jueves, julio 25, 2013

La sala SCD de Bellavista celebra 20 años y anuncia nuevo recinto para fin de año

El Mercurio

Dos décadas cumple la locación por donde han pasado los principales artistas chilenos. El festejo incluye un ciclo de música encabezado por Manuel García y la confirmación de un nuevo sitio para la música nacional.

José Vásquez

Todo comenzó con la actuación de una dupla inédita. Era agosto de 1993 y Myriam Hernández inauguraba la sala SCD de Bellavista cantando junto a Inti Illimani.

Hace 20 años, la ciudad carecía de recintos equipados para que las bandas tocaran, algo que hoy no ha variado demasiado. Por ello la apertura del local ubicado en la calle Santa Filomena fue la mejor noticia que recibió una escena en formación.

Bandas que hacían sus primeras armas como Chancho en Piedra y otros consagrados como Jorge González fueron nombres que dejaron huella en una sala que ya suma más de 3 mil conciertos.

Porque por la sala SCD de Bellavista han pasado prácticamente todos los músicos nacionales en actividad. Desde Gloria Simonetti, La Ley y Los Tres hasta Gepe, Javiera Mena y Francisca Valenzuela.

"Es un lugar muy entretenido y que tiene una magia especial", dice Lalo Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra. Con su grupo tocaron ahí durante una semana completa para la época en que promocionaban "Ríndanse terrícolas" (1998). Era un ciclo llamado "Semana corrida" donde también participaron bandas como Lucybell y Joe Vasconcellos.

"La sala SCD sigue siendo un espacio único y líder para la difusión de la música chilena", dice Alejandro Guarello, presidente de la SCD que anuncia la construcción de una nueva sala en el mall Plaza Egaña, la que debería estar operativa a fin de año. "Es importante para nosotros crecer y por ello damos un gran paso al abrir esta sala que se sumará a esta cadena de espacios destinados a la música local", cuenta Guarello.

La celebración de las dos décadas de la sala SCD de Bellavista comenzará el próximo martes 6 de agosto con una nueva edición de "La sociedad de los músicos vivos" -una serie de conciertos que se llevó a cabo entre 1993 y 1998- iniciando con los Electrodomésticos. En días consecutivos el ciclo continuará con La Pozze Latina, Congreso, Javiera Parra y Los Imposibles y Manuel García.

No hay comentarios.: