domingo, marzo 10, 2013

Jorge Pedreros: La música es su vida

El Mercurio


El comediante y compositor cumplió esta semana un mes internado en la UCI de la Clínica Dávila. Está conectado a un ventilador mecánico y mantiene junto a él una radio a pilas en la que sigue escuchando las canciones que le gustan, mientras comienza a despertar.

PATRICIA CERDA y PIERO SAAVEDRA

El pasado jueves 7 no fue un día cualquiera para la familia Pedreros. Durante la mañana, Jorge Pedreros (70), el destacado comediante y compositor, comenzó a salir del coma inducido en que se encuentra desde hace más de 20 días en la UCI de la Clínica Dávila. "Le dije: 'mírame, aquí estoy', y me abrió un poquito sus ojos achinados... Fue menos de un minuto, pero eso nos hace mantener arriba el ánimo y la esperanza", cuenta Claudia, la única hija de Pedreros y Gladys del Río.

El comediante cumplió esta semana un mes internado en el centro asistencial, hasta donde lo han ido a visitar decenas de familiares y amigos. De los ex "Jappening con Ja", dice Claudia, Gloria Benavides ha sido la que nunca se ha separado de su lado. "La Gloria todas las semanas lo iba a ver a la casa y le llevaba una torta light para que tomaran once. Ahora, apenas se baja del avión, cuando viene de Miami, se viene a acompañar a mi mamá a la clínica". Maitén Montenegro y Marilú Cuevas también van a visitarlo y llaman a diario. "En general, todos los del 'Jappening' han estado presentes, pero a los hombres les cuesta más venir", dice sobre Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, los otros compañeros del recordado programa humorístico.

Ravani reconoce que sus visitas han sido más lejanas y que, por el estado de coma inducido en que se encuentra Pedreros, no ha tenido contacto directo con él. "Hace un par de semanas, cuando fuimos con Fernando (Alarcón), le hicimos algunas bromas, pero él no reacciona todavía en forma normal". Alarcón agrega: "Antes de que empezara esta última crisis, cuando estaba despierto, le contábamos chistes como jugando al sketch de 'El operado' y él se moría de la risa".

Su hija Claudia está convencida de que el sentido del humor y el amor que tiene su padre por la música lo han mantenido aferrado a la vida. Incluso en la UCI, y aunque la mayor parte del tiempo ha estado inconsciente, tiene un aparato a pilas cerca con la radio Oasis sintonizada. "Mi papá es comediante por accidente. No sé si se acuerdan de la historia, pero él grabó el piloto de 'La oficina' interpretando al 'Espina' porque ese día no llegó el actor que tenía que hacerlo, y después el canal le pidió que siguiera. Pero él, ante todo, es un músico, la música es lo más importante de su vida y lo que sigue disfrutando".

Maitén Montenegro cuenta que dos días antes de que Pedreros se agravara coincidieron con Gloria Benavides en visitarlo. Llegaron hasta la casa del paradero 28 de Gran Avenida donde Pedreros y Gladys del Río viven hace décadas: "Ese día cantamos como siempre cantábamos cuando teníamos una pelea de trabajo, era como contar un chiste y terminábamos cantando el 'Ríe'. Ese día Jorge estaba consciente y dijo: 'la Maitén y la Gloria juntas. Eso es mucho', como diciendo que era demasiada gente para aguantar. Creo que somos con Gladys las tres mujeres de su vida, casi como esposas de él".

Fernando Alarcón es quien le ha llevado discos en los últimos años -el último fue uno de Michael Bublé- y comedias musicales. Ahora está esperanzado en que Pedreros salga de la clínica para darle un regalo que le tiene prometido: "Estoy esperando que me entreguen la película 'El artista', que está agotada en todas partes, así que quedaron de guardármela. La vamos a ver cuando se reponga. A Jorge lo que más le gusta ver son películas como 'Cantando bajo la lluvia' y todas las comedias musicales de Fred Astaire, Gene Kelly y Shirley MacLaine".

Claudia también está confiada en que su padre volverá a salir de la clínica para disfrutar de esas cosas que les gustaba hacer juntos. "Nos encanta estar en la terraza, cerca de la piscina o ver tele. Él ve de todo y no le hace asco, por ejemplo, a la TV chatarra ni a la farándula. De repente se quedaba pegado con 'SQP'", dice. Y agrega que su gran sueño es pasar el próximo 18 de septiembre en familia, todos en la casa de Gran Avenida. "Es la fiesta que a él más le gusta. Compartir un asado y, por supuesto, escuchar cuecas y todo tipo de música".

 "Mi padre ha sido profeta en su tierra"

Claudia Pedreros dice que es una agradecida del reconocimiento que su padre ha tenido en vida. En 2011 recibió en La Moneda el Premio a la Música Nacional de manos del Presidente Sebastián Piñera, un homenaje que incluyó, además, la entrega de $10 millones. Pedreros había permanecido en 2010 internado durante 114 días en la Clínica Dávila por una falla hepática, y el reconocimiento representó mucho para él. "Estaba consciente cuando lo recibió y como familia nos sentimos muy orgullosos. Mi padre es profeta en su tierra, no solo por los premios, sino también porque la gente en la calle le tiene un enorme cariño".

La larga enfermedad de su padre cuenta que han podido costearla porque "mis papás fueron muy ordenados". Así y todo hubo que vender el departamento de Viña del Mar por lo que Claudia ha empezado a conversar con la SCD la posibilidad de gestionar una pensión de gracia para Pedreros. "Mi papá se merece un reconocimiento nacional. Creo que debería tener una pensión de gracia de parte del gobierno por lo que ha hecho por el país. Si hay una persona que sea exitosa actuando, escribiendo, bailando, componiendo, creando hitos como el Bim Bam Bum o la Nueva Ola, ese es Jorge Pedreros... No hay más. Sus creaciones son parte de la idiosincrasia de este país".

No hay comentarios.: