martes, enero 01, 2013

Los Vásquez y Noche de Brujas: las bandas chilenas más populares del año 2012

El Mercurio


Sonaron hasta el cansancio en las radios masivas, recorrieron todo el país una y otra vez presentándose en vivo y fueron consentidos por sus fanáticos en cada parada.

DIEGO RAMMSY S.

 Los príncipes de la cumbia

Este grupo tropical santiaguino no es nuevo, son curtidos en el ambiente cumbiero local, de hecho de sus filas han salido algunos de los músicos que hoy tocan en La Noche, junto a Américo y con Inti-Illimani Histórico. El proyecto partió como una banda de rock con alumnos del Liceo Amunátegui, y luego pasó a la cumbia porque la madre de uno de sus integrantes trabajaba en La Jaula Dorada, el denominado cumbiódromo del pueblito del Parque O'Higgins, donde fueron contratados para tocar cada fin de semana del año.

En 2001 comenzaron de manera profesional, y hoy, con tres discos de oro por ventas -el último lo recibieron a tan sólo un mes de lanzado su disco más reciente, "De amor y cumbia" (noviembre de 2012)-, y con seis sencillos en las radios, Noche de Brujas se convirtió en el grupo tropical de moda.
"Nunca pensamos llegar a lo que estamos hoy día", dice Héctor 'Kanela' Muñoz, cantante y fundador del grupo cuyas canciones, como "Desnudos", "Óyeme", "Tu primera vez" y "Tu perfume", ya son de dominio público en fiestas masivas. "Me gusta todo de ti", la más popular de su catálogo, estuvo entre las 10 canciones chilenas más tocadas de 2012.

"En verano tocamos de lunes a lunes. Normalmente tenemos show todas las semanas. Además ya no bajamos de las tres mil personas y el récord hasta ahora es Curicó, donde nos vieron 60 mil asistentes", cuenta el cantante.

Noche de Brujas, que se caracteriza por adosarle sonidos de sintetizadores a sus canciones, llevar un ritmo energético y por letras románticas y livianas, apuesta a una fórmula que, a la vista, ha dado resultados.
"Nuestra propuesta es transversal. Siempre pensamos ser de una línea más ligera, que fuera digerible por todos. Las letras mantienen una temática de amor y desamor, pero amor puro, sano, no hablamos de infidelidad", explica Gonzalo, músico de la banda.

"Noche de Brujas ha seguido cautivando al público. Tuvo tres canciones durante el año y fue uno de los grupos más sólidos de la nueva movida tropical, están muy vigentes", comenta Fabián Saavedra, programador musical de Radio Corazón.

Ítalo y Enzo: el dúo sensación

Los hermanos Enzo e Ítalo Vásquez, nacidos y criados en los australes parajes de Coyhaique, supieron mejor que nadie plasmar el gusto musical sureño -rescatando aires de chamamé y ranchera-, mezclarlo con ritmos bailables y también baladas, y hacerlos propios en su disco debut, "Contigo pop y cebolla" (2010). A poco andar, el resultado fue soberbio: a la fecha cuentan con ocho sencillos del mismo álbum sonando en radios y los premiaron en junio pasado con un inédito disco de cobre por superar las 50 mil copias vendidas (equivalente a un quíntuple disco de platino).

"Ha sido un año espectacular. Este verano tenemos todos los fines de semana copados. El verano pasado, en tres meses (enero, febrero y marzo) tuvimos 75 shows, o sea, tocamos casi todos los días, incluso llegando a hacer dos presentaciones un mismo día", cuenta Ítalo sobre el momento que vive el grupo, con más de 200 mil seguidores en las redes sociales.

"Los Vásquez suenan muy fuerte en el sur, incluso más que en Santiago. Tienen casi todas las canciones de su disco sonando en las radios sureñas, y no porque nosotros lo impongamos, sino porque la gente los pide", cuenta Nelson Manríquez, encargado de la red sur de radio Punto 7, que cubre entre Los Ángeles y Chiloé, incluyendo Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. De hecho, según la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, tres canciones del popular dúo se posicionaron entre las canciones chilenas más tocadas del año: "No me quería", "Miénteme una vez más" y "Juana María".

"No nos vamos a sentar en los laureles, tenemos que seguir creciendo, tratando de hacer cada vez mejores canciones", dice Ítalo. Su segundo disco, del que ya suenan dos sencillos, "Enamorado" y "Dónde está tu amor", saldría a mediados de 2013.

No hay comentarios.: