lunes, enero 28, 2013

Las estrategias del GAM para generar audiencias

El Mercurio


En 2012, el público aumentó 44,5% respecto del año anterior, pero los directores de este espacio no sólo buscan incrementar las cifras, sino también que la gente se acerque de manera integral a la cultura.

JOSEFINA MARAMBIO MÁRQUEZ

Las visitas al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) aumentaron 44,5% el año pasado. De 621.180 personas, en 2011, a 897.492. Pero entre sus objetivos no sólo está tener más espectadores, sino también que un mayor número comprenda las obras. "Queremos que el público participe en las actividades que han sido co-creadas con los visitantes, a quienes les preguntamos qué les gustaría ver", explica Alejandra Wood, directora ejecutiva del GAM.

Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias del centro cultural, explica que la convocatoria de público debe ser una labor constante. "Trabajamos en alianza con instituciones, nos vinculamos con organizaciones del entorno y exploramos soportes no tradicionales, desde redes sociales hasta acciones de intervención en los espacios de GAM. Nos interesa el trabajo con las nuevas audiencias y los espectadores que ya están viniendo", dice.

Aparte de los espectáculos y la programación habitual, el centro ofrece talleres, actividades y recorridos alternativos. Ibacache explica que trabajan con las personas para que se involucren en el proceso creativo y la apreciación posterior de las obras: "Tenemos talleres de creación con adultos mayores, cuyos resultados se han integrado a la programación. Uno de ellos es 'Testigo', obra de teatro documental, en la que un grupo de adultos mayores es dirigido por Pierre Sauré y revisa la historia del edificio desde 1972 hasta ahora". Para los jóvenes existen talleres de video-clips y artes escénicas, en los que participan músicos como Francisca Valenzuela y Álex Anwandter.

Acortar la brecha

Dentro de los recorridos alternativos, desde mayo del año pasado, guías no videntes -especialmente capacitados- ofrecen visitas por el edificio, para que los asistentes se relacionen de otra manera con el espacio y las obras del GAM.

También hay actividades que traspasan los límites del edificio, como los recorridos gratuitos por la viña Santa Rita. En 2012, la iniciativa reunió a más de 700 personas. "Nuestro objetivo es extender la presencia del GAM más allá de nuestras puertas y de nuestro barrio", cuenta Wood sobre iniciativas como los paseos patrimoniales por las obras del arquitecto Luciano Kulczewski y los recorridos por el barrio, que se realizan siguiendo los conceptos de Walter Benjamin respecto de la idea de "paseante".

Alejandra Wood asegura que la aspiración del GAM es disminuir la brecha de acceso a la cultura. Especialmente aquella barrera simbólica de la formación de las personas que no asisten a museos o centros culturales, porque no entienden o sienten que no calzan: "Nos importa tener una programación artística de excelencia en música, danza y teatro. Pero son igual de importantes otras actividades, que harán que el día de mañana las salas estén llenas de un público empoderado, que pueda elegir la obra que va a ver, que comprenda lo que está viendo, que tenga capacidad crítica", concluye.

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