lunes, agosto 19, 2013

Jerry Bergonzi de gira: El señor del saxo tenor da siete conciertos en Chile

El Mercurio

Junto al danés Carl Winther y los chilenos René Sandoval y Félix Lecaros, el gran jazzista estadounidense estará en Santiago y Concepción.

IÑIGO DÍAZ

Cuando le preguntaron a Michael Brecker -reconocido como un sucesor de Wayne Shorter- qué se sentía ser el mejor saxofonista del mundo, respondió: "No tengo idea, vayan a preguntarle a Jerry Bergonzi". El mismo Bergonzi (1947) que llega por primera vez a Chile para realizar una intensa temporada de presentaciones entre Santiago y Concepción.

Son siete conciertos y dos clases magistrales y talleres entre el 23 y 31 de agosto, como estrella del trío del pianista danés Carl Winther, que incluye a los chilenos René Sandoval (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).

Si bien Bergonzi funciona con base en Boston, en paralelo mantiene sus agrupaciones en distintos puntos de Europa, sobre todo en Escandinavia, donde se conectó con Carl Winther. Su viaje a Chile lo considera una aventura: "No tengo ni idea de qué esperar en esta visita. Pero esto es jazz. Carl Winther me dice que los músicos chilenos son impresionantes. Y nunca se equivoca", cuenta desde Estados Unidos.

"El repertorio de esta gira está centrado en el disco 'Mercado Central', que Whinter grabó en Chile, cuando vino el año pasado. Los primeros conciertos con Bergonzi serán para lanzar ese trabajo (ver programación), pero él también trae sus composiciones. Además le gusta mucho tocar standards ", anticipa René Sandoval.
Entre sus actividades destacan el taller que dará en Concepción y el concierto del ciclo Jazz Up, que lo "enfrentará" en las tradicionales batallas entre saxofonistas con la chilena Melissa Aldana, el 30 de agosto. "Nunca la tuve como alumna, pero de ella no he oído más que opiniones muy buenas", dice. También dará una clase magistral en el Instituto Projazz, para presentar ideas de su libro "Desarrollando el idioma del jazz", uno de sus tantos trabajos como académico del New England Conservatory in Music de Boston.

Uno de los momentos más importantes en la historia del saxofonista se registró entre 1979 y 1982, cuando integró el mundialmente aclamado cuarteto de Dave Brubeck, período en el que llegó a grabar discos como "Back home", "Tritonis" y "Paper moon". Una experiencia que Bergonzi, sin embargo, parece pasar por alto: "Yo vivo en el presente y en el futuro. No recuerdo demasiado de Brubeck".

 Viajero

Viernes 23 y sábado 24: conciertos en Thelonious (23:00 horas).
Lunes 26: concierto en el Centro Cultural de Las Condes (19:30).
Martes 27: clase magistral y concierto en el Instituto Projazz (14:30).
Miércoles 28: concierto en Chimkowe de Peñalolén (20:30).
Jueves 29: taller en Concepción.
Viernes 30: concierto en el Teatro Universidad de Concepción (20:30).
Sábado 31: concierto en Thelonious (21:30).

No hay comentarios.: