domingo, marzo 24, 2013

Guía de conciertos para esta Semana Santa

El Mercurio


Dos enfoques distintos del Réquiem de Mozart , "El Mesías" de Haendel, una Misa a capella chilena y el Stabat Mater de Pergolesi son las alternativas musicales para vivir la Pasión de Cristo.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

 El gran milagro de Mozart
"Mozart sabía que se estaba muriendo y que su última obra sería su propio Réquiem", dice Juan Pablo Izquierdo , quien dirigirá en esta pieza a la Orquesta de Cámara de Chile , a los coros de Cámara UC y Magnificat, y a los solistas Ángela Marambio, Pilar Díaz, Gonzalo Tomckowiack y Sergio Gallardo.
"Mozart estudió seriamente el contrapunto barroco alemán, en particular las obras de Bach, y consiguió un verdadero milagro: combinar el estilo galante de su época con el litúrgico barroco", asegura. Este Réquiem -dice- "es una síntesis del mundo cristiano. El Dies Irae refleja muy bien el Apocalipsis, y hacia el final, el texto y la música son la luz de la Resurrección".
En el Teatro Municipal de Las Condes (martes 26, 20:00 horas), la Catedral de Santiago (miércoles 27, 19:30) y el Municipal de Ñuñoa (jueves 28, 19:45). Gratis.

Misa chilena "a capella"
Víctor Alarcón y Concerto Vocale ofrecerán el estreno mundial de la Misa a capella de Rodrigo Herrera (hijo) en el Campus Oriente UC , el jueves 28 (19:30 horas, gratis). "Rinde homenaje al gregoriano, pero desde el punto de vista moderno. El Kyrie y el Agnus Dei son contemplativos, y el Gloria y el Sanctus , muy festivos", asegura Alarcón. Se les sumarán la Orquesta Marga Marga, más Andrea Aguilar y Rodrigo Herrera (padre), como soprano y oboe solistas, en "Pinturas de la exposición privada de Dios", de Aharon Harlap. Se repite el sábado 30, en la Iglesia Los Jesuitas de Calera de Tango (19:00 horas, gratis).

Barroco americano y europeo
El Ensamble Terra Australis y el Coro de Cámara U. Alberto Hurtado confrontarán la música de la Pasión en América y Europa, el miércoles 27, en la Iglesia San Ignacio (19:30 horas, gratis). "En el barroco temprano, la palabra y la música se unieron para convencer a los pecadores de arrepentirse", comenta el tenor Gonzalo Cuadra.
Se escuchará música del 1700, la "Misa de difuntos" del colombiano Juan de Herrera, y "Sol Fa de Pedro", del mexicano Manuel de Sumaya. También, dos obras italianas del siglo XVII: "Historia Jonae", de Giacomo Carissimi, y "Amar a Dios por Dios", de Domenico Mazzochi, "que fue escrita en Roma, sobre un soneto anónimo en español, y se respetó el idioma", dice. El programa se repite el jueves 28 en el XII Festival de Calera de Tango (19:00 horas, gratis).

La inspiración de Haendel
"'El Mesías' es una de las obras más importantes de la historia, comparable a la Misa en Si Menor de Bach. Ejerció influencia en todos los demás compositores, incluyendo a Mozart", asegura José Luis Domínguez , quien dirigirá en el Teatro U. de Chile (Providencia 043) este oratorio, precisamente en la orquestación de Mozart.
La pieza recorre el Adviento, la Pasión y la Resurrección de Cristo. "Posee algunas de las arias más hermosas del barroco, y en su Amén final Haendel logra su más alta expresión en el uso del contrapunto. En ninguna otra obra suya he escuchado semejante inspiración", agrega.
Lo presentarán, en inglés, los solistas Nora Miranda, Ana Navarro, Felipe Catalán y Arturo Jiménez, el Coro Sinfónico y la Sinfónica de Chile . Sábado 23, martes 26, miércoles 27 y jueves 28, a las 19:40 horas.

Estaba la madre dolorosa
Un programa mariano ofrecerán solistas, el Coro de Cámara Crecer Cantando y la Orquesta Marga Marga en la U. de los Andes (20:00 horas), el martes 26. Dirige Víctor Alarcón: "Ofreceremos un contraste en torno a la Virgen, con una obra dolorosa y otra gloriosa", explica.
Con las solistas Andrea Aguilar y Claudia Leppe, abrirán con el Stabat Mater más importante del barroco, el de Pergolesi, que describe el dolor de María a los pies de la Cruz, y seguirán con el Magnificat de Bach, es decir, con la música de la Anunciación.

El más perfecto Réquiem
El Réquiem de Mozart es la apuesta del Teatro Municipal de Santiago , el martes 26 y miércoles 27 (19:00 horas). Maximiano Valdés dirigirá a la Filarmónica, el coro del teatro y los solistas Patricia Cifuentes, Luis Olivares, Evelyn Ramírez y Christian Peregrino.
"Es el Réquiem más perfecto. Mozart sólo usa los medios necesarios y obtiene un rendimiento máximo de expresividad y entrega. Es una obra de gran hermosura y de una tristeza no dramática; posee la misma melancolía mozartiana de su Sinfonía Nº 40", dice Valdés.
El programa también incluirá su Sinfonía Concertante, K. 364. "Es de las páginas más bonitas que Mozart escribió; incluso corta el aliento", confiesa Valdés, y destaca que abrirán con la Suite Sinfónica Nº 2 de Enrique Soro : "Es hora de que empecemos a escuchar su música".

No hay comentarios.: