sábado, julio 20, 2013

Pancho Puelma regresa a la música con nuevo disco

El Mercurio

El cantautor volvió a la palestra tras superar su adicción a las drogas y cumplir con una destacada participación en "Las Voces de los 80". Este año, planea sacar nuevo material y salir de gira

Diego Rammsy

Sus manos se mueven como seda por las teclas de unos de los Steinway. "Hoy en día me siento otra persona, me siento lleno de energía para volver a empezar", dice Pancho Puelma a sus 54 años, mientras elabora coloridas armonizaciones en el piano de cola. El cantautor acaba de cumplir con una destacada participación, el pasado 29 de junio, en el marco del festival "Las voces de los 80", cumbre que reunió a las bandas de aquella década sobre un mismo escenario y que le sirvió como excusa al autor de "Esperando nacer" para regresar a las pistas luego de un tiempo de inactividad.

"He pasado por momentos bien complicados. En este minuto me encuentro recién reinsertándome en el mundo laboral. Estuve prácticamente un año en una comunidad terapéutica, ya jugando mi última carta para rehabilitarme de mi adicción a las drogas", se sincera el músico, que por casi tres décadas fue presa de la cocaína y las anfetaminas.

-¿Qué le llevó a consumir drogas en el comienzo de su carrera musical?
"Cuando llegué a Santiago me di cuenta de que alguna falla había en mi personalidad que me hacía sentir inseguro para pararme en el escenario. El medio me obligó a asumir ese rol de rockstar. Así encontré una buena manera de fortalecer mi personalidad en los estimulantes, y llegó un momento en el que si no tenía nada para consumir, no podía funcionar".

-¿Cómo fue pasar por un período de rehabilitación?
"Decidí entrar a una comunidad terapéutica a internarme el tiempo que fuera necesario. En principio eran seis meses, que se me alargaron a un año, porque mi proceso fue difícil. A mis años ya tenía las mañas muy metidas. Fui un caso complicado para los terapeutas, pero gracias a Dios salí victorioso y con la convicción de que todo depende de mí. Esa es la buena noticia".

-¿Cómo nació la idea de trabajar en un nuevo disco?
"En mis tiempos libres, dentro de la comunidad me dediqué a escribir canciones y tengo un proyecto listo musicalmente. Mi trabajo inmediato es darle forma a eso y ya estoy grabando mi disco en mi estudio, lo que terminaré este año. He pensado mandar una canción al Festival de Viña, donde iría como intérprete".

También su paso por "Las Voces de los 80" dejó un saldo positivo para Puelma, que ahora planea replicar el mismo evento en regiones. "Junto a los productores de la Cumbre (Juan Andrés y Cristian Ossandón) y el representante Pablo García, estamos organizando llevar la 'Cumbre' a provincias junto a Aterrizaje forzoso y Aparato raro. Es un bonito proyecto que estoy seguro va a salir adelante", dice el cantautor en 2013, el año de su regreso a la música.

No hay comentarios.: