martes, abril 09, 2013

La música de cámara vuelve a la Región de O'Higgins

El Mercurio


En total, serán 16 conciertos gratuitos en San Francisco de Mostazal, Rancagua, Rengo y San Fernando. Todo partió con Luis Alberto Latorre.

Romina de la Sotta Donoso

"El año pasado nos fue tan bien que decidimos hacer una segunda temporada de música de cámara en la Sexta Región", asegura el clarinetista Dante Burotto. "La sala del Centro Cultural de San Fernando tiene capacidad para 400 personas, y estuvo llena en todos los conciertos", agrega.

Por eso, Burotto volvió a postular la temporada al Fondo de la Música, y consiguió el financiamiento para realizar la segunda versión del evento. Esta vez, eso sí, duplicaron los conciertos: serán 16 presentaciones gratuitas. Y en vez de quedarse en San Fernando, ahora se desplegarán por la Región de O'Higgins.

La temporada se realizará en el Teatro Municipal de San Francisco de Mostazal, en el Auditorio Municipal de Rancagua, en el Teatro Municipal de Rengo y en el Centro Cultural de San Fernando, espacios que tienen entre 180 y mil butacas. "Es fundamental hacer esto en localidades donde no existen otras temporadas: hay que descentralizar la música", comenta Burotto.

Luis Alberto Latorre -quien es, a juicio de los especialistas, el mayor pianista que hay en Chile- ya ofreció su primer recital, en San Francisco de Mostazal, y mañana se presentará en Rancagua, para seguir con Rengo (lunes 15) y San Fernando (miércoles 17), siempre a las 20:00 horas. "Luis Alberto explicará cada obra y el estilo al que pertenece antes de interpretarla. Será bien participativo", dice Burotto.

El programa de Latorre develará la raigambre folclórica de la música escrita, a través de danzas. Partirá con la "Marcha a la turca" de Mozart, y seguirá con "Seis escocesas" de Beethoven, la Mazurca Nº 1, Op. 7, de Chopin, y el "Vals lento e sentimentale" de Shostakovich. Luego se sucederán las danzas: la Húngara Nº 5 de Brahms, la Eslava Nº 2 de Dvorak y la Búlgara Nº 6 de Bártok, seguidas por "Danza argentina" de Ginastera y "Danza del fuego" de De Falla.

"La idea es salir del concepto de lo docto. Todos los intérpretes hablarán sobre el repertorio, y el público podrá hacer preguntas", dice Burotto.

En mayo será el turno del Cuarteto de Clarinetes Del Giudice; en junio, del Cuarteto Filarmónico de Saxofones, y en julio, el Quinteto de Cuerdas Solistas Usach. Todos abordarán repertorio original y arreglos de la literatura universal y latinoamericana, así como obras chilenas.

No hay comentarios.: