jueves, enero 24, 2013

Natalino se radica en México

La Tercera

La banda parte a fines de abril al DF.


La decisión estaba cerrada y asumida, pero faltaba el espaldarazo final. A mediados del año pasado, las tres voces que integran el grupo Natalino escucharon una entrevista radial donde Los Angeles Negros apostaban por el próximo gran crédito chileno de la balada que saltaría hacia el otro hemisferio: las fichas se fueron hacia los hombres del hit Desde que te vi.

"Fue súper importante escuchar que uno de los referentes de la música nacional, una banda que lleva tanto tiempo en México, decía esas palabras de nosotros. Fue un apoyo muy lindo para este proyecto", cuenta el cantante Cristián Natalino, ante la mayor aventura en la historia del conjunto: desde fines de abril, el trío se radicará de manera indefinida en México, bajo el plan de internacionalizar su carrera y extender en el mercado artístico más populoso del continente su suceso como el grupo romántico más popular en el país tras el quiebre de La Sociedad.

"Fue una decisión que tomamos en la última parte del año pasado, pero que veníamos manejando hace mucho. Habíamos viajado a México y vimos que estaban todas las condiciones para hacerlo. Además, es el proceso natural de cualquier banda que quiere trascender, ya que en Chile ya pasamos muchas pruebas, como las giras o el Festival de Viña, por lo que hay un respaldo para dar este paso y repetir allá lo bien que nos ha ido en nuestro circuito", detalla otro de los vértices de la agrupación, Hugo Manzi. En tanto, su hermano Eduardo, encargado del bajo, ambiciona: "Es la única forma de entrar a las grandes ligas y es lo que queremos, porque, a futuro, deseamos alcanzar metas como ganar un Grammy".

Los planes

Para conseguirlo, los tres artistas se establecerán en Ciudad de México y, en un principio, lo harán sin sus familias, las que llegarán en el transcurso del año. Además, ya cerraron un contrato con la editorial discográfica Warner Chappell México, que se encargará de distribuir sus composiciones en instancias que alcanzan hasta la publicidad, y con el sello Beatamina, división de la multinacional Warner Music y que tendrá la misión de editar sus álbumes. Como primer paso, y como una suerte de disco debut en el país norteamericano, la firma publicará un compilado que resume sus dos entregas a la fecha, Desde que te vi (2008) y Nena (2011).

Una sólida carta de presentación: ambos títulos totalizan 60 mil copias vendidas en todos sus formatos y sólo el primero despachó poco más de 30 mil, marca sólo superada por álbumes de fenómenos populares como Los Vásquez y Américo. Además, tres de sus composiciones -Por ti, Cuando estás y la propia Desde que te vi- figuran entre las 20 canciones chilenas más tocadas en radios durante 2012, según el listado elaborado por la SCD.

Si de trata de paralelos, el crédito que pasó por Viña de 2009 se alista para extender la huella de ilustres nacionales que aterrizaron en México bajo la ambición de conquistar el continente, como Lucho Gatica, Los Angeles Negros, La Ley, Los Tetas, Lucybell, Kudai, Illapu y Los Bunkers. Eso sí, excluyendo al bolerista, los hombres de Y volveré y el conjunto de Beto Cuevas, sólo Los Bunkers registran hoy un éxito estable y una proyección creciente desde su residencia en 2008, ya que el resto sólo alcanzó una resonancia acotada y remató en el retorno o la disolución definitiva.

No hay comentarios.: