sábado, febrero 23, 2013

"Noche chilena" es la que reporta menos venta de entradas en el Festival de Viña

La Tercera

La jornada del miércoles 27 de febrero ha vendido menos de la mitad de sus boletos.
por M. Moraga/ C. Vergara

Desde el principio fue una apuesta de Chilevisión para la presente edición del Festival de Viña del Mar: retomar la tradición de una 'noche chilena', consagrando una jornada del evento exclusivamente a artistas locales. Los encargados de sostener el desafío: el show de títeres de 31 Minutos, el humorista Bastián Paz, la cantautora Francisca Valenzuela y el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González. Pero hasta ahora, hay preocupación por la respuesta del público: a cinco días de iniciar las transmisiones, la jornada nacional no ha respondido en boletería.

A principios de la semana pasada, la venta de entradas para el miércoles 27 de febrero bordeaba el 30% del total de 11 mil localidades puestas a la venta. Hasta ayer, pese a un leve repunto, el total alcanzaba cerca de 4 mil 900 boletos vendidos, cerca del 45% del recinto. Es el único día en Viña, además, que no presenta localidades agotadas: el viernes -donde participarán Pablo Alborán, Gloria Trevi, Wisin & Yandel y Los Auténticos Decadentes- ya no tiene galería disponible.

"Estamos tranquilos", afirma el director de televisión del Festival, Alex Hernández. "Va a demorar un poco, pero la gente va a entender que son artistas muy relevantes y en un contexto importante", añade.

IMPULSO LOCAL

De esos artistas que menciona el ejecutivo, el encargado de cerrar la noche, Jorge González ya está en Viña del Mar (ver recuadro), además de Francisca Valenzuela, quien integrará el jurado desde el día domingo, la primera jornada del certamen.

Desde Chilevisión aseguran que las cifras no son lo que buscaban con la restauración de "la noche chilena". "Se trata de una jugada propia del canal que, en parte, pasa por algo simbólico y va más allá de la venta de boletos", comentan desde la producción del certamen.

Y también descartan que la baja venta tenga relación con la agenda muy activa que algunos de los artistas han desplegado: Jorge González, por ejemplo, ya programó un concierto para el 2 de marzo en Matucana 100, en Santiago. "31 Minutos hizo un guión pensado especialmente en la Quinta Vergara y con otra puesta en escena. Muchos creen que ya pudieron haber visto su show, pero eso no es así. Lo mismo con Francisca Valenzuela, que aportará nuevas visuales, o Jorge González, que trae puros éxitos", enumera Hernández.

MÁS PUBLICIDAD

Pese a ello, desde la estación sí adoptarán algunas medidas para el repunte: desde hoy, el canal privado centrará su publicidad en promocionar las entradas para esa jornada, con más pasadas y en horarios estelares. Incluso, comentan fuentes de la organización, desde la semana pasada la televisora comenzó a emitir invitaciones a empresas e instituciones, para completar las localidades aún sin vender.

La "noche chilena" es una tradición retomada desde el año 2005, año en que el Festival dedicó su última noche exclusiva para artistas nacionales, con Alberto Plaza, Los Hermanos Bustos, Felo, Congreso y Lucybell en el cartel. La idea fue inaugurada en 2001, durante las transmisiones de Canal 13 y bajo la dirección de Felipe Pavez. Para la última edición a cargo del ex canal católico, en 2006, el mismo canal anunció su suspensión, por baja venta y sintonía.

No hay comentarios.: