lunes, julio 29, 2013

Los Jaivas celebran medio siglo con muestra y show de cinco horas

La Tercera

La banda empezará los festejos por sus 50 años con una exposición que parte este jueves en el Museo de Bellas Artes.

por Claudio Vergara 

Para festejar sus cinco décadas, Los Jaivas reconstruyeron su historia pieza por pieza. Y el asunto no es metafórico: para restaurar y traer de vuelta al país la clásica batería que Gabriel Parra utilizó en Alturas de Machu Picchu (1981) -aquel monstruoso instrumento de dos bombos, siete platillos y doce timbales-, casi la totalidad del grupo se tomó cerca de dos años para rastrear las piezas que se desperdigaron entre Chile y Francia a partir de los diversos traslados del conjunto en los 80. Por ejemplo, un trozo importante descansaba en el estudio del músico uruguayo Carlos "Pájaro" Canzani, miembro en distintas etapas. Otro estaba en la bodega de la casa en París del pianista Claudio Parra, mientras que varios platillos los tenía el sonidista de los chilenos en Europa, Dominique Strabach.

"Todos nos preocupamos de ir cambiando los tornillos, de ensamblar todas sus partes y, cuando la batería estaba lista en París, la pusimos en una caja y la trasladamos en barco hacia Chile. Fue algo muy complejo", califica Mario Mutis, bajista de Los Jaivas, al detallar la refacción del gran fetiche que protagonizará la exposición Los Jaivas, cinco décadas de rock chileno, la misma que parte este jueves 1 en el Museo de Bellas Artes y que inaugura las actividades con que conmemorarán su medio siglo de trayectoria.

Una muestra que se levantará en tres áreas del recinto -incluyendo el hall central- y que se dividirá en 16 módulos, los que presentarán óleos y dibujos de René Olivares, mentor gráfico de la banda; vinilos y fotografías inéditas de sus conciertos; un mapa interactivo del país, de siete metros de largo, y donde se podrá ver las cerca de 270 localidades donde han tocado; y la réplica de un escenario en que, aparte de la batería del fallecido percusionista, se mostrarán teclados, bajos y dos guitarras de Eduardo "Gato" Alquinta. Entre ellas, una comprada en Nueva York en 1985 y que ocuparon para su show en el legendario Carnegie Hall. La instancia se extenderá hasta el 31 de agosto.

Pero, como toda buena fiesta, los abrazos seguirán en la calle. El 15 de ese mismo mes -justo en el día en que, bajo el nombre de The High & Bass, realizaron su primer show en Viña- harán un recital gratuito en el frontis del museo y que durará entre las 15 a las 20 horas. El evento contará con créditos como Illapu, Inti-Illimani, Chancho en Piedra, Juana Fe, Joe Vasconcellos, Isabel Parra y se negocia con Los Bunkers. "Será un saludo masivo y después entraremos nosotros con un show más largo", cierra Mutis.

No hay comentarios.: