lunes, marzo 18, 2013

El fin de semana en que la música chilena sonó más fuerte en México

El Mercurio


Diez artistas nacionales tocaron en la capital azteca. La mayoría lo hizo en el Vive Latino, el festival de música que atrapó incluso a fanáticos como el ex tenista Fernando González.

José Vásquez Enviado especial

Ciudad de México Damon Albarn lo entregó todo arriba y abajo del escenario. El cantante de Blur repasó la noche del sábado en 90 minutos gran parte de la discografía esencial de la banda y se lanzó en repetidas ocasiones a sentir el cariño de la gente.

El público mexicano lo recibió como cualquier audiencia teenager chilena: bastó que de una guitarra reventara una distorsión para que se desatara la locura amplificada por más de 45 mil personas presentes dentro del Foro Sol para ver el show estelar del Vive Latino, el festival de música más grande de México, que se completaba con 5 escenarios más. Y con otros 20 mil fanáticos de la música merodeándolos hasta elegir al artista que más les gustara por un rato. Porque la gente daba tantas vueltas como un piloto de Fórmula 1.

La comparación no es gratuita: el lugar donde se levanta el Vive Latino cuenta con un autódromo que rodea a un estadio de béisbol (Foro Sol) donde está ubicado el escenario principal. Y en toda la extensión de la pista está el resto de los escenarios que en el camino entre uno y otro entretiene con decenas de stands donde se puede comprar de todo: comida, cerveza -que solo se vende en vasos de medio litro-, mezcal, poleras de las bandas, discos y máscaras de la lucha libre.

Esa fue la escenografía que cobijó la participación de los chilenos en este Vive Latino que marcó a los números nacionales como la segunda delegación más grande después de la española. Y estuvieron en todos lados: desde Chico Trujillo desatando la fiesta en el escenario principal-donde tocaron Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala y Blur- hasta la banda de nicho Mostro que actuó en la denominada "Carpa Intolerante", donde se presentaban los números alternativos y emergentes.

La banda de El Macha logró entusiasmar a las cerca de 5 mil personas que a las 15:00 horas estaban frente a ellos dispuestos a bailar. Y lo hicieron con ganas. "Loca" fue coreada por gran parte del público y el cierre vino con "La escoba", acompañada con un guiño local a Juan Gabriel que fue recibido con risas. Chico Trujillo cumplió con las expectativas y pasó demostrando oficio por el principal montaje de Vive Latino. Al bajarse del escenario contaron que en los próximos meses van a grabar un disco en formato acústico, explorando otras sonoridades.

Por otro lado, Mostro, el dúo de rock y electrónica integrado por los hermanos Jaime y Carlos Reinoso, fue la primera banda nacional que debutó en el festival el pasado viernes 15, logrando una tibia recepción entre quienes los llegaron a ver. Su mezcla de baterías marciales y sonidos sintéticos, en todo caso, logró la aceptación de algunos que los siguieron bailando.

El sábado 16 fue el turno de Sonido Landon. La banda de Andrés Landon, pese a tocar en el primer turno, logró convocar a bastante gente para ver su show. Landon se subió más tarde al escenario principal como guitarrista de Carla Morrison, cantante que en este festival confirmó su arrastre popular siendo vista por más de 30 mil personas.

La Carpa Danup, la de mayores proporciones de los escenarios alternativos, fue el lugar donde se presentó Alex Anwandter que logró entusiasmar al público haciéndolo bailar tanto con las canciones de sus proyectos solistas, entre ellas, "Tatuaje" y "Cabros", como con las de su ex banda Teleradio Donoso "Amar en el campo" y "Bailar y llorar".

Hasta ahí llegó Fernando González, reconocido fan de la música chilena. "Estoy pasándolo bien, nadie sabe que estoy acá y prefiero seguir así", dijo excusándose de hablar el retirado tenista que estaba acompañado de Leo Saavedra, cantante de Primavera de Praga y otros amigos. Camila Moreno fue una de las que subió sus bonos con una breve pero potente presentación en la que repasó sus dos discos publicados hasta el momento. La gente que no la conocía se preguntaba de dónde era y dónde comprar sus discos, celebrando sobre todo sus letras. La nueva etapa de Camila Moreno, a veces oscura y hermética y otras dulce y cercana, fue seguida por un momento desde el público por Francisca Valenzuela que más tarde cantó una canción con el grupo electrónico Sussie 4. "Mucho corazón" se llama el pegajoso cover bailable del clásico bolero mexicano que la chilena interpretó con soltura en un ambiente de fiesta.

También Javiera Mena apareció sorpresivamente para cantar con los mexicanos de Dapuntobeat "Necesito cambiar", tema que grabaron juntos. La voz de "Hasta la verdad" se presentaba ayer en el Zócalo de Ciudad de México junto a Instituto Mexicano del Sonido y The Presets en una feria de tecnología.

Cerraban las actuaciones chilenas en Vive Latino Aiken y Gepe, quien subía al escenario cerca de la medianoche.

Manuel García completó este auspicioso fin de semana de músicos chilenos en México con la presentación de su disco "Acuario" en Lunario, un foro alterno del Auditorio Nacional.
_______
Otro compatriota

Fernando Solís, la voz del "Señor Manguera" en "31 Minutos", y locutor comercial que ha hecho carrera en MTV Latino y Fox, fue el encargado de anunciar a las bandas.

No hay comentarios.: