martes, marzo 12, 2013

Grupo "Resonancia Femenina": Mujeres ganan terreno en la composición

El Mercurio


Tres autoras están mostrando en Chile y el mundo que poseen un imaginario en común.

Romina de la Sotta Donoso

"Estoy convencido de que en el género femenino hay un imaginario en la creación que es ciertamente distinto del masculino. Pero la sociedad ha insistido en que la composición no está ligada necesariamente a las mujeres, y ellas se han terminado por convencer. Por eso, sólo se puede consignar a diez compositoras en nuestra historia", dice Boris Alvarado (1962), profesor de la UCV.

Por lo mismo, hace tres años fundó el inédito grupo de trabajo e investigación "Resonancia Femenina", con tres ex alumnas suyas de composición: Fernanda Carrasco (1984), Valeria Valle (1979) y Natalie Santibáñez (1971).

"La misión de este grupo es difundir la labor musical de las mujeres", agrega Alvarado, quien el año pasado dirigió los estrenos de "Aiwin", de Carrasco, y de "Michelada", de Valle, Obra por encargo 2012 de la SCD. Y para este año programó dos piezas de Santibáñez.

"Resonancia Femenina" está alcanzando notoriedad internacional: la compositora mexicana Leticia Armijo los invitó al XVII Encuentro "Mujeres en el arte", en México, a fin de mes. Con apoyo de un Fondo de la Música, Valle, Carrasco y Santibáñez darán conferencias sobre su obra y Alvarado esbozará una panorámica. Además, se estrenarán cuatro obras chilenas en el Palacio de Bellas Artes de México. Los cuatro ofrecerán un adelanto de estas conferencias a las 19:00 horas de hoy, en la Biblioteca Nacional (Alameda 651, gratis).

En agosto lanzarán el cedé "La resonancia femenina. Música de compositoras chilenas del siglo XXI", repertorio que será interpretado en vivo en julio, en el GAM, en el evento "La escritura femenina. Música Contemporánea desde Valparaíso".


No hay comentarios.: