martes, abril 09, 2013

Trabajadores del Teatro Municipal inician huelga

La Tercera

Más de un mes y medio estuvieron en proceso de negociación los 80 funcionarios, quienes exigen mejoras salariales.

por J.G./R.C./R.G

Son 80 trabajadores del Teatro Municipal de Santiago quienes desde hoy inician una huelga indefinida, luego de un mes y medio en proceso de negociación colectiva. Se trata de los funcionarios de los sindicatos del coro y administrativos del teatro, quienes no llegaron a acuerdo con la dirección de la entidad cultural.

“La huelga se hace efectiva a partir de mañana (hoy), con el turno de las siete de la mañana”, sostuvo ayer en la tarde Loreto Mardones, presidenta del sindicato del coro. Tanto los trabajadores como las autoridades del teatro habían recurrido antes a la instancia de buenos oficios, mediada por la Inspección del Trabajo. “En la votación de hoy ratificamos la decisión de la huelga. Pero, para nosotros, esto no significa haber agotado todas las instancias. Esperamos encontrar una solución los próximos días”, agregó Mardones.

Ayer, los sindicatos del Coro y de los administrativos le enviaron una carta a Carolina Tohá, alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Santiago.

En la misiva le solicitan que interceda por los trabajadores ante la administración del Teatro Municipal y señalan que la administración “deniega nuestros planteamientos sobre remuneraciones. De este modo, se ha prolongado la negociación hasta sus momentos extremos y la única opción legal para los trabajadores es hacer efectiva la huelga”.

De acuerdo con lo manifestado por Loreto Mardones, el principal escollo en las negociaciones es la petición del sueldo número 13, suerte de bono de Navidad que los trabajadores contratados después del 2009 no poseen.

Ayer, la alcaldesa Carolina Tohá se refirió en estos términos al conflicto: “Lamento mucho que todavía no se llegue a un acuerdo. Se avanzó en 89 puntos del petitorio, excepto en el sueldo 13. El año 2009 se acordó con los sindicatos que este beneficio no se aplicaría para nuevas contrataciones. Sería perjudicial para el teatro retroceder en esto. Respetaremos a quienes lo tienen, pero para los nuevos contratados, tal como se acordó con los sindicatos el año 2009, esperamos buscar fórmulas más modernas para ir reduciendo las brechas de remuneraciones dentro del teatro”.

Desde el mismo Municipal, Francisco Torres, director de gestión y administración, declinó referirse al tema, argumentando que, en rigor, la instancia de buenos oficios se acababa a las cero horas de ayer.

El miércoles pasado, artistas y funcionarios del recinto se reunieron en el frontis de la municipalidad de la capital para manifestarse.

Durante esta semana no hay conciertos en el Teatro Municipal y a partir del lunes 15 está programado el ballet Zorba, el Griego.

No hay comentarios.: