domingo, septiembre 08, 2013

Candidatos a La Moneda revelan sus propuestas culturales

El Mercurio

Cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones, los programas culturales de los presidenciables empiezan a tomar forma. Si bien con distintos planes, todos apuntan a la desigualdad en el acceso a la cultura y al libro como una de sus principales preocupaciones.

Camila Ortiz Miranda

La semana pasada, la Unión Nacional de Artistas hizo un reclamo: consideraban que ninguno de los candidatos presidenciales se había pronunciado de forma concreta con respecto a sus programas culturales. "Hay propuestas económicas, de salud, educacionales, entre muchas otras, pero no existe un pronunciamiento claro para el mundo cultural. Viene a confirmar lo que a estas alturas es una tendencia histórica: los temas de cultura no se tocan o salen a última hora", señala Edgardo Bruna, actor y presidente de la UNA.

Por lo mismo, decidieron presentar su propio documento, firmado por más de 20 sindicatos y asociaciones, con lo que consideran son los asuntos más urgentes que deben contemplar los candidatos. Entre ellos, mejoras en el presupuesto (proponen que debiese ser equivalente al menos al 1% del gasto público), las condiciones laborales de los artistas y la reducción del IVA del libro al 6%.

Relacionado con esto o no, en la última semana se ha notado mayor movimiento en las comisiones culturales de los candidatos presidenciales. A la presentación de los asesores del comité de Michelle Bachelet (en el que destacan figuras como Héctor Noguera, Nivia Palma y Claudia Toro), se le suma la filtración del borrador del polémico programa cultural de Evelyn Matthei. Mientras, los demás candidatos preparan los programas que presentarán en las próximas semanas.

Por lo mismo, a un poco más de dos meses de las elecciones, consultamos a los comandos de cinco de los nueve candidatos (que según las últimas encuestas marcan más de un punto) cuáles son sus principales propuestas para el ámbito de la cultura, casi todas orientadas a mejorar el acceso a ésta, incentivar la lectura y mejorar el financiamiento.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

El programa cultural de Marco Enríquez-Ominami tiene tres grandes ejes. El principal es  el aumento del presupuesto en Cultura al 1% del presupuesto nacional . "Se trata un incremento radical, muy significativo, pero que aún así no llega al 2% de los países de la OCDE y ni se acerca al 5% de Francia", señala el escritor Mauricio Electorat, encargado programático de esta área.

Esto, con el objetivo de financiar los otros dos ejes, que corresponden a la creación y revitalización de los centros culturales a lo largo del país (que hoy evalúan como muy desfinanciados) y la elaboración de una gran política de fomento a la lectura. En este ámbito, proponen la reducción del IVA al libro a un 7%, la instauración de una política del libro con precio único, y la creación de una editorial estatal para los libros que son parte del patrimonio nacional. Se tratará de libros no contemporáneos, la mayoría sin derechos de autor, aunque no exclusivamente, y que son muy difíciles de encontrar.

Finalmente, plantean reformular el sistema de fondos concursables. "Actualmente responde a una lógica mercantilista, donde los artistas deben competir por acceder a los fondos del Estado". Por lo mismo, plantean la creación de fondos diferenciados, así como otros de tipo directo.

MICHELLE BACHELET

En el comando de la candidata de la Nueva Mayoría hicieron llegar un documento, donde presentan sus principales lineamientos para el área de cultura. En primer lugar, señalan que el foco estará en terminar con la desigualdad , asegurando un mejor acceso a las personas de bajos recursos o de zonas "donde no existe oferta cultural". Para esto, proponen un programa de incentivo a la lectura desde la primera infancia, con un Plan Nacional de Lectura Infantil. Además, actualizarán e implementarán una Política Nacional del Libro y un programa destinado al rescate de los talentos artísticos, de los que, sin embargo, no adelantan detalles.
Por otra parte, señalan que modificarán el funcionamiento de los fondos concursables. "Después de 20 años desde su creación... hoy es necesario darles una nueva mirada para asumir los problemas y requerimientos actuales, cuando ya no resultan suficientes", señalan. Por lo mismo, proponen la creación de programas de fomento a través de otras instituciones públicas, además de programas no sujetos a la concursabilidad.
Entre sus otras definiciones, destacan la creación de una Ley del Patrimonio Cultural y Natural de Chile , además de un Fondo Nacional de Patrimonio Cultural. No se pronuncian con respecto a la eliminación del IVA para el libro, o modificaciones al presupuesto de cultura. Y si bien consideran un avance la creación de un Ministerio de Cultura, señalan que el proyecto presentado por la actual administración "resulta insuficiente".

MARCEL CLAUDE

El programa de cultura de Marcel Claude está supeditado a la que es una de sus principales propuestas: la realización de una Asamblea Constituyente, en la que pretenden, entre otras cosas , instaurar el acceso a la cultura como un derecho constitucional .

En términos más particulares, proponen un aumento significativo del presupuesto de cultura, el que ascendería al 1% del gasto fiscal. Además, si bien están a favor de la creación de un Ministerio de la Cultura que unifique el CNCA, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, su principal propuesta corresponde al fortalecimiento de los consejos regionales . "La idea es que sean organismos autónomos, con capacidad de decisión, y que tengan un presupuesto propio desde donde se den tanto fondos concursables como otros más permanentes", señala Marcela Latorre, coordinadora de la asamblea programática de Cultura.

Plantean también la derogación del IVA al libro y la artesanía, la creación de varias editoriales estatales y la incorporación de cuotas a la radio y televisión, con un 50% de contenido nacional. Finalmente, proponen regulaciones a la ley de donaciones. "El aporte de la industria privada resulta muy importante, pero hay que regular hacia dónde van sus donaciones", explica Latorre.

EVELYN MATTHEI

Para Pablo Ortúzar, director del equipo programático de Cultura de Evelyn Matthei, ninguna propuesta tendrá efectos reales si es que no se atacan los problemas de fondo, a los que identifica como dificultad en el acceso a los bienes culturales, así como el analfabetismo funcional (en el que un 84% de los chilenos no entiende lo que lee). Por lo mismo, el grueso de sus propuestas está orientado al largo plazo, así como al fomento de la lectura. En esta línea, proponen la creación de una "canasta cultural" , la que será entregada junto con el Programa Nacional de Alimentación Complementaria. Esta se entregará desde antes del nacimiento y hasta los seis años de edad, y se repartirá "material de estímulo para los niños, con juguetes, música, cuentos y dibujos para pintar", además de información para los padres.

También proponen la gratuidad para el envío de libros dentro de una misma región, para paliar la falta de librerías en muchas ciudades del país. Con respecto a la reducción del IVA al libro, Ortúzar señala que aún no han llegado a una propuesta definitiva.

Finalmente, destaca la que ha sido una de sus propuestas más polémicas: la restricción a la emisión de contenidos de farándula, que solo podrían ser exhibidos en horario para adultos. "No es un incentivo a la censura, porque de todas formas podrán ser transmitidos, solo que a distintos horarios. Pero no se puede permitir que en un país en el que los niños ven entre 4 y 5 horas de televisión al día en promedio, la programación sea principalmente farándula".

FRANCO PARISI

Iván Orrego, coordinador del programa de gobierno de Franco Parisi, destaca una serie de grandes proyectos culturales, entre los que se encuentra la creación de mil ágoras a lo largo del país, los que serán "espacios para el debate y la creación", y que detallan se encontrarán en distintos espacios públicos, como centros culturales y plazas.

Además, menciona la creación de cuatro conservatorios ciudadanos por región . La idea es que sean establecimientos con buena infraestructura y recursos, y donde se incentive la formación musical de niños, jóvenes y adultos en todo el país. Además, proponen la creación de un Rockódromo concesionado para la ciudad de Concepción, el que será un centro encargado de la difusión artística y musical de la región, y de un canal estatal que solo transmita contenido cultural. Sin embargo, aún no han establecido cómo financiarán estos proyectos.

Finalmente, se declaran partidarios de la eliminación del IVA para el libro, y en cuanto al sistema de financiamiento de los proyectos culturales, proponen fondos concursables diferenciados, para artistas emergentes y consagrados, además de por sectores.

No hay comentarios.: