viernes, marzo 29, 2013

Nicole: "Mi nuevo disco tiene que ver con la vida y con la muerte"

El Mercurio


Está dedicado a su hija Celeste y a la memoria de su madre, fallecida en 2012. "Baila", el primer single de su álbum "Panal", comenzará a sonar a partir de abril.

Carlos Aguilera R.

Nicole cuenta que Celeste -su hija con Sergio Lagos, nacida el 31 de enero-, cada vez que llora o tiene hambre, se tranquiliza escuchando alguna canción de "Panal". Canciones que la guagua debe tener internalizadas, ya que mientras su madre grababa su sexto álbum de estudio, Celeste estaba en su vientre: "Cuando uno graba, escucha muchas veces las canciones. Entonces, vibración que ella sintió dentro de la guatita, hoy la percibe y la calma. Son canciones que de alguna forma reconoce", dice la cantante.

La intérprete de "Sin gamulán" y "Dame luz" relata que "Panal" es un álbum muy conectado con las emociones. "Cada disco ha tenido su tiempo y su proceso, y éste tiene mucho que ver con la vida y con la muerte. También con el hecho de juntar a tu grupo familiar, a los amigos, a los afectos. Por eso se llama "Panal", como un panal de abejas que se alimentan, se protegen, se acompañan".

La conexión con la muerte se expresa en "Partir", que la cantante dedicó a su madre, Luz María Soza, quien murió en 2012 de cáncer al páncreas, cuando Nicole tenía cuatro meses de embarazo. "Es una canción que todavía me cuesta escuchar. Fue la última que grabé, y la compuse cuando ella todavía estaba viva. Habla de dejarla ir, a pesar de todo lo doloroso que significa dejar ir a una madre. Es el proceso que uno tiene que vivir cuando ella está sufriendo. Es una canción muy especial y emotiva para mí, porque es mi madre y porque es un proceso que aún estoy viviendo", dice, emocionada.

El nuevo álbum de Nicole fue producido por Cristián Heyne, y mezclado por Barry Sage, quien también ha trabajado en sus discos anteriores. Actualmente, la artista trabaja en el concepto que ilustrará la carátula, cuyo lanzamiento está programado para fines de junio. Durante el mes de abril ya se podrá escuchar en las radios "Baila", el primer single promocional de "Panal". "Esta canción habla de vencer los miedos a través de la música y el baile", adelanta la cantante, quien además cuenta que este disco trae colaboraciones con el cantautor nacional Fernando Milagros, con quien interpreta "Columna Vertebral", y "Color", que compuso con Ángela Acuña.

-¿Qué piensa de las coincidencias de nombre que tiene su disco con el de Camila Moreno, que también se llama "Panal"?
"La canción 'Panal' fue compuesta hace tres años. En enero de 2011 subimos una versión acústica a Youtube. Desde ese momento supe que este disco se iba a llamar 'Panal' ".

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta el disco, me llegan al alma las canciones.
muy bueno!!!