sábado, marzo 23, 2013

Helmuth Rilling: Regresa un gigante de Bach

El Mercurio


Uno de los principales promotores de este gran compositor germano dirigirá la "Pasión Según San Mateo" en el Teatro del Lago de Frutillar, el sábado 30. Pero antes, este martes ofrecerá un concierto didáctico sobre esta obra monumental, gratis, en el Centro de Extensión UC.

Maureen Lennon Zaninovic

"Helmuth Rilling: tocando el cielo". Así de elogioso fue el crítico Jaime Donoso para referirse a las presentaciones que ofreció el renombrado músico germano y uno de los mayores intérpretes de las cantatas de Bach y fundador de la Stuttgart Bach Academy el año pasado en el país.

Rilling (Stuttgart, 1933) lideró dos recordados conciertos en el Teatro Municipal de Las Condes y en el Teatro del Lago. En Frutillar, además, ofreció master classes y lecture concerts (conciertos didácticos), y fundó la Academia Bach en Chile, contribuyendo aun más a la difusión del músico barroco en nuestro país. En concreto, eso significa que todos los años, en el Teatro del Lago, se deberían realizar actividades vinculadas a la formación y difusión de la música de Bach.

"Estoy muy contento con este regreso. La fundación de la Academia Bach fue muy emocionante y ahora mi retorno será un poco distinto, porque estoy viajando con una selección de músicos jóvenes -entre 18 y 25 años- de todo el mundo, incluido Chile. Se trata de la Orquesta y Coro Johann Sebastian Bach Ensemble", señala Rilling a "El Mercurio".

En su nueva visita a Chile, Rilling conducirá la "Pasión Según San Mateo" de Bach. El martes 26 de marzo, en el Centro de Extensión UC -y para celebrar los 125 años de la Universidad- ofrecerá "La Pasión en palabras y música", sesión en la cual comentará la música que se irá tocando (19:00 horas, retiro previo de invitaciones en Alameda 390). Y el sábado 30 de marzo, el músico alemán dirigirá la obra en el Teatro del Lago de Frutillar (19:00 horas, desde $10.000 a $25.000), donde además ofrecerá clases magistrales.

Brillante carrera

Hace más de cinco décadas, Rilling fundó la Gächinger Kantorei Stuttgart, un coro profesional que se transformó, rápidamente, en uno de los más renombrados y célebres de Europa. Para ampliar el espectro y las posibilidades de difusión de esta música, también creó un ensamble instrumental: el Bach Collegium Stuttgart.

Al frente de ambos, el músico alemán hizo historia al registrar toda la música de Bach que involucra voces y orquestas, incluidas la Misa en Si menor, las pasiones, los oratorios, los motetes y todas sus cantatas.
"Ahora, en Frutillar, será el turno de la 'Pasión según San Mateo' que para mí es la obra central de Bach, la más importante y más extensa, porque requiere dos coros y dos orquestas. Me parece muy bien mostrarla en Semana Santa, porque el propio compositor la estrenó en un Viernes Santo", dice Rilling, y agrega que estamos ante una creación que contempla tres niveles de lecturas: "Primero están los capítulos que se refieren a la pasión, luego vienen los corales y luego esos textos libres que comentan la historia bíblica. Las numerosas arias y coros que incluye son los momentos más emocionantes de la obra".

Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido -como, en general, toda la obra del compositor- y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla. "Gracias a este último, hoy esta misa se toca con mayor periodicidad y es un imperdible de la Semana Santa", puntualiza Helmuth Rilling.

No hay comentarios.: