jueves, marzo 14, 2013

Hijo de Gato Alquinta es despedido de Los Jaivas: "Ha sido triste y doloroso"

La Tercera


Ankatu Alquinta fue reemplazado por el guitarrista Alan Reale. El grupo explica que el músico "se lanzó con su proyecto personal".

por Marcos Moraga


El 15 de diciembre de 2012, el guitarrista y músico Ankatu Alquinta blandió su guitarra por última vez frente a Los Jaivas, en un concierto que la banda ofreció en el frontis de la Municipalidad de Lo Prado. En su memoria, fue una presentación compleja: el día anterior, el músico pactaba su salida desde el grupo al cual ingresó en 2003 para asumir el vacío que su padre, Eduardo 'Gato' Alquinta, dejó tras su muerte el 15 de enero de ese año.

"El tema de fondo es que estoy en varios proyectos paralelos y Los Jaivas no me dieron la posibilidad de compatibilizarlos", comenta Alquinta, aludiendo a su trabajo  en la banda Chilatin Beats (que esta noche se presenta en el bar Onaciú, barrio Bellavista) y también en su carrera solista.

Desde las filas de Los Jaivas matizan la partida. "Se lanzó con su proyecto personal y no hay mucho más que contar", comenta el pianista Claudio Parra. La noche del martes la banda presentó el DVD de Obras cumbres, un antología que recopila videoclips a través de los 50 años de vida de la agrupación. Durante ese lanzamiento, el guitarrista Alan Reale ya ocupaba el lugar de Alquinta. "Es un músico que ha sido cercano a nosotros por 20 años, al menos", relata Parra.

TRAUMA Y SALIDA
La salida de Ankatu Alquinta se precipita justo cuando Los Jaivas entran en el año de celebración para sus cinco décadas. "Sería absurdo que me negara a tocar con Los Jaivas en el año del medio centenario", dice el músico saliente. Y continúa: "Ellos tributan su propio legado y eso está bien. Tanto, que han logrado constituirse en una empresa, donde yo sólo era un empleado. El problema es que yo necesitaba ser un artista vigente".

El guitarrista cuenta que en diciembre conversó con los otros integrantes del grupo y jugó su última carta: "Puse, como alternativa, dejar de lado mis proyectos. Me tuvieron esperando dos semanas y pensé que iba a seguir. Suspendí todas mis actividades, por exclusividad con ellos. Después me dijeron que no les gustó (la alternativa) y me pidieron que me fuera".

Formalmente, desde enero, Alquinta ya no forma parte de Los Jaivas. "Fue traumático. Fue negarme la posibilidad de seguir con el legado y herencia del Gato. Ha sido un período triste y doloroso. Sin embargo, en Los Jaivas no veo algún tipo de conmoción", comenta. El hijo del fallecido cantante insiste, sin embargo, en que guarda "un gran cariño por Los Jaivas", pero que, al interior de sus filas, "el trabajo creativo ya no existe".

Los 50 años ayudan a entender la partida de Ankatu, según explica Parra: "De esta banda ya se ha ido gente. Lo hizo el 'Pájaro' Canzani, también Alberto Ledo y Eduardo Parra, que no pudo seguir tocando y no hay mucha diferencia con lo de ahora. Son cosas que ocurren en la vida".

El proyecto más cercano en el calendario de celebraciones de la banda viñamarina es la exposición que, durante todo agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes albergará una muestra de objetos, pinturas e instrumentos históricos recopilados en medio siglo de carrera musical.

No hay comentarios.: