jueves, abril 11, 2013

Hoppo! lanza disco registrado en San Fernando

La Tercera


Rodrigo “Chino” Araos, uno de los músicos chilenos que integra HopPo!, cuenta que, desde el nacimiento de la banda, en 2010, todo funciona bajo el mismo guión: sin planes concretos, distanciados de las exigencias comerciales de la gran industria y sólo dirigidos por el placer personal.

“Así también se originó esto”, introduce el artista al detallar el último proyecto del conjunto encabezado por el líder y cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, y que completan otro chileno, Juan Pablo Villanueva, y el violinista mexicano Alejandro Flores: la elaboración de su nuevo disco, durante febrero pasado, entre los ríos, bosques y cerros que forman el complejo natural Shangri-La, situado en la precordillera de Colchagua y a poco más de 20 kilómetros de San Fernando (aunque es parte de la comuna de ese mismo nombre).

Aprovechando el rearme de la agrupación para una serie de shows en el país durante enero, los músicos de HopPo! empezaron a buscar un sitio más atípico para registrar sus composiciones, las mismas que ya habían trabajado de manera individual en sus respectivos países. Como en algún momento lanzaron la intención de levantar sesiones de grabación al aire libre -y atendiendo a los paseos familiares que realizan cuando Albarrán pasa por Chile-, un amigo les ofreció el paradisíaco lugar: ahí arribaron con micrófonos, instrumentos y amplificadores; dejaron que el sonido de los búhos, del río Claro y de la pachamama en su esplendor se filtrara en el trabajo, y grabaron un total de seis temas durante tres días. Todo de manera directa y sin filtros, en una experiencia que luce cierto parecido con el experimento realizado en junio pasado por los propios Café Tacvba, cuando registraron de corrido en el bar Liguria su última entrega, El objeto antes llamado disco (2012).

Araos sigue: “Es un disco sin maquillaje y grabar así fue un sueño. Hicimos unos temas en un cerro y luego otros en el bosque, interactuando con la naturaleza, con los pájaros y dejando que las canciones tomen una acústica súper distinta. Fue una volada sin ningún tipo de presión”, ilustra Araos en torno a una producción cuyas dos últimas canciones se concretaron en el estudio de Juana Fe y que, según describe él mismo, se presenta como un equilibrado menú de bachata, vals peruano y rock bajo el influjo Beatle.

En la misión actuó como productor el reputado cantautor Fernando Milagros, amigo de los chilenos y quien también participa en coros y palmas. El cantante profundiza: “La experiencia fue de lo más entretenida, aparte de inspiradora y cómoda, ya que grabamos al aire libre y les dimos a los sonidos de la naturaleza un papel muy importante”.

El título posee el lógico nombre tentativo de Shangri-la y tiene estreno estimado para mediados de año, convirtiéndose en el tercer disco de HopPo!, luego de un debut distribuido a través de tocatas y sitios web y que se centró en covers de Violeta Parra y Víctor Jara. Para esta vez, el plan es ampliar el circuito de llegada, por lo que el tándem chileno-mexicano alista un recorrido por EE.UU. en septiembre.


No hay comentarios.: