jueves, mayo 02, 2013

Omara Portuondo: "Yo admiraba a Celia Cruz y a Olga Guillot"

El Mercurio


La estrella de Buena Vista Social Club desmiente que existieran odiosidades entre ella y las cantantes cubanas que emigraron a Miami. También alaba a la compositora chilena Violeta Parra y dice que, a sus 82 años, el deporte la mantiene activa. "Salgo a nadar y a caminar".

Felipe Rodríguez

Si fuera por historias, Omara Portuondo podría escribir varios libros repletos de anécdotas. En un rápido repaso mental, la cubana de 82 años nombra a tres grandes: Nat King Cole, Mercedes Sosa y Lucho Gatica. "Nat King Cole me incorporó como corista cuando vino a grabar boleros a Cuba y nos invitaba a tomar tragos en un local que se llamaba Tropicana. Era muy modesto. De Mercedes me impresionó su amabilidad, el respeto que tenía por las personas. Y Lucho Gatica era adorado, porque tenía una voz preciosa. Lo vi, y era impresionante. Aunque ahora me han dicho que perdió la voz", señala la mujer que se presenta este viernes en el teatro Caupolicán.

La figura femenina más representativa del proyecto "Buena Vista Social Club", que revalorizó la música cubana a fines de los 90, sigue de país en país. Los viajes en avión y los cambios de temperatura no la afectan. Su mejor antídoto contra las enfermedades, asegura, es el deporte. Cada vez que puede practica natación y camina bastante por su ciudad, La Habana. "Debes hacer deporte para mantenerte activo, motivado. Afortunadamente, me siento con ganas porque tengo mucho trabajo. Cuando no estoy haciendo giras, salgo a nadar o a caminar. También me llaman para programas de televisión, hago teatro. Soy afortunada: me entretiene mi trabajo", indica.

La mujer cuenta que siempre recibe ofrecimientos para entrar al estudio. Pero que, por su edad, cada vez es más selectiva. El último plan que la tiene entusiasmada es un disco en conjunto con Caetano Veloso. El brasileño se reunió con ella cuando Omara visitaba a su hermana Maria Bethania en Brasil y le propuso un álbum donde la música negra fuera el hilo conductor. "Él me sugirió la idea cuando estaba donde Maria. Hace pocos días, Caetano me envió un texto donde me dice que en el segundo semestre tendrá más tiempo libre para que trabajemos. Sería muy bonito, porque es muy talentoso".

-De los más conocidos de "Buena Vista Social Club", usted es la única que va quedando. ¿Cómo asume esta etapa de su vida?
"Estoy muy tranquila y feliz por lo que me tocó. Vengo de una familia pobre, con pocas cosas, pero tuve buena educación y gente muy buena a mi alrededor. Me rodeé de lo fundamental: de amor. He conocido muchos lugares. Como Violeta Parra, lo único que puedo decir es gracias a la vida".

-¿Conoció a Violeta Parra?
"Por supuesto, estuve con ella cuando vino a Cuba. Tenía una voz especial y cantaba con convicción. Para mí, es la mayor artista que he conocido".

-¿Es cierta la historia que entre usted, Celia Cruz y Olga Guillot existían odiosidades?
"Es mentira. Algunos nos hacían ver como rivales porque ellas emigraron hacia Estados Unidos y yo me quedé en Cuba. Pero las admiraba. Nos vimos las tres por última vez hace unos años en Santo Domingo, y nos reíamos de esas historias".

Proyecto

Portuondo hará un disco junto a Caetano Veloso. El brasileño se reunió con ella en Brasil y le propuso un álbum donde la música negra fuera el hilo conductor.

No hay comentarios.: