martes, julio 02, 2013

La descontaminación cultural de Temuco desde su Teatro Municipal

El Mercurio

El año pasado, 150 mil personas asistieron a los espectáculos de uno de los reductos más activos en regiones. "Allí donde la política y la economía fallan, la cultura aparece con respuestas", dice su directora.

IÑIGO DÍAZ

Las noticias que han llegado desde Temuco siempre llevan el epígrafe de la alerta ambiental. Se convirtió en una de las ciudades más contaminadas del país, y esos efectos se han notado hasta en los frentes menos pensados de la vida cotidiana. Cuentan que en el Teatro Municipal de Temuco el esmog ha llegado a afectar a cantantes durante sus presentaciones y que los organizadores deben cuidar la apertura y cierre de puertas para controlarlo.

Pero, al mismo tiempo, en Temuco se vive una intensa vida cultural, como apunta Constance Harvey, directora de ese teatro temuquense que está cumpliendo quince años y hoy ofrece una nutrida temporada, con unos 30 espectáculos de música clásica y popular, danza, artes escénicas y ópera, que el pasado viernes presentó Don Pasquale de Donizetti.

"Trabajamos al interior del teatro, pero también en el extramuro, con actividades junto a los seis cuerpos estables. El año pasado, 150 mil personas asistieron a nuestras presentaciones, incluidos los espectáculos para los barrios en los domos que instalamos durante una semana completa en los seis megasectores de Temuco", dice Harvey.

Administrado por la Corporación Cultural de Temuco, el teatro tiene 1.240 butacas y funciona con un detallado sistema de abonos. Cuenta con la Orquesta Filarmónica, un elenco ciento por ciento profesional, fundado en 1933. Además, trabaja con otros cuerpos, como los coros adulto e infantil, una orquesta juvenil y dos agrupaciones de ballet folclórico. "La ópera, los conciertos de música popular y algunos de música clásica siempre llenan la sala. Nos gustaría, en todo caso, tener un espacio más pequeño para conciertos de cámara y teatro", completa la directora. Aquí, una mirada a los espectáculos más destacados de lo que resta del año.

 Julio: el público tiene la razón

La idea nació en 1999, para los seis conciertos que el grupo dio en la Sala SCD. Con su ticket de ingreso, el público recibió una lista de 40 canciones de Congreso . Las primeras veinte escogidas se tocaron cada noche en el espectáculo "Congreso a la carta", que hasta hoy se sigue presentando en distintos escenarios. El 19 de julio el grupo repetirá la experiencia en Temuco. Además, el viernes 12 se dará el célebre "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, popular pieza para guitarra y orquesta. Será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Temuco dirigida por David Ayma, con el suizo Alessio Nebliolo como solista.

Agosto: danza teatralizada

Cubierta por las hojas de un libro e iluminada por una vela, la bailarina italiana Rita Rossi lee un texto del dramaturgo napolitano Erri De Luca. Es la primera escena de la obra de danza "Prima del piede il passo" , de los coreógrafos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi. Una puesta en escena de acento teatral, estrenado por el Banch en 2012, y que integra elementos visuales, poéticos y de música folclórica de Nápoles. Será el jueves 1 de agosto.
El miércoles 7, en tanto, la sala estará abierta al teatro chileno con una función de "Gladys" , la segunda obra de la actriz y directora Elisa Zulueta.

Septiembre: elásticos y bravos

La compañía estadounidense Pilobolus , con más de 40 años de vigencia, actuará por primera vez en Temuco el sábado 14 de septiembre con un espectáculo titulado "Shadowland", donde vuelven a trabajar en los bordes de la danza, los lugares donde ésta se mezcla con el teatro de sombras, el videoarte, el cómic y las nuevas tecnologías.
El sábado 28, el actor y cantor Daniel Muñoz llevará al teatro la experiencia de la cueca brava que se cultiva en espacios reducidos. El elenco, llamado Los Marujos, suma dieciocho músicos y bailarines, y es un número similar al que presentó en el Festival de Viña en 2012.

Octubre: dedos en el piano

La Suite en La Mayor "Americana", de Dovrák; la Balada Nº 1, de Chopin; la Sonata Nº 7, de Prokofiev, y una serie de preludios de Rachmaninov figuran en el repertorio que el pianista estadounidense de origen chino Conrad Tao ofrecerá el 4 de octubre. El músico tocó en el Teatro del Lago de Frutillar en 2009, cuando tenía apenas quince años. Entonces fue destacado por la crítica de su país como "el más excitante prodigio de la última década". En 2011, la revista "Forbes" sumó elogios para Tao, y lo incluyó como el único músico del mundo en su lista de 30 personalidades influyentes menores de 30 años.

Noviembre: jazz de mezclas

El 29 de noviembre el teatro tendrá al cantante, autor, arreglador y productor suizo radicado en Nueva York Beat Kaestli , quien presenta una peculiar propuesta de interpretación de standards norteamericanos. Ya cuenta con cuatro discos solista. Uno de ellos, "Invitation" (2010), confirma su punto de vista como cantante melódico. El viernes 15, el jazzista chileno Christian Gálvez tocará nuevamente su "Concierto sinfónico N° 1 para bajo y orquesta", un experimento donde el músico aplica su versatilidad como ejecutante de este instrumento eléctrico en el campo orquestal. Gálvez actuará como solista junto a la Orquesta Juvenil del teatro, dirigida por Marcelo Jara.

Diciembre: gran final

En vísperas del 24 de diciembre, la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro -dirigido por Javier Farías- se unirán para presentar el viernes 13 un gran "Concierto de Navidad" . El espectáculo cerrará la temporada que se inició en marzo con el Ballet Griego Elefthería, y considera el estreno de una Suite de Navidad, compuesta por el director residente David Ayma . Además, se tocarán extractos y coros de "El Mesías", de Haendel, y una serie de villancicos latinoamericanos tradicionales, con arreglos del propio Ayma.

No hay comentarios.: