jueves, enero 17, 2013

El lado experimental de un Quilapayún

El Mercurio


Patricio Wang, el director musical del conjunto que opera en Francia, presenta "Shadows", esta noche en el Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile.

IÑIGO DÍAZ

El estreno absoluto de "Shadows" se efectuó en una antigua iglesia, en el Amsterdam Electric Guitar Paradise, festival que reunió a exponentes mundiales del instrumento, incluidos Andy Summers (The Police) y Adrian Belew (King Crimson).

La pieza para tres guitarristas eléctricos y un bajista fue interpretada por el cuarteto Catch, que encabeza en Holanda el músico chileno Patricio Wang (1952). La composición contemporánea es una faceta desconocida de uno de los hombres fuertes de Quilapayún, conjunto al que ingresó en 1982 y cuya facción francesa dirige musicalmente.

"En Amsterdam toqué una de las guitarras, pero acá no lo voy a hacer. Tengo mucho más interés en ver cómo los intérpretes chilenos se apropian de esta obra", comenta Wang. "Shadows" (2011), una pieza en cuatro movimientos, se estrenará hoy en nuestro país, en la cuarta jornada del XIII Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile (Sala Isidora Zegers, 20.00 horas, entrada liberada).

Todos los intérpretes son solistas que provienen del jazz y que en paralelo se han proyectado en otras direcciones. Los guitarristas Ramiro Molina y Diego Aguirre, hacia la improvisación libre y la música experimental, y Federico Dannemann, hacia el rock y el pop. El bajista Marcelo Córdova tiene amplio conocimiento de música docta y fusión latinoamericana.

"Esta obra no remite a ninguna estética en particular. El punto de partida para 'Shadows' no es estilístico sino metafórico, porque somos tributarios de esos pioneros de las cuatro guitarras eléctricas que fueron los Shadows (conjunto instrumental inglés de los años 60)", explica Wang. "'Shadows' puede ser muy variable. Es lo que ocurre cuando trabajo con Quilapayún. Todo depende de los materiales. Hay un ir y un venir en mi trabajo como compositor y creo que proviene del contexto en que estudié en el Conservatorio: los años 70 fueron una época de explosión, donde los músicos se mezclaban. Estaban Gustavo Becerra y Cirilo Vila, y también Víctor Jara y los Blops", completa.

No hay comentarios.: