domingo, marzo 24, 2013

Las proyecciones de Lollapalooza que lo consolidan en su tercera edición

El Mercurio


Será una inédita semana de música en Santiago, la que tendrá como cierre el festival más grande que se haya realizado en Chile. Pearl Jam, The Black Keys y Queens of The Stone Age serían vistos por 140 mil personas.

José Vásquez

El desembarco de artistas comienza el martes 26 de marzo con el arribo del músico electrónico Madeon. De ahí en adelante será común ver paseándose por el aeropuerto de Santiago a tipos cargando guitarras y caza autógrafos corriendo de un lado a otro.

Tampoco será una locura encontrarse en la terraza de algún bar de moda con músicos que hayan logrado reseñas en medios tan entusiastas como NME o más de 3 estrellas en críticas más tradicionales como las de The Rolling Stone.

No será azar: luego del Lollapalooza de Sao Paulo (29 al 31 de marzo), varios marcan como siguiente destino Santiago -otros harán escala en Buenos Aires-, que totalizarán luego del fin de semana del 6 y 7 de abril más de mil personas, entre músicos y sus delegaciones que meterán ruido en el que se proyecta como el festival de música más grande que se haya realizado en el país.

Solo en el ítem de pasajeros con credencial para estar en el escenario de Lollapalooza se reservaron 450 habitaciones de cinco hoteles de Santiago. Y no son solo artistas los que arriban en gran número, también lo hacen los turistas.

Si el año pasado llegaron siete mil extranjeros por la cumbre de música alternativa iniciada hace 22 años por Perry Farrell, este año serán más de 10 mil, adelantan Sebastián de la Barra y Maximiliano del Río, de Lotus, la productora encargada de levantar la filial chilena del evento.

"Compraron entradas desde países tan lejanos como India y Ucrania, aunque, claro, el mayor volumen de gente viene desde Brasil y Argentina. Lollapalooza es una marca internacional: todo el mundo sabe cuándo y dónde se hace", cuenta Del Río para explicar esta alta demanda.

Un interés que también se refleja en la venta de abonos para los dos días de festival. Hasta el momento se han despachado 55 mil, lo que asegura una asistencia de 110 mil personas, la misma cantidad de público que fue el año pasado. La proyección de Lotus es alcanzar en esta edición las 140 mil personas.

"En nuestro tercer festival estamos llegando a nuestra capacidad máxima, que serían 70 mil personas diarias, según como lo habíamos planificado", dice De la Barra.

Antes y posterior al festival se realizarán un total de 12 shows paralelos de las bandas que estarán presentes en Lollapalooza, de los cuales ya han agotado sus boletos Nas y Diplo. Además, la misma productora trae el show de The Killers (2 de abril), que ya ha vendido más de 10 mil entradas en el Movistar Arena para su quinto show en el país, esta vez para presentar "Battle born", su cuarto álbum.

-Este crecimiento que ha logrado el festival, ¿podría reflejarse en que el próximo año llegue a tres días, como es lo tradicional del formato en el mundo?
Maximiliano del Río: "No lo sabemos aún. Cuando termine este festival vamos a pensar en eso. En Brasil ya están en tres días de Lollapalooza, pero nuestro país avanza un poco más lento".

Un punto que aseguran no debería estar expuesto a las críticas este año es el sonido. La gran cantidad de público que llegó a ver la presentación de Foo Fighters dejó cientos de damnificados. El escenario contaba con sonido frontal, y quienes se ubicaron en sus costados no recibieron los mismos decibeles que los que estaban delante de Dave Grohl y compañía. "Ahora tendremos sonido lateral, para evitar esos problemas", dice Del Río, quien agrega que se sumarán cuatro torres de delay que funcionarán como un arco frente al escenario.

Este año la primera línea del evento destaca a Pearl Jam, Queens of the Stone Age, The Black Keys en el rock y Deadmau5 como número fuerte de la electrónica. Y todos están haciendo noticia.

La banda de Eddie Vedder se encuentra grabando nuevo material que lanzarían en los próximos meses. La dupla más ganadora de la última entrega de los Grammy, The Black Keys, se encuentra finiquitando la grabación de su próximo disco, y QOTSA podría estrenar sus nuevas canciones en Santiago.

Lo nuevo del grupo liderado por Josh Homme es uno de los discos de rock, junto con el regreso de Black Sabbath, más esperados del año. Cuenta con colaboraciones de tipos tan distintos como Elton John, Trent Reznor, Jake Shears (de Scissors Sisters), y en la batería un viejo conocido: el ex dueño de las baquetas en Nirvana, Dave Grohl.

El álbum llevaría por título "... Like clockwork", y se estrenaría en junio, según dan a entender los crípticos mensajes de su página web.
________
Show sorpresa
Está anunciado para el escenario del Kidzapalooza, y según anticipan los productores, lo realizará un músico extranjero que no aparece en el cartel.

No hay comentarios.: