viernes, enero 04, 2013

Consejo de la Cultura corregirá convocatoria recién estrenada

El Mercurio


Fueron declaradas inadmisibles las diez postulaciones al Programa de Apoyo al Desarrollo de Orquestas en regiones.

Romina de la Sotta Donoso

El Programa de Apoyo al Desarrollo de Orquestas Profesionales en regiones distintas de la Metropolitana, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), nació en 2008. La primera que postuló fue la Orquesta Sinfónica U. de Concepción. La siguieron la Sinfónica U. de La Serena, la Regional del Maule, la de Valdivia y la de Marga Marga. Hasta ahora, estas agrupaciones debían entregar un informe de gestión y presentar una propuesta antes de que les aprobaran un máximo de $178 millones por año, recursos que complementaban con aportes de terceros para su funcionamiento.

Sin embargo, a fines de noviembre el Consejo decidió abrir este programa a todos quienes quisieran postular. Pero se habían modificado las bases.

"Se avisó este cambio a través de la web y quince días hábiles antes del cierre de la convocatoria. Nosotros no pudimos postular, porque estábamos fuera de todas las bases", asegura Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga. Esta agrupación de cuerdas cuenta con doce instrumentistas y ofrece diez conciertos gratuitos al mes, con un fuerte acento en itinerancias por pequeñas localidades de la Región de Valparaíso.

"Nos exigían crecer, a cuatro años plazo, a 35 músicos, pero con los mismos recursos disponibles, y el fondo lo asignaban sólo por un año. ¿Cómo podríamos contar con músicos de excelencia sin continuidad?", cuestiona Recart. Por eso decidieron no postular, generando revuelo en la comunidad musical.

Sin embargo, este lunes el Consejo de Fomento de la Música Nacional empezó a citar a los postulantes a reuniones.

¿El motivo? Las diez postulaciones a la convocatoria habían sido declaradas inadmisibles.

"Hubo cosas absurdas. Dicen que Concepción quedó fuera porque no presentaron el programa para crecer a 35 músicos. ¡Pero son 50!", dice Recart, y cuenta que el secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Rodrigo Sanhueza, le comentó que esta semana revisarían las bases.

Efectivamente, ayer, en una reunión de ese Consejo presidida por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se determinó que es necesario hacer varias correcciones y que en el rediseño de las bases de la convocatoria 2014 se integrará a representantes de orquestas regionales para conocer su realidad. Además, se evaluará la factibilidad de que los fondos sean a tres años renovables. También se definió que durante este año el programa operará como antes, con las cinco agrupaciones que ya existen. En el caso de los seis proyectos nuevos, se apoyará la gestión de los que sean técnicamente viables.

Consultados por "El Mercurio", en el CNCA se excusaron de comentar el tema hasta que se firme la resolución correspondiente a los nuevos ajustes.



No hay comentarios.: