martes, febrero 19, 2013

Ángel Parra dará su primer concierto comercial en Chile en 40 años

Según El Mercurio


El cantautor radicado en París se presenta el 23 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes. "Es como el retorno", dice.

DIEGO RAMMSY S.

Aunque vive en París hace casi cuarenta años, Ángel Parra (69), hijo de la artista Violeta Parra y del maquinista Luis Cereceda, visita Chile dos veces al año para, entre otras cosas, ofrecer algunos conciertos.
Pero un show inédito dentro de sus visitas anuales al país es el que ofrecerá en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo sábado 23 de marzo. "Es como el retorno, una vuelta al redil, esa es la idea. Cuarenta años que no hacía esto de cantar en un teatro grande", dice Parra, quien agrega que podría invitar al escenario a su hijo Ángel, guitarrista de Los Tres. "Espero que pueda socorrerme en algún minuto, pero la mayor parte del concierto va a ser solo con mi guitarra", dice.

El intérprete de "Cuando amanece el día" y "Dos veces te vi, mujer", acumula cerca de 70 discos grabados, los que intentará repasar durante su show. "Me piden muchas canciones, entonces trataré de elegir tres de cada época, sino la gente se va a aburrir, porque tengo tantas".

Gracias a la película "Violeta se fue a los cielos" del director Andrés Wood -basada en el libro escrito por Parra con el mismo nombre- , el cantautor además de realizar numerosos conciertos ha presentado la película en varias partes del mundo y ha firmado muchos libros también. "El libro ya salió en Portugal y en Francia y pronto sale en Italia. La película motivó mucho más. Es una alegría que en París lleve tres meses y medio en cartelera. Estamos felices con Andrés Wood de que el filme siga teniendo vida propia", cuenta.
Aunque a fines del año pasado lanzó un disco junto al pianista chileno, también radicado en París, Matías Pizarro -"Ángel Parra canta a Paco Ibáñez"-, y ya piensa en un próximo trabajo junto al cuarteto de guitarras de Valparaíso Diapasón porteño, Parra no abandona la escritura. "Regreso al paraíso" será su quinta novela, y espera lanzarla en la próxima Feria del Libro chilena bajo la Editorial Catalonia. "Como todas las novelitas que he escrito, tiene que ver con la experiencia vivida. Somos grandes traumatizados por lo que vivimos, entonces lo que sale forzosamente está ligado a esa época, es como una denuncia permanente, pero con mucho humor y sin odios, de mucha autocrítica también", explica.

El 1 de abril, el cantautor regresa a su hogar parisino para continuar con sus presentaciones en Luxemburgo, Estocolmo y otras ciudades del viejo continente. "Tengo una cantidad de cosas que me da mucha alegría porque eso indica una vigencia, no tanto mía, sino que de Chile y de su movimiento cultural, del cual yo soy simplemente su representante".

No hay comentarios.: