lunes, enero 07, 2013

Lucybell se convierte en sexteto y graba nueva producción


La Tercera

La banda sumará de manera definitiva a sus tres miembros más antiguos, con quienes empezará a registrar nuevos temas. Además, fijó varios shows para el verano.

por Osvaldo Lizama


2011 marcó un hito en la vida de Lucybell: en agosto, la banda anunció que, para celebrar las dos décadas que precisamente cumplía ese año, reuniría en escena a los seis músicos que pasaron por sus filas a lo largo de su historia. El reencuentro se materializó con dos shows en el teatro Oriente y una gira en 2012.

Pero el cruce de integrantes de ayer y hoy no terminó ahí. A partir de este año, el conjunto se convertirá en un sexteto e integrará de manera indefinida a todos sus músicos, a lo que se suma la grabación de un nuevo disco bajo ese inédito formato: a la formación de los últimos años con el vocalista Claudio Valenzuela, el bajista Eduardo Caces y el baterista José Miguel "Cote" Foncea, se suman Francisco González, Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz, créditos que dieron vida a la agrupación en los 90. Además, realizarán una serie de conciertos por el país durante este verano (ver ficha).

"Las cosas se fueron desarrollando en el camino, al igual que la historia de Lucybell", asegura Valenzuela desde EE.UU., y en torno a la decisión de aumentar el número de integrantes. "Nunca existió un plan maestro", remata.

La idea de grabar un disco nació durante la gira del año pasado -que reunió 20 mil personas en Chile y 4 mil en el extranjero-, en la casa de Vigliensoni en Canadá. Muñoz recuerda: "El motivo por el que estamos juntos es la creatividad y la música, así que conversamos la posibilidad de hacer un disco todos juntos. Cuando evaluamos el resultado y la onda que se había generado, nos preguntamos '¿qué más sigue?'. Entonces ahí nos planteamos que lo mejor era seguir ese camino. Este reencuentro ha sido muy entretenido".

Por eso, el ahora sexteto maneja cerca de 15 ideas para nuevas canciones. Sin embargo, la sonoridad aún no está definida, sobre todo al observar las dos eras que hoy conviven en Lucybell: la más sofisticada y sintética de sus integrantes noventeros, y la más rockera y eléctrica de sus nombres más recientes. Igual, ya se zanjó que el material se lanzará este año y que se empezará a grabar en los próximos meses.

Aunque las intenciones están, aún los músicos coordinan cómo será el proceso de elaboración del trabajo, ya que Valenzuela y Vigliensoni viven en Los Angeles y Montreal, respectivamente. Ese puzzle geográfico hará que la nueva placa se desarrolle en un proceso de composición a distancia. Desde Canadá, Vigliensoni aclara: “Después, en la sala de ensayo vamos a ver como cuadra todo. Las versiones antiguas ya funcionan, por lo que ahora apuntamos a cosas nuevas”.

En lo inmediato, los hombres de Vete intentarán cuadrar las fechas de su recorrido local con los ensayos y la grabación del nuevo álbum. A diferencia del tour anterior, el de este verano tendrá shows más acotados, pero con los seis músicos en escena siempre, incluso con la opción de que, por ejemplo, uno de los dos bateristas que hoy presenta el elenco se encargue de otro instrumento.

No hay comentarios.: