miércoles, julio 31, 2013

Teatro Municipal de Santiago presentará cancionero jesuita mapuche, El Chilidugú

U de Chile

El Coro de Niños Huilliches de Molulco, proveniente de Chiloé, junto al Coro de Alumnos de la SIP Red de Colegios darán un inédito concierto dedicado a El Chilidugú, canciones que el misionero jesuita Bernardo de Havestadt escribió en mapudungún en 1777.

Este viernes 2 de agosto, a las 12:00 horas, el Coro de Niños Huilliches de Molulco, Chiloé, que desde 1993 interpreta repertorio coral universal traducido al huilliche, presentará obras del cancionero El Chilidugú  y otras piezas traducidas a su dialecto. Junto a ellos se presentará el Coro de Alumnos de la SIP Red de Colegios, agrupación que también ha incursionado en las obras corales del jesuita Bernardo de Havestadt.

El Chilidugú contiene 19 canciones misionales escritas en mapudungún. Fue rescatado por el musicólogo chileno Víctor Rondón, cuya investigación da cuenta del único testimonio musical escrito que se conoce, producto de la influencia de los misioneros jesuitas en la zona de la Araucanía y Chiloé durante el período de evangelización en América.

Bernardo de Havestadt se estableció en la zona de la Araucanía. Maravillado con la cultura y la lengua mapuche, aprendió a hablar en mapudungún para evangelizar a los naturales. Lo hizo a través de la música, componiendo estas canciones en que “la lengua es Mapudungún o mapuche y la música de origen alemán de la primera mitad del siglo XVIII y que editó en Alemania en 1777”, según constata Rondón, .

Las bellas melodías compuestas por Havestadt y el bajo cifrado que Rondón permiten grandes posibilidades de instrumentación, lo que será aprovechado en la presentación que se llevará a cabo este 2 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

La presentación del Coro de Niños Huilliches de Molulco se enmarca en una gira de actividades artístico-culturales en la Región Metropolitana organizada por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, que cuentan además con el apoyo de LAN, Mall Plaza y SNA Educa.

Coro de Niños Huilliches de Molulco

Fue creado en 1993 por Gabriel Coddou E. bajo el alero del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del MINEDUC y lo integran alumnos de la Escuela Rural Molulco, de Quellón. La agrupación se destaca por interpretar un repertorio coral universal traducidas al Huilliche –dialecto mapudungun– con el objetivo de difundir y rescatar esta lengua originaria. Su repertorio ha sido publicado en el libro Aprendamos cantando algo de la hermosa lengua de los Huilliches (1996). En 1998 el Coro realizó una grabación del Cancionero Jesuita Mapuche junto al conjunto Sintagma Musicum, de la Universidad de Santiago, y en 2000 grabó una selección de las canciones para ser distribuido en escuelas y colegios de la Comunidad Huilliche de Chiloé y del resto del país.

Bajo su actual director, Gabriel Coddou K., el Coro se ha presentado en diversos lugares, entre otros, la  XXVI Feria Internacional del libro de Santiago, en una gira por la Región financiado por el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA), participaciones en el Festival Internacional de Música Barroca Latinoamericana de Calera de Tango y gira de conciertos por ciudades en Chile y Argentina.

Su trabajo se ha convertido en uno de los proyectos a nivel escolar más prestigiosos de la región y del país y sin lugar a dudas el proyecto musical escolar más importante de Chiloé, haciendo de éste sus embajadores culturales dentro y fuera de la Isla Grande. En 2013 el Coro recibe el Premio de la Red de Cultura de Chiloé a la labor de resguardo y difusión del Patrimonio Cultural del Archipiélago de Chiloé.

Coro de Alumnos SIP Red de Colegios

La SIP Red de Colegios nace en el año 1856, es una de las corporaciones educativas más antiguas de Chile que brinda educación integral y de excelencia, a niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

En 2010 nació el Coro de alumnos de la SIP Red de Colegios, con el objetivo de interpretar una obra instrumental y coral para conmemorar la celebración del bicentenario en Chile. Ha presentado El Chilidugú en la iglesia San Francisco y la Casa Colorada en Santiago, en el Parque Alessandri en la ciudad de Concepción y el Teatro del Lago en Frutillar, además de grabar el repertorio junto a músicos invitados, quienes, además de acompañar al Coro SIP en este proyecto, realizaron la instrumentación de todos los temas del disco.

Quien desee asistir al concierto, debe inscribirse en educacion@municipal.cl. Cupos limitados.

No hay comentarios.: