jueves, enero 24, 2013

Roberto Bravo celebra 50 años de carrera musical con concierto gratuito

La Tercera


El pianista celebra este sábado, a las 21 horas, con un concierto gratuito frente al edificio consistorial de la Municipalidad de Macul.

por Graciela Marín


Era su primer concierto “con frac”, a los 18 años, en el Teatro Municipal. Desde entonces han pasado 50 años, que el pianista Roberto Bravo celebra este sábado, a las 21 horas, con un concierto gratuito frente al edificio consistorial de la Municipalidad de Macul.

El pianista presentará un homenaje al argentino Astor Piazzola. “El cruzó todos los estilos y revolucionó el tango. Hoy se toca en los conciertos de música clásica”, dice Bravo. La transversalidad lo identifica. “Hace años empecé a tocar música popular chilena, junto con clásicos. Eso también fue combatido”.

Formado por Claudio Arrau, ha tocado en grandes teatros, como el Carnegie Hall, Kennedy Center y Palau de la Música, pero para él los escenarios más importantes han sido otros: la mina San José, con los mineros aún atrapados bajo tierra; en Santa Cruz y Concepción, a tres semanas del terremoto de 2010 o en las exequias del sacerdote Pierre Dubois, en la población La Victoria.

“Desde chico tocaba en sitios populares, pero con el golpe militar se hizo imperativo”, dice. El golpe lo sorprendió en Londres. De vuelta en Chile en 1979, incluyó en sus recitales música de Violeta Parra y la Cantata Santa María. “Se vivían situaciones extremas, donde los conciertos producían catarsis. Sin hablar directamente de política, podía decir mucho”, recuerda. “Hasta toqué un concierto con amenazas de bomba, era en beneficio de Carmen Gloria Quintana”.

Las presentaciones en la calle están entre sus principales intereses, además de la formación de nuevos talentos, entre ellos la pianista Mahani Teave. “No pienso en el retiro, creo que uno debe tocar hasta el último día posible”, dice, al tiempo que promete futuros conciertos en comunas de la Región Metropolitana durante 2013.



No hay comentarios.: