemplo de que los festivales podían resultar en Chile", dice Maximiliano del Río, director de Lotus, productora a cargo de Lollapalooza en Santiago. "Pero claro, lo que pasó con el primer Maquinaria y la visita de Perry Farrell se enlaza mejor con lo que sucede hoy: la consolidación del modelo de festival versus sólo los conciertos individuales".

De aquí a fin de año hay una serie de eventos que congregarán a las masas en casi todos los estilos imaginables. Comenzando con Depierta!, un festival que apela a remover las conciencias convocando a varios de los indispensables cantautores latinos. El Teens Live Festival en octubre, y en noviembre Maquinaria y Primavera Fauna serán las principales ofertas alternativas al Estadio Nacional de Lady Gaga y Madonna. El año lo cierra en diciembre Mysteryland con la música electrónica que será la antesala del próximo Lollapalooza de 2013, que recién anunciará su cartel a fines de septiembre.

El modelo que llegó para quedarse

Lollapalooza, el festival itinerante de Estados Unidos que se asentó en Chicago, Santiago, Sao Paulo y ahora Tel Aviv, implantó un nuevo modelo en el país: vender sus entradas con descuentos comprando a ciegas sin conocer a los artistas. Mysteryland, la cumbre electrónica importada desde Holanda y que se realiza fuera de la ciudad en Picarquín siguió el ejemplo. Maquinaria y Primavera Fauna comenzaron a vender sus entradas a medida que van anunciando sus números.

"Los tickets para los festivales parecen tener un alto precio, pero si al final se analiza, el costo es muy bajo debido a la cantidad de bandas que se pueden ver y la experiencia que se vive. El precio sería más alto si se fuera a cada show por separado", dice Del Río.

Hoy con las preventas el mercado ha respondido a la amplia oferta. El año pasado los 5 mil "early birds" de Lollapalooza se agotaron en 20 minutos. Este año duraron menos de 14 horas, por los problemas que tuvo el sitio web para adquirir los tickets , el que fue hackeado . De todas formas, sólo ese día se despacharon más de 16 mil entradas.

Los nuevos participantes

"El año pasado convocamos a seis mil personas y para esta próxima edición esperamos triplicar esa cifra. Estamos confiados en eso, ya llevamos cerca del 50% de las entradas vendidas", dice Roberto Parra, director de Club Fauna, la productora a cargo de Primavera Fauna, que se realizará el 24 de noviembre, el festival que este año trae uno de los nombres más esperados por una amplia masa de seguidores del pop británico: los ingleses de Pulp.

El crecimiento de este evento es significativo. Pasó de ser un festival de nicho, con un público reducido en su primera edición, para consolidar su propuesta este año sumando un número popular.

La inestabilidad económica de Argentina y la aparición de nuevos festivales en el país ubican hoy a Santiago como un destino prioritario para las giras de los artistas en la región. La realización de festivales como Lollapalooza convirtieron a la capital en una segunda plaza en importancia detrás de Brasil, donde se realiza una gran cantidad de multitudinarios festivales rockeros, alternativos y electrónicos. Esto tiene otro gancho: atrae al turismo. Este año, en Lollapalooza, el público extranjero se cifró en más de 10 mil personas. Y acá hay otro salto importante, Chile también sale al exterior.

Maquinaria, el festival que este año va por su tercera edición, según diversas publicaciones, confirmaría esta semana su expansión a Ciudad de México, Asunción y Buenos Aires. Una exportación no tradicional de un evento rockero que se perfila como uno de los más importantes del continente.

¿Está preparada la capital para sostener esta gran cantidad de eventos en el tiempo? "Estamos siendo sometidos a una buena prueba, que siempre dejará damnificados. Pero los que se prepararon bien no saldrán lastimados con esta ola de conciertos", pronostica Parra.

 Maquinaria
Fue el festival con que se inició todo. El 31 de agosto dará a conocer sus principales nombres. Hasta el momento los confirmados son Deftones (en la foto), Slash, Gogol Bordello y Jorge González. El año pasado convocaron a cerca de 100 mil personas en el Club Hípico. En esta oportunidad se mudarán a Puente Alto, donde darán la posibilidad de acampar.
Cuándo: 10 y 11 de noviembre.
Dónde: Club de Campo Las Vizcachas.

En cartelera
Despierta!
Es su primera edición, y cuenta con nombres como Totó La Momposina, Pedro Aznar, Jorge Drexler y Gepe.
Cuándo: 8 de septiembre
Dónde: Movistar Arena.

Teens Live Festival
Es su primera edición y, por ahora, sus nombres son Big Time Rush y The Wanted.
Cuándo: 7 de octubre.
Dónde: Movistar Arena.

Mysteryland
Serán tres días de fiesta en el camping de la sexta región. En las próximas semanas dará a conocer su cartel.
Cuándo: 14, 15 y 16 de diciembre.
Dónde: Picarquín.

Lollapalooza
Va por su tercera edición en Chile. En su debut de 2011 contó con los shows de Kanye West y The Killers. Este año asistieron cerca de 50 mil personas más que en la primera entrega, totalizando 120 mil. El número fuerte fue Foo Fighters. A fines de septiembre darán a conocer el listado completo de artistas de la próxima versión.
Cuándo: 6 y 7 de abril de 2013.
Dónde: Parque O'Higgins

Primavera Fauna
Es su segunda edición y esperan triplicar su asistencia. Si el año pasado contaron con The Raveonettes y !!! (chk chk chk)
este año destacan a Pulp (en la foto), Clap Your Hands Say Yeah y The Virgins. Aún les falta anunciar 4 números.
Cuándo: 24 de noviembre.
Dónde: Piscinas Espacio Broadway.

Silvio Rodríguez fija show para diciembre en el Monumental

La Tercera


A 22 años de su cita en el Estadio Nacional, el cubano vuelve con un espectáculo masivo. Los tickets se venderán desde el jueves y descartan que pueda estar en Viña 2013.

por Claudio Vergara


A la hora de retroceder hasta el despertar de los megaeventos locales, los recuerdos tienen un espacio de privilegio para la noche en que Rod Stewart pateó balones de fútbol en el Nacional o el día en que New Kids on the Block ganó terreno en un evento dedicado a los derechos humanos. Pero el alba de la cartelera musical chilena tiene en un crédito latino a uno de sus hitos fundamentales: el 31 de marzo de 1990, Silvio Rodríguez (65) reunió a 80 mil personas en el Estadio Nacional, en una suerte de exorcismo multitudinario que se convirtió en su espectáculo más trascendente y emotivo en el país. Con el tiempo, el cubano remitió sus escalas a reductos de menor convocatoria (Estadio Víctor Jara, Movistar Arena) o a actos de inspiración más política en el mismo coliseo de Ñuñoa (homenajes al “Che” Guevara o Salvador Allende), pero con presentaciones más acotadas.

Hasta ahora. El hombre de Sueño con serpientes acaba de cerrar su primer concierto masivo en 22 años en un estadio de fútbol de Santiago: será el próximo domingo 2 de diciembre en el Monumental, cita que pretende reunir a poco más de 30 mil personas y que establece su regreso tras un lustro, luego de que en 2007 encabezara un tributo a Violeta Parra en el Parque O’Higgins y diera un concierto gratis en Talca, tras cancelar otro ante el alto precio de las entradas.

Además, el cantautor participará seis días después en el espectáculo que festejará los 100 años del Partido Comunista en el Estadio Nacional, donde también se presentarán créditos locales como Manuel García e Inti-Illimani. Aunque la entrada sólo será una colaboración, Rodríguez tiene contemplado un show que no superará los 20 minutos.

En contraparte, su debut en el reducto de Macul se extenderá por casi tres horas, en un concierto que repasará los mayores himnos de su trayectoria junto a temas de sus últimas producciones, como Segunda cita (2010). Todo acompañado por una banda que encabeza su esposa, la flautista Niurka González.

Pese a la diferencia entre ambas instancias, se trata de eventos con un origen hermanado: su espectáculo del día 2 fue amarrado a partir de la invitación del Partido Comunista para la celebración del fin de semana siguiente. Martín Alfiz, representante del trovador en Argentina y productor del nuevo aterrizaje en Chile, cuenta: “A partir de este recital más político surgió la idea de hacer un espectáculo más completo, donde se pudiera apreciar de manera más extensa en qué está Silvio”. Además, el plan de llevarlo a un recinto de amplia convocatoria se fundamentó en dos ejes claros: las más de dos décadas en que el artista no ofrecía un concierto en solitario en un reducto masivo y el redescubrimiento por parte de una generación que no creció en los días de mitines clandestinos ni puños en alto, pero que lo ha conocido a través de coyunturas musicalizadas por la canción de protesta -como el movimiento estudiantil- o de ejercicios revisionistas como Música libre (2010), la colección de covers de Los Bunkers.

Alfiz profundiza: “Silvio hoy agrupa a la familia. A sus shows van desde los nostálgicos que escuchaban escondidos su casetes en los 80 hasta adolescentes que hoy admiran el valor social de su obra o que lo han conocido mediante otras bandas más modernas. Incluso se han sumado muchos amantes sólo de su poesía y que no les interesa lo político”.

Para recibir a esa masa transversal, los promotores habilitarán la cancha del recinto sólo con sillas y ubicarán el escenario hacia la cordillera, en la misma posición en que se levantó para el espectáculo de Jonas Brothers, hace dos años. Por ahora, el músico no tiene contempladas otras actividades, aunque Alfiz reconoce que existe la opción de concretar un cara a cara con los dirigentes estudiantiles.

En la otra vereda, el representante enfatiza que está casi descartado su posible debut en el próximo Festival de Viña. Aunque se trata de un viejo anhelo del evento y sus organizadores han sondeado nuevamente esa posibilidad, Alfiz aclara que hoy los problemas de agenda lo hacen inviable. “Sé que anda dando vueltas esa opción, pero aprovecho de decir que hoy no es posible. Quizás la gente de Viña le envió propuestas, pero no está en la cabeza de Silvio participar. Es un mes en que él habitualmente no trabaja, además que no se mueve por necesidades económicas. Aunque aparezca una gran oferta, son otros los móviles que tiene para decir sí”, cuenta el argentino.




El Mundo al Instante:En Tour por sus 50 años Los Beach Boys visitan Chile

Los titulares de esta jornada:

- En Tour por sus 50 años Los Beach Boys visitan Chile

- Aquellos rockeros que logran mas ganancias con sus libros que con sus discos.

- El 30 de Octubre de 2012 sale a la venta Box con 63 CD que incluyen las grabaciones completas de Johnny Cash para el sello Columbia

- En Noviembre parecería un nuevo disco de Soundgarden.

sábado, agosto 25, 2012

Beach Boys Tour por el 50° aniversario La banda viene a Chile


El Mercurio


Los malentendidos casi acaban con el legado de los Beach Boys. Ninguneados en los setenta y ochenta, recién en los 2000 la experimentación pop de su líder, Brian Wilson, y lo adictivo de sus hits tempranos comenzaron a ser valorados y puestos en el mismo nivel que Los Beatles, Kinks o Rolling Stones. Y este año celebran cinco décadas.

J.C. Ramírez Figueroa

Hasta mediados de los noventa, los Beach Boys eran una banda bastante subvalorada. En las listas o antologías con "lo mejor de los sesenta" apenas figuraban como una banda de hits que fue destronada tempranamente por los Beatles y la "invasión británica" (Animals, Rolling Stones, The Kinks). Y, aunque experimentaron una resurrección en los ochenta con el veraniego "Kokomo" (1988), seguían siendo vistos como un grupo melódico que apelaba a lo más liviano del imaginario estadounidense: California, surf, automóviles y amores de verano. Pero, a raíz del trigésimo aniversario del disco "Pet Sounds" (1966), tanto músicos como prensa especializada comenzaron a rescatar la figura de Brian Wilson. El principal compositor de la banda, con una salud mental tan delicada que tuvo que abandonar, en esa misma época -cuando se acercaba a los 25 años-, un disco que, se suponía, constituiría una obra maestra: "Smile". Se recordaron viejos elogios de Paul McCartney, se rescató el término "pop barroco" para definir la música practicada por la banda en esa época y bandas indie, como Splitsville, tributaron a la banda prácticamente nota por nota en el disco "The Complete Pet Soul".

PLAYEROS 
A los historiadores del rock les llevó un tiempo darse cuenta de que, mientras Los Beatles tenían a George Martin para arreglar y producir sus melodías intrincadamente estructuradas, los Beach Boys tenían a Brian Wilson para hacer todo excepto escribir las letras, opinaba el periodista John Walsh en un reportaje al compositor para el Independent. Para él "Los Beach Boys tenían a la juventud de su lado, y una sensación de diversión, pero también tenían clase". Y precisamente esa elegancia, los hizo patentar el imaginario de California que se ha instalado en la cultura popular desde los sesenta. Un lugar donde el sol y el mar conspiran para experimentar la juventud eterna. Lo más curioso es que sólo un miembro de la banda sabía surfear: Dennis Wilson, quien moriría ahogado en 1983. Pero, sin duda, compusieron los temas más representativos de ese Estados Unidos de la posguerra que ni imaginaba que el sueño terminaría a balazos con Kennedy y el fracaso de Vietnam. "Surf un USA", "Surfer girl", "Surfin Safari". Temas que tenían mucho de ese pop guitarrero de los Shadows y del Spaghetti Western, pero también rock and roll y armonías vocales. Es decir, procesaron lo mejor del pop de principios de los sesenta, antes que las bandas británicas y el sonido afroamericano de Motown y Stax se tomaran el mundo.

A LA VANGUARDIA
Ya en 1964 Brian Wilson alertó a sus hermanos Carl y Dennis (guitarra y batería, respectivamente), Mike Love (voces, teclados y saxofón) y Al Jardine (voz y guitarra) sobre la aparición de los Beatles. Wilson sabía que más que un fenómeno del momento, los de Liverpool tenían la voluntad de apostar a revoluciones técnicas y musicales para su música. Ellos no podían quedarse atrás. Eso ya puede detectarse en su single "I get around"/"Don't worry baby" (1964), "When I grow up (to be a man)" (1964), "California girls" (1965) y "Sloop John B" (1966). Piezas pop de arreglos y armonías tan sofisticadas como las de sus rivales británicos. El pianista, letrista y estrecho colaborador de Brian Wilson, Van Dyke Parks, dijo a la revista Mojo el 2004: "Brian era un revolucionario, un personaje fundamental de los sesenta. Lo cual no puede decirse del resto de los Beach Boys, pues algunos de ellos se sentían especialmente cómodos representando la opulencia de la era Einsenhower. Pero Brian decidió hacerse mayor". Esta madurez de Wilson llegó a su máximo nivel de brillantez con la sensacional "Good vibrations" (y sus múltiples secciones potenciadas por el sonido de theremín), el disco "Pet sounds" y el single "Heroes & Villains", una de las pocas canciones que se rescató de las sesiones del disco "Smile". Wilson, aunque consciente de la competición con Lennon y McCartney que se libró en esa época aclara: "No éramos rivales. Era una competencia amistosa". Después, con altibajos y un retiro de los escenarios por más de tres décadas, el grupo -quizá por seguir en actividad- nunca logró el aura mítica de agrupaciones como Velvet Underground o Love.

Afortunadamente, todo el legado de la época pasada de la banda explotó: un recuperado Wilson presentó "Smile" en vivo en el Royal Albert Hall el 2003 y el disco con el recital fue elegido el mejor del año en diversas antologías. Comenzaron a sucederse cajas con las grabaciones de los discos históricos y se fue establecido el estatus de la banda. Y eso que ya en 1988 habían ingresado al salón de la fama del rock and roll. Este 2012 no sólo celebrarán sus 50 años con cincuenta conciertos, donde se incluirá a Chile. También están defendiendo un nuevo disco de estudio ("That's why God made the radio"), uno de grandes éxitos y doce discos originales remasterizados. Al parecer, después de varios malentendidos y tragedias históricas, la banda californiana está recibiendo lo que merece.

 Celebración en grande

La celebración. "The Beach Boys Greatest Hits" es una colección de las 20 canciones más populares de la banda, incluyendo desde la sublime "God only knows" hasta la icónica "California girls" pasando por hits tardíos como "Kokomo". También será lanzado un box set con 50 canciones llamado "Greatest hits: 50 big ones" que contendrá, aparte de los éxitos del primer disco otras 29 canciones remasterizados, incluyendo tracks de su reciente disco "That's why God made the radio" y una reversión del single "Isn't it time" que será estrenada en septiembre. La caja vendrá acompañada de un libro y siete postales. Por otro lado, a fines de año, Emi reeditará doce discos, remasterizados y con material inédito entre ellos "Surfin'USA" (1962), "Pet sounds" (1966) y "Surf's up" (1971), además de versiones estéreo de "Today!" (1964) y "Smiley smile" (1967). El grupo se presentará el 26 de octubre a las 21 horas en el Movistar Arena en el marco de su tour por el 50° aniversario. La banda está compuesta actualmente por los originales Mike Love y Bruce Johnston, además de Christian Love, Randell Kirsch, Tim Bonhomme, John Cowsill y Scott Totten.

viernes, agosto 24, 2012

8º Festival de Jazz de El Bosque 31 Agosto al 2 Septoembre 2012


Valentín Trujillo y Rodrigo González en la Corporación Cultural de La Reina




Club de Jazz de Santiago

Sábado 25 de Agosto, 20:30 hrs.

Valentín Trujillo y Rodrigo González

Los invitamos a un encuentro íntimo de piano y voz, donde estos reconocidos músicos desarrollarán un repertorio con canciones de grandes compositores estadounidenses como Cole Porter, George e Ira Gershwin, Arlen e Irving Berlin.

La Corporación Cultural De La Reina, tiene el agrado de recibir en su teatro al querido maestro Valentín Trujillo junto al destacado cantante Rodrigo González, quienes presentarán un programa dedicado a los grandes compositores norteamericanos el sábado 25 de agosto a las 20:30 hrs. en la sala de nuestra institución ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echenique.

Las presentaciones del Club de Jazz de Santiago con los más destacados representantes de la escena jazzística nacional se realizarán mensualmente durante todo el año en nuestra sala  ¡Los invitamos!

Fecha: Sábado 25 de Agosto

Lugar: TEATRO DEL CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA
Dirección: SANTA RITA Nº 1153 ESQUINA ECHEÑIQUE

Entrada General: $ 3.000.-
Estudiantes: $2.000.-
Horario: 20:30 hrs.
Informaciones: 2776214-2277023

info@culturalareina.cl
www.culturalareina.cl

miércoles, agosto 22, 2012

Deftones y Camila Moreno se suman al cartel de Maquinaria

La Tercera


El festival, que se hará en noviembre, también fichó a Yajaira, Hielo Negro y el dúo Knife Party.

por C. V.


Desde hace ya varias temporadas que se alzan como favoritos de la barra local y el último trimestre servirá para revalidar ese romance: Deftones, la banda más sofisticada del rock estadounidense surgido a fines de los 90 y que animó el primer Lollapalooza, vuelve para ser parte de otro festival, Maquinaria, a realizarse el 10 y 11 de noviembre, en el Club de Campo Las Vizcachas. Eso sí, esta vez los californianos retornarán tras la salida de su séptimo álbum, con fecha de estreno para octubre y del que ya han presentado un puñado de temas en presentaciones.

Junto a los hombres del esencial White pony (2000), los organizadores de la tercera edición del evento también amarraron a dos nombres chilenos: Yajaira y Hielo Negro, representantes locales de esa espesa fusión entre géneros como el stoner, la sicodelia y el rock duro con cuna en Black Sabbath.

La productora Transistor también integró al line-up de la maratón rockera a Camila Moreno, cantautora ligada a otra sensibilidad artística, pero siempre con una mirada rabiosa de la contingencia. Además, la voz de Millones arribará con su nuevo disco, Panal, el que logró recaudar más de US$ 10 mil para su producción, en una campaña impulsada por la propia artista con sus fanáticos. Como bonus track, el título cuenta con las colaboraciones de Andrea Echeverri (Aterciopelados) y Trey Spruance (Mr. Bungle).

Finalmente, el último fichaje de Maquinaria en este segundo anuncio es el dúo electrónico australiano Knife Party, residentes en Inglaterra y que han logrado consolidar un nombre en el género dubstep. Estarán en la carpa consagrada a la electrónica. Los boletos para la cita se pueden adquirir a través de Puntoticket. Aún quedan varios nombres por anunciar.

Sinergia celebra 20 años con nuevo disco


La Tercera

La banda nacional tocará el 31 de agosto en el Teatro Oriente para repasar su trayectoria y presentar su última placa "Aquí nadie debería ser pobre".

por Karina Mondaca Cea


En 2001, Sinergia saltó a la fama cuando su single "Mujer robusta" se tomó las radios nacionales. Luego de diez años juntos, el quinteto comenzaba a dejar atrás su faceta como banda del colegio Cristóbal Colón de Conchalí e iniciaba un nuevo camino hacia la profesionalización.

"Nuestros primeros años fueron de underground y luego pasamos a componer nuestras propias canciones, desarrollar identidad y también a aprender a tocar", recuerda Pedro Pedrales, guitarrista del grupo. "El boom de 'Mujer robusta' marcó un hito donde la banda se da a conocer y se afiata como equipo. Además, pudimos llevar nuestra música a todo el país".

Ya han pasado once años desde el lanzamiento de su disco debut -luego de su demo "Apoyando la demencia"-, donde sorprendieron con melodías cargadas de rock, metal y funk, y letras humorísticas sobre situaciones de la vida diaria, estilo al que denominaron "metal pájaro". Sin embargo, a pesar de la fama que la banda ha logrado alcanzar, las giras por todo Chile y siete discos bajo el brazo, Rodrigo "Don Rorro" Osorio, Pedro Pedrales, Jaime García (DJ Humitas), Bruno "Brunanza" Godoy, Pedro "Arielarko" González y Paul Longino (DJ Panoramix) siguen trabajando.

"Hemos tenido una arma de doble filo, que es aún tener espíritu de banda emergente", confiesa Pedrales. "Hemos mantenido esa esencia, pero se ha hecho pesado, porque aunque tengas sello, pases por la radio y la televisión, igual haces tus cosas con un 95% de autogestión y sigue costando encontrar espacios. Pero nos sirve como para tener los pies bien puestos en la tierra", agrega quien ha sido miembro de la banda desde 1992.

Pero los pies bien puestos en la tierra no sólo les ha servido para mantener la humildad y cercanía que los ha caracterizado desde sus primeros años, si no que también para crear canciones de alto contenido crítico y social. Así lo hicieron nuevamente en su última placa "Aquí nadie debería ser pobre", de la que ya se conocen los temas "Día del sexo" y "Toy chato" -canción que fue lanzada junto al sitio web toychato.cl donde las personas podían escribir sus descargos contra cualquier cosa que les molestara en la vida diaria.

Para uno de sus creadores, Don Rorro, es un disco que trata de humanizar y concientizar a la gente. "Se llama así porque somos concientes de la riqueza que posee Chile y que es necesario que sean utilizados para dar solución a problemáticas tan importantes como la educación y salud. Creo que para el nivel de ingresos que Chile, el país se merece un sistema de educación y de salud pública de mucha mayor calidad de la que ya existe hoy".

"Aquí nadie..." aparece justo para la celebración de las dos décadas de trayectoria, y por eso, Sinergia quiere celebrarlo en grande. Para ello, el próximo viernes 31 de agosto realizarán un gran concierto de aniversario en el Teatro Oriente(entradas en Puntoticket), y del que ya adelantan algunas novedades:

"Será un show de larga duración, muy entretenido y donde repasaremos los distintos momentos de la historia de la banda", cuenta Don Rorro, vocalista de la banda. "Vamos a tener invitados tanto del mundo del teatro, como de la música, porque más que preocuparnos de pantallas y efectos, queremos un show visual y que hayan momentos especiales para que la gente se sorprenda", agrega sobre la presentación que contará con invitados como Luis Dubbó, Mc Billeta y Claudio Narea.

Público y músicos aclamaron a Vicente Bianchi en su postulación al Premio Nacional de Arte

Emol

El compositor chileno recibió un homenaje en vivo anoche en el auditorio Telefónica de la capital, en los mismos días en que su nombre ha vuelto a ser postulado a ese galardón.

Por David Ponce


SANTIAGO.- En una sala copada en su capacidad con más de quinientos espectadores, el compositor chileno y director de orquestas y coros Vicente Bianchi recibió un homenaje en vivo de parte de un variado elenco de músicos, anoche en el auditorio de la Fundación Telefónica de la capital.

La jornada, titulada "Los artistas de Chile rinden tributo al maestro Vicente Bianchi", y convocada en los mismos días en que Bianchi ha vuelto a ser postulado al Premio Nacional de Arte, incluyó actuaciones de instrumentistas y  cantantes como Valentín Trujillo, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Santiago Retti y la soprano Maribel Villarroel, así como de los conjuntos Villa San Bernardo, Los Huasos Quincheros y Santiago Cuatro, entre otros.

Del esquinazo a la orquesta

Todos ellos interpretaron selecciones del repertorio que Bianchi ha desarrollado en sus más de siete décadas de carrera, tanto en la música de concierto como en la canción popular, los géneros folclóricos y el repertorio religioso, entre otros ámbitos. Vigente hasta la fecha, el propio músico, de 92 años, subió al escenario a tocar algunas de sus composiciones en piano y a dirigir a su conjunto, el Ensamble Vicente Bianchi.

Desde la apertura el programa mostró esa variedad, entre el conjunto Villa San Bernardo, fundado en 1956 por el también histórico compositor y director Donato Román Heitman, quienes abrieron la jornada con un esquinazo, y las obras y arreglos de Bianchi interpretados luego por la Orquesta Juvenil Artemás y la pianista Patricia Rodríguez.

El repertorio popular estuvo presente en la versión del pianista y director orquestal Valentín Trujillo para la composición “Abejorros”, o en la interpretación que Maribel Villarroel hizo de “Amanecer”, canción lírica compuesta por Bianchi para la pionera película del cine sonoro chileno “Amanecer de esperanzas” (1941), de Miguel Frank.

Una presencia protagónica tuvo el repertorio que el compositor firmó junto a Pablo Neruda, presente en la trilogía de “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Canto a Bernardo O’Higgins” y “Romance de los Carrera”, canciones interpretadas por Gloria Simonetti, Osvaldo Díaz y Los Huasos Quincheros respectivamente, y en los arreglos para los poemas “Te amo y no te amo” y “La noche de Chillán” en las voces de Bernardita Bianchi y Santiago Cuatro.

Elegido por Pablo Neruda

El concierto fue el escenario propicio además para que los mismos artistas convocados respaldaran la campaña de postulación de Bianchi al Premio Nacional, sumados a los testimonios de gente como la actriz Liliana Ross, el músico Guillermo Rifo y el musicólogo Álvaro Menanteau en un documental proyectado antes del concierto.

“Los Quincheros vienen a dar un testimonio de admiración y de amistad al maestro”, dijo Benjamín Mackenna, integrante mayor del conjunto huaso. “En muchos momentos trabajamos junto a Vicente; estoy recordando un long-play de boleros que hicimos en el año ’65, y un imborrable concierto en el Teatro Municipal con una orquesta sinfónica en 1970".

"Y cuando fuimos invitados por Su Santidad Juan Pablo II a hacer un concierto de villancicos con la Orquesta Sinfónica de Montecarlo le pedimos al maestro que nos escribiera las partes de las canciones", agregó. "Son muchos recuerdos para un hombre que tiene tanto talento y que fue elegido nada menos que por Pablo Neruda para crear algunas canciones inolvidables”.

“A mediados de los años ’50, cuando Vicente regresa del Perú, me llama como pianista para algunas de sus grabaciones", recordó en su momento Valentín Trujillo, "con música chilena de siempre, con cantantes como Lucho Gatica... Toda mi vida he admirado a este hombre extraordinario, y afortunadamente la vida también me ha hecho ser muy amigo de Vicente Bianchi y apoyar todas las veces que se ha presentado para el Premio Nacional. Esta es la catorce y la última, porque ahora sí que ganamos, Vicente”, concluyó el pianista en medio de una ovación.

Quién dijo que los discos están caros?











Llevarse el mejor disco de la música chilena por $2.500?, Aproveche y exija las Ultimas composiciones de Violeta Parra en su kiosko favorito. El segundo disco de la colección corresponde a Viva Chile de Inti Illimani, y sigue y sigue... no diga que no le avisaron; y conste que avisamos apenas me di cuenta que lo estaban vendiendo en los kioskos....

Los rockeros que logran más ganancias con libros que con sus discos

El Mercurio

Después del lucrativo éxito de Keith Richards con "Life", varios músicos se han sumado a esta tendencia. En los próximos meses vienen los relatos de Neil Young y Pete Townshend.  

Larry Rohter The New York Times 

Un hecho que marcó un precedente. La autobiografía de Keith Richards, el guitarrista que no suelta el cigarro de la boca y que va al frente de los Rolling Stones, vendió en 2010, cuando salió al mercado, más copias que sus últimos dos discos en solitario juntos. El músico recibió un adelanto de US$ 7 millones para su best seller , una acción que no pasó inadvertida en las editoriales y para los managers de las estrellas de rock que supieron olfatear un rentable negocio.

Hoy, gracias al éxito de "Life" -la autobiografía de Richards-, y en menor escala con "Just kids", las memorias de Patti Smith con las que ganó el National Book Award de Estados Unidos en 2010, el mercado se está inundando de relatos de estrellas de la música.

Ése fue el panorama que animó a hacer lo propio al cantante, tecladista y guitarrista Gregg Allman (64), líder de Allman Brother Band, un grupo que inspiró a la ficticia banda Stillwater, protagonista del filme de Cameron Crowe "Casi famosos" (2000). "Fue algo extraordinario", dijo Allman luego de ver el suceso que lograba el compañero de ruta de Mick Jagger con su libro que mezclaba descabellados episodios con historia musical.

Este año Allman publicó su autobiografía titulada "My cross to bear", que toma el título de una de sus primeras composiciones y que compendia, según sus propias palabras "lo bueno, lo malo y lo feo" de sus 40 años como miembro de la Allman Brother Band, una historia calibrada al amparo de las drogas y el alcohol que casi terminan por arruinar su vida y la de quienes lo rodeaban. En rigor, una historia muy similar a la que registró el guión de Crowe.

Para las superestrellas como Richards, que ya amasan fortunas gracias al éxito de sus carreras musicales, la principal motivación para escribir sus memorias no es la económica. El estímulo, más bien, va por corregir lo que consideran malas interpretaciones o, en algunos casos, dar a conocer con su propia pluma (no siempre hay escritores fantasmas detrás) sus historias.

Con todo, el libro de Gregg Allman estuvo varias semanas al tope de las listas de los más vendidos, un ranking que muy pronto podría sumar nuevos nombres con las ofertas que ya han recibido el baluarte del blues Buddy Guy, tres ex miembros de Guns N' Roses, el guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi y el ex Van Halen Sammy Hagar. Para octubre se espera "Who I am", el esperado relato del guitarrista de The Who, Pete Townshend, y "Waging heavy peace", el relato en primera persona de Neil Young.

Los que se adelantaron
Antes de este boom, Bob Dylan y Eric Clapton ya habían publicado sus autobiografías. Otros como Mick Jagger y Billy Joel se arrepintieron.

 Un equilibrio para hacer caja
En momentos en que las ventas de discos se desploman, las razones para el aumento de este tipo de publicaciones suman una dualidad que empalma tanto razones personales como artísticas. Para muchas estrellas de los 60 y 70 y que ya sobrepasan los 60 años de edad, escribir una autobiografía es una forma de completar su carrera musical sumando un nuevo género. Claro que para muchos de ellos esta cruzada en una gran oportunidad para revivir carreras estancadas, como las memorias de Dee Snider, el vocalista de Twisted Sister con su "Shut up and give me the mic", que apareció junto con el estreno de "Rock of ages".

lunes, agosto 20, 2012

Vicente Bianchi: "Se haría justicia con la música chilena si me entregan el Premio Nacional"

El Mercurio


Los Huasos Quincheros y Valentín Trujillo son parte de los artistas que mañana le rendirán un homenaje al maestro,  al cual lo han postulado 14 veces para recibir el Premio Nacional de Música. A sus 92 años, piensa que le queda poco por hacer.

MACARENA CASANOVA

Su casa tiene nombre: "La Tonada". Cuenta que le puso así porque quería que fuera un lugar bien chileno. La construyó junto a su mujer, Hely Murúa, en base a un diseño que incluye chimenea, muebles antiguos, patio grande y horno de barro. "Mi hogar tenía que reunir los elementos tradicionales de nuestra cultura. Y si Pablo Neruda le puso 'La Chascona' o 'La Sebastiana' a sus casas, ¿por qué yo no?", comenta Vicente Bianchi (92).

Tiene historias, composiciones y premios por montones. Empezó a tocar el piano cuando era muy niño: "Lo hacía como un juego que mi mamá siempre estimuló". A los 14 años comenzó su formación clásica en las aulas del Conservatorio. "Vivía en Ñuñoa. Mis padres me dejaron tomar clases porque ya estaba más grande y podía ir solo. Me iba en el tranvía, que costaba 40 centavos de ida y vuelta. Mi papá me daba 60 para que me comprara algo", recuerda.

Así fue su rutina por ocho años, hasta que se aburrió. "Un día pensé: 'Hay tantos pianistas talentosos que se están formando en el extranjero, como Claudio Arrau. Yo estoy puro perdiendo el tiempo'. Ahí me retiré".
En ese momento, su vida dio un giro: se dedicó a la música popular y se convirtió en el pianista con más repertorio del país. Su obra es innumerable. En 1964, cuando el Concilio Vaticano II permitió celebrar la misa en el idioma de cada país, Bianchi compuso las "Misas a la chilena". Antes había musicalizado versos escritos por su amigo Pablo Neruda en canciones como "Tonadas de Manuel Rodríguez" o "Romance de los Carrera". Aún antes, había participado en radio, TV y espectáculos masivos.

Mañana, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Fundación Telefónica, se hará un reconocimiento a su trayectoria liderado por músicos nacionales. Los Huasos Quincheros, Valentín Trujillo, Ginette Acevedo y José Alfredo Fuentes, entre otros, interpretarán parte del repertorio de Bianchi, en un espectáculo donde él mismo participará. "Llevo más de un mes ensayando. Voy a tocar las tres canciones a las que más les tengo cariño. Una de ellas es 'Amanecer', de la película dirigida por Miguel Frank", adelanta.

-¿Cómo se siente al reencontrarse con el público?
"Yo no puedo vivir sin el aplauso y nunca he estado lejos de él. Siempre estoy yendo a eventos donde me hacen homenajes y la gente se pone de pie a aplaudirme. Ellos reconocen mi trabajo, que recoge lo medular de las tradiciones chilenas. La última vez que estuve en público fue para el lanzamiento de mi biografía. Fue muy bonito".

-Normalmente, ¿cuál es su rutina diaria?
"Todos los días me levanto a las 8:00 de la mañana. Ya estoy viejo, me despierto temprano. Tomo desayuno, leo el diario y toco el piano. Todos los días toco el piano y ordeno las cosas de mi casa. Le muestro a mi hija mis pertenencias y le digo cuánto valen. No quiero que la hagan lesa cuando yo me muera".

-¿Piensa frecuentemente en la muerte?
"Desde que murió mi mujer, hace dos años, sí. Le compuse una canción romántica llamada 'No está, pero está' y le hice caso en grabar el disco que siempre me sugirió. Me gustaría estar con ella, esa es la verdad".

-Usted se ha ganado el reconocimiento del público. ¿Qué le falta antes de morir?
"El Premio Nacional. La gente lo pide. Siempre llegan a mi casa montones de papeles firmados para elevar mi candidatura, pero eso no sirve. Es la gente del Gobierno la que tiene que darse cuenta. Ellos le han dado el premio a artistas cuya música nadie conoce ni identifica. La única forma de irme tranquilo es si me entregan el Premio Nacional. Así se haría justicia con la música chilena".

El arte según el maestro

Bianchi dice que la música es la forma en que se expresan las culturas. Según su parecer, la tonada y la cueca son las voces de Chile. Pero cree que, actualmente, en el país no se respeta nada. "Se ha ido perdiendo totalmente el gusto. La música popular está en bajada. El repertorio tradicional se lo está comiendo un montón de canciones de gente que aparece y desaparece de un día para otro. Ya no hay música de calidad. Todo es ver y pasar", argumenta.

Amaya Forch: "Es un disco para cantar y escuchar en familia"

El Mercurio


La actriz y cantante lanza "La consentida", un álbum de cuecas y tonadas. Su próximo proyecto será uno de boleros que grabó junto a Valentín Trujillo.

J.V.

Grabó discos de boleros, villancicos y ahora que se acercan las Fiestas Patrias el turno es del folclor, dice Amaya Forch, la actriz que interpretó una serie de papeles en telenovelas como "Marparaíso" y "Sabor a ti" y que hoy ha estado más ligada al canto. Un trabajo que se toma en serio y con el que incluso se instaló en el escenario de la Quinta Vergara para cantar en febrero de 2001 a dúo con David Hasselhoff, el "Guardián de la bahía", en una experiencia que hoy recuerda con humor por el desastre musical que tuvo que acompañar.

"Me encantaría volver a la actuación, feliz trabajaría en un pequeño personaje que me dé la posibilidad de no abandonar todo lo que hago con la música. Pero no se ha dado aún", dice Forch que hoy mantiene los lazos en la televisión como panelista estable de "Súper late", el programa de Marcelo Comparini en el que aparece una vez a la semana en la señal 13C.

"El año pasado saqué un disco de villancicos y ahora busqué la forma de hacer algo parecido con un trabajo de cuecas y tonadas que no fuese sólo para bailar, sino para cantar y escuchar en familia", cuenta sobre el disco que aparece hoy en los quioscos junto al diario "El Mercurio".

Amaya Forch se sumergió en el cancionero popular -"busqué entre las que tuvieran un significado para mí", dice- hasta que dio con las 13 canciones incluidas en "La consentida", que anota versiones para "Los lagos de Chile" (Petronila Orellana), "Tonada de Manuel Rodríguez" (Pablo Neruda y Vicente Bianchi), "Mata de arrayán florido" (Clara Solovera), "Cueca de los poetas", "Que pena siente el alma" (Violeta Parra) y "Dos palomitas" (Víctor Jara).

El próximo proyecto de la actriz y cantante ya está listo y saldrá a fin de año. Es un nuevo álbum de boleros que grabó junto a Valentín Trujillo y que tentativamente se llamará "Amaya y Valentín". Un disco que incluye versiones de canciones como "Piel canela", "Quizás, quizás, quizás" y "Contigo en la distancia".

Sernac colapsa ante reclamos por venta de entradas para Lollapalooza

Radio Bio Bio


Publicado por Camila Álvarez

La venta “Early Birds” de entradas para el festival Lollapalooza, que se realizará el 6 y 7 de abril del 2013, comenzó la madrugada de este lunes y no estuvo exenta de problemas.

Debido a esto los clientes establecerán una demanda colectiva ante el Servicio Nacional del Consumidor, sin embargo, los usuarios se ven enfrentados a una nueva dificultad, ya que no pueden acceder a la página del Sernac para realizar el reclamo correspondiente por que éste colapsó.

Recordemos que, en un primer momento, antes de que comenzara la venta, los clientes de la empresa Claro reclamaron que no pudieron obtener el código que les permitía acceder a un 20% de descuento en la entrada, ya que el sitio colapsó y posteriormente se indicó que eran limitados.

Una vez iniciada la venta de entradas el sitio de internet de Puntoticket, empresa encargada de realizar la acción monetaria, colapsó a los pocos minutos, por lo que la página suspendió la venta nocturna y la retomó cerca de las 11:00 horas.

Lollapalooza agota venta en verde y productora señala que falla de sistema fue por ataque de Hackers

Radio Bío Bío


La productora encargada del festival Lollapalooza explicó la masiva falla ocurrida en el sistema de venta de entradas “en verde”, indicando que minutos antes de la medianoche el sistema online de Puntoticket fue hackeado, desestabilizando sus operaciones. Además señalaron que para resguardar la seguridad del público la venta fue suspendida hasta la mañana de hoy.

Según la información entregada por la producción, un grupo de hackers denominado “Somos la Legión” se atribuyó el hecho a través de un mensaje escrito. A raíz de estos hechos Lotus y Puntoticket tomarán las acciones legales correspondientes e iniciarán los trámites para solicitar una investigación a la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

Los encargados lamentaron las molestias vividas por los usuarios y como medida compensatoria agregaron mil tickets a los 5 mil ya dispuestos “en verde” para los fans de Lollapalooza que desde la medianoche ingresaron al sistema para comprar su entrada y se vieron perjudicados por la falla.

A las 11:00 horas de este lunes se reinició la venta en puntos físicos y online de Puntoticket, sin embargo eúltimo manifestó en algunos períodos de interrupciones que obligaron nuevamente por razones de seguridad a suspenderla indefinidamente.

Superado este impasse, los 6 mil tickets disponibles fueron despachados en su totalidad y con el cierre de esta primera etapa, continúa automáticamente la segunda parte que corresponde a la Preventa 1, a través de Sistema Puntoticket y sus puntos de venta en Tiendas Ripley y Cinemark de todo Chile.

Asimismo se pueden obtener a través del Call Center: 600 462 6000; desde celulares (02) 927 1800; Desde el extranjero (562) 927 1800.

Pase 2 Días General Descuento

Preventa 1 $60.000 $48.000
Preventa 2 $75.000 $60.000
Normal $90.000 $72.000

* Valores no incluyen Cargo por Servicio.

Pases 1 Día General

Preventa $55.000 $44.000
Normal $65.000 $52.000

* Valores no incluyen Cargo por Servicio.

En las próximas semanas se informará sobre la venta de los Pases Vip y se anunciará el Line up de Lollapalooza Chile 2013.

Para la siguientes etapas continúa el 20% de Descuento para los Clientes Claro. Para hacer efectivo el descuento, los clientes Claro Club deben ingresar a www.clarochile.cl/claroclub y descargar el código en el sitio web. Con ese código podrán comprar un máximo de dos entradas.

domingo, agosto 19, 2012

Se Reedita en CD y vinilo la banda de sonido de El Topo, de Alejandro Jodorowsky


Casa Central

El disco originalmente fue editado por el sello Apple de Los Beatles el año 1971.


Se puede decir que siempre hay un chileno en todas partes, y una muestra concreta de ello es  verificar que dentro de la discografía del sello Apple, creado por Los Beatles a fines de la década de los 60 y que incluyó en su catálogo discos y obras de varios músicos y compositores; se encuentra un disco de un chileno: Se trata de la Banda Sonora del film El Topo, escrita, dirigida y actuada por Alejandro Jodorowsky, quien además compuso la música de la película.

Alejandro Jodorwosky venía saliendo de su primera experiencia con un largometraje en Fando y Lis, que fue estrenada en el Festival de Acapulco el año 1967, en donde tuvo que salir huyendo del cine frente a un intento de linchamiento. Esta película lo hizo conocido dentro de ciertos círculos, entre los que se contó Allan Klein, en ese entonces gerente de Apple, quien produjo el film y la edición de la Banda de sonido de El Topo que salió editada por el sello Apple exclusivamente en Estados Unidos en diciembre de 1971. Después de esta película Klein y algunos ex Beatles apoyaron el siguiente film de Jodorowsky llamado “La Montaña Sagrada”. Futuros desencuentros de Klein y Jodorowsky hicieron que tanto estas películas como sus respectivas bandas de Sonido permanecieran fuera de catálogo por mas de 30 años. Finalmente a fines de la década del 2000 Klein y Jodorowsky cierran los juicios pendientes con lo cual se editó una caja que contenía varios Films de Jodorowsky y las Bandas de Sonido de El Topo y de la Montaña Sagrada, que permanecía inédita hasta esa fecha.

Ahora se acaba de confirmar la edición y venta, de manera independiente y no incluida dentro de la caja de DVD de Jodorowsky, de la banda de sonido de El Topo a través de una alianza entre ABCKO (dueño de los masters) y del sello Real Gone Music. La edición en CD y en Vinilo de 180 gr sale a la venta 30 de Octubre en Estados Unidos y a través de varias tiendas de venta de música por Internet. Estos discos permanecen inéditos en Chile, y son inaccesibles, salvo que llegue a sus manos la caja de Films de Jodorowsky.


Así que a esperar la música  de Jodorowsky con paciencia.

Precios de pre venta de estas ediciones:

CD:  US$16.41
LP:  US$31.06



sábado, agosto 18, 2012

¿Qué se escucha en la calle? La banda sonora de nuestros tiempos

El Mercurio


Basados en un exitoso viral que se ha realizado en las grandes capitales del mundo y en el contexto de este homenaje a la ciudad, salimos a la calle a preguntarles a los santiaguinos qué están escuchando. Guillermo Scott

Una de las formas más íntimas de interactuar con la ciudad es colgarse unos audífonos, darle al play y escuchar música. Este rito produce una sensación de bienestar, de que las cosas van a resultar bien y ayuda a que salir a la calle todas las mañanas sea una experiencia más llevadera. Uno ya no se siente solo, pues te acompañan tus canciones favoritas; de cierta manera, vamos formando el soundtrack de nuestras vidas. Otras personas disfrutan escuchar programas de radio. Los oyen, principalmente, para informarse sobre la contingencia del momento, mientras que otros disfrutan de las opiniones de los conductores o de los llamados de los auditores. La cercanía y la inmediatez son los factores claves del éxito que tiene la radio en Chile. Aunque le parezca increíble a la generación hiperconectada, todavía hay un gran número de chilenos que se informa por la radio y no por las cuentas de Twitter.

La idea de salir a la calle a preguntarle a la gente "¿Qué estás escuchando?" nace porque es un experimento social interesante de imitar. Originalmente, este viral se hizo en la ciudad de Nueva York, donde la gran mayoría de la gente que transita por la ciudad anda con audífonos puestos. El video -que hoy tiene casi dos millones de visitas- se comenzó a replicar en otras capitales del mundo y se convirtió en el primer viral global de la historia web. Aquí en Santiago, la respuesta de la gente fue muy positiva; la gran mayoría de quienes abordamos respondieron de manera amistosa y algunos que nos vieron con el cartel se acercaron de manera espontánea a colaborar. Las mujeres fueron las más reacias, mientras que los hombres jóvenes fueron los que mostraron el mayor entusiasmo.

En este minuto, el reproductor favorito de los chilenos es el teléfono celular, aparato que se ha convertido en una herramienta fundamental para las personas. Hoy, en el país existen alrededor de 22 millones de celulares en circulación, y la penetración de los smartphones ha sido muy fuerte en el último año. La historia de los reproductores musicales portátiles es joven y el inicio de todo fue el mítico Walkman de Sony. Éste se masificó a mediados de los ochentas y su éxito posicionó al casete a nivel mundial, desplazando al vinilo como soporte musical más popular. El reinado de los personal estéreo acaba cuando, a comienzos de los noventa, el CD se convierte en el estándar y salen a la venta los Discman, un reproductor con mejor calidad de sonido, pero que nunca pudo superar su gran falla: los saltos en el sonido. El "Big bang" de la revolución digital se produce el año 1998 cuando Shawn Fanning crea Napster, el famoso servicio de distribución de música en formato mp3 que sepultó a la industria discográfica.

Con la llegada de Napster, la masificación de internet a nivel mundial y la liberación del contenido (para algunos algo justo, para otros un acto ilegal) la gente dejó de comprar discos y los comenzó a descargar en sus computadores. El tiro de gracia a la industria se produce el 23 de octubre del 2001, cuando Apple lanza al mercado el iPod, un pequeño portable con la memoria suficiente para llevar horas y horas de música en tu bolsillo. Las grandes cadenas de tiendas de música se vieron en jaque y gigantes como Tower Records cerraron sus puertas debido a que no podían competir en contra de quienes llamaban "piratas".

Para lo sellos discográficos el panorama también cambió; la fórmula de oro ya no les funcionaba: antes, las discográficas invertían en bandas, les pagaban por grabar sus discos y luego salían a las radios a negociar las transmisiones de los singles en los programas más exitosos, lo que se traducía en ventas de discos y ganancias para las compañías. Con la penetración de los reproductores mp3, la forma de consumir música cambió, los usuarios ya no necesitan que les digan qué bandas son buenas porque las pueden encontrar por sí mismos, según sus gustos. Comienza el boom de la música independiente, nace la generación de bandas MySpace y desaparecen del mapa los programas de tendencias musicales o los rankings de los más vendidos y los más escuchados.

Internet acercó los contenidos culturales a la gente. Hoy, las personas están viendo más películas y escuchando más canciones que nunca, pero el limbo legal de la web se está acabando. Los portales de descarga en la web son cerrados por la justicia, y los analistas de tecnología dicen que estamos viviendo los últimos días del libertinaje digital, ya que el tema de la propiedad intelectual en la red se va a regular más temprano que tarde.

Ver Aquí.

Los nuevos grupos que no hay que perderse en vivo

El Mercurio

La escena musical chilena vive un boom que no se veía desde mediados de los noventa. Pulsaciones electrónicas, pop de vocación radial, rock de escuela clásica y más. El circuito santiaguino de tocatas ampara una gama de posibilidades mucho mayor que sólo festivales o visitas extranjeras. 
Andrés Panes.  

 
Oddó
Javiera Mena, Gepe y Dënver no se robaron todos los elogios en 2010. También alcanzaron los aplausos para este veinteañero y su debut, "Déjame dormir", un disco cantado con el talante de Paul Banks de Interpol y Juliaán Casablancas de The Strokes. Estresado en ese entonces por la rutina de ser al mismo tiempo estudiante, bajista de Francisca Valenzuela y solista, Oddó regresa más suelto de cuerpo en su nuevo trabajo, "Démonos el tiempo". Programada para el último trimestre de este año, la segunda entrega del también ex miembro de Alamedas viene con una colaboración de Cecilia Amenábar y, según el tráiler subido a YouTube, tendrá tintes de electropop.
En vivo, esta noche a las 23:00 horas en Onaciú (Loreto 460)

The Suicide Bitches
Ir a tocar dos veces a Estados Unidos en menos de seis meses no es común, pero una mezcla de mérito y fortuna llevó a este quinteto a lograr la inusual hazaña. Primero fue en el prestigioso encuentro South By Southwest (SXSW), celebrado en Texas el pasado mes de marzo, y luego a comienzos de julio en La Gran Manzana, invitado por la organización del CBGB Festival. La música de The Suicide Bitches es un rock arrebatado y electrizante, que en tocatas contagia vehemencia. Sus únicos títulos, el EP "Johnny Yen" y el reciente disco "The farm of The Suicide Bitches in heaven", fueron lanzados con cuatro años de diferencia. Los frutos del trabajo lento.
En vivo, el jueves 23 de agosto en Cine Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139)

Nader Cabezas
Apegado a la mejor veta del revival ochentero, como un descendiente de The Wedding Present perdido en el tiempo y el espacio, este solista de origen curicano compuso algunas de las mejores canciones chilenas de este año. Esos temas aparecen en "El hijo del monstruo", su tercer trabajo luego de un par de mini álbumes que lo llevaron a aparecer en la banda sonora de "La vida de los peces", película de Matías Bize que incluyó dos temas suyos; entre ellos, un cover para ''Soy pan, soy paz, soy más'', de Piero. 
En vivo, esta noche a las 21:00 horas en Santo Remedio (Román Díaz 452)

Los Jardines Humanos
Llamados así en honor a Violeta Parra y su canción "En los jardines humanos", este cuarteto de voz, guitarras, batería y contrabajo tiene a los clásicos en la mira desde su nacimiento, en 2010. No sólo su nombre lo denota sino también el impulso que los llevó a agruparse (Carlos Cabezas tocando boleros en su disco "Has sabido sufrir") y los íconos que citan como referencia (The Beatles, Electric Light Orchestra y Johnny Cash). Los Jardines Humanos se estrenaron en 2011 mediante el EP "Buenaventura", con el que dieron prolijos conciertos, y esta semana acaban de lanzar su disco homónimo con nueve canciones producidas por Cristián Espiñeira, el ex bajista de Pettinellis.
En vivo, el jueves 23 de agosto, a las 23:30, horas en Bar Loreto (Loreto 435)

Tenemos Explosivos
Desde que concursó por primera vez, cuando apenas tenía 19 años, Eduardo Pavez ha ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia en seis ocasiones consecutivas. Su premiada pluma escribe, además, las letras de esta banda en la que oficia de vocalista, junto a cuatro compañeros que venían de proyectos con probada estatura, entre ellos, los entrañables Asamblea Internacional del Fuego. A dos años de su debut, el EP "Intervención enérgica en los asuntos de la nación", Tenemos Explosivos son los flamantes dueños del disco más incendiario de esta temporada, "Derrumbe y celebración". Sus conciertos en lugares como Rock & Guitarras o El Ático atraen a un público hardcore que corea cada tema y reconoce en el grupo a un nuevo mito local en desarrollo.
Fechas a confirmar para el mes de septiembre

Portugal
Hace una semana, varias personas quedaron fuera de la Sala SCD Vespucio. Dentro del recinto, lleno total para despedir "Viajes de memoria", el aplaudido debut de este grupo, aparecido hace dos años. En el concierto, el otrora quinteto estrenó nueva alineación, ahora con dos baterías funcionando al unísono. Si bien otros nombres chilenos, como Música de Jardín o Congelador, han reforzado las percusiones, el caso de Portugal es llamativo porque no busca ahondar en terrenos experimentales. Lo suyo es un melancólico pop de guitarras, inclinado a las melodías y los coros adhesivos. Para el último trimestre se espera la edición de su nuevo disco, titulado "En este año".
Fechas a confirmar para el mes de septiembre

El Sueño de la Casa Propia
Perfeccionista hasta la crispación, este porteño tiene a la prensa musical en su bolsillo desde que editó "Historial de caídas", el disco que en abril pasado justificó su presencia en Lollapalooza con un estupendo show. Pero El Sueño de la Casa Propia no tiene el más mínimo interés en apegarse a un canon específico, y ya cambió el esquema de sus presentaciones: ahora lo acompaña un baterista que le da otro pulso a sus canciones, basadas en samples de Michael Jackson y Nelly Furtado, entre otros. Además, buscando un espectáculo integral en la antesala de su nuevo lanzamiento, un visualista también forma parte de sus conciertos. Nada mal para un tipo que partió vendiendo cedés piratas en la cuneta.
En vivo, el jueves 30 de agosto, a las 23:00 horas, en Bar Loreto (Loreto 435)

Milodonte
No ha pasado mucho tiempo desde que los miembros de este grupo iban al colegio y tocaban punk, pero esa época parece ancestral cuando suena su nuevo disco, "Subsuelo", sustantivo avance respecto al del debut, "Guía para los animales". La eterna influencia de Sonic Youth, en todo su esplendor noventero, se nota en las minuciosas guitarras de Milodonte; abrasivas a ratos, muy melódicas cada otro tanto. Sobre el escenario, esta banda mata dos pájaros de un tiro: honrar a los paladines de antaño, y ampliar la gama de referentes para romper el estancamiento en que está sumido el grueso del rock nacional.
En vivo, el martes 21 de agosto, a las 20:30 horas, en Zen Club (Las Urbinas 44)

La Big Rabia
En concierto, este dúo suena como si unos rockeros de garaje reclutaran a un imitador de Sandro y le pidieran ser lo más perverso posible. Ataviados en elegantes y vistosos trajes a la medida, Sebastián Orellana e Iván Molina componen un tándem de temer, como advierten en su EP "La bestia", aparecido a fines del año pasado. Perteneciente al sello Algorecords, casa de otros montajistas de buenos conciertos (los ya clásicos The Ganjas y Perrosky), La Big Rabia tiene listo su primer larga duración, "Congo zandor". El primer adelanto de ese disco, "Tus ojos negros", es una taciturna canción de desamor que ya circula por la red.
En vivo, el sábado 8 de septiembre, a las 23:00 horas, en Bar Loreto (Loreto 435)

Inverness
Si la música fuese vestuario, este cuarteto sería embajador de la alta costura. Con un pie en la pedalera de sus guitarras, y otro en Magallanes -de donde nutren su rock anhelante de nublados parajes al aire libre-, Inverness toca en vivo con una sistematicidad poco usual en nuestro país. Para ellos se trata de un entrenamiento, de tener suficiente oficio como para dar conciertos a lo largo y ancho de Chile, principal meta que se plantearon desde sus inicios, plasmados en el recomendable "Illuminaciones" de 2009. El año pasado, superaron su propia marca publicando "Fuegos distantes", el disco que hasta la fecha defienden en sus múltiples presentaciones.
 En vivo, el jueves 6 de septiembre en Barabajo (Erasmo Escala 2185)

viernes, agosto 17, 2012

El milagro de la ópera en regiones

El Mercurio


Del 23 al 31 de agosto, el Teatro Universidad de Concepción pondrá en escena "Don Giovanni", de Mozart. Un esfuerzo artístico y económico que también se ha replicado en otros importantes coliseos del país que han apostado, con éxito, por masificar el género lírico.  

Maureen Lennon Zaninovic

Está claro: Chile no es Italia. No es un país donde la tradición lírica sea de larga data, con numerosos teatros que ofrecen varias funciones de ópera al año; por eso no deja de ser sorprendente palpar -sobre todo en la última década- cómo el género lírico ha comenzado a prender y con éxito en varias ciudades de nuestro país.

Un ejemplo concreto es el Teatro Universidad de Concepción, que desde el 23 al 31 de agosto pondrá en escena "Don Giovanni", de Mozart.

Desde hace nueve años, gracias al empuje de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, se han estrenado en el coliseo penquista 12 producciones propias de óperas, entre otras "Madama Butterfly", de Puccini, y "La Traviata", de Verdi. "Partimos tímidamente con tres funciones para cada título y ahora vamos en cinco", señala con orgullo Lilian Quezada, gerenta de esta corporación cultural.

Sólo en 2010, a raíz del terremoto, debieron suspender los montajes de ese año. "Es un esfuerzo enorme producir una ópera. Fácilmente puedes invertir 100 millones o más", explica Quezada y agrega que, en su caso, el 80% del financiamiento proviene de la Universidad de Concepción; y el resto responde a una suma de recursos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, empresa privada y el borderó.
"Casi todas nuestras funciones han sido a tablero vuelto y eso se debe, fundamentalmente, a que hemos implementado una política de precios de entradas acorde a nuestra realidad: entre los dos mil y los 20 mil pesos; además que siempre intentamos que las puestas en escena sean novedosas, actualizadas y entretenidas".

Así lo confirma Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera de "El Mercurio", quien a propósito del estreno en Concepción, en agosto de 2007, de "La Traviata" escribió que "clave en este éxito es el equipo administrativo, liderado por Lilian Quezada, que trabaja por diversificar y optimizar la oferta cultural. Por cierto, el escenario (un antiguo cine) resulta estrecho, pero la imaginación de los diseñadores hace milagros".
Poder de convocatoria

Otro factor fundamental en este auge de la ópera en el Teatro Universidad de Concepción ha sido la convocatoria de importantes artistas:

"El diseñador Germán Droghetti lleva varios años trabajando con nosotros y lo mismo un buen número de cantantes chilenos que hoy triunfan en el extranjero como el tenor Luis Olivares (artista estable de la Ópera de Bremen y actualmente en el elenco de "Tannhäuser" de Wagner en el Teatro Municipal de Santiago) y el barítono Christian Senn (de la Scala de Milán). A ellos les encanta Concepción, y aquí los atendemos muy bien. Se ha generado entre todos un espíritu colaborativo y de amistad tan lindo, que cada vez que los llamamos, corren. Y, obviamente, muchas veces los honorarios que nos cobran no son los mismos que suelen pedir en otros teatros", dice Quezada.

El diseñador Germán Droghetti ha seguido de cerca la llegada del género lírico a este teatro penquista: "Los inicios no fueron fáciles. En 2003, por ejemplo, para el estreno de 'Madama Butterfly' (la primera ópera de producción propia estrenada en regiones) no existían en Concepción peluquerías que hicieran un trabajo más teatral. Hoy, poco a poco, ya se han ido formando profesionales más capacitados y el proyecto de Lilian Quezada es que, de aquí a un par de años más, se cuente con artistas de la zona realmente especializados en ópera, no traerlos a todos de Santiago. Eso es un gran avance, una apuesta para aplaudir".

La "Norma" de Temuco

Otro ejemplo destacado es el Teatro Municipal de Temuco, que desde el 2000 está apostando fuertemente por la ópera y la zarzuela. En junio pasado, por ejemplo, llevaron a escena un título que -por sus complejidades vocales- pocos coliseos se atreven a mostrar: "Norma", de Vincenzo Bellini.

Juan Antonio Muñoz, quien asistió a ese estreno, quedó sorprendido con la capacidad de gestión del teatro y su infraestructura:

"Cuenta con una sala impresionante, abierta en 1999, con aforo para 1.240 personas, distribuidas en dos plateas de excelente visibilidad y con cómodas butacas. Eso, además de un escenario con 14 metros de boca y 11,5 metros de fondo".

Constance Harvey, directora del Teatro Municipal de Temuco, rememora que partieron tímidamente con algunas coproducciones con el Municipal de Santiago, "y poco a poco nos comenzamos a arriesgar -de manera responsable- con montajes propios. Es cierto que es heroico hacer ópera en regiones, pero para nosotros ya no es una tarea tortuosa porque sabemos el piso en que estamos y la cantidad de presupuesto con que contamos para cada uno de los montajes", dice y agrega que "nos sentimos muy orgullosos, porque somos el único escenario nacional que estrena una zarzuela por año. Este es un género que gusta mucho en la zona. En 2011 ofrecimos 'La revoltosa' y este año estrenaremos 'La Verbena de la paloma'".

El financiamiento del teatro proviene de la comuna y de los privados. La Municipalidad de Temuco, por ejemplo, financia seis cuerpos estables: dos orquestas (una de ellas juvenil), dos coros (infantil y adulto) y dos ballets folclóricos. "No tenemos, eso sí, un apoyo directo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (sí podemos postular al financiamiento de proyectos específicos). Y llevamos dos años gestionando la creación de la primera orquesta clásica de La Araucanía. Somos una de las pocas regiones del país que no cuenta con una orquesta clásica, lo que nos encarece todos los costos, porque muchas veces tenemos que invertir en el traslado de músicos desde Santiago a Temuco para reforzar a nuestra Filarmónica", reclama Harvey.

En materia de públicos, según estudios de audiencia que ha realizado el propio teatro, la gran mayoría de las personas que repletan las dos funciones al año que ofrecen de ópera corresponden a profesionales jóvenes. "Eso es muy gratificante, porque da cuenta de que estamos apostando por una renovación de las audiencias y eso se debe también a que nuestras entradas son baratas: entre 8 mil y 10 mil pesos", puntualiza Constance Harvey.

Un ejemplo

El moderno Teatro Regional del Maule se inauguró en 2005. Cuatro mil 245 metros construidos, capacidad para 1.060 espectadores, cuatro plantas y tecnología de punta tiene este edificio de arquitectura contemporánea, que irrumpe en pleno centro de la ciudad. Cuenta con foso de orquesta, cámara acústica y salas de control de iluminación y sonorización.

Con este plus esceno-técnico, este coliseo comenzó en 2008 con una producción propia de "Madama Butterfly" y al año siguiente retomaron el repertorio pucciniano, esta vez con un comentado montaje de "Tosca". "En 2010, por el terremoto, no pudimos montar una ópera propia, aunque contamos con una visita de lujo: el San Carlo de Nápoles que presentó 'Così fan tutte', de Mozart. En Talca la lírica dejó de ser una utopía. Cada vez que programamos un título, las entradas se agotan de inmediato", dice Pedro Sierra, gerente artístico del teatro maulino.

En 2011 fue el turno de "Carmen", de Bizet, y entre el 13 y el 16 de noviembre de este año estrenarán "El barbero de Sevilla", de Rossini, con importantes solistas nacionales y la Orquesta Clásica del Maule dirigida por Francisco Rettig.

El financiamiento proviene del Gobierno Regional del Maule y de privados, pero como explica Pedro Sierra, los recursos son escasos. Y también lanza algunos dardos: "El Fondart no ha sido generoso con los teatros regionales. El Consejo Nacional de la Cultura debería tener una línea de apoyo a la ópera en regiones y alivianar los costos que son altísimos. Programar un concierto puede salir 9 millones de pesos, a diferencia de un montaje lírico que fácilmente puede significar invertir una suma 20 veces mayor".

El gerente artístico, eso sí, está tremendamente satisfecho con la convocatoria que ha mostrado el género lírico en Talca, fundamentalmente porque el precio de las entradas no supera los 20 mil pesos:

"Es sabido que ésta no es una de las ciudades con el mayor ingreso per cápita de Chile, por eso no puedo montar una 'Turandot' y cobrar unas entradas estratosféricas. Si lo hiciera, provocaría una lamentable estampida de las audiencias".

Pedro Sierra también pone énfasis en un desafío pendiente para la consolidación del género lírico en las regiones:

"Para trabajar en una eficiente economía de escala, es imperativo generar una red de alianzas con Viña del Mar, Temuco, Concepción y Frutillar. Lo ideal sería que cada teatro no diera un título aislado al año. En el pasado se hicieron alianzas exitosas con 'Madama Butterfly' y 'Tosca'. ¿Por qué no volver a hacerlo y teñir a todo un país con un solo título? No sólo se generaría un gran impacto económico (por el prorrateo de los costos), sino que también comunicacional".

Frutillar, el más nuevo

En 2011, con "El Rapto en el Serrallo" de Mozart, el Teatro del Lago realizó su debut formal en la ópera y con producciones propias. En 2012 fue el turno de otro título del genio de Salzburgo, "La flauta mágica", y en enero del próximo año -aunque todavía no está confirmado- la idea es montar una ópera de Verdi, como parte de las celebraciones de los 200 años del nacimiento del compositor italiano.

"Ha sido una experiencia muy satisfactoria y un desafío enorme, porque el teatro no cuenta con una orquesta o coros estables", señala Carmen Gloria Larenas, gerenta de programación y comunicaciones de este coliseo de Frutillar.

El público también ha ido in crescendo : "Cuando partimos, en las dos funciones de 'El Rapto en el Serrallo', la sala de 1.178 butacas estuvo llena en un 60% y el año pasado, como se trataba de un título más popular, el lleno fue casi absoluto", explica Larenas.

A diferencia de los casos anteriores, el Teatro del Lago se financia con aportes privados, con donaciones del Círculo Mundial de Amigos y con capitales del holding (Transoceánica) al cual pertenece el coliseo.

¿Qué pasa en el norte?

En La Serena se ha venido desarrollando con éxito un programa de asociatividad de la ópera que, gracias al apoyo del Fondart, significó que en esa ciudad se creara un taller de género lírico. "Este año y en 2011 este taller dio origen a dos conciertos, con escenografía y vestuario, en el Teatro Jorge Peña Hen", cuenta con orgullo la soprano Miryam Singer. Agrega que a nivel local ha sido clave el apoyo del tenor Gonzalo Tomckowiack y de la Universidad de La Serena. "La idea es que, en cinco años más, exista un equipo de profesionales hechos y derechos que permita ofrecer producciones propias en esa ciudad".


Así se viene "Don Giovanni"

El 23, 25, 27, 29 y 31 de agosto (20:00 horas), el Teatro Universidad de Concepción pondrá en escena "Don Giovanni", de Mozart. Es sabido que Lorenzo Da Ponte se basó en el mito de Don Juan para la elaboración del libreto, que fusiona magistralmente el drama con la comedia.

"Los personajes son tremendamente estereotipados, y es genial cómo Mozart tradujo cada uno de ellos a una música. A Don Giovanni, por ejemplo, se lo presenta con una música muy sexy, masculina y erótica. Para doña Elvira, en tanto, para resaltar que tuvo en el pasado un affaire con el protagonista, Mozart optó por sonidos más antiguos, propios del barroco", señala el músico estadounidense Donato Cabrera, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Él es miembro del equipo de la Sinfónica de San Francisco, y acaba de ganar un Grammy a la Mejor Grabación de Ópera por "Doctor Atomic".

La régie es del tenor Gonzalo Cuadra, quien adelanta que su propuesta será muy lúdica. "La ambienté a mediados del siglo XX, en una España que se abre a los ritmos más pop y americanos. Hay mucho baile, mucho twist y rock and roll", dice, y agrega que Don Juan, "como lo único que quiere es librarse de su culpa tras haber matado al Comendador, aliena su mente con bailes y fiestas. Quiero resaltar la soledad de los personajes, que para mí son seres muy solitarios e inmersos en un mundo claustrofóbico acrecentado por la escenografía de Germán Droghetti, que es una gran caja: allí están todos bailando, divirtiéndose y, mientras tanto, la muerte acechando". Cuadra profundiza en la puesta en escena: "Es una propuesta con mucha piel, abrazo y contacto físico, tal como se da en muchos espacios cerrados, como los reality shows ".

El diseñador Germán Droghetti explica que, como parte de las novedades de la régie , "antes de la obertura se proyectarán imágenes que revelarán parte de la historia".

El elenco lo integran, entre otros, los barítonos Christian Senn (Don Giovanni) y Ricardo Seguel (Leporello), el tenor Luis Olivares (Don Octavio) y las sopranos Jenny Muñoz (Zerlina) y Pamela Flores (Doña Anna).
Senn, figura estable de la Scala de Milán, comenta que se ha preparado intensamente para dar vida a Don Giovanni: "Éste será mi debut en este papel. Hace mucho tiempo lo tenía en mente. Es un personaje muy completo, y siento que llegué a una madurez para abordarlo de la mejor manera posible".

Juan Cristóbal Meza lanza disco con música de Prófugos y películas chilenas

La Tercera

Este se presentará el 28 de septiembre en el Centro Gabriela Mistral a las 20.30 horas.


Con la revisión de la  música de Prófugos de la serie de televisión de HBO y de las películas chilenas Isla 10 y Teresa; el disco del Sello Oveja Negra se presentará en el Centro Gabriela Mistral, GAM,  el 28 de septiembre próximo a las 20.30 horas.

Banda Sonora, un CD doble, incluye en el primer disco 17 canciones revisionadas de la serie de televisión Prófugos dirigida por Pablo Larraín para la cadena de televisión por cable HBO, cuya primera parte fue vista por más de 60 millones de personas en Latinoamérica. Entre las canciones están Cuatro Heridas, compuesta junto a Camila Moreno y Huaynopop cantada en quechua por  Cholita Sound, y con la que se realizó el video promocional de Javiera Eyzaguirre.

El segundo CD incluye 11 canciones compuestas por Juan Cristóbal Meza para las películas chilenas Teresa (2009) de Tatiana Gaviola e Isla 10 (2009) de Miguel Littin, entre las que se cuentan: Las niñas y la madre, Tema central 1 y 2 y El fundo y la muchacha; y Piedras y cartas, Nieve y alambrada, La isla, José, El ser humano prevalecerá, Padre y El campo de prisioneros, respectivamente.

Después del disco Angel (2000), un proyecto independiente, Juan Cristóbal Meza reconoce que sacar un disco con música de cine  es un desafío. "Tienes que moverte y trabajar una propuesta  que no es lo mismo que el proceso de composición, ya que no siempre estás pensando en un disco cuando estás trabajando en ello", explica.

Cuenta que para realizar  la composición de la música para Prófugos, trabajó mano a mano con Pablo Larraín, el director de la serie y que  fusionó ritmos latinoamericanos donde incorporó cuatro, tiple, charango y zampoña, entre otros, con instrumentos clásicos. "Mucha gente no sabe que la música  para el cine se compone mientras miras las imágenes, que no fue igual que cuando compuse Fuga", también con Larraín, cuya trama estaba centrada en el conflicto entre el protagonista y la música, que en la película es interpretada por Benjamín Vicuña. "Fue una realización compleja en el sentido que armé una orquesta de 45 músicos, y creo uno de los pocos casos que empecé a componer sin ninguna escena, sino sólo con las ideas del guión y lo que me decía Pablo", explica el compositor que recibió el premio Pedro Siena 2006 por Fuga, la mejor composición de música para cine.

Para Prófugos, además de revisar las escenas, Juan Cristóbal cuenta que se inspiró en la música latinoamericana y especialmente en Víctor Jara de quien es un gran admirador. "Se necesitaba fusionar ritmos latinoamericanos con lo clásico y lo pop y, a la vez, había que hacer  muchos temas en la medida que iba avanzando la serie, lo que  hice con tres ideas en la cabeza: la coca, la ideología y la violencia", puntualiza.

Para Meza hacer música de cine es una parte más dentro de la actividad de la música. Aclara que "no existe eso de ser especializado ya que en  realidad hago un montón de otra música", añadiendo que para él "todo es música", incluso  la que ha realizado para publicidad (ha realizado más de 2.000 piezas). "Aunque es  algo más complicado porque estás tratando de vender una marca y muchas veces eso te limita, es algo que siempre está evolucionando a la velocidad de la tecnología y las comunicaciones y te mantiene al día e informado  de los que están haciendo en otras partes del mundo, bueno y lo que no es menor, es bien pagada".

Juan Cristóbal Meza, hijo de artistas, (Delfina Guzmán y Gustavo Meza) se inició en la música con estudios de guitarra clásica para continuar con piano clásico, armonía y composición con los maestros Cecilia Plaza, Carlos Botto, entre otros. Paralelamente, comenzó a participar en grupos de música folclórica y a conocer a los más reconocidos cultores de la música latinoamericana, período en el que compuso sus primera piezas, una de ellas se editó en el sello Alerce.