miércoles, julio 31, 2013

Soprano chilena actuará en Catedral de Edimburgo

El Mercurio

Este viernes , Camila García interpretará música chilena con textos de Mistral, Neruda y Huidobro.

Romina de la Sotta Donoso

El Fringe es el festival más grande de Escocia: se extiende por dos meses en Edimburgo, e incluye las áreas de cine, libro, danza, artes visuales y música.

Este año, el festival abrirá con la actuación de la soprano chilena Camila García (1983), quien ofrecerá un recital en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo, al mediodía del viernes. Acompañada por la pianista británica Christine Gough, interpretará exclusivamente música chilena: piezas creadas por autores vivos a partir de poesía nacional.

La idea surgió hace cuatro meses: "Vine a Escocia de vacaciones, y busqué una pianista con quien trabajar. Encontré a Christine Gough y preparamos repertorio tradicional. Pero nos quedamos con la idea de hacer un concierto", cuenta la cantante desde Edimburgo.

"Para que este recital no pasara desapercibido, diseñé un programa 100% de exportación. Si Chile tiene renombre internacional, es por sus poetas. Así que empecé a preguntarles a todos los compositores que conozco si tienen obras para voz y piano basadas en poesías. De Mistral, Neruda y Huidobro no me costó nada encontrar, pero de Pablo de Rokha no hallé nada", detalla.

Su recital será nada menos que en la Catedral de Edimburgo, y cuenta con el apoyo del Fondo de la Música, vía Ventanilla Abierta. El programa incluye obras con textos de los dos Nobel chilenos: "Miedo" y "Desolación", de Hernán Ramírez (1941), y "El Viento en la Isla", de Eduardo Cáceres (1955). También se harán presentes Vicente Huidobro y Eugenia Echeverría, a través de piezas de Rodrigo Herrera (1981) y Francisco Rañilao (1981), respectivamente.

La soprano y la pianista también abordarán a dos premios nacionales de Música: Fernando García (1930) y Miguel Letelier (1939). El primero musicalizó a Andrés Sabella en "Sabellíades a Ruiseñor Rojo"; y el segundo, a Pedro Prado y a Pablo Neruda.

"Me gusta mucho la música contemporánea, llevo cuatro años estrenando obras", dice García, quien cursa último año de canto lírico con Lucía Gana en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. De hecho, cuando dé su examen final en enero, interpretará obras compuestas especialmente para ella por Fernando García.

No hay comentarios.: