jueves, julio 25, 2013

Seis nuevos Tesoros Humanos Vivos

El Mercurio

Tres cultores y tres comunidades fueron reconocidos la semana pasada en la quinta edición del programa.

Sofía del Sante D.

En el Paseo Yugoslavo de Valparaíso y en compañía de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio a conocer ayer los seis nuevos Tesoros Humanos Vivos, defensores del patrimonio inmaterial. Esta es la quinta versión del programa Unesco, implementado por el Consejo de la Cultura, que reconoce y protege a personas y comunidades portadoras de manifestaciones en peligro de desaparecer. "Chile es el único país de América del Sur que está llevando a cabo este programa sugerido y desarrollado inicialmente por Unesco", destacó el ministro Ampuero.

Héctor Lizana, integrante de Organilleros de Chile, valoró este premio y señaló: "Es una plataforma para, siendo patrimonio, tratar de obtener un permiso nacional que nos deje circular en lugares que hoy exigen autorización". La agrupación reúne a quienes ejercen este oficio, una tradición con más de 100 años en el país. Otras comunidades reconocidas fueron la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, conformada por 34 fiscales considerados guías espirituales encargados de mantener activa la fe católica en Chiloé, y Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León en Cochamó, grupo que desde inicios del siglo XX cruza la cordillera llevando ganado.

Uno de los cultores individuales reconocidos fue Arturo Barahona, bailarín y creador de cantos, poemas y oraciones a la Virgen del Carmen de La Tirana, quien a sus 84 años aseguró que "tengo que seguir la tradición para que los bailes mantengan su humildad". También fueron destacados Manuel Ladino, profesor y hablante del idioma nativo mapuche y difusor de esta cultura, y Rúmulo Ranquehue, el único tabero de la región de Aysén, encargado de elaborar la taba, pieza central de ese tradicional juego de tiro.

Como en ediciones anteriores, cada cultor individual recibirá $3 millones y cada comunidad, $7 millones. La ceremonia oficial de reconocimiento será en octubre.


No hay comentarios.: