viernes, enero 18, 2013

"Paul y John", el musical chileno que revive la amistad de Los Beatles

El Mercurio


Bajo la dirección de Mariana Muñoz, la pieza debutará en mayo en el teatro Mori Parque Arauco. En escena también estarán Lorena Bosch e Ignacia Allamand.

Carlos Aguilera y Eduardo Miranda

La actriz y directora Mariana Muñoz reconoce que la música es una de sus obsesiones a la hora de hacer teatro. Lo fue en "Nemesio pelao...", "La negra Ester" y "El principito", junto al director Andrés Pérez. También en su trabajo en "Provincia Kapital", con Rodrigo Pérez. Y continuó en 2010, cuando se hizo cargo de la dirección de "Amores de cantina", el elogiado musical de Juan Radrigán. "Es algo que siempre ha estado en mí, en mis procesos creativos. La música me inspira y trato de incluirla en mis trabajos teatrales", dice ella.

Esta temporada, continuará trabajando en el género. Será la directora del musical "Paul y John, una historia de Los Beatles", la apuesta de la productora Cultura Capital -la misma que se hizo cargo de "Piaf"-, que revivirá la amistad de los dos músicos británicos, en una temporada que parte el 16 de mayo en Mori Parque Arauco. "Comienza con una hipotética última conversación entre Paul y John, que habría ocurrido en uno de los viajes de McCartney a Nueva York. A partir de ese mito, creamos un material dramático", adelanta la directora.

Desde ese episodio, se profundiza en la amistad de ambos músicos, y la narración se realiza a partir del repertorio musical, que incluye 17 canciones emblemáticas del grupo británico: "Love me do", "A day in the life", "I saw her standing there", "Yellow submarine" y "Come together", entre otras.

La producción del montaje ya cuenta con permisos legales para hacer uso de la obra intelectual del grupo inglés, y que consiste en una suerte de arriendo de estas canciones donde se paga por los segundos o minutos que sean utilizadas. Una gestión que la productora Cultura Capital realizó a través de la Sociedad de Autores de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN).

Pero quienes tendrán el trabajo más duro serán los actores, que deberán ponerse en la piel de estos dos íconos de la música: Gabriel Cañas (Paul McCartney) y Gabriel Urzúa (John Lennon) fueron los seleccionados. Ambos actores egresados de la Universidad de Chile, también integraron el elenco de "Piaf".
"El desafío con esta obra es sonar como Los Beatles y, más que imitarlos, la idea es tratar de encontrarlos dentro de la música y de otros espacios", dice Cañas, quien además ha debido asumir exigencias como dejarse crecer el pelo, tomar clases de guitarra, de voz y aprender a leer partituras.

También habrá duras pruebas para el resto del elenco. Lorena Bosch deberá encarnar a Yoko Ono y la actriz Ignacia Allamand será Linda McCart-ney. "Es un proceso de mucho trabajo, pero que estamos asumiendo diariamente con ensayos de cuatro horas", concluye Mariana Muñoz.
________
Más música
Mariana Muñoz también está en cartelera con "Amores de cantina", que tiene funciones en el Teatro Nescafé de las Artes.

No hay comentarios.: