viernes, enero 25, 2013

El emblemático Teatro Cariola es ahora Monumento Histórico

El Mercurio


La protección patrimonial permitirá la reparación de las butacas y la modernización de sus equipos técnicos.

Carlos Andueza

A fines de 2010, la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (Satch) presentó ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) un proyecto que buscaba declarar monumento nacional en la categoría de monumento histórico al emblemático Teatro Cariola. En agosto del año pasado, el CMN aprobó la declaración, pero ésta se concretó ayer, con la publicación del decreto en el Diario Oficial.

"Este es un respaldo histórico para el Teatro Cariola", afirma Claudio Gómez, vicepresidente de la Satch, entidad que actualmente es la encargada de administrar el edificio. "Estamos felices, porque ser considerados dentro de la categoría de protección patrimonial es una credencial ante la sociedad y ante los organismos públicos y privados que nos puede permitir elaborar proyectos de gestión, tanto para la recuperación como para la mantención de todos los espacios del teatro", dice Claudio Gómez, refiriéndose en particular a las butacas deterioradas por el paso del tiempo, los equipos técnicos y el piso del recinto.

El tradicional inmueble, ubicado en San Diego 246 de la comuna de Santiago, fue construido entre 1949 y 1954; cuenta con cinco pisos, y alberga dos salas de teatro: la principal, llamada Carlos Cariola, que tiene 1.170 butacas, y la sala Alejandro Flores, con 145 asientos.

Según consta en el Diario Oficial, el área protegida tiene una superficie aproximada de 1.329 m {+2} , y se destaca que "el inmueble posee una especial singularidad en relación a los teatros que se construyeron en mitad del siglo XX, debido a que representa una tipología de teatro para espectáculos de gran escala, construido en un momento de auge de los teatros de cámara o teatros de bolsillo".

No hay comentarios.: