domingo, febrero 17, 2013

ONG critica despreocupación del Gobierno por deplorable estado de monumentos nacionales en Santiago

Radio Bío Bío

por Francisca Rivas


La ONG Activa entregó datos sobre el estado de algunos edificios de Santiago que tienen calidad de patrimoniales, pero que estarían en serio peligro de derrumbe.

La directora de la entidad, Gloria Requena, presentó el segundo estudio que realizan respecto a la preservación de edificios patrimoniales, pero que mantienen serios daños estructurales e incluso riesgo de derrumbe, principalmente producto del terremoto del 2010.

La exposición de los resultados se realizó frente en la calle Dieciocho, casi esquina con Vidaurre en la comuna de Santiago, donde está emplazado uno de estos edificios.

La estructura de esta construcción actualmente es casi sólo su fachada de dos pisos, la cual es sujetada por pilares para evitar su destrucción total.

Además, se emplaza al lado del Colegio de Contadores, que data casi de la misma fecha, pero que por el bien mantenimiento se mantiene en perfectas condiciones.

Al respecto, Requena apunta hacia el Estado y su responsabilidad en tener estos edificios en las condiciones adecuadas.

Se estima que los costos de reparación y habilitación del edificio señalado ascienden a 3.000 millones de pesos, cifra imposible de financiar por la iglesia a la cual se confió el inmueble.

Otro edificio catastrado fue la Basílica del Salvador, ubicada en la esquina de Huérfanos con Almirante Barroso en la capital. Ésta es propiedad de la Iglesia Católica, quienes nunca repararon los daños del terremoto de 1985 ni del pasado 27F.

Restaurar y habilitar la Basílica podría llegar a costar hasta 9.000 millones de pesos.

Por último está el Palacio de La Alambra, ubicado en calle Compañía y que data de 1860.

“Pese a que su propietario es la Sociedad Nacional de Bellas Artes, el edificio, que es monumento nacional, presenta severos daños. Su reparación se estima cercana a los 1.000 millones”, aseguró la directora de la ONG.

No hay comentarios.: