sábado, julio 20, 2013

Histórico concierto rescata piezas inéditas de compositoras chilenas del siglo XIX



Comunicado de Prensa

“La mujer del 1850  en manos del siglo XXI” se titula el concierto en el que serán interpretadas una serie de obras rescatadas de tres fondos de partituras de reciente sistematización, piezas que no  circularon públicamente como consecuencia  del rol social asignado a la mujer de la época y por lo mismo  tampoco forman parte de la historiografía musical chilena, hasta ahora. “Buscamos sacar a la luz y democratizar un repertorio que ha sido invisibilizado por años”, comenta Fernanda Vera Malhue, musicóloga encargada de la investigación.

Fueron compositoras e intérpretes  que desarrollaron su quehacer musical  durante el primer siglo de vida republicana, época en que Chile comenzaba a forjarse como nación independiente.  Muchas de ellas pertenecieron a la élite de la época y estuvieron relacionadas por parentesco o afinidad con los mejores profesores, compositores e intérpretes de nuestro país, como Federico Guzmán,  José María Filomeno, Enrique Soro y otros. Sin embargo, sus figuras y creaciones no forman parte de la historiografía  tradicional  ni tampoco del repertorio que se interpreta regularmente.

Una  suerte de deuda histórica existe aún con estas autoras, deuda que  resarcirá la Facultad de Artes de la Universidad de Chile  con la realización del concierto “La mujer del 1850 en manos del siglo XXI”, parte de la Temporada Oficial de Departamento de Música y Sonología, el que estará en manos de otra mujer: la docente y pianista chilena Kenya Godoy.

Serán 18 piezas las que se ejecutarán  el 22 de julio en la Biblioteca Nacional.  Este concierto constituye un estreno absoluto, casi un siglo y medio después (en algunos de los casos) de un repertorio completamente desconocido y que forma parte de la historia de nuestra música nacional. Las piezas pertenecen al  Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica y el Fondo Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Las obras fueron descubiertas e investigadas por la musicóloga Fernanda Vera Malhue. El trabajo práctico y de investigación de los materiales, así como su contextualización histórico-social, lleva más  de un año, lo que le ha permitido echar por tierra creencias muy arraigadas, como que las mujeres de mediados del siglo XIX no  tenían opinión política ni una visión crítica de su propio tiempo, pese a carecer de derechos políticos y a estar sujeta legalmente a los hombres de su familia.  Respecto a las temáticas de dichas piezas “son muy variadas y se relacionan principalmente con el devenir político del momento así como con las ideas de progreso e ilustración. Hay obras en las que se lamenta la muerte del presidente Balmaceda, se honra a los aliados de la Primera Guerra Mundial o se ensalza la construcción del Viaducto de Malleco, símbolo del progreso  de la época”, explicó la investigadora.

Otro de los prejuicios que se derribará con este concierto tiene que ver con el nivel de las piezas. La pianista y académica de la Universidad de Chile, Kenya Godoy, lleva más de cinco meses preparando esta presentación, y señala que “las obras no sólo tienen temperamento y fuerza, sino también una elevada complejidad técnica. Para ejecutarlas se requiere un alto nivel de destreza propio de la práctica en la  interpretación de repertorio de Liszt  y Brahms, por ejemplo. Entonces no se trata de creaciones livianas o sencillas, sino que de obras que requieren de un estudio y nivel técnico importante”.

En relación a la posibilidad de visibilizar estas creaciones que por años se han mantenido en el anonimato, la profesora Godoy señala que “es un honor participar de esta iniciativa. Recibí la invitación de Fernanda de sumarme a este proyecto y no lo dudé porque me parece que es relevante desde lo musical y también desde la construcción de género”.

Fernanda Vera agregó además que las temáticas tratadas en el repertorio del concierto se dividen  en dos partes,  la primera con composiciones que dan cuenta de temáticas, consideradas por la sociedad, como  propiamente femeninas, tales como  la amistad o  la abnegación.   Mientras que en la segunda parte  se oirán piezas   que, por sus títulos, nos remiten a la posición política de sus creadoras, así como a aquellos sucesos  que marcaron dichos años.

El concierto “La mujer del 1850  en manos del siglo XXI” se realizará el 22 de julio en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La  presentación comienza a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

No hay comentarios.: