sábado, marzo 16, 2013

Beto Cuevas lanza revelador libro de entrevistas y estrena muestra con sus dibujos en Miami

La Tercera


El arte de ser Beto Cuevas salió a principios de mes y mezcla conversaciones con sus pinturas.

por Claudio Vergara


Curioso. El documento más revelador en torno a la vida de Beto Cuevas tiene como inspiración los años en que Chile y Latinoamérica aún no conocían a un cantante llamado Beto Cuevas: esos días de los 70 y los 80 en que el futuro vocalista estudiaba diseño en Canadá y aún miraba con distancia los escenarios.

Se trata de El arte de ser Beto Cuevas, texto que cuenta con la coautoría del ex VJ de MTV Latino, Javier Andrade, que fue lanzado a principios de mes en México (desde Chile se puede conseguir vía Amazon) y que por primera vez recopila un voluminoso puñado de sus dibujos y sus pinturas. “Hace mucho tiempo que quería recopilar toda mi obra visual. Tenía un acuerdo con una editorial y de pronto aparece Javier, un gran amigo, y se ofrece de manera desinteresada para escuchar con grabadora todas mis vivencias asociadas a dibujos”, relata el artista en referencia al otro gran tramo del libro: las entrevistas donde revisa desde su infancia hasta hoy, en lo que asoma como el relato más riguroso acerca de su figura (aparte de incluir fotos inéditas).

“Pero no es una biografía definitiva de La Ley, es sólo mi visión. Y espero que ninguno de los aludidos se enoje”, advierte en torno a los pasajes que detallan los quiebres del trío y que rematan en la promesa de una posible reunión para 2015. “No lo hemos conversado, pero es una intención, porque ese año se cumple una década de nuestro fin. Es algo que me da vueltas y que ya habrá tiempo de tratar”, dice. Más allá del contenido, El arte de ser... también abre un nuevo rumbo: sus dibujos del último mes -personajes ficticios y que ha elaborado en su iPhone- se exhibirán en la próxima Feria de Arte Contemporáneo Art Basel, una de las más reputadas de EE.UU. y que se hará en diciembre en Miami. “Pero en ningún caso voy a dedicarme a las artes plásticas”, cuenta. Aquí, los mejores pasajes de su libro:

* Su infancia en los 70 en Venezuela: “Siempre de niño fui como más bien tímido y delicado, en el sentido de que no era un niño que salía a la calle a embarrarme”.

* El retorno a Chile en 1988: “Nosotros no llegamos a Canadá (en 1978, tras Venezuela) por problemas políticos, como mucha gente piensa. Veo muchas biografías que hablan de que volví a Chile después del exilio y la verdad es que no salimos por problemas políticos, pero sí mi padre en los años que vivimos en Canadá fue como una especie de activista. El tenía un programa en radio donde hablaba de Chile y derechos humanos”.

* El Cuevas político: “Chávez apareció para decir ¡ya basta! Que no le gusta a mucha gente es cierto, pero lo que él le ha dado a la gente pobre en términos de educación no se lo ha dado ningún gobierno anterior. Y los pobres quieren a Chávez. Lo puedes entender. Política populista o no, les ha dado lo que nunca fue considerado por otros gobiernos”.

* Andrés Bobe: “Si bien éramos una dupla creativa y nos respetábamos mucho, como en todas las duplas creativas fuertes, conmigo había tensión. El, como fundador del grupo, por su ego, hubiese querido tener el reconocimiento mayor como líder. Sin embargo, fui el último en llegar y me convertí en la cara y por lo tanto la prensa y las revistas, cuando hablaban de La Ley, hablaban del grupo de Beto Cuevas. Entiendo que a Andrés le haya hinchado las pelotas y que sintiera celos”.

* Las partidas de Luciano Rojas y Coti Aboitiz de La Ley: “Para ser honesto, no son integrantes que se fueron de la banda porque quisieron irse, son integrantes que fueron echados del grupo. En el caso de Coti, aunque ahora afortunadamente ya lleva más de 10 años de sobriedad, en esa época venía arrastrando problemas de exceso, con el alcohol y algunas sustancias. Hubo situaciones con él en que sentí que podía haberse muerto como Andrés, y la verdad es que no tenía ningún interés en volver a vivir eso. (…) El problema que tenía Luciano era el alcohol porque, a diferencia de otras personas, le impedía funcionar bien sobre el escenario (…). En un momento, lo que le dije a la banda fue que, si seguía Luciano, yo me iba”.

* Con Roger Waters: (En una fiesta en 2002 en Venezuela) subí brevemente a mi habitación y quedó Estela conversando con él. Y cuando vuelvo lo veo a Roger conversando así, como acaparando su atención, sonriendo. Y lo miro sirviéndole vinito y entonces me senté y no dije nada. ¡Roger se la quería llevar a la habitación! Pero le puse un bloqueo”.

* Su separación de Estela Mora: “Se acaba La Ley en 2005 y después de estar una década por todos lados, aterrizo para estar en la casa todos los días. Sin entrar en detalles, te diría que me costó… Porque yo había adquirido ciertas malas costumbres, disfuncionalidades de rockstar, que de alguna manera seguí manteniendo y eso no era compatible con una relación de pareja. Fue ver cómo la vida se nublaba, la vida se hizo de noche durante más de un año. Me fui a vivir a un departamento y fui una persona muy miserable y muy triste y, a pesar de todo, hice un disco”.

* El fin de La Ley: “Había mucho descontento de parte de Pedro (Frugone), porque a lo mejor él quería poner más canciones y meter más cosas, pero la musicalidad de Pedro no tenía mucho que ver con el concepto que habíamos conseguido en La Ley. (En el último show) él, por ejemplo, salió por otro lado del escenario sin despedirse y nunca más lo vi, y de hecho eso fue algo muy triste para mí, porque quería darle un abrazo. Lo busqué y no lo encontré. Años después nos volvimos a contactar por mail para reiterarnos nuestro cariño”.

* ¿Regreso en 2015?: “Sí. Cabe pensar que en un tiempo más podríamos hacerlo. Las bandas cuando se separan deben esperar 10 años para que, al volver, se genere algo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto a Andrés Bobe, es verdad que el lider del grupo en esa época era él, por lo tanto Cuevas solo era el recién ingresado.

Yo puedo decir que se notó el cambio de liderazgo del grupo, y para mi los mejores albumes fueron los que se hicieron cuando Bobe estaba vivo, incluso el Duelo que es un temazo, era de él.

Cuevas tuvo un cambio de liderazgo claro, las canciones mas poperas y su estilo como él lo dice rockstar.. le dio un gran éxito y fama, pero honestamente me quedo con lo antiguo. Lo popero y ver a Cuevas creyendose el cuento a concho de rockstar me pareció siempre desagradable. La onda antigua más de chaqueta negra y lentes oscuros ... mucha electrónica, me gustó más.