domingo, julio 14, 2013

Reporte Nielsen de las ventas de música del primer semestre del 2013

Industria Musical

Según el último informe de Nielsen SoundScan las ventas de canciones digitales están en declive y la tendencia se está acelerando. Hasta el 30 de junio, las ventas de canciones digitales se han reducido un 2,3% a 682,2 millones de unidades de las 698 millones de unidades del el primer semestre de 2012.

En el primer trimestre, las ventas de canciones se redujeron un 1,34% cayendo de 361 millones hasta los  356,5 m. En el segundo trimestre la disminución fue más del doble,  con una caída del 3.3%  por un total de 325,7 millones de unidades este año en comparación con los 336,7 millones en el segundo trimestre de 2012.

A mediados de año, 51 canciones han superado el 1 millón de unidades. 13 de ellas con dos millones de unidades o más, lideradas por las 5,6 millones de unidades logradas por Macklemore & Ryan Lewis “Thrift Shop” (con Wanz).

El año pasado, 2 canciones lograron la hazaña de vender más de cinco millones de unidades – “Somebody That I Used To Know” de Gotye (con Kimbra) y Fun. con “We Are Young” (junto a Janelle Monae). Un total de 47 títulos alcanzaron la marca de 1 millón de unidades, de los cuales 13 superaron la marca del 1 millón.

Hasta el momento, “Experience 20/20″ de Justin Timberlake es el álbum más vendido del año con 2,04 millones. Es de hecho, el único en superar el millón de ventas, seguido por  Bruno Mars “Unorthodox Jukebox” con 985.000 unidades. El año pasado, sólo un álbum había superado el 1 millón de unidades – “21″ de Adele, que había vendido 3,7 millones de unidades.

El lado positivo es que  en la mitad del año 15 álbumes han superado las 500.000 unidades, en comparación con el año pasado, cuando sólo 11 álbumes habían logrado esa hazaña. Sin embargo el total de unidades contadas por SoundScan es de 825,9 millones de unidades una caída del 2,9% a desde los 850,2 millones de unidades monitoreadas el año pasado.

Volviendo al descenso en la venta de pista, se puede atribuir a una disminución de 20 millones de unidades en las ventas por catálogo, que se redujeron a 366,7 millones de unidades desde los 386,9 millones de unidades de mediados del 2012. Mientras tanto, las ventas de canciones actuales crecieron levemente un 1.44% hasta los 315,5 millones desde los 311 millones de unidades del año pasado.

Si el descenso hubiese sido en las ventas de canciones actuales, podríamos llegar a pensar en que el streaming estaba afectando las ventas. Pero con la caída de las ventas por catálogo, lo más probable es que la disminución se deba a la creciente popularidad de la función “completa mi álbum” que ofrecen algunas tiendas de digitales, y por otra parte se lo podemos atribuir a la revisión de precios de las ventas de catálogo que pasaron de 0.69$ centavos de dólar, el precio que se le aplico a las canciones de catálogo cuando iTunes lanzó en el 2009 los precios variables, ahora hasta los 0.99 $ y 1,29 $.

Las ventas de discos siguen disminuyendo, el formato experimentó una disminución del 5,6%  a 142 millones de unidades, frente a los 150,5 millones de unidades cosechado a mediados de 2012.

Al igual que con las pistas, el descenso se aceleró en el segundo trimestre cuando las ventas de álbumes cayeron 6,4%, frente al descenso del 4,9% a finales del primer trimestre. Las ventas de álbum digitales desaceleraron en el segundo trimestre con un leve aumento de 1,9% lo que representa 28,3 millones desde las 27,8 millones de unidades del período correspondiente al año pasado. Pero si contamos los datos de todo el año hasta la fecha, las ventas de álbumes digitales han aumentado 6,3% en el 2013, hasta 60,8 millones de unidades desde los 57,2 millones de unidades durante la primera mitad de 2012.

Universal Music Group lidera el sector con una cuota de mercado del 37,6% en la venta de álbumes más el equivalente de canciones a álbumes, por lo que 10 pistas equivalen un álbum. Lo que representa un aumento del  7%  del 30,1% que se había publicado el año pasado antes de que se completara la adquisición de la mayoría de los activos de EMI.

Sony Music Group viene fuerte en segundo lugar en la cuota de mercado con un 29,6%, un crecimiento del 28,9% que registró en el primer semestre del año pasado.

El Grupo Warner Music registró una ganancia de cuota de mercado, con un crecimiento del 20,2% respecto al 18,4% que tenía en el primer semestre de 2012. Sin embargo, WMG debería beneficiarse de los activos de Parlophone que adquirió recientemente, pero que aún no le contabilizan pues se completó la venta después de la primera mitad del año.

Las independientes, por su parte, terminaron un descenso de 0.6% ahora con el 12,1% frente al 12,7%, pero eso es sólo si se cuenta la cuota de mercado en base a la distribución propia. Si se cuenta la cuota de mercado tomando en cuenta los activos de los sellos, es una imagen completamente diferente, ya que las indies  representan el 30% de la cuota de mercado.

Yéndonos a evaluar el sector de venta minorista, las cadenas y grandes tiendas vemos que los  comerciantes han sufrido una caída de 17,3%  en sus ventas desde los 23.3 millones de unidades hasta 19,3 millones de unidades. Las cadenas de tiendas por departamento con descuento lo hicieron un poco peor con una disminución de 17,4% vendiendo 36 millones de unidades frente a las 43,6 millones de unidades del año pasado.

En lo que corresponde a las ventas en tiendas independientes también disminuyeron con una caída de 10,7%  hasta las 9,4 millones de unidades. Y, por supuesto, el e-commerce (digital o físico) continúan ganando cuota de mercado. Las descargas experimentaron un aumento del 6,3%, mientras que las ventas por correo y en conciertos experimentaron un aumento del 5,7% subiendo hasta las 15,2 millones de unidades desde las 14,4 millones de unidades del primer semestre de 2012.


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