martes, agosto 06, 2013

Herbie Hancock anticipa su regreso a Chile: "No tengo idea de cómo va a sonar esta banda"

El Mercurio

El próximo 14 de agosto en el Teatro Caupolicán , el pianista dará su quinto concierto en Chile, con un cuarteto que incluye a dos notables: el baterista Vinnie Colaiuta y el percusionista Zakir Hussain.

IÑIGO DÍAZ

Pocos minutos antes de su presentación en la Estación Mapocho, con motivo de la Cumbre de las Américas de 1998, Herbie Hancock fue interceptado por una persona del público que le entregó un papel que decía "Maiden voyage", el título de una composición suya de 1965. Hancock lo leyó y se lo guardó en el bolsillo. Luego apareció en el escenario y lo primero que tocó fue una absoluta abstracción de "Maiden voyage".

La espontaneidad es una marca siempre viva en el jazz y, en este caso, de Herbie Hancock (73), el influyente pianista que este 14 de agosto dará su quinto concierto en Chile, en el Teatro Caupolicán. A quince años de ese episodio, para Hancock la incertidumbre todavía es una oportunidad de creación.
"No estoy del todo seguro de qué repertorio vamos a tocar. Probablemente incluyamos 'Cantaloupe island' o 'Watermelon man', tal vez una parte más eléctrica con 'Rock it'. No creo que toquemos cosas como 'Mawandishi'. Voy a estar en el piano acústico y también voy a tocar lo que llaman 'keytar' (popular instrumento introducido en 1980, una mezcla de teclado y guitarra: keyboard-guitar ). Será una combinación entre ambas modalidades", adelanta Hancock desde Los Angeles.

Aunque suene difícil de creer, será la primera vez que el pianista actúe en Chile con un grupo propio: en 1988 tocó a dos pianos con Chick Corea, en 1992 lo hizo con los astros del quinteto de Miles Davis, en 1998 con estudiantes del Thelonious Monk Institute y en 2000 con el saxofonista Wayne Shorter.

El cuarteto para su nueva gira se confirmó hace pocas semanas e incluye a dos músicos de importante trayectoria. El baterista Vinnie Colaiuta volverá a tocar aquí desde sus apariciones con Sting en el concierto de Amnistía Internacional de 1990 y de San Carlos de Apoquindo de 1994, pero la figura del percusionista Zakir Hussain imprimirá un elemento nuevo para un conjunto de jazz.

-Se repite la fórmula de su disco "Inventions and dimensions", de hace 50 años, donde omitió el instrumento melódico.
"Pero no fue premeditado. Nunca pensé en ello: simplemente ocurrió. Lo que sí tenía en mente era reunir a Vinnie Colaiuta y (el contrabajista) James Genus para trabajar con Zakir y el productor y músico electrónico Flying Lotus. Tenemos planes de grabar mi próximo disco con ellos. Este es un grupo que organicé para esta gira"

-¿Qué clase de sonido tendrá la banda?
"No tengo idea de cómo va a sonar. Estamos revisando mis antiguas composiciones, incluyendo a un músico como Zakir en la banda, porque esto es básicamente un piano trío más tabla. Tenemos que diseñar algo musicalmente nuevo con esta combinación de jazzistas a los que se suma esta percusión".

-Usted es embajador de Unesco y hoy se lo considera una leyenda del jazz moderno. ¿Cómo lo toma?
"Creo que lo que piense otra gente de mí no es mi responsabilidad. Yo no pienso en ello. Tengo una responsabilidad, aunque no es esa. Me siento responsable especialmente con las generaciones más jóvenes, de hacer por ellos lo que antes otros hicieron por mí: validarme, alentarme, aconsejarme. Y ahora que soy uno de los músicos viejos, es mi turno de proteger el legado de la cultura y la creatividad".

-Usted toca para grandes públicos, ¿no extraña los pequeños clubes de jazz?
"No, porque me gusta estar ciento por ciento donde estoy. Si extrañas algo, es porque algo de ti está en otro lado. Prefiero concentrarme en lo que estoy haciendo hoy. A través de muchos años creando música, he tenido la fortuna de que gran parte de las cosas que he hecho han tenido un impacto en la escena musical. Pero no he cambiado: sigo siendo la misma persona, solo que estoy más viejo".

 El factor Zakir Hussain

A los 62 años, el virtuoso del tabla nacido en Bombay y con una ascendencia vinculada con la música clásica de la India -es hijo de Ustad Alla Rakha, histórico acompañante de Ravi Shankar-, es considerado uno de los nombres clave en el traspaso de esa música devocional hacia la industria occidental. Apareció en ese campo en los años 70 en el quinteto Shakti, liderado por John McLaughlin, y también trabajó en discos de George Harrison. Entre sus grabaciones más importantes está "Tabla duet" (1988), junto a su padre.

No hay comentarios.: