viernes, enero 25, 2013

De norte a sur: el jazz suena en regiones


El Mercurio

Nueve festivales, más de 50 músicos nacionales y extranjeros, y conciertos gratuitos marcan el febrero musical extracapitalino.

Iñigo Díaz

Iquique: una Torre de Babel
17 y 18 de febrero, Plaza Prat. Seiscientas sillas estarán dispuestas, pero se estima que el público doblará el número cada noche. El festival tiene músicos de muchas nacionalidades: el domingo 17 actúan el saxofonista español Luis Verde y el trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo. El 18 se presentan la cantante estadounidense Danielle Gilson y el trío que forman el pianista belga Jasper Huysentruyt, el contrabajista francés Jean-Louis Carlotti y el baterista chileno Carlos Cortés.

La Serena: noche de tributos
7, 8 y 9 de febrero, Cuatro Esquinas. Por cuarto año este festival gratuito se instala en la playa. El jueves 7 toca el guitarrista estadounidense Jeff Miles junto al vibrafonista Carlos Vera hijo y el baterista Rodrigo Recabarren, para estrenar el disco "Boderfall". También actúan la cantante Rossana Saavedra y el saxofonista Luis Verde. El último día habrá homenajes a Frank Sinatra, con el cantante José Luis Arce; a Edith Piaf, con la porteña Marta Contreras; y al Miles Davis eléctrico de 1985, con Cuturrufo.

Pisco Elqui: artesanías musicales
10 de febrero: Plaza de la Iglesia. Cerca de 800 espectadores, entre vecinos, turistas, mochileros y artesanos harán de esta localidad un pueblito "cosmopolita". Primero actúa el guitarrista de blues Netto Rockefeller, y el cierre corre por cuenta del jazz latino de Cuturrufo y sus cofrades: el saxofonista Jimmy Coll y el conguero Beto Durán, conocido como "el cabro chico de la percusión".
Valparaíso: swing y más salón
8 de febrero, Teatro Municipal. La dupla del pianista Valentín Trujillo y Cristián Cuturrufo sigue su marcha veraniega, y para esta presentación anuncia el estreno del repertorio del segundo volumen de "Jazz de salón", que publicarán en abril. La noche incluye a Jeff Miles, Carlos Vera y Rodrigo Recabarren, que juntos se hacen llamar Novas Trío, dado que el grupo no tiene contrabajista: "no bass".

Viña del Mar: el regreso de Jodos
1, 2 y 3 de febrero, Jardín Botánico. Después de su participación en el disco de Sebastián Duplaquet "El mejor lugar" (2009), el 1 de febrero el gran pianista argentino Ernesto Jodos vuelve a tocar en Chile, en un trío junto a los locales Nelson Arriagada (contrabajo) y Julio Denis (batería). El programa incluye más apellidos: Cuturrufo, Miles, Verde y Rockefeller, entre otros.

Quilpué: por Yuyo Rengifo
1 y 2 de febrero, Nueva Plaza Municipal. El 15 de enero se cumplió un año de la muerte del trompetista Eugenio Rengifo, ocurrida en Quilpué, donde había sido concejal. Trompetistas como Daniel Lencina y Cristián Cuturrufo acudirán en su homenaje, al que se unen los pianistas Giovanni Cultrera y Gonzalo Palma, además del grupo Valparaíso Dixieland Jazz Band.

Concón: Rita, como siempre
9 de febrero, Casa Abierta. La intérprete de standards, blues, swing y bossa nova Rita Góngora volverá a los escenarios con su nuevo conjunto, formado por Fernando Verdugo (guitarra), Walter Soto (contrabajo) y Waldo Cáceres (batería). También figura el trío del pianista viñamarino Gonzalo Palma, con los porteños Rodrigo Rivera (contrabajo) y Manuel Estay (batería), y su invitado, el cantante Jorge Caraciolli. Cierra la sesión el grupo del legendario bajista Ernesto Holman.

Lebu: gran cita en el sur
8 y 9 de febrero, Salón Walter Ramírez. Este festival llega a su novena versión en 2013, y tendrá cierres con nombres internacionales. El pianista Ernesto Jodos y la saxofonista residente en Nueva York Melissa Aldana. Su cartel incluye conciertos del grupo nü jazz Alüzinati, el guitarrista Simón González y los contrabajistas Pablo Vidal y Marcelo Córdova.

Punta Arenas: el fin del fin
15, 16 y 17 de febrero, Teatro Municipal José Bohr.
Su tercera edición completa este encuentro austral, con muchos nombres de pianistas: el brasileño Marinho Boffa, el belga Jasper Huysentruyt y el chileno Andrés Sylleros. El programa incluye un gran tributo a Chick Corea, a cargo del saxofonista Marcos Aldana y el baterista Alejandro Espinosa. Además, tocarán Nelson Arriagada (contrabajo), Félix Lecaros y los grupos magallánicos La Re-Organización, con el organista Marcos Drpic, y Blues-Ceros, con el guitarrista Juan Carlos Águila. La última jornada se realizará en la Plaza de Armas, al mediodía.

No hay comentarios.: