miércoles, enero 23, 2013

Parten los conciertos gratuitos de Frutillar

El Mercurio


Las Semanas Musicales esperan convocar a 25 mil asistentes este año. Habrá once fechas de extensión en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Mañana, en La Unión, actúa la Banda Sinfónica de la FACh. El domingo, esta agrupación abre el festival en el Teatro del Lago.

Romina de la Sotta Donoso

Muchas de las 7.500 personas que el año pasado asistieron a los conciertos de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar nunca habían oído música clásica en vivo. Y para los niños que estudian instrumento, el solo hecho de estar ahí era un sueño cumplido.

"Tenemos que llegar a las comunidades que no pueden ir al Teatro del Lago", asegura Harriet Eeles, coordinadora de extensión del festival. No importa, dice, si es por costo, distancia o falta de información.
"Hace quince años, estos conciertos eran los parientes pobres del evento. Pero hace unos cinco años empezamos a darles la importancia que merecen, de acuerdo con nuestra misión de formar público y llevar la música a las comunidades", agrega.

Este año, la oferta es variada: desde música de cine hasta obras de cámara de Mozart y lieder de Richard Strauss. Fueron programados once conciertos de extensión con, entre otros, el Archi String Quartet (Argentina), el pianista polaco Lukasz Kwiatkowski y dos chilenos de prometedoras carreras: la soprano Catalina Bertucci y el premiado guitarrista Esteban Espinoza.

El primer concierto es mañana y estará a cargo de la Banda Sinfónica de la FACh, en La Unión. Repetirán el sábado en Llanquihue. En paralelo, su big band se presentará en Frutillar Alto y en Puerto Montt.
La Banda Sinfónica de la FACh, además, será la encargada de abrir las Semanas Musicales en el Teatro del Lago, con la dirección de Fabrizzio de Negri. El domingo presentarán la "Marcha de los Nibelungos", arreglo de Sontag sobre la Tetralogía de Wagner, y el lunes, repertorio de Broadway y de cine.

La Sinfónica Nacional Juvenil y José Luis Domínguez, por su parte, abordarán la Sinfonía Nº1 de Mahler (30 de enero). También presentarán el "Concierto de Aranjuez" con el guitarrista Emerson Salazar -ganador del concurso "Dr. Luis Sigall" 2012- como solista (29) . El sanfelipino, además, dará un recital (31), al igual que el pianista Simón Eckhart, primer premio del concurso "Claudio Arrau" (2 de febrero).

Los conciertos más esperados son los de la Sinfónica de Chile y Nicolas Rauss: ya se agotaron las entradas para la gala lírica que ofrecerán con el Coro Sinfónico U. de Chile (5 de febrero) y para el repertorio de la Dinastía de los Strauss (1 de febrero). Para "Los Planetas" de Holst (3 de febrero), aún quedan entradas. Pero pocas. Programación en www.semanasmusicales.cl

No hay comentarios.: