domingo, marzo 03, 2013

31 Minutos y Romeo Santos fueron los artistas más rentables de la edición 2013

El Mercurio


En la otra cara de la moneda están los números anglo del certamen, Jonas Brothers y Elton John.

D. RAMMSY y J. VÁSQUEZ

El humor es un gancho irresistible para captar rating. Números de bajo costo, comparados con los espectáculos musicales, y que disparan la audiencia. Negocio redondo, pese a sus cuestionables resultados artísticos. Bastián Paz, por ejemplo, con su rudimentaria rutina promedió 47 puntos de sintonía y sus honorarios se pactaron en $6 millones de pesos. Pero este Festival está, en esencia, dedicado a las canciones.

La denominada "noche chilena" en el Festival de Viña del Mar fue la que menos entradas vendió en la Quinta Vergara. Pero si el público no repletó las graderías, sí se apoderó del control remoto para seguirlos. El show de noticias de "31 Minutos" sorprendió marcando un peak de 53 puntos de rating, alcanzando un promedio de 43,8.

Sobre el escenario tocaron más del doble del tiempo pactado, totalizando 95 minutos (en el programa inicial tenían 40 minutos) y el costo de su presentación fue de $120 millones. Un éxito.

Otro que caminó por la misma vereda fue Romeo Santos. El puertorriqueño fue el número que concitó mayor ansiedad en el público, prueba de ello fue que las entradas para su show fueron las primeras en agotarse en este Festival. La voz de "Llévame contigo" salió a cantar el pasado lunes promediando 36,7 puntos y tocando 126 minutos, un cuarto de tiempo más de lo que le habían pedido. Ambos números también lograron anotarse el pack festivalero: antorcha de plata y oro y gaviota de plata y oro.

Los artistas menos rentables fueron los de habla inglesa, por lejos. Debido a sus altos honorarios y el bajo rating que marcaron durante su transmisión televisiva, su principal misión consistió en valorizar la marca del Festival y del canal.

Los Jonas Brothers se presentaron el martes 26, donde, si bien se vieron perjudicados en rating por lo tarde de su salida -a las 01:48 de la madrugada- considerando que el grueso de su audiencia es juvenil, marcaron solo 13,6 puntos de rating en promedio, en 73 minutos de espectáculo. Su contrato se pactó por una cifra cercana a los 280 millones de pesos, convirtiéndolos en el tercer artista más costoso del Festival, solo superado por Elton John y Maná.

La inversión en los artistas anglo no se vio reflejada en masividad televisiva, pues su rendimiento fue muy pobre. Y aunque Elton John, la gran apuesta de este Festival, marcó mejor rating (30 puntos de promedio), fue el show más costoso, apenas bajo el millón de dólares.

Las únicas mujeres presentes en Viña del Mar fueron dos grandes sorpresas en materia de resultados. Gloria Trevi y Francisca Valenzuela, ambas parte del jurado, tuvieron un costo de 25 millones de pesos cada una, ubicándose dentro de los espectáculos más económicos de todo el cartel de artistas. Sin embargo, y a pesar de las bajas expectativas, ambas se desempeñaron exitosamente en alcance televisivo. Francisca Valenzuela, en sus 45 minutos de show, promedió 34,4 puntos, e incluso fue pedida por el público tras su show. En tanto la mexicana Gloria Trevi, en un espectáculo llamativo y muy popular, marcó 32,5 puntos durante los 70 minutos en los que se extendió su show repasando sus grandes éxitos.

No hay comentarios.: