domingo, abril 07, 2013

¿Adónde pueden emigrar los viudos de radio Oasis?

Mabel Fernández
Nota del editor Puro Chile Musical: Nuestra opción es Fm Palabra, radio que transmite para todo el sur de Santiago a través del 107.9 FM
----------------------------------------------------------------
El Mercurio


La nostalgia musical que patentó la emisora no tiene muchas alternativas en el dial, luego de su cambio de dueño. Aquí algunas opciones.

José Vásquez

El18 de marzo le bajaron el volumen a la radio Oasis que desapareció del dial como se la conocía: su programación, mezcla de canciones del recuerdo y espacios de conversación enfocados en un público adulto mayor, entre 50 y 60 años.

Un viraje que, en su venta a Canal 13, permaneció al aire, pero en una nueva versión, rejuveneciendo un par de décadas, pasando de poner al aire canciones de Frank Sinatra y Elvis Presley al pop de finales de los ochenta de Roxette.

"Oasis antes del cambio fue una emisora especialmente generacional que englobaba desde la rebeldía de los 50 y la popularización del rock y del twist como fenómenos de baile a todo lo que significó Woodstock, mayo del 68 y la llegada del hombre a la luna", dice Cote Evans, quien fuera una de las voces más reconocidas en la antigua Oasis.

Evans resume el éxito de la radio así: "La emisora le llegó tan profundamente a la gente porque transmitía música que no ha logrado una réplica a la altura: The Rolling Stones, The Beatles, Nicola di Bari o Elvis Presley. Música en español, en inglés, en francés o en italiano y todo de buena calidad. Mi hijo de 27 años se sorprende porque nosotros antes éramos más globalizados que ellos".

Hoy, los auditores que quedaron viudos de la antigua programación de la radio Oasis buscan alternativas que no se multiplican en el dial FM. Son pocas las ventanas que se abren, pero existen. El mismo conductor regresará en los próximos días, ahora en radio El Conquistador con "Historias del futuro" que aún define su horario.

Se tratará de un espacio que analizará los desafíos de las próximas décadas con música de la generación que seguía fielmente a Oasis.

Tomás Cox, también en El Conquistador (donde lleva 8 años al aire), está de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas con "Mundo real". "Lamento mucho el cambio de Oasis y espero que los auditores encuentren alternativas, como nosotros por ejemplo. Mi espacio es muy reflexivo, para gente de entre 28 y 108 años", bromea Cox. Es que la emisora para la que trabaja fue la primera FM de Chile que apareció en el dial hace 51 años.

En radio Usach, Mabel Fernández, premio Apes como mejor locutora radial en 2002, dice que también recibe "viudos de Oasis". Ella conduce desde la década del 50 "Una voz, una melodía y un recuerdo", un programa que partió con discos de acetato y hoy se modernizó con una biblioteca digital.

"Tengo una línea muy parecida, pero en español con lo que hacía Oasis. Un lugar donde la nostalgia tiene un puerto al cual llegar y donde los boleros se recuerdan con cariño".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena realmente, Radio Oasis ya formaba parte de la vida de muchos de nosotros. Recuerdo cuando la escuché por primera hace varios años y todas las veces que nos acompañó a mi padre y a mi. Ojalá algún empresario altruista se apiade y replique esta emisora. Esos luksic son una verdadera enfermedad en este país.

Anónimo dijo...

la alternativa para aquellos que aun no encuentran emisora, esta en internet www.radiounica.cl

Anónimo dijo...

Concuerdo con los dos comentarios anteriores: "esos luksic son una verdadera enfermedad en este país";Yo digo que más bien son una verdadera plaga que, con su dinero, terminan pudriendo lo bueno. Y no es el dinero el mal, sino cómo lo usan los de "la calaña luksic". Ya ni música nos van a dejar!.
Y......, Radio Oasis, no sólo era escuchada por "los antiguos", sino que ya había logrado inspirar a "los modernos" hastiados de la farándula y los selváticos ruidos de tambores. ¿Será que con dinero nos irán privando hasta del buen gusto?.

Anónimo dijo...

¿Empresario altruísta!!!?....... . Sí, los hay, pero son pocos los que no terminan poniéndose a la sombra de la "ralea luksic". Y de entre esos pocos, algunos "se mueren", como ocurrió con Cubillos y Camiruaga.
Así, nos quedamos con los políticos y los "Operadores del Diablo"(o Señores de las Arcas del Dinero). ¿Vendrán los ETs. finalmente a salvarnos?.