sábado, enero 26, 2013

Adele y Bruno Mars lideran lista de los artistas más pirateados en Chile

La Tercera


El sitio Musicmetric recopila la cantidad de descargas que se realizan de todos los músicos.
por M. Moraga / C. Vergara


No recibe reconocimientos de la industria ni es motivo de bonos y contratos para sus campeones. Pero considerando los hábitos del consumidor de música actual, bien podrían valer más que cualquier disco de oro, platino y las demás aleaciones metálicas: desde que comenzó a operar el servicio de intercambio de archivos Napster, en 1998, la piratería es un factor clave en la industria musical. En Chile también.

A través de la herramienta Musicmetric, que mide cuántas veces se compartió una canción a través de internet, La Tercera elaboró una lista de la música más descargada por los usuarios chilenos: un top 10 de las canciones más pirateadas a través de internet desde el territorio nacional.

A la cabeza, el mismo nombre que lidera las ventas de álbumes en el país: Adele. La cantante de Someone like you ha despachado cerca de 50 mil copias de su último álbum, 21. Entre diciembre de 2011 y enero de 2013 -el año en que el servicio Musicmetric ha recolectado sus cifras-, la británica ha contabilizado 321.902 descargas de sus canciones.

Le sigue el músico Bruno Mars, con 248.490 bajadas. El ranking sigue cierta coherencia con las cifras de venta de la industria, con nombres populares en las listas de rotación radial como el rapero estadounidense Flo Rida (237.400), Pitbull (233.337) y Rihanna (213.434).

Tras esos primeros puestos es cuando las descargas se alejan de las cifras de ventas actuales. En el sexto lugar aparecen los ingleses Pink Floyd, con 210.770 descargas, quienes no publican un disco de estudio desde hace casi 20 años, cuando sacaron The Division Bell, en 1994.

Es lo mismo que pasa con bandas como The Beatles, encaramados hasta el puesto 12. Metallica y Pearl Jam, todos sobre las 100 mil descargas, confirman el paladar rockero de los internautas chilenos, que también inclinan los números hacia el pop rock actual (Maroon 5, Foo Fighters y Coldplay, en ese apartado) y hacia las divas de distintos géneros (Rihanna, Lady Gaga, Madonna, Shakira y la fallecida Amy Winehouse).

Líderes locales

Después de Pink Floyd viene el primer grupo nacional y el único con presencia significativa dentro de las descargas de torrent en Chile: Los Bunkers, que alcanzan la cifra de 203.803. “Excelente”, reacciona Francisco Durán, guitarrista y compositor de la agrupación penquista, cuando se entera de los resultados.

"Si tu música es la más pirateada es porque estás haciendo las cosas relativamente bien", comenta. "Preferimos las versiones originales y sabemos que la gente que quiera tener el trabajo completo de un disco hará el esfuerzo de todos modos", comenta el músico.

La herramienta de Musicmetric también fue utilizada por la BBC de Inglaterra, en septiembre de 2012, cuando publicó "lo más pirateado". Ahí, ya llamaba la atención la presencia local: Chile estaba en el puesto 17 del ranking de los países que más compartían música digital, con 4.210.641 descargas ilegales.

Sin embargo, las cifras deben ser entendidas como un indicador: no en todos los países se entiende lo mismo por "piratería" y hay una distancia entre lo que la industria y la ley entienden por esa práctica. "La localización de las descargas se determina a través de los rangos de IP de usuarios, lo que permitiría dar con una cifra relativa de descargas y filesharing, sí, pero ignora que muchas veces el intercambio se hace a través de otras vías", agrega el director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, el abogado Claudio Ruiz.




No hay comentarios.: