lunes, junio 17, 2013

Juan Andrés Ossandón: El hombre detrás de los mega conciertos chilenos

Wiken

Este arquitecto, hijo de una leyenda radial, se hizo conocido por componer hits como "Mi loco amor de verano" y "Hay un límite". También creó la radio FM Dos y fue director de la estación 40 Principales. Fue responsable de festivales como El Abrazo, Viva Dichato y las Cumbres del Rock y ahora está detrás de Las voces de los 80, evento que reunirá nombres como Jorge González, Upa!, Aparato Raro, Valija Diplomática y Nadie. Esta es su historia, la de un gestor que quiere hacer historia en la música chilena.  

IGNACIO ESPINOZA  -¿En el Estadio Nacional? Ya, pero en el court central de tenis-. Esa fue una de las tantas burlas que escuchó Juan Andrés Ossandón (41) cuando propuso juntar 39 bandas chilenas en La Cumbre del Rock. Pero las risas se convirtieron en credulidad cuando el 6 de enero de 2007 vieron un Estadio Nacional con 40 mil espectadores.

Fue un triunfo para Juan Andrés Ossandón, quien ahora como organizador experto en estas materias quiere meter otro gol de media cancha con "Las voces de los 80", una apuesta en grande para los amantes del rock y pop hechos en los años 80 en Chile. Este 29 junio, en el Movistar Arena, se reunirán nombres clave de la banda sonora de hace 30 años como Jorge González, Upa! y grupos disueltos otra vez reunidos como Aparato Raro.

El puzzle musical chileno de los años 80 se ha vuelto a armar y la llave de este wurlitzer es Ossandón, un actor clave en la música chilena.

Hijo del locutor radial Juan Carlos Gil, voz fuerte de radio Minería y de radio Galaxia, Juan Andrés Ossandón creció, literalmente, entre los pasillos de las estaciones de radio. Allí, entre discos de vinilo, casetes y muchos melómanos radiales como su propio padre, se nutrió de un gusto exquisito por la música.

Una pasión incrustada en su ADN y forjada por un talento innato que le hizo componer, con apenas 17 años, clásicos musicales chilenos como "Hay un límite" de la banda nacional glam Aleste y "Mi loco amor de verano", del baladista Andrés de León. "El oficio radial de mi padre me influenció porque una persona de radio tiene la facilidad para decir esta canción funciona y ésta no", afirma Juan Andrés Ossandón.

En 1999 su trayectoria tuvo un giro. Tras dos años de trabajar en Estados Unidos en producción musical con el ganador del Oscar (por la banda sonora de "Secreto en la montaña" y por la canción de "Babel"), el argentino Gustavo Santaolalla, retornó a Chile. Pero al volver nada fue lo mismo. El cambio cultural lo hizo entrar en un bajón anímico. Al final, la música romántica lo ayudó a salir de este estado oscuro: Lanzó un proyecto para el entonces reciente consorcio radial Iberoamericana, que consistía en una estación romántica. La idea se llamó radio FM Dos.

El hijo siguió los pasos de su padre. Primero fue la FM Dos y luego asumió la dirección de la radio 40 Principales. No se detuvo ahí. En 2002 entró a la televisión y asumió como director de los canales Vía X y Zona Latina y, sin olvidar su carrera como músico, también escribió las canciones de los reality shows "Protagonistas de la fama", "La granja Vip" y "Pelotón". Su carrera en los medios se consolidaba. Pero algo le faltaba, según él: una constante necesidad de crear cosas. Así, en 2004, junto a su hermano Cristián fundó una productora musical destinada a realizar eventos musicales, Osyos.

WOODSTOCK MAD IN CHILE. En 2004, mientras lanzaba el programa "Melomanía" para Canal 13 Cable, una idea se instaló en su cabeza: hacer una especie de Woodstock chileno. Y la idea tomó forma bajo el nombre de "La Cumbre del Rock". La primera Cumbre del Rock Chileno. Juán Andrés y su productora se consiguieron el lugar: Estadio Nacional y también definieron la fecha para el 6 de enero de 2007. Faltaba asegurar la presencia de 39 bandas chilenas como Los Tres, Lucybell, el ex prisionero Jorge González y, lo más importante: vender las entradas.

"Después de Navidad solo llevábamos tres mil entradas. Pero la última semana vendimos treinta mil boletos. Fue lo más parecido a un milagro", recuerda Ossandón.

Tras el éxito de la primera Cumbre del Rock vino la segunda en 2009. Esta vez el número de bandas aumentó a 83 en un solo día. Al año siguiente, la productora realizó El Abrazo: megaconcierto que reunió artistas chilenos y argentinos para tocar juntos en el Parque O´Higgins. Figuras como Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Charly García se sumaron a Los Bunkers, Joe Vasconcellos y Los Tres. Los megaeventos musicales en español y con sello chileno de Ossandón se convirtieron en marca registrada y para 2012 su productora se anotó con dos más: Viva Dichato y la tercera Cumbre del Rock.

Pero faltaba algo. Faltaba escuchar con atención y solamente la voz de los 80.

VUELVEN LOS 80. En 2007, durante la Primera Cumbre del Rock hubo una sección especial dedicada a la música ochentera que para los organizadores fue una grata experiencia. En 2012, con la publicación del libro "Las voces de los 80" de Emiliano Aguayo -relata la historia y anécdotas de las principales bandas de esa época-, todo terminó de cuajar. La idea era hacer un nuevo recital con los grupos que marcaron esa década. "Sentíamos que era necesario hacer un reconocimiento a una generación que trabajó en un período difícil. Eso nos llevó a pensar que no habíamos hecho justicia con esa generación", reconoce Osandón.

La idea, al igual que las cumbres anteriores, era pensar en grande. Pero esta vez fue más difícil porque hubo que reunir a bandas que estaban separadas desde hace años. Aparato Raro, Nadie, Síndrome y Electrodomésticos están en esta lista de disoluciones. Para convencer a cada uno de los artistas, les plantearon que este recital lo vieran como un encuentro histórico y no como una fiesta kitsch más. De esas que abundan en estos días de glorificación a los años 80.

Las llamadas comenzaron. Con grupos que aún tocan como Upa! y Sexual Democracia y Jorge González, la tarea resultó fácil y otros que estaban disueltos como Aparato Raro de inmediato se motivaron ante la idea de un reencuentro.

Juan Ricardo Weiler, baterista de Aparato Raro en sus inicios, tuvo la experiencia de tocar en la primera Cumbre del Rock junto a Igor Rodríguez y su hijo. Pero para esta ocasión se dio cuenta de que era necesario reunir a los integrantes originales que faltaban: Rodrigo "Coti" Aboitiz y el guitarrista Boris Zazunic.

-Fue como si hubiese pasado una semana desde que nos separamos. Queremos seguir adelante con la banda definitivamente- dice Juan Ricardo Weiler recordando el momento en que la banda reprodujo de nuevo clásicos como "Calibraciones".

Pero hubo grupos que tenían a sus integrantes radicados en el extranjero como la banda Nadie -responsable del popular tema "Te quiero"-. Costó, pero finalmente el equipo de Ossandón logró traer a los hermanos Soledad, Lucía y Francisco Arbulú, quienes viajan desde España para la presentación.

Un caso especial fue el del músico Francisco "Pancho" Puelma. El ex integrante de Los Socios, al principio, se negó a participar. El motivo: venía de salir de un proceso de rehabilitación por drogas. "Dije que ya no tenía la energía ni los medios para motivar y juntar de nuevo a Los Socios. Hubo quiebres de amistad y para mí era volver al origen de cuando comenzó mi problema", confiesa "Pancho" Puelma. Al día siguiente de la negativa del autor y cantante de "Esperando nacer", desde la productora Osyos le ofrecieron tocar de manera solista acompañado con su clásico piano. "Chuta, ahí esa propuesta me dejó 'plop', no tenía excusa. Lo pensé y dije: 'voy, me la juego"', cuenta el músico que también desea mantener este renacer musical: "Estoy confiado en que va a ser un show lindo y será un momento especial para mí".

Juan Andrés Ossandón dice que la próxima tarea será realizar una cumbre de la música romántica. Tras incursionar en radio, tele y como productor de eventos musicales, confiesa que no volvería a dedicarse a una cosa: "Me sentiría cojo si me vuelvo a encerrar para solo escribir canciones". Las voces de los 8029 de junio, Movistar Arena, 16 horas. Jorge González, Upa!, Aparato Raro, Cinema, Nadie, Viena, Aterrizaje Forzoso, Bandhada, Emociones Clandestinas, "Pancho" Puelma, Síndrome, Banda Metro, Sexual Democracia. Precios: $13.200 - $34.600 a través de sistema PuntoTicket.

No hay comentarios.: